viernes, 16 de septiembre de 2011

Cromas y limitaciones

Sarah Michelle Gellar crea una expectación desmesurada. Cada vez que abre la boca y algún periodista le obliga a decir la palabra “Buffy”, corren ríos de tinta sobre la nueva, última y definitiva valoración sobre la serie que la convirtió en icono televisivo. Pero que la gente se relaje (y todos los whedonistas americanos que ahora trabajan en revistas especializadas). Hasta que no se confirme una película, SMG es SMG y no La Cazavampiros porque una cosa es que alguien esté interesado en ver sus nuevos proyectos y la otra es que justifiquen bodrios como Ringer.


Recuerdo, por ejemplo, cuando hace un par de años apareció la nueva V (sí, parece que no tenga nada que ver pero sí lo tiene). Los detractores se metieron con el aspecto de los efectos especiales y sobre todo de los cutre-cromas del interior de la nave espacial de los invasores. En ese momento yo los defendí porque creí que se trataba de una elección que quería abaratar costes y darle un look retro. Podía tener alguna finalidad, aunque fuera fallida. Pero que alguien me explique cómo se puede excusar a Ringer por tener los cromas más patéticos de la televisión estadounidense. ¡Que alguien me lo explique!


La serie, para los que no lo sepan, sigue a Bridget, una ex stripper que suplanta la identidad de su forrada hermana Siobhan cuando esta desaparece (entre cromas) en una escapada marítima (donde la robaescenas es la lancha que bota y bota en el plató mientras los ventiladores marchan a todo trapo). A Bridget le conviene porque nadie sabe de su existencia y encima un macarra la quiere pelar. Pero lo que ella no sabe es que alguien también quiere liquidar a su gemela y que su vida correrá el mismo peligro en esa preciosa casa (con cromas en lugar de ventanas).


Hacerse pasar por Siobhan, no obstante, no es tan fácil: Sarah Michelle Gellar lo demuestra cuando intenta que la creamos como la ricachona Siobhan en sus incómodos diálogos con ese maromo de peluca mal puesta que debía correr por el plató haciendo de Bridget (y a la inversa). Pobre del que diga que SMG hace un espléndido trabajo como Bridget haciendo de Siobhan. A esto se le llama no saber hacer de pija estirada (y poco más). En comparación, podría decirse que las conversaciones entre Elena y Katherine en The Vampire Diaries son un recital técnico e interpretativo (Nina Dobrev es Meryl Streep al lado de Gellar).


Quien quiera colarnos que este subproducto trash fue rodado para la CBS, miente como un bellaco. La CBS nunca hubiera producido un piloto para su primetime con cuatro perras, a menos que quisiera mandarlo directamente a The CW y necesitara del engaño para que Sarah Michelle Gellar aceptara el trabajo. Tampoco hubiera encargado una serie tan poco acorde con la filosofía del canal, con un grado tan alto de serialización y ese toque de culebrón de segunda. Me gustaría haber visto la cara de la actriz cuando se enteró de su destino tan involutivo.


Pero suerte tiene de que sus acérrimos fans son capaces de dar la vuelta a cualquier situación. Ahora, después de haber visto lo malo que era el piloto, ya argumentan que será un gran placer culpable. Y tienen razón, aunque no estoy totalmente de acuerdo con ellos. Ringer nunca será “tan mala que es buena”, como avanzan. Para que esto ocurra debería haber una conjunción en armonía de todos sus defectos. De momento no la hay. Hay tanto plano casposo, tanto pseudolujo y SMG es tan limitada, que como máximo Ringer servirá para reírnos de ella. Si SMG no fuera la protagonista, estoy seguro que sería la broma de toda la blogosfera, los medios de comunicación y la industria de Hollywood. Pero, aunque a día de hoy aún no lo entienda, a la Gellar no se la toca.

12 comentarios:

Vanessa dijo...

