miércoles, 20 de agosto de 2008

La menos loca historia de las galaxias de los Griffin

Las comparaciones entre Los Simpson y Padre de Familia son odiosas. Está claro que si antes la familia de Springfield era la irreverencia televisiva hecha con dibujos animados, ahora este papel lo ejecutan los Griffin. De esto no cabe ninguna duda. ¿Pero cómo se puede menospreciar a Homer y su 'troupe' cuando sus sucesores no existirían sin ellos? Nunca se debe perder el respeto hacia los progenitores pues siempre queda alguna cosa por aprender de ellos.

Después de ver Blue Harvest, esa versión de Star Wars que protagoniza Lukas "Chris" Skywalker y que cuesta un riñón y medio en las tiendas por tan sólo 47 minutos, me ha quedado más claro que los Simpson, a su manera, aún conservan alguna ventaja en algún campo. Quizás ya no son los reyes de la mala leche, pero todavía les queda algún punto fuerte que les sigue convirtiendo en imprescindibles y no los relega a la estantería de las series de culto pero desfasadas.

El pulso narrativo y el perfecto engranaje de la comedia de Homer sigue sin tener igual. Mientras que Padre de Familia optó desde sus inicios por un ritmo anárquico donde los gags eran tan sólo lo que importa y no el argumento del episodio, Los Simpson, pese a perder fuelle estos últimos años, han sabido compaginar la historia y los momentos graciosos. En realidad, esto tampoco indica que ninguna de ellas sea superior a la otra, pues son estilos distintos y la elección de Padre de Familia parece obedecer más a una ideología tan irreverente que decide pasar del argumento si es conveniente (y la forma con la que rompen el metraje a base de recuerdos cabe decir que siempre es de lo mejor).

No obstante, a la hora de ver Blue Harvest, sujetos por obligación a ciertos parámetros marcados por el relato de Darth Vader y a seguir un hilo, las deficiencias del guión se vuelven más obvias: ni la historia alza el vuelo, ni consiguen brillar con los chistes. Como si al imponerles unas pautas les hubieran cortado las alas a los guionistas, que casi transforman a los escritores de La loca historia de las galaxias en maestros de la parodia (y es que, por lo menos cuando era pequeño, tenía bastante gracia).

Este caso, en cambio, es bastante contrario a la película de Los Simpson que pudimos ver en los cines el verano pasado. Aquello no era un gran largometraje, indiscutiblemente, pero lograron hacer aguantar el tipo a la amarillenta familia durante 80 minutos. Tenía sus altos y sus bajos, pero seguían siendo ellos y con un desarrollo de la acción bastante óptimo, con gags acertadísimos, en lo que fue un episodio de más de una hora en el que se pudieron esbozar muchas sonrisas y alguna carcajada ("Harry Po-Potter" aún lo tengo grabado en la retina). Y es que, por lo visto, Padre de Familia aún tiene algo que aprender de sus antepasados, por lo menos si quiere volver a cambiar el formato y pasarse al metraje XXL.

Los momentazos: Acostumbrados a las subnormales acciones de Peter, las jocosas amenazas de Stewie o la perennemente alimentada baja autoestima de Meg, Blue Harvest ofrece muy poco. Sin embargo, queda algo soez en la parodia: cada instante del coqueteo entre Obi Wan "viejo-verde-pederasta" Kenobi y Luke "Chris" Skywalker, incluída una versión geriátrica y pedófila de Dirty Dancing, es un punto a favor de los Griffin. Sin embargo, lo que se lleva la palma es la broma acerca los grandes compositores de bandas sonoras donde Danny Elfman sale tan vapuleado. Ciertamente, este compositor artífice de la música de gran parte de la filmografía de Tim Burton, de Los Simpson (¡puñalada!) o de las sublimes Mujeres Desesperadas, a menudo se hace cansino con un estilo tan fácilmente reconocible y que, a su vez, ha originado piezas magistrales que forman parte de los anales del cine.

14 comentarios:

Sunne dijo...

ambas películas me parecieron malas, bueno, la de star wars hasta me dormí, así que imagino que la de los Simpson es más buena pq la vi entera y me reí con el spidercerdo entre otras cosas (las de Futurama molan más).

Esta claro el cambio de preferencias del público y ahora los Griffin superan a los amarillentos vecinos de Springfield.

Además estamos saturados de Simpsons, aunque eso no deje de desmerecer su calidad, que cuando veo alguno que no he visto (increíble), me emociono y todo.

