miércoles, 31 de diciembre de 2014

Las mejores series de 2014 (III)

No he querido hacer trampas en la lista de este año. En lugar de fingir que escribía una lista de diez series y acabar metiendo de extras aquí y allá, una opción un tanto cobarde, me he mantenido fiel al principio de exclusión. Pero llegados al podio, me he permitido el lujo de no ordenarlas. Las tres son perfectas y, cuando uno encuentra la perfección, no compara sino que lo celebra. Aquí las mejores series del 2014, probablemente el año que he visto mejor ficción.

1. Transparent
Cuando Amazon mostró el piloto de ‘Transparent’, los críticos americanos se esforzaron en aplaudirla para que se les escuchara y la plataforma de contenidos encargara una temporada completa. Les hicieron caso y Jill Soloway, la creadora, fue muy agradecida. El episodio de presentación era prometedor con su apuesta indie, honesta y temáticamente sorprendente, pero la continuación fue coherente, mantuvo los principios y se volvió más sofisticada si era posible.

El título puede referirse a Morty Pfefferman, el patriarca judío que sale del armario como transexual y que pasa a llamarse Maura, pero pronto Soloway escribió unos hijos con tantos defectos como virtudes a la hora de observarlos como personajes. Maura obliga al espectador a plantearse la experiencia transexual, pero es tan interesante como el resto de los Pfefferman. Sobre el papel pueden resultar prácticamente extraterrestres, pero no existe nada más humano e íntimo que verles quererse, relacionarse y culparse. Son un espejo: que cada cual decida hasta donde quiere verse reflejado.

1. The Legend of Korra
¿La incluyo tan arriba o no? Me he hecho esta pregunta durante estos últimos días. Su desenlace fue hace apenas unos días y el factor tiempo muchas veces afecta y, una vez pasan unos meses, uno se arrepiente de las decisiones tomadas. No será el caso y, si queréis, en un tiempo me decís si me pasé. ¿Una serie de Nickelodeon al mismo nivel que ‘Transparent’ y ‘The Good Wife’? Pues sí y, aunque no lo parezca a simple vista, alguna similitud tienen.

Por ejemplo, Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko quieren y alimentan todos los personajes de su universo desde a la protagonista, una heroína a la enésima potencia, a cualquier secundario y los villanos. Sólo hay que echar un vistazo a la serie anterior, ‘Avatar’, donde incluso dedicaban un episodio a la mascota. Y se parece a ‘The Good Wife’ en el sentido que podría ser “sólo una serie de animación” pero cuenta mucho más: habla de política de forma accesible, hablar de honor y deber, y habla de espiritualidad.

No es HBO pero puede apreciarse el esfuerzo por acercar estas cuestiones a un público infantil y juvenil. Si se hace, además, con unos paisajes y unos colores preciosos, es todavía mejor de ver. Y el final, por razones que no quiero destripar aquí, es historia de la televisión (y el de la tercera temporada, que también se emitió este año, uno de los momentos más tiernos).

1. The Good Wife
Y, finalmente, la habitual de este blog y del podcast (y de mi corazón, no es ningún secreto). Aparecerá en muchas partes porque un episodio en concreto cogió al público y a los periodistas desprevenidos, poco acostumbrados a no enterarse de los giros importantes de antemano. Pero yo la incluyo, en realidad, por las mismas razones de siempre. No finge ser otra cosa que una serie, no intenta transmitir ese insulto encubierto de “parece cine” (algo muy irrespetuoso para el medio), pero es una maravilla.

Tiene la virtud, además, de saber envejecer. Cojamos a Alicia Florrick al principio de la primera temporada y comparémosla con la actual. ¿Son la misma persona? Sí. ¿Pero podríamos imaginar que hubiera cambiado tanto? Ni en broma. Al igual que el universo legal y político de Chicago, los King entienden que los personajes fluyen, las relaciones les afectan y las decisiones les marcan, y se percibe en cada uno de ellos, desde la protagonista al resto del reparto (mirad con atención el viaje de Cary, casi tan complejo como el de Alicia). Por esto y porque encima consigue ser la serie más divertida, tensa y entretenida, ‘The Good Wife’ está arriba de todo (y sospecho que lo estará incluso cuando se haya ido).