Suerte que para ti (y para mi, querido amigo) no hay nadie intocable. Si SMG ya era insufrible en su papel de Buffy, me la imagino queriendo interpretar dos papeles diferentes al mismo tiempo, y fingiendo que se lo toma en serio, que es lo peor.

Aún no la he visto. Sus aires de película de Antena 3 de media tarde me echan para atrás, pero al mismo tiempo, tengo curiosidad en ver cómo se cargan una historia que podría ser hasta interesante.

En algún momento veré el piloto, o el piloto +1, depende de lo que tarde... pero no apuesto ni medio Euro por ella.

Y me ha hecho mucha gracia lo de "Nina Dobrev es Meryl Streep al lado de Gellar".

Un petó!

Álex dijo...

Tiene pinta de tener ese elemento tan CW de quemar trama sin mirar atrás y que sea lo que Dios quiera.

Más allá de lo horrible que es técnicamente, el piloto se me pasó volando. Y lo que es peor, me lo pasé genial.

isabelha dijo...

Me gustan los culebrones, seriales, folletines o como querais llamarlos, hay malos y buenos (mas malos que buenos, hay que reconocerlo). Para mi son un género con sus reglas exactamente igual que la fantasía o la ciencia ficción. No soy fan de SMG, no he visto Buffy, pero el género no me espantay le daré una oportunidad aThe Ringer, aunque sea para echarme unas risas contigo.

Julio C. Piñeiro dijo...

Como ya hemos hablado en Twitter, tiene unos aires tan Wes Craven que me han provocado la carcajada. Esa teoría de la catástrofe que domina el piloto provoca continuamente un humor aparantemente involuntario. Al margen de la cutrez técnica (que hasta cierto punto me la suda si la serie me entretiene/apasiona/interesa), el abuso tan cantoso de los espejos como recurso conceptual me hace dudar ya si ese aroma Craven es pretendido o no.

H - NEWS dijo...

Si bien es cierto que el presupuesto para un piloto es mucho más bajo que el que se destina para la serie una vez aprobada, me cuesta creer que este piloto fue rodado en su momento para la CBS, es que la mala calidad de los efectos es tan increíble que la falsa niebla de Vampire Diaries en su piloto es una maravilla de la industria en comparación con Ringer. Sin embargo pienso que la serie puede dar mas y que su trama puede evolucionar, aunque teniendo en cuenta la audiencia de su piloto me da que se desmoronara antes del quinto episodio....

Crítico en Serie dijo...

Vanessa, ja sé que tu tens una personalitat que ho pot tot. Ho sé. Ah, i té mèrit que siguis l'Slayer... antiGellar. Diu molt a favor teu :)

ALX, lo que jode es esa gente gafapasta-friendly que ahora legitima Ringer y hasta son capaces de decir que SMG es buena actriz. No, las cosas son lo que son y Ringer, de momento, es un truño. Si quema trama y avanza, muy bien, pero la veo taaaan mal hecha que ni sé si servirá para esto. Después se meten con ABC Family cuando esto es mucho peor.

Isabelha, tienes que darle una oportunidad porque veo que es tu género (como también lo es el mío, que adoro los culebrones). Otra cosa es que esté super-mal hecha. A su lado, ahora Revenge es una obra maestra.

Julio, el problema es que el humor es involuntario. Aquí está el problema. Supongo que dentro de poco pasarán a reírse de ellos mismos porque verán la realidad en algún momento (y que existe gente con dos dedos de frente que no se tragan bazofia como si fuera una delicatessen de altos vuelos). Y sí, esos espejos al final daban vergüenza.

NSN, opino lo mismo. Tiene toda la pinta de desinflarse rápidamente. Podría seguir un camino parecido al de Melrose Place 2.0.

elclubsilencio dijo...

La verdad es que Ringer tiene muchas pretensiones. Quiere ser un thriller con gemelas a lo Hitchcock (aunque se quede a la altura del culebrón latinoamericano de Manuela) y fardar de potencial visual (tanto espejo acaba matando la gracia de la metáfora)... Yo de momento la voy a seguir viendo, porque tengo debilidad por SMG (aunque sé que nunca ha sido especialmente buena actriz) y creo que puede dar juego la trama de la suplantación. Ayer quise pensar que el croma se debe a que le quisieron dar un toquecillo retro (por esto de la intriga hitchcockiana a lo seventies), pero hoy, visto con la distancia, no hay quien lo salve...

xxx dijo...