Un dato, Los Simpsons lo ven hasta los niños, mi sobrina de 1 año es fan de Homer, salta de alegría al verlo incluso pintado en un papel.

Y algo peor, mi sobrina de 5 años ve Padre de família, cuando me enteré me quedé boquiabierto"

Clark Kent dijo...

Qué alegría de post... le tengo cierta manía a Padre de familia, no por la serie en sí, sino porque... es una copia con menos gracia. Tal cual. Muy respetable y con la que te puedes partir, pero esas hordas de fans que dicen que es mejor que Los Simpson... ay, madre, dónde vamos a llegar... Claro que para gustos los colores. Eso sí, lo de que en Los Simpson se molestan por contar historias (y algunas muy bonitas, con cierto punto de emotividad que no sé si Padre de Familia lo ha hecho o hará) es algo creo que impepinable.

Anónimo dijo...

Padre de familia no es, ni mejor, ni peor, son distintas, y ademas, los Simpsons nunca has sido tan surrealistas ni han dado tanta verguenza agena como padre de familia.

Kike dijo...

Sinceramente, a mí "Los Simpsons" ya me aburren. Antes me gustaban mucho, pero ahora ya no consigo verle el sentido a la mayoría de los nuevos capítulos (hay algunos que dan auténtica vergüenza ajena). Sé que sería duro para sus seguidores (que no son pocos), pero creo que la FOX debería plantearse ponerle punto y final a la serie en lugar de quemarla con tantas temporadas.

En cambio, "Padre de Familia" cada vez me gusta más. Me resulta muy divertida y creo que es una alternativa bastante maja para todos aquellos que ya estamos asqueados de "Los Simpsons". Es cierto que una es la copia de la otra, pero... qué serie actual no es una copia o está inspirada en otra? De hecho, en las últimas temporadas "Los Simpsons" han tirado mucho más por las tramas absurdas, flashbacks y alusiones a personajes famosos, que es el sello propio de "Padre de Familia".

Claro que, bajo mi punto de vista, ninguna supera a "Futurama". No sé si has visto las dos películas emitidas hasta el momento, pero te las recomiendo encarecidamente. Son bastante baratas (14.5€) y traen muchísimos extras. ;)

Y en cuanto a "Blue Harvest", coincido en lo que dices: cuando se salen de su esquema habitual, flojea mucho. Pero, bueno, sólo por ver a Stewie Griffin convertido en Darth Vader, o la lucha de sables entre él y el viejo pederasta ya merece la pena darle una oportunidad. ;)

Crítico en Serie dijo...

Yo, como veis, no me he mojado en lo que a calidad se refiere. Yo entiendo que son dos series distintas, aunque quizás los simpson estén perdiendo estas historias bien hechas que antes la caracterizaban (me encantaba esa estructura de excusa + historia de verdad + final patético-costumbrista). Aunque ahora prefiero Padre de Familia, básicamente porque he visto demasiadas veces los episodios de los simpson. Pero Blue Harvest es un despropósito sin la gracia ni la corrosión de la serie.

Clark Kent dijo...

Yo cuando hablaba de Los Simpson me refería a LOS SIMPSON guapos, los buenos, temporadas 4, 5, 6, 7 y palante. Básicamente, hasta que le cambian en España la voz a Homer (voz que me encanta, me pareció una sustitución perfecta, por cierto). Ahora yo también me río más con un Family Guy que con Los Simpson. Yo también le pondría punto y final a la serie. No creo que sean series tan distintas como decís. Son dos versiones de exactamente lo mismo. Son como CSI Las Vegas y CSI Miami. Sí, son distintas... pero vienen a ser lo mismo. Y una es la original y la que tiene a Grissom y la otra es la de Horatio (eso va por ti, Peter Griffin).

Pero bueno, que Padre de familia tiene logros propios: Stewie me parece maravilloso.

"Futurama"... quise amarla. Lo quise con todo mi corazón. Pero me fallan los secundarios. Cuando están Fry, Bender o Leela en pantalla la adoro (o el mítico Zap Brannigan). Pero en cuanto sale el cangrejo, el doctor hippie y el de la moto... Uff... demasiados personajes...

Por cierto, crítico en serie, a muerte con Natalie Imbruglia ;-)

Crítico en Serie dijo...

¿De veras te gusta tanto Natalie Imbruglia? Porque, sé que está entre mis artistas favoritos, pero es que ella es mi nº1. White Lilies Island es y será mi álbum favorito. Donde esté un That Day que se aparte cualquier cosa. ;) (Lástima que últimamente sólo hace que decepcionarme...)