15 comentarios:

Unknown dijo...

Una lista de series del año sin Juego de Tronos ni True Detective. Presumo que te van a caer ondanadas de.. comentarios no muy positivos. De todos modos, y leyéndote todo el año, me parece muy coherente por tu parte, no lo comparto pero entiendo tu lista. Al fin y al cabo es TU lista.

Inma dijo...

Otra vez The Good Wife la 1a! No sé si en los USA pasa igual pero aquí en España no dejo de verla en 1a posición en muchos rankings! Ojalá gane todo este año!!

Unknown dijo...

Me gusto la serie que protagoniza Jay Duplass, quien también dirigirá sus propio proyecto para HBO titulado Togetherness

Sechusapo dijo...

¿Ni una mención a la segunda temporada de Rectify?

Fernanda Stalder dijo...

Yo agregaría Sr. Ávila a la lista, empezó en 2014 y además es una producción latinoamericana! Tiene toda la calidad de las series de HBO y tiene una trama que no imaginarías que puede pasar en la Ciudad de México, pero que si lo piensas, por la situación de violencia que vivimos, tiene todo el sentido.

Instituto Unitario del Centro dijo...

Ha pasado algún tiempo y me sigue gustando tu lista, aunque yo hubiese colocado Prison Break, la serie tiene unos cuántos años pero su regreso con la 5ta temporada fue genial, traer de vuelta al mítico Michael Scofield a la vida fue el gancho de oro, junto a la gran actuación de Dominic Purcell como Lincon Burrows!!!! Sin duda alguna su actuación merece una tarjeta rojadirecta , no se puede actuar de esa manera tan espectacular y opacar a los demás, un crack, jeje. Saludos!!!

carlosjimenez1222 dijo...

Hay muy buenas series, la verdad, la actuacion de Dominic Purcell, ni de que hablar! Si no mal recuerdo el otro dia estaba viendo un partido por la la roja directa y los narradores estaban haciendo referencia a esa serie, no recuerdo examente por que.

OrtizCarlita dijo...

Me parece muy curiosa tu opinión en este post. Sin embargo, tengo que confesar que encuentro que la Leyenda de Korra (aunque un poco inferior a la Leyenda de Aang) es muy satisfactoria, ese guiño LGBT al final definitivamente no le sentó bien a algunas personas, pero yo considero que fue un buen ending para la serie.

repelis dijo...

Hola, un gisto saludar por aca. Muy buen post, actualmente hay muchas series de calidad y trama, Https://www.elitetorrent.rip/ pude ver una que me atrapo desde el comienzo, muy buena. La verdad la recomiendo totalmente.

Guason dijo...

Me estuve viendo the legend of korra, la verdad es una buena serie animada y no me esperaba tanto asi, las otras series debo vermelas para dar una buena opinion sino les daria la roja directa jajja aunque se ven muy buenas.

Unknown dijo...

Excelente esta lista, me ha gustado. Hasta mucho más que la primera. Muchas gracias

Anónimo dijo...

The good wife. Ufff es la mejor de tus recomendaciones. Gracias
roja

somos movies dijo...

A mi me encanta The Good Wife, es mi serie favorita de las que se muestran aqui, sin ninguna duda. Sin embargo, creo que La Leyenda de Korra también tiene una muy buena historia que contar. Ambas las podemos ver en pelis pedia y de verdad les recomiendo mucho The Good Wife

esmeril968 dijo...

El arte nos hace humanos, nos define como sociedad y nos trae paz, esa tan anhelada paz que todos merecemos, gracias a esta página por dedicarse a esta importante tarea.

CarmenNamaste dijo...

Con unos personajes muy bien trazados desde el punto de vista psicológico, donde los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos, donde todo lo vivido va dibujando el comportamiento posterior, The Good Wife es una serie sobre el mundo de la abogacía y de la política que retrata esa parte de los Estados Unidos y todos sus entresijos. Los actores y actrices principales están todos muy solventes y, aunque tiene algún altibajo (como cualquier serie tan longeva.