jueves, 19 de abril de 2012

La generación de Girls


Girls puede que haya despertado bastantes antipatías entre gran parte de la crítica y también del público, pero hay que entender que Girls es una obra con un público muy concreto. Habla directamente y sin disimulo sobre y para una generación de jóvenes nacidos en los ochenta y que están intentando posicionarse en un mercado que precisamente no los recibe con los brazos abiertos. Que fueron inculcados desde pequeños que lo importante era estudiar y que después, cuando llegó el momento de trabajar, nadie les quería a menos que fuera con un contrato de prácticas.
Hay que reconocer que aquellos que han criticado Girls también tienen mucha razón. Esta propuesta de la HBO no es precisamente simpática y sus protagonistas son tan modernas como también posmodernas. Tienen dudas sobre su papel en el mundo, no entienden de relaciones sentimentales sanas y hay una escena en particular que ha dado mucha carnaza a los detractores. La protagonista, Hannah, les pide a sus padres que le paguen un sueldo durante dos años para poder mantenerse en Nueva York y poder escribir una novela de la que solamente tiene unas veinte páginas. Pero cada cosa en su lugar.
Para empezar, Girls es una comedia conceptual. Nos cuenta la vida de varias chicas de veintitantos que viven en Nueva York y que están en proceso de abandonar el nido (y los cheques) de sus progenitores. Y no quieren. Y no creo que a esa escena en particular le falte ironía. La tiene toda. Es incluso patética. Pero, por encima de todo, también creo que hay grandes dosis de verdad y expone un problema con el que se han encontrado muchos jóvenes. Les vendieron durante toda la vida que su deber era estudiar y ser lo mejores que pudieran para poder encontrar un buen trabajo y después se encontraron con que tenían que dar las gracias por empleos no-remunerados o por trabajar de cualquier cosa por la que no se necesitaban ni carreras ni másters (y para los que no les educaron, por más que después los padres no se acuerden).
Por esta razón, creo que Lena Dunham dio en el clavo con su propuesta, justamente cuando ella posiblemente es la excepción de su generación. Con veinticinco años ya está colocada en el canal que mayor prestigio del mundo y encima ya tiene una película de culto bajo el brazo, Tiny Furniture, que también escribió, protagonizó y dirigió. Puede que aquellos que no se encuentran entre su público la vean arrogante y una arma de más para que todos aquellos jóvenes mantenidos (y que se inventan estancias en países extranjeros con coartadas como aprender idiomas) puedan seguir haciéndose las víctimas, pero también tiene un concepto muy interesante, realista y con un punto de vista bastante ácido. Muchas veces hay que ir al extremo para encontrar el humor y creo que no se le ha dado tregua a semejante proyecto porque cierta audiencia es incapaz de conectar con la realidad actual de muchos jóvenes.
Y puede que el escenario sea Nueva York, pero en Barcelona los jóvenes también tienen conversaciones importantes mientras mean en el baño. No sé si les habrá pasado por la cabeza a otros, pero Girls es muy real. Eso sí, para un público muy concreto.

11 comentarios:

Dharma dijo...

Yo solo digo que me ha encantado, real no es... es hiperrealista. No me posiciono en si es o no correcto lo que la prota quiere de sus padres... Pero ESA es la realidad. Lo dice una chica de 26 años con estudios y en el paro.

Inma dijo...

A mí me tenían ganada con la 1a escena. Es tan grande esa Pedazo de Secuencia. Hannah comparte piso, sus padres le pasan un dinero y con eso se mantiene. Lleva un año de prácticas trabajando gratis y cuando va a pedir un sueldo la Despiden digo le dicen que no vuelva más. Como alguien dice por arriba hiperrealista!!!

No sé qué es peor si pedir a los padres que la mantengan o vivir con ellos por no tener un curro y no poder pagar el alquiler a medias con alguien...

Y si no se sabe el motivo pero las conversaciones más Trascendentes se tienen en los baños en General! Y vale que en Barcelona y en general en toda España cenamos a las mil, pero es que ellos cenan a nuestra hora de la merienda. Qué hacen cenando a las 7 de la Tarde jajaja?