Yo ya he visto el piloto y la verdad que me atraido bastante. Sé que es una serie más bien mala, que lo de los cromas es muy fuerte, que no es una serie que se pueda estirar mucho y va a caer por su propio peso, pero nose esa intriga o culebron de segunda como dices tú...me a enganchao xd.
Tengo ganas de ver como se las va a apañar Bridget ahora Siobhan, para que no la pillen.
Pero que vamos la serie es muy irreal más que nada pq aunque sean gemelas en algo siempre se distingue no? q tienen la misma voz? no tienen pecas, no tienen cicatrizes etc etc... XD!
En definitiva...a veces lo malo engancha.

Saludos pere!

OsKar108 dijo...

Yo creo que le voy a dar una oportunidad al 2º capítulo, no se exactamente por qué (que ni siquiera le tengo especial cariño por Buffy, que no la he visto, aunque en algún momento quiero hacerlo), pero el piloto a penas me dejó un par de cositas que me medio gustaron.

¡Saludos!

Jorge dijo...

Ay Pere, que a estas alturas de la vida, ya te vamos conociendo y se sabe perfectamente que tú todo lo que huele a Whedon y en este caso a SMG te da alergia, con críticas injustificadas y en este caso como el producto es debil, intentas derribarlo del todo. Solo se ha visto un piloto y ya mucha gente lo quiere enterrar. A mí el piloto no me ha parecido una maravilla, pero si me ha parecido un buen piloto introductorio que nos puede dar más, que el apartado técnico no es la hostia(no es el caso ,pero a veces gusta ver una buena peli de serie B aunque se vean todos los trucos) que la famosa escena del barco y el croma canta mucho(que como han dicho antes, los siguientes capítulos se hicieron con más presupuesto), vale, pero ya está, si te fijas en la trama a mi me parece una trama más que interesante, con bastantes giros, y que nos puede enganchar y dar muchas sorpresas, y poco más se puede ver en un piloto. Luego está tu manía a SMG y que si no es buena actriz y tal al igual que Eliza Dhusku(que casualmente está en el mundo de Whedon y no te gusta, fijate que casualidad...), hablando de Meryl Streep, claro que no es Meryl, pero a mi Sarah me ha demostrado más de una vez que tiene un buen pontencial de actriz como demustra en muchos capítulos de Buffy(sobre todo las últimas temporadas) y en películas como Cuatro Vidas o Veronica Decide Morir(con muy buenas críticas para Sarah y las cuales recomiendo por cierto), y aquí interpreta muy dignamente el papel(y veremos que tal en el futuro) de dos hermanas muy diferenciadas y luego una hacerse pasar por otra(cosa que oye, yo creo que es bastante complicado, es un reto para una actriz), en fin tampoco hay mucho que decir, que es un piloto y que veremos como continua la serie y entonces se podrá juzgar un poco mejor a esta serie, aunque tu no puedas ser muy objetivo, y no te enfades Pere, que sabes que es verdad.

Wolfram and Hart dijo...

No me gustó el piloto de Ringer, es mediocre y en eso estoy de acuerdo con ustedes.

Vannesa......Usas un comentario tan usado estos días, usas Buffy para criticar Ringer.

Al menos ten un poco de objetividad en tus comentarios y deja de canalizar el odio que sientes por la serie de Whedon.

Sólo demuestras que eres una troll de internet sin argumentos.

Anónimo dijo...

A mi el primero me parecio malillo pero me entretuvo (lo que espero de algo de CW, vaya). El segundo, un poco menos malo, y un poco mas entretenido, y con un poco mas de aceleracion de tramas made in CW, en el buen sentido. Yo de momento tengo claro que me la quedo