jueves, 3 de enero de 2013

Los plebeyos de Stars Hollow

Los americanos están mucho más acostumbrados a ciertos componentes morales a la hora de ver sus series, sobre todo en cuanto a la importancia de la familia. Cada vez que quieren hacer un producto de estas características, exponen estos valores, incluso algunas series más ácidas caen en este recurso. No deja de ser un sustrato muy visible de su cultura y creencias, de la misma forma que en Europa se tiende a la decontrucción del concepto, a hablar de su desintegración y criticar su relativismo. Lo que no aguanto, sin embargo, son aquellas series cuyos discursos pretenden venderse como familiaristas y en positivo y, en realidad, transmiten otros valores. Como ocurría con Las Chicas Gilmore, que bajo los perdones ‘por el bien común’ y la redención de los patriarcas Gilmore con respecto a Lorelai, se escondía un discurso totalmente elitista.

La historia empezó con un punto de partida muy claro: Lorelai debía recurrir a sus padres, que la habían abandonado emocionalmente cuando se quedó embarazada a los dieciséis años, para que su hija tuviera una mejor educación y pudiera aspirar a todo aquello a lo que ella tuvo que renunciar. Los conflictos entre los cuatro solían surgir cada vez que los abuelos querían inculcar unos valores a Rory, la nieta, que iban en contra de los de Lorelai. Ella era partícipe del “hazte con quienes sean si son buena gente, independientemente de su cuenta corriente” y sus padres creían mucho más en el “relaciónate con ‘millonetis’, ignora la ‘plebe’ y cásate con alguien cuya familia sea rica desde hace más de dos generaciones”. La cuestión es que mientras Lorelai caía en ciertos excesos y prejuzgaba a todos aquellos que tenían el césped más verde, Rory no veía nada malo en relacionarse con la gente de bien. Así de inocente era su mirada, que tanto le sonreía a la élite local como al frutero del pueblo.

El problema, sin embargo, llegó cuando Rory decidió ir a Yale en lugar de Harvard, gracias a la presión de su abuelo y sus inconscientes ganas de seguir el legado. Podríamos decir de alguna forma que Las Chicas Gilmore vendieron su alma (no al diablo, pero sí a quién pagaba más por su pureza). El discurso siguió siendo exactamente el mismo con una pequeña diferencia: Rory ya no vivía en Stars Hollow, sino que se relacionaba con la crème de la crème de su carrera, trabajaba para el club de mujeres de la alta sociedad de su abuela y encima se enamoró del playboy más deseado de todo Yale. Siguió uno por uno los pasos que le habían marcado sus rancios abuelos, que no eran mala gente (del todo) pero sí unos clasistas que miraban con desprecio a todos los novios de Lorelai.

Por esto cuando hasta Lorelai les perdonó por ser unos rancios que ni se habían esforzado lo más mínimo por encontrarla a mitad del camino (vale, se relacionaban con algunos miembros del populacho, pero con la barbilla muy alzada), me di cuenta que el discurso era bastante ofensivo. A resumidas cuentas nos dejó claro que cualquiera sin estudios era un mindundi, que Lorelai se tenía que conformar con las bajas esferas porque había perdido el tren y que por suerte Rory podía aspirar a algo más en la vida. No sé los demás, pero creo que la humanidad no necesitaba que los Gilmore les juzgaran desde su gran mansión, que la representante de la clase trabajadora (Lorelai) acabara agachando la cabeza y que Rory, la Mesías que iba a unir las clases, acabara asimilando el discurso único de sus abuelos.

3 comentarios:

Marks dijo...

Quiero empezar diciendo que me encanta tu página y te sigo desde hace tiempo de manera mas o menos constante. La mayoría de veces no estoy de acuerdo contigo ni en el color del cielo y creo que vemos el mundo de formas diferentes, pero por eso precisamente te sigo, para ver otros puntos de vista. Y este es uno de esos casos. Creo que le buscas tres pies al gato e intentas encontrar demasiado fondo en la mayoría de las series.
La conclusión que tu sacas de Las Chicas Gilmore no me parece nada acertada. Lorelai "se conforma" con las bajas esferas porque ella lo decidió, en contra de sus padres. Y por el camino se encontró a si misma y realizó su sueño(cosas que pese a las criticas los padres entendieron). O sus sueños pk uno de ellos era que su hija tuviera un futuro mejor (como el de todas las madres) pasando por una universidad de prestigio y si era necesario por el mundo de sus padres, pero manteniendo las ideas de base que Lorelai le enseño. Y eso se ve en la relación que tiene Rory con el pueblo y en la decisión que toma en el último capitulo (me ahorro decir nada por posibles spoilers). Que los abuelos son un tanto capullos, pues claro. Representan a una clase social de forma una tanto exagerada ( aunque seguramente realista) y pese a todas sus perogrulladas, incluso ellos se dan cuenta de la familia que han montado su hija y su nieta en el pueblo con un montón de extraños sin dinero ni títulos.
Si crees que la historia habría sido mejor si Rory hubiera ido a la universidad publica y hubiera repudiado a sus abuelos y sus costumbres, entonces creo que no has entendido en realidad la serie y ad+ habríamos perdido grandes momentos.
De todas formas no es la primera vez que tu mismo criticas a los habitantes de Stars Hollow y sus excentricidades, no podría ser tu punto de vista el mismo que el de los abuelos (con la barbilla alzada). Al fin y al cabo tb los estas juzgando a tu manera.

Marks dijo...

PD: Siento que me quedara tan largo. Me he enrollado mas de la cuenta. Y espero que no te moleste nada de lo que diga ;)

Crítico en Serie dijo...

Marks, primero de todo, no me molesta. Al contrario, me hace mucha gracia que seas lector más o menos asiduo de este blog (te conozco el nick) y que reconozcas que siempre tienes opiniones contrarias. Hay mucho talifán en este mundo que sólo lee aquellas opiniones que creen exactamente igual que ellos.

Pero sigo sin estar de acuerdo contigo. Si bien entiendo tus argumentos de que todos eligieron su camino y que justamente Lorelai quería que Rory pudiera elegir, creo que hay dos elementos bastante claros: Primero, Rory quería ir a Harvard y cedió por la insistencia de su abuelo, que creía que el linaje era más importante que la etiqueta de 'Mejor universidad de EEUU'. Y, encima, cuando volvió el personaje de Jared Padalecki se esforzaron en darnos a entender que era un 'paleto de pueblo' a pesar de que siempre había sido todo un caballero con Rory. De repente, era muy, muy poco. En cambio, se acostumbró muy rápidamente a ser la señorita de Matt Czuchry, un playboy que la trataba como una reina y del que se aprovechaba tanto como podía. No puede ser Miss Humilde y después estar tan encantada con los viajes en jets privados. Me molesta, sobre todo, que al personaje de Jared Padalecki le trataran tan mal. No hacía falta que le describieran como un chico tan inferior a ella.