martes, 29 de mayo de 2007

Veronica Mars 3ª Temporada: Suspenso en la Universidad

Rob Thomas ha tomado el pelo a los fans de Veronica Mars. O por lo menos esto es lo que se puede deducir después de ver el último episodio de la tercera temporada que además sirve para concluir la serie. Después de que hubieran cancelado la serie, uno podría pensar que lo habían hecho antes de poder rodar el episodio final pero tiene demasiados indicios, que prefiero no desvelar, que demuestran que sencillamente nadie se ha tomado la molestia de terminar la serie dignamente. Eso sí, Rob Thomas sí que ha tenido tiempo de hacerse un último homenaje en el penúltimo episodio por más estúpido que resulte.

Durante el capítulo, de repente alguien menciona al grupo de música Matchbox 20 y Piz comenta que el cantante Rob Thomas (¡qué casualidad que se llame como el creador de la serie!) is a whore. Qué maravilloso homenaje póstumo que se ha hecho Thomas, que aunque no firme el guión seguro que ha tenido algo a ver, o sino no se entiende ese pegote sin sentido en el si del capítulo. Ojalá se hubiera tomado las mismas molestias en despedir a los personajes como se merecían en el desenlace. Y por personajes no me refiero a Piz o Parker, cuyos papeles nunca han acabado de integrarse en la serie, sino a Veronica, su padre, Wallace y, sobretodo, a Logan.

Cabe mencionar que si se merecen una despedida no es por sus logros o por su desarrollo durante la tercera temporada, sino por lo que habían sido. De hecho, la mayoría de ellos ya deberían haber desaparecido de la vida de la detective adolescente antes de que llegara a la universidad. Las series de adolescentes difícilmente salen airosas cuando sus protagonistas ingresan en alguna universidad, ya sea porque los nuevos personajes no consiguen tener el carisma suficiente o porque los antiguos no se interrelacionan naturalmente en este nuevo mundo donde cada uno teóricamente empieza una nueva vida. Y en Veronica Mars han pasado ambas cosas por culpa de los guionistas, quienes sólo han dibujado personajes planos que además han ido desapareciendo y apareciendo sin que el espectador pudiera sentir aprecio por alguno. Por este motivo no se puede cargar contra Chris Lowell (que interpreta a Piz y que ha fichado para el spin-off de Anatomía de Grey) o Julie Gonzalo (Parker) puesto que no han tenido ninguna posibilidad de hacer sus personajes creíbles. Por otro lado, Logan, Wallace o Weevil se han mantenido como iconos nostálgicos, para los fans de antaño y no se los ha integrado en la nueva vida de la protagonista, quien por empezar tendría que haber ingresado en la residencia de la universidad en lugar de quedarse estancada en casa con su padre. Asimismo, los modales de Veronica (magníficamente interpretada por Kristen Bell) y su prepotencia se entendían en el anterior contexto donde era una incomprendida. En cambio, en la universidad parece que sea ella misma quien se busque los enemigos sin motivo alguno: como si le gustara.

No obstante, el cambio más notorio en Veronica Mars no ha sido el paso a los estudios superiores, sino el hecho que no ha habido un caso que fuera el hilo argumental de toda la temporada (en los últimos episodios no ha habido ninguna trama que durase más de un episodio). Si en la primera temporada había funcionado y se había creado el interesantísimo caso de Lilly Kane, en la segunda había resultado ser un embrollo sin pies ni cabeza e increíble. Por lo tanto, ha sido interesante este cambio y es imprescindible destacar que la resolución de uno de los “grandes” casos (el del degano O’Dell) llevó a una de las mejores escenas de toda la serie con una Kristen Bell inmensa resolviendo el caso.

Sin embargo, algunos nostálgicos destellos de calidad y los siempre eficaces casos intrascendentes no consiguen ocultar que la tercera temporada de Veronica Mars es completamente olvidable. Aún así, tampoco es tan terrible como para empañar el recuerdo de la interesante serie detectivesca que un día fue, si es que alguno de sus adolescentes espectadores se acuerda de ella en un par de años.
Veronica Mars se emite por La 2 (TV2) y también por el canal digital Cosmopolitan.

3 comentarios:

Ángel Rodríguez dijo...

me niego a que este artículo tenga cero comentarios, más que nada porque estoy absolutamente de acuerdo contigo en casi todos los puntos,
aunque sí me gustaría matizar que la tercera temporada tiene capítulos unitarios bastante logrados, lo malo es eso: que son unitarios.

tambien estoy de acuerdo contigo en lo de los personajes que no nos da tiempo a querer, pero yo creo que el problema no es tanto de los personajes en sí o del tiempo en pantalla, sino de que nos los vendan como protagonistas: estoy prácticamente convencido de que si no fueran personajes "de cabecera", los querríamos más, ya que serían episódicos con encanto, no protagonistas desaprovechados.
(no hay más que ver la multitudinaria foto de tu artículo para ver que había overbooking). En cambio a Duncan lo despacharon tan pronto dejó de ser útil, lo cual hace aún más raro todo este asunto.

en cuanto a lo que comentas de que que Vero se busca sus enemigos en la tercera temporada: me pasó algo curioso, me encantaba la escena que abre la tercera temporada, la del juego de detectives en clase de criminología, sobretodo porque me flipa cuando Vero se pone chula (como en esa escena en la que resuelve lo del decano que comentabas), así que se la puse a una colega que desconocía la serie para que viese cómo las montaba la Vero. Cuando me giré para ver qué le había parecido, va ella y me dice: "pero esta tía es una estúpida, porque humilla así al pobre hombre¿? y sobretodo, si acaba antes que nadie con el misterio, porque se pone a leer una revista en plan sobrada¿?"
me abrió los ojos. yo estaba cegado por el encanto de la Bell, que por otro lado, no encontrará jamás otro papel como el de Veronica.. la intenté ver en Heroes (y mira que no aguanto esa serie) y me pareció una pésima actriz, la vi en una peli de fantasmas que se colaban por el wifi (?!) y ni fu ni fa. la escucho en gossip girl (me bajé un capi sólo por escucharla) y me parece que esos monólogos sobran durísimamente... yo le doy mil oportunidades pero no hay forma.

SPOILER
SPOILER
SPOILER
y la segunda temporada me cabrea bastante... y es que la gente se cree que todo lo de Beaver estaba planeado desde el principio! en serio, que se tiraran a Veronica dos veces la misma noche es como lo más sacado de la manga que he visto en mi vida.
FIN SPOILER
FIN SPOILER
FIN SPOILER


pues nada, me voy no sin antes invitarte a pasarte por mi recién estrenado blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que has dicho y sin duda el cambio en la tercera temporada de la estructura de la serie es horrible...
Quizás la gente olvide a Verónica Mars, pero yo no podré porque, sin duda, es mi serie favorita.
En mi opinión la mejor temporada fue la primera y se refleja en que conozco el argumento de todos los capítulos con sólo mirar el nombre, sin embargo, en las otras dos temporadas no me ocurre lo mismo.
Un saludo!

Anónimo dijo...

sin duda vronica mars es mi serie favorita adoro la actitud de veronica , la adoro de veras.. pero los primeros caítulos de la 3º temporada... mm no . me gustaban muxo mas los otros i con el papel de veronica inigualable :)