miércoles, 9 de mayo de 2007

The Closer 1ª Temporada: A diferencia de otros, Brenda Johnson es humana

La subjefa de policía Brenda Johnson llegó hace casi dos años a la parrilla estadounidense como una panacea. Pero: ¿Qué aportaba de nuevo? ¿Acaso una mujer resolviendo asesinatos y que intenta sacar confesiones es algo nuevo en televisión? Está claro que no. Lo que la diferencia de los otros detectives, policías, criminalistas o aficionados que rondan por las cadenas es que ella es humana. No sólo se muestra empática con sus víctimas y consigue hacer cantar a la gente, sino que además tiene vida sentimental, problemas laborales, y su personalidad se amolda a las situaciones. Su cara no es estática ni adopta siempre la misma expresión: como humana que es, Brenda Johnson llora y ríe. Duda. Y sobretodo se distrae cuando su mirada se encuentra con algún dulce. Por este motivo la primera temporada de The Closer, que salió a la venta el mes de marzo, es de obligatorio visionado gracias a haber roto con las tendencias actuales aunque sea para revisitar el pasado televisivo.

De hecho, tampoco goza ni de montajes vertiginosos, ni de efectos visuales propios de una gran producción, pero su estética sencilla y a la vez impecable es una alegría para los ojos del espectador, ya cansados de la frialdad y vacuidad de otras series. Y esto se nota ya en el inicio de cada episodio, donde el título “The Closer” y el nombre de los actores sobre un fondo negro se intercalan con imágenes que ya contienen información argumental. De este modo se deja clara la seriedad del producto y el hecho de que se va directo al grano a pesar de ser al mismo tiempo el retrato de un personaje, diferenciándose así de mitos de la televisión como la muy respetable (aunque muy light)
Jessica Fletcher, igualmente carismática.

Centrándonos en el aspecto interpretativo, The Closer tiene un reparto excelente, basado casi íntegramente en la sorprendente Kyra Sedgwick que ofrece gran variedad de registros a Brenda Johnson, bordándolos todos sin llegar a una forzada sobreactuación. Aún así, parece ser que haber dibujado tan bien a la subjefa de policía ha acabado quitando protagonismo a unos ayudantes que merecerían tener una personalidad más compleja aparte de cumplir con sus funciones para así acabar de humanizar la serie. Para poner algún ejemplo, Provenza (G.W.Baley) debería ser más que un vago machista, y el espectador debería tener algún indicio de si los ojos con que el sargento Gabriel (Corey Reynolds) observa a Brenda son de admiración o de algo más. Por no hablar de la detective Daniels (Gina Ravera), que aparte de aportar el toque interracial al mirarse al latino Sánchez (Raymond Cruz), no sabemos completamente nada de ella.

Asimismo, en The Closer es imprescindible destacar el guión, el cual contiene buenos diálogos sin tener frases sentenciosas o lapidarias, y creando en todo momento un ambiente de “buddies”. Sin demasiadas pretensiones pero dando a menudo con el dedo en la llaga, la mayoría de veces a cargo de Brenda aunque tampoco cabe menospreciar las bromas primitivas de Provenza o Flynn (
Anthony John Denison). Y los casos que se tratan, los cuales no ocupan más de un capítulo, no son nada complicados sin ser esto un fallo porque lo que acaba interesando no es tanto quien es el asesino, sino como se lo hará Brenda para atraparlo.

No obstante, la pega más grande que tiene esta primera temporada es que sólo consta de trece episodios, todos y cada uno de ellos merecedores de ser vistos, incluyendo piezas maestras como el duodécimo (“Atracción Fatal”). Por suerte, la increíble audiencia que consigue en el canal de pago TNT y el globo de oro a Kyra Sedgwyck (quien ha ampliado contrato hasta una hipotética séptima temporada) auguran un longevo futuro a The Closer. Larga vida a Brenda Johnson.

Flynn: Cuando Samantha desapareció todos pensamos que se
había suicidado.

Brenda: Supongo que pudo hacerse con el encendedor de
acero inoxidable de Bill Croellyc, asegurarse de que tenía sus huellas, hacer
una copia del carnet de conducir de Lisa Burns, robar un coche, despeñarlo,
cortarse las manos y los pies y deshacerse de ellos mientras se prendía fuego a
si misma. Es posible que aprendiera a suicidarse en el Circo del Sol. No lo sé.
Pero parece más probable que la asesinaran.


The Closer. Primera Temporada. Episodio 12. Atracción Fatal.
The Closer se puede ver en Cuatro y por el digital en Calle 13.

No hay comentarios: