sábado, 1 de diciembre de 2007

Estrenos USA: Samantha ¿qué?, entre el bien y el mal

Samantha se despierta de un coma sin acordarse de nada. Así de básico es el argumento de la nueva sitcom de Christina Applegate (la hija ligera de cascos de Matrimonio con hijos). Los creadores no tuvieron que estrujarse excesivamente el cerebro para tener en cuenta esta idea ya usada millones de veces en el mundo del celuloide y la televisión. Aunque la cuestión es que... funciona. Las amnésicas siempre dan mucho juego y más para una sitcom como es Samantha ¿qué? (Samantha Who?). Porque la comatosa en cuestión cuando abre los ojos se encuentra con sus padres y su mejor amiga esperando cerca de la cama y su novio la viene a buscar (Barry Watson de ¿Qué hacemos con Brian?)... Lo que Samantha aún no sabe (y no tarda mucho en enterarse) es que hace años que no se hablaba con sus progenitores, que dejó de lado a la amiga en el instituto (Melissa McCarthy) porque estaba gorda y que es una novia infiel. En fin, que pese parecer inocente y buena chica, Samantha era una auténtica víbora (con decenas de amenazas en el contestador automático). ¿Será capaz de cambiar? ¿O ser una zorra se lleva en la sangre?

La respuesta a las preguntas es lo de menos. Esto es una sitcom, no una serie de reminiscencias filosóficas. Lo que importa son los momentos hilarantes, los planchazos de la protagonista, los secundarios peculiares y la sobreactuación de Applegate. Y en parte funcionan y en parte no. Diálogos en los que Samantha habla moviendo desesperadamente los brazos o dice expresiones como “bum bum bo” no es del gusto de todos los paladares (y por supuesto que del mío no). A ratos falta un poco de sofisticación, de savoir faire, de saber encontrar las situaciones (o por lo menos de aprovecharlas). Samantha entrando en la reunión de alcohólicos anónimos donde no recuerda si ha estado, es una muy buena situación. Samantha explicándoles a los alcohólicos su estado postcoma con la boca llena y gesticulando casi como un chimpancé... es un desperdicio.

Por otro lado, Samantha también tiene sus momentos. Cuando abre los ojos por primera vez, lo primero que le dice su madre con la cámara en la mano es: “cariño, ¿puedes volver a cerrar los ojos? Tengo que repetir esta última toma”. Mejor. Además, ayuda tanto el personaje de la madre como la actuación por parte de Jean Smart. Porque la comedia no es una revelación pero tampoco es insufrible. Es una sitcom sin más, que sorprendentemente (e injustamente) se ha convertido en la nueva serie con más éxito de esta temporada (aunque debe constar que este año la audiencia ha dado bastante la espalda a las nuevas propuestas).


No obstante, la gran lástima del asunto es Christina Applegate. Esta actriz puede tener carisma. Cuando se la ve en pantalla se la intuye capaz de cargar con el peso de una serie. Y es complicado decir si es culpa suya, de los guiones o de ambos, pero Samantha Who flaquea. Ya se anunciaba desde hace años... es mal tiempo para las sitcoms. Aunque, de mientras, Samantha ¿qué? aguanta. Pero: ¿Qué pasará cuando Samantha ya sepa de una vez por todas quien es?
Samantha ¿qué? se emite por el canal digital TNT.

6 comentarios:

Sunne dijo...

No sabes la de dias que hace que quiero ver este piloto, a ver si le hago un hueco entre series (con el, relativo, poco tiempo libre que tengo). Nosé no me pinta mal tal y como la explicas-

Crítico en Serie dijo...

Yo que conste que, de por si, no soy muy fan de las sitcoms.. ;)

LUIH dijo...

En cuanto he empezado a leer, me he acordado de Siete vidas, que en teoría empezó así, con Toni Cantó despertando después de un huevo de años de estar en coma, y conforme va avanzando la serie, ese dato desaparece por completo de la trama.

A ver si Samantha Who es así o por el contrario le dan algo de tregua al motivo por el que, en teoría, nace la serie.

Sunne dijo...

hahahaha, a ver si los americanos nos han copiado 7 vidas.jajaja

LUIH dijo...

Critico, ayer mismo empecé a ver esta serie y la verdad es que sin ser la comedia del año, a mi me está gustando bastante. Al menos es ágil y no se hace pesada verla. Ya veremos como sigue la cosa.

Por cierto, la temporada ha terminado ya o queda algún capítulo?

Crítico en Serie dijo...

He leído que han dado un parón por la bajada de audiencia. Cuando había el dancing with the stars promediaba 14-15 millones. Cuando dejaron de tener el programa como telón... la audiencia les ha bajado a unos escasos 7 millones. Me parece que quieren averiguar como hacer que el programa se venda por si solo... Así que algún capítulo sí que les queda. (no obstante, en invierno la cadena ABC, como todas, hace un parón para las series...)