sábado, 6 de septiembre de 2008

Coldplay inaugura la temporada de otoño

Coldplay aterriza esta noche en el Palau Sant Jordi con todas las entradas vendidas desde hace semanas. Que la crítica musical no mostrara ningún entusiasmo por su cuarto álbum Viva la vida and death and all this friends parece no haber afectado ni a los catalanes que acudirán esta noche al recinto barcelonés, ni a los millones de personas que compraron el disco (encumbrándolo en las listas de medio mundo), ni a los ejecutivos de la cadena americana The CW. Y es que, casualmente, en esta semana repleta de estrenos teen, Coldplay ha sido la encargada de ilustrar musicalmente dos de sus series más preciadas.

La primera intervención de la banda de Chris Martin fue el lunes con los habitantes de One Tree Hill. Lovers in Japan / Reigns of Love fue la encargada de abrir la sexta temporada y de desvelarnos (¡por fin!) quién será la futura esposa de Lucas. Y Violet Hill, el bastante vapuleado primer single, dejó tieso al espectador cerrando el episodio con un angustiante final (que traerá una oscuridad nunca vista en este pueblo tan rancio). Además, parece ser que la Nanny Carrie dejará de ser una versión de La mano que mece la cuna para pasar a ser una Kathy Bates de pacotilla a lo Misery: seguro que no tendrá desperdicio (y no necesariamente en el buen sentido).

Por otra parte, The CW también ha tirado la casa por la ventana con su esperadísimo spin-off/remake de Sensación de vivir: 90210. Los nuevos Walsh, o sea, los Wilson, llegaron a su nueva vida en Los Ángeles acompañados de ese himno de la alegría que titula el álbum, Viva la vida. De esta manera se confirma la peculiar tendencia de empezar las series que tiene The CW: el uso de una canción megaconocida. El año pasado, con Gossip Girl pasó lo mismo. En ese momento quien dio la bienvenida a Serena fue Young Folks de Peter Björn & John (la de los silbidos, básicamente).

El uso de canciones tan famosas, sin embargo, me inquieta. Hace cuatro años, un amigo mío y experto en el terreno audiovisual me comentó que el uso de estas melodías lo que hacía era distraer la atención del espectador, que en lugar de centrarse en lo que cuentan las imágenes, se dedica a pensar “¡anda, si es tal canción”. Así que ¿les pagan por pinchar las canciones? ¿o es que pasan a importar más las formas que el contenido?

En el caso de los upper-east-sides, sí. En verano ya intentaron escandalizar con unos posters promocionales muy seductores pero que prometen algo que no acaban ofreciendo. Ahora, es la banda sonora la que intenta que se la escuche por motivos extramusicales: su título OMFGG también está dando que hablar por su malinterpretación como Oh My Fucking Great God cuando teóricamente significa Original Music From Gossip Girl. Eso sí, como siempre, defrauda y, en el recopilatorio ni tan siquiera está la de los silbidos.

10 comentarios:

los mundos de yupy dijo...

Tengo entrada para mañana en Madrid,nos sorprenden como siempre seguro al 100x100 que grupo más bueno.
Saludos
P-Goto

Crítico en Serie dijo...

Yo los vi por la gira del Rush of blood to the head y estuvieron muy bien. ¡Que te lo pases de pm!

lestat dijo...

Qué envidia más malsana tengo...lo que me gustaría verlos en concierto. Lo que comentas de si se llevaran pasta por poner la canción, no lo dudes, no hacen nada gratis. La publicidad y la venta que genera una canción en una serie de este calibre es brutal y seguro que la discográfica pone un pastón para que salga, a no ser, en cine por ejemplo que el grupo sea de la misma casa como la warner. Casi toda la música que pone en las pelis es de su propio sello discográfico.

ALX dijo...

Hay que tener cuidado con la música en las series, si está incluida en el momento perfecto puede darle muchísima más fuerza a la escena, como por ejemplo en ese impresionante final que tiene A dos metros bajo tierra.

Pero si se acaba usando constantemente termina por saturar y no producir ningún efecto.

Sunne dijo...

Coldplay son muy buenos, deberíais ver todos el capítulo de Extras dónde sale el cantante e intenta hacerse publicidad de su grupo.jajaja

Ánade dijo...

Lo de Young Folks ya es exagerado. Sabía que había salido en un montón de series, pero al ver el vídeo me he quedado a cuadros. ¿Hay alguna serie en la que no haya sonado la cancioncita? Si hasta en España la escuchamos en la sintonía de "Cuestión de sexo" y en numerosos anuncios de politonos y demás...

Y lo de "Gossip Girl", lo de siempre: mucho ruido y pocas nueces. Como el primer capítulo de la segunda temporada, vaya. Todavía me estoy preguntando por qué pierdo mi tiempo en semejante despropósito. :S

Crítico en Serie dijo...

ánade, sí. Esta sobreexplotación... (que salga como sintonía de Cuestión de Sexo es vergonzoso. Atrasados en el tiempo, iban.)

ALX, no te voy a llevar la contraria. Una vez ya hice un texto sobre "cuando la música suena y la magia entra en escena". La canción de SIA de Six Feet Under está claro que fue un acierto. También cabe tener en cuenta que no era conocida y salió ganando con su participación en la serie y le otorgó un concepto que quizás no tenía.

osKar108 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con "alx" ha yque tener cuidado con meter canciones a saco porque pueden saturar, ahora si se hace bien, suele dar gusto.
Por cierto el final de Six Feet Under es soberbio y la canción queda perfectamente con el final, pero no todas pueden, ni deben, pensar que siempre puede ser así.

cristina dijo...

eso de que la critica no ha acogido bien el Viva la vida no sé de donde lo habras sacado, porque yo todas las que he leido, y eran varias, les ponian bastante bien.
otra cosa es que la cancion la exploten tanto o mas que clocks, que ya cansaba.
saludos!

Pocoyó dijo...

yo fui a barcelona aposta a ese concierto :)