ALBERT dijo...

Es cierto que Padre de familia tiene buenos momentos, pero la serie de Matt Groening es infinitamente superior.

Padre de familia no solo copia algunos aspectos de base de Los Simpson (como la estructura familiar y hasta cierto punto la repartición de roles), sino que, además, copian secuencias enteras de capítulos de los Simpson que se han emitido bastantes años antes... De esto, da fe Youtube: Family Guy Steals The Simpsons...

Como apunta Clark Kent y también tú, Crítico, The Simpsons cuenta con una estructura narrativa muy originial que muchas veces contaba historias llenas de ternura. Todavía me acuerdo de aquel que Homer se ve obligado a retomar su trabajo en la fábrica, cuando Marge se queda embarazada de Maggie y Homer va tapando el cártel que le ha puesto el señor Burns que reza algo así como "Pasarás aquí el resto de tus días" (no lo recuerdo bien) con fotos de su hija hasta que solo se lee "Hazlo por ella" (de la frase resultante sí estoy seguro).

Además, Padre de familia tiene un enojoso tufillo republicano... Por no hablar, de que a veces esa ironía tan pasada de rosca llega a ser de muy mal gusto. Está bien lo absurdo de la serie y lo transgresora que es en algunos momentos, pero ¿no os parece zafia y sus personajes poco cercanos?

Una cosa es que una serie se vea influenciada por otra... (se le llama REFERENTES) y otra cosa es el vil plagio. Además, muchos están comparando las dos últimas temporadas de The Simpsons (que es verdad que han perdido algo de frescura) con las últimas de Padre de Familia. Pero si las comparamos en su totalidad, teniendo en cuenta todas las temporadas de ambas series, The Simpsons ganan por goleada.

Además, ¿para quién The SImpsons no son ya como de la familia? Eso nunca ocurrirá con Padre de familia.

ALBERT dijo...

Por cierto, he tenido problemas para publicar y he eliminado como tres comentarios. ¡SORRY!

Crítico en Serie dijo...

albert, no et preocupis. Comentaris borrats i eliminats.

Por cierto, he editado el post y en el final, donde hablo de Danny Elfman, he añadido que es el compositor de Los Simpson.

Diego del Pozo dijo...

Da gusto volver de vacaciones y encontrarte una entrada asi de fresca, genial!!!

Ambas peliculas me gustaron aunque reconociendo las limitaciones que tiene cada una y sobre las comparaciones entre ambas series, no me parece otra cosa más que un aliciente para calentar lña guerra entre ambas que de vez en cuando nos termina regalando un guiño en algún que otro capítulo de cada una de ellas.

HGHGHG dijo...

Super a favor de los "finales patéticos-costumbristas" de la familia amarillas + los gags surrealistas y deliciosamente envenenados de Peter y Cia.

De lo mejorcito en series animadas ever junto con Los Oblongs.

ThatDudethere dijo...

Si en una dan Padre de Familia y en otra Los Simpson: siempre dejo en Padre; Pero una de las excepciones más notables a esta rutina la constituye Blue Harvest: a mi parecer, uno de los peores (dobles) episodios de Padre y es que, salvo el adorable amor del creador Seth McFarlane por el musical; nada de este episodio me engancha.
Respecto a compararla con la peli de los simpson; no me parece del todo justo por el número de guiones, revisiones, visiones y presupuestos ( cosa de la cual se burla la muy mejorada segunda parte de Blue Harvest; Something Something Dark Side (?) en su prólogo).
Padre de Familia ha ido mejorando, sin duda; pero a mi parecer con la salida de el Spin Off de Cleveland, que corre una similar pero no igual dinámica; la calidad de estos gags y referencias lanzadas a diestra y siniestra deberán tener un bajón o una repetición notable muy pronto... no hay chistes infinitos con celebridades. A lo que afortunadamente lo guionistas han tentado las causas políticas con más frecuencia; algo loable pero que corre el mismo riesgo que las celebridades y sus problemas.
De las Series de McFarlane a mi parecer la mejor y la que más me gusta es American Dad, pues corre como la premisa de una Sitcom con más fluidez que Cleveland Show y distanciándose en su humor de Padre de familia, mas no en el estilo.

Mi Valo:
Para Padre de Familia en General.
*******... 7/10

miguelhe808 dijo...

personalmente creo que padre de familia nunca s epuede comparar con los simsons si son tematicas parecidas pero no como para ecir que son iguales me parece que no son iguales .....