Lo de Papi en español es por algún motivo? No dejo de escucharlo tanto en series inglesas como series americanas...

Crítico en Serie dijo...

Dharma, exacto. Y te lo dice un licenciado que tampoco puede trabajar ni de algo remotamente parecido a lo que estudió.

Abril22, estoy harto de la gente que pide trabajo gratis. HARTO. Y todo, se supone, por el currículum. ¿De qué sirve añadir colaboraciones al currículum si esa gente que no te quiere pagar son las empresas que supuestamente deberían poder, las que cortan el bacalao? #mundoalrevés

Eloi dijo...

Buah, ayer vi el primer capítulo y estoy totalmente enganchado. Me ha encantado. Este tipo de humor a mí me encanta.
He leído sobre Lena Dunham y tiene mucho mérito por estar donde está a su edad.

Lalaith dijo...

Yo he visto 2 episodios y de momento voy a seguir viendo la serie. Me parece entretenida y me gusta mucho que algunas de las chicas estén gorditas y no sean demasiado guapas, eso sí que me parece realista. Pero me llaman la atención los comentarios que he escuchado/leído acerca del humor de la serie... ¿qué humor? Seré muy rara, pero yo no me he reído en ningún momento, y jamás llamaría a esta serie una "comedia". En serio, ¿dónde está el humor de "Girls"? ¿Me podéis decir qué escenas, qué diálogos, os han parecido graciosos? Porque yo no me he enterado del chiste...

Saludos!

Crítico en Serie dijo...

baduljp, está claro que va dirigido a las mujeres. Y yo sí creo que la mayoría de los dramas de la HBO van más dirigidos a un público masculino. Luck, por ejemplo, no tenía ninguna mujer en el elenco con algo de presencia y The Wire otro tanto (la única mujer era una lesbiana que se comportaba como un hombre). Y no nos engañemos: a las mujeres les suele gustar más vincularse emocionalmente con las series, algo que HBO no se ha esforzado mucho en hacer. De las series de HBO de la vieja escuela, diría que el único drama femenino ha sido Big Love.

Eloi, lo de Dunham tiene mérito, y tanto. El problema es cuando la gente la critica por ser una chica blanca de familia bien. Ni que necesitaras ser un perro-flauta para poder tener una visión artística.

Lalaith, no es una sitcom, está claro, pero sí que tiene humor. Lo tiene cualquier escena de la protagonista con sus padres o cuando la echan del trabajo. Claro que es un humor sutil y diría que más intelectual. Mi compañera de podcast, MacGuffin, te diría que (con distancias) es una especie de Woody Allen (y me mataría por ponerlo así).

Sprezzatura dijo...

La controversial serie de Girls HBO ha casusado muchas especctativas y puntos de vista diferentes, quizá porque trata temas muy coloquiales pero de una forma distinta, lo cual definitivamente se le agradece, ya que siempre es bueno tener opciones para ver que hay en la tv.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas la Serie Girls ha causado tanta polémica, pero definitivamente es una excelente historia, a mi en lo personal me encanta qut e puedas identicar con los personajes, definitivamente muy recomendable.

Unknown dijo...

Apenas terminé de ver la segunda temporada de esta serie y de verdad me entretuvo mucho, no es unas historia espectacular sin embargo creo que está muy adecuada para las nuevas generaciones de jovencitas y eso es lo que la hace interesante. Actualmente se trasmite Girls III y la verdad estoy ansiosa por verla. Se las recomiendo mucho sobre todo para las chicas creo que se sentirán muy identificadas con algunos acontecimientos que suceden durante las 3 temporadas.

Just Another Girl dijo...

La mejor serie de HBO a mi parecer es la serie Girls, me emociona mucho esta cuarta temporada.

Unknown dijo...

Dos poucos que eu vejo na TV é Girls a fascinar-me , eu acho que, como uma mulher que você gerenciar registrando um pouco .