sábado, 26 de enero de 2008

Ugly Betty: Difícil de digerir

Ugly Betty es la última de las versiones del exitoso culebrón suramericano Betty la fea y, cómo no, también logró ser un éxito en Estados Unidos. Cabe mencionar que el remake norteamericano no es cómo los otros vistos aquí: es estilizado (tiene decorados de diseño y un vestuario cuidado), tiene actuaciones correctas (a diferencia de la insufrible Bea de Telecinco) y no es un culebrón con todas las de la ley (es una serie semanal). No obstante, el remake producido por Salma Hayek no deja de tener una importante similitud con la franquicia de patitos feos: es cargante, pesada y difícil de digerir.

En esta versión, America Ferrera es la encargada de interpretar a la poco agraciada secretaria de la revista Mode. A diferencia de las otras Bettys, ella no es la casta chica que se enamora de su mujeriego jefe (Eric Mabius), sino que sencillamente intenta hacerse un hueco en el mundo del periodismo a base de esfuerzo y a pesar de su criminal gusto a la hora de vestir. Pero los cambios argumentales son insuficientes a la hora de contrarrestar lo más kitsch de la serie. Las ridículas caracterizaciones, las aún más ridículas situaciones (Betty cae cada dos por tres), una banda sonora que da dolor de cabeza a los cinco minutos y un estilo interpretativo sobreactuado consiguen, juntas, hacer que esta Betty tampoco valga la pena de ser vista. Y es que lo que falla siguen siendo las formas. Los mismos hilos argumentales con los mismos personajes pero con un toque menos cargante podrían ser una serie divertida y entretenida.

Está claro que para la gente que gozó en su momento de las otras secretarias seguramente también lo hará con esta (con el añadido que el argumento no es exáctamente el mismo). También aquella gente que no las aguantaba y que necesitaban un producto con un poco más de clase. Pero para la mayoría de los detractores de tan casposa serie, espectadores exigentes de paladar refinado, las reformas habrán sido en balde.
Ugly Betty se emitirá en Cosmopolitan TV y está pendiente de emitirse en Cuatro.

10 comentarios:

LUIH dijo...

En ningún momento pasó por mi cabeza la idea de ver nunca esta serie, y en esas sigo. Odio la versión telecinquera y ya odio la estadounidense. Me parece que el humor que proponen es absurdo y para un público muy reducido. Es que no puedo decir absolutamente nada bueno de esta franquicia, de verdad. Un cero.

Sunne dijo...

¿Me estas diciendo que has visto esta serie? que estómago...
Yo lo siento pero además de que se sabe lo que va a pasar, la Bety de turno siempre es la mega buena persona y trabajadora y todos los de alrededor unos mamones... Seguro que triunfa.hahahaha

Crítico en Serie dijo...

Vi unos 7 episodios. Es que ha recibido tantos premios, que pensé: ¡quizás tiene algo que vale la pena! Pero no.

Y es que sobretodo la dejé de ver porque mirándola me venía dolor de cabeza, no es broma.

Kike dijo...

Yo tengo cierta curiosidad por ver la versión estadounidense, la verdad. Estuve semienganchado a la española durante dos o tres meses y vi un poco de la versión original, más que nada por el bombazo. Así que habrá que echarla un ojo, pero vamos, sin grandes esperanzas.

triki dijo...

La primera tenía un pase por trama original y por la lograda asquerosidad de la protagonista al principio ( y eso que también resultaba insoportable); pero las múltiples versiones no hay por donde cogerlas.
La española resulta del todo repetitiva y de un desarrollo desesperante por lo lento que es; en mi opinión un éxito del todo incomprensible tipo Ana y los 7.
No pienso perder un minuto de mi tiempo ni intentando ver un capítulo de la versión USA, que seguro tendrá un producción mas cuidada que otras versiones pero será igualmente insufrible.

Unknown dijo...

Pues yo voy a disentir, porque es mi placer culpable favorito :-). Vi la original colombiana (de la que se salvaba su sentido del humor) y en ésta está todo tan exagerado y tienen tan poco sentido del ridículo, que me lo paso en grande. Crucificadme, pero creo que es una parodia bastante divertida, y para yanquis, de los culebrones sudamericanos.

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, me acabas de dejar de piedra. Sin más comentarios.

;)

Mer dijo...

Pero qué culpable ni culpable!!! Ugly Betty es una comedia brillante! Lo raro es que no te guste.

Liuh y Sunne, no me seais prejuiciosos por dios.

Anónimo dijo...

Paladar refinado??? mmmm bueno yo encuentro buena la serie creo que logra entretener cosa que algunas por muy profundas que sean no lo consiguen... creo que es una buena adaptacion por no decir la mejor...

Anónimo dijo...

yo encuentro que esta serie es increible, primero porque la trama es distinta a la original y a todas esas versiones terribles que se hicieron. Segundo porque su gracia maxima es justamente lo cargante que puede llegar a ser.
lo cargante de la decoracion de ambientes de la casa de betty, lo cargante de su vestimenta, lo cargante que son todos sus personajes, lo cargante que es la musica y lo cargante que puede llegar a ser el cambio de escena en algunos momentos.
todo eso porque se trata de una serie hecha partir de una teleserie(telenovela) latinoamericana y una teleserie no es mas que una version burda de la vida osea algo mas kisch que una teleserie no existe. Al final la serie es kisch y eso es lo mas cargoso y bello de ella.