A todas las series de network les gustaría ser ‘The Good Wife’. Muy respetada por la crítica, colándose en unos cuantos premios y sobreviviendo periódicamente las cribas del canal. Los responsables de la recién cancelada ‘Vegas’, por ejemplo, decían querer imitarla. Pero, si alguna serie creo que tiene el potencial para ser la nueva ‘The Good Wife’ (mientras esta sigue vivita, coleando, en apogeo creativo y por encima del resto), esta es ‘Arrow’.
Al encapuchado le ocurre un poquito como a Alicia Florrick. Podía haber optado por abordar misión tras misión, de la misma forma que la abogada podía únicamente ir a los tribunales, y reservarse los tres últimos episodios a crear un final explosivo, con villano antagónico incluido. Sin embargo, su trío de creadores quisieron aportar todos su granito de arena y acabaron por hacer una serie bastante completa.
Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg contribuyeron con su dominio del universo de los superhéroes. Ambos tienen un buen currículo en televisión en bastantes series procedimentales y también han escrito cómics, Gugghenheim para Marvel y DC y Kreisberg incluso escribió ‘Green Arrow and Black Canary’. Y el otro vértice, Greg Berlanti tampoco era un novato en el género (escribió con los otros dos la adaptación cinematográfica de ‘Green Lantern’) y le dio un toque culebrón, siendo como es un especialista en los dramas familiares (‘Everwood’, ‘Brothers and Sisters’).
Los distintos círculos sociales de Oliver Queen, el justiciero del título, permiten que ‘Arrow’ sea algo más que misiones aleatorias para mantener la paz en Starling City, una ciudad que poco tiene que envidiar en corrupción a Gotham. Está la familia conformada por su hermana Thea, su madre Moira y su padrastro Walter; el social conformado por su ex-novia Laurel y su mejor amigo Tommy; el policial encabezado por Quentin Lance, también su ex suegro; los aliados en la lucha contra el crimen, el guardaespaldas John Diggle y la experta en informática Felicity; un villano que se descubre con el tiempo y que está relacionado con todos ellos; y finalmente los habitantes de la misteriosa isla donde Oliver vive durante cinco años y que le convierten en el luchador y justiciero que es hoy.
Admiro ‘Arrow’, por lo tanto, porque se impone un objetivo parecido al de su protagonista: quiere ser mejor de lo que los demás esperan de él. Y, como es entretenida y está muy bien rodada, permite que pueda admirarla. Pero después de terminar la temporada, que se despide con un capítulo final que prueba que está muy bien hilada y donde todos los clímaxes dramáticos tenían su razón de ser, es inevitable preguntarse qué falla en ella. Porque no es perfecta y Stephen Amell y el resto del reparto pasan por verdaderos apuros para tener química entre ellos.
El compañerismo del equipo de Oliver no se palpa del todo, se entienden todos los razonamientos que llevan a Laurel y Oliver a tener tensión sexual pero se ve más en la teoría que en la práctica, y así podríamos seguir con prácticamente todo el reparto. La única que se salva es Susanna Thompson, su madre Moira, que siempre transmite una maternidad algo turbia y, curiosamente, muchos personajes funcionan en solitario. Como Felicity, por ejemplo, que por suerte le dan más presencia a medida que avanza la temporada. Y, como las piezas por individual me convencen (aunque todos los actores en general sean muy limitados), estaré pendiente a ver si da un salto cualitativo. Al fin y al cabo, ‘Arrow’ ha sido una de las series más interesantes y entretenidas de la temporada.
P.D.Podcast: De las flechas de ‘Arrow’ hablamos en ‘Yo Disparé a J.R.’ y de otros tres finales de temporada, el de ‘Scandal’, ‘Doctor Who’ y ‘How I Met Your Mother’. También analizaremos el piloto de ‘The Goodwin Games, de los creadores de Ted Mosby y compañía, y diremos qué series nos interesan más del próximo otoño. Aquí tenéis el programa y la guía:
- 0’: Presentación y comentario sobre las novedades que vienen en otoño.
- 9’: ‘The Goodwin Games’, una serie con un futuro poco prometedor.
- 17’: Final de temporada ‘Cómo conocí a vuestra madre’.
- 30’: Balance de ‘Arrow’, ¿una serie revelación?
- 45’: ‘Doctor Who’ y el misterio de Clara. El final de la séptima temporada.
- 70’: ‘Scandal’, ¿la peor serie viva?
No hay comentarios:
Publicar un comentario