martes, 16 de diciembre de 2008

El Mentalista, una novedad caduca

Sólo un ingenuo podría pensar que si El Mentalista es el éxito del año en Estados Unidos es por innovadora. Una pista: la cadena que la emite es la misma que la franquicia de CSI, Mentes Criminales, Caso Abierto, Navy: Investigación Criminal y Numb3rs. Triunfales programas para una eficaz programación, a la vez que completamente intercambiables y ya sin pizca de originalidad. De esta manera, El Mentalista es, paradójicamente, el producto novel menos novedoso. Y de esta afirmación no puede surgir ninguna interpretación positiva: la nueva serie de Simon Baker es, por más que le quieran insuflar vida, un paso atrás para la televisión, de tan poco afán de superación o distinción de sus antiguos coetáneos.

El suplemento TVMania de La Vanguardia lo trataba este fin de semana: los norteamericanos ahora prefieren la ficción de procedimiento y de capítulos autoconclusivos a las serializadas, que están pasando de moda por lo menos para las audiencias masivas. Sin embargo, esta aseveración no debe comportar necesariamente que se le pida tan poco a una serie como a El Mentalista.

Su protagonista lejos está, por ejemplo, de la inmensa Brenda Johnson de The Closer, que llena la pantalla con su personalidad y con la magistral actuación de Kyra Sedgwick; su estilo también dista mucho del que Life ha sabido patentar con esta mejorada segunda temporada, con una fotografía, música y realización impecables; y ni el coleguismo policial o la presunta química perpetua entre Robin Tunney y Baker consiguen incendiar la pantalla con sus ridículas chispas.

¿Qué tiene de por si esta serie, renunciando a las comparaciones? A un Simon Baker pasable pero no suficientemente carismático, unos secundarios insípidos, unos casos apáticos y unas facultades del protagonista que no acaban de cuajar, puesto que casi sorprende que de tan providente que es no sepa averiguar quien es el asesino desde el primer plano. Claro que entonces ya no habría serie. ¿Y realmente sería tan terrible?

23 comentarios:

Álex dijo...

Entre que es un procedimental y que el protagonista me parece sosísimo, a esta serie ni me acerco. Por mucho que digan que es el mejor estreno del año (¿mejor que Sons Of Anarchy?)

Unknown dijo...

Mejor estreno del año, el único que ha tenido éxito de verdad, que es diferente.

Aunque mí The Mentalist me entretiene, no comprendo por qué funciona y Life, que es bastante mejor, no. Misterios de la tele.

Crítico en Serie dijo...

ALX, pongo a Dios por testigo que esta navidad empezaré SoA. ;)

McGuffin, éxito y calidad no son términos que vayan cogidos de la mano necesariamente, todos lo sabemos. Lo peor es saber que si Life estuviera en la CBS (donde parecería "la serie de polis de autor") estaría teniendo audiencias por encima de los 10 millones.

AG dijo...

Estoy con ALX, vi los primeros dos capis y aunque tenía algo para no ser una mera copia me pareció más de lo mismo así que la aparqué por un buen rato

Anónimo dijo...

Pues siento discrepar.
Aunque la serie tampoco me parece gran cosa, al menos no se hace tan repetitiva como pasa con otras de iguales características como CSI, a estas alturas ya quemada (sus tres variantes)

y eso de que el protagonista no es carismático... para mi es uno de los más que han surgido esta temporada. Aguanta el peso de toda la serie el solito, ya que los secundarios no son gran cosa, aunque bien es cierto que no le dan material para destacar.

De todas formas tengo la esperanza de que se serialice conforme pasan los capítulos, y creo que no me equivocaré, ¿o es que no hablarán más de Red?

Para mi junto con True Blood es el mejor estreno de esta flojisima temporada.

Crítico en Serie dijo...

Anónimo, primero de todo: te doy toda la razón con esto de que esta temporada ha sido "flojísima". Pero la serialización de Red John creo que será sutil, con una pistita en cada episodio y luego un gran avance para la season finale. A ver qué depara el tiempo. Yo, por lo menos, adoro este tipo de arcos argumentales (siempre y cuando sean bien llevados y tengan un final digno, no como esa mierda del asesino de las miniaturas de CSI que tuvo una resolución patética).

Ami dijo...

a ver la serie esta bien, pero es de esas que te cansas de ver tras 5 episodios, tanto tanto como para ser el estreno del año....pos no

ami personalmente me gusta mas su versión cómica: Psych

Unknown dijo...

Bueno, lo de Red John ya han dicho que es de series finale, no season finale ;-)

Anónimo dijo...

Yo no consegui empatizar con ningun personaje y solo vi el piloto.
Es que son todos sosisimos...
Recuerdo que la califique en mi blog como el peor estreno de la temporada ¿Querra decir que estoy perdiendo mi olfato para las series o tal vez es que soy un buen critico y opino contrariamente a lo que dice la multitud??

Diego del Pozo dijo...

Precisamente no me llamó ni me llama esta serie porque es más de lo mismo. Puede que sea cuestión de gustos pero esta serie tiene un algo que no me convence. Eso si, las audiencias mandan y ahí se está luciendo.

Alejandro A dijo...

yo sufri para terminar el piloto, no le veo la novedad y es una serie sumamente aburrida, un procedimental sin ton ni son

Eldemo dijo...

No puedo opinar porque no la he visto, aunque teniendo la segunda de Life aún guardada para verla, no tengo mucha prisa por coger esta. De todas maneras, pese a que no sea original o que su prota no tenga carisma o que haya sido un paso atrás como dices, el caso es que como apunta macguffin, es el único estreno que ha tenido éxito de verdad, y eso será por algo, no?

Sunne dijo...

yo cuando me dicen que es original y me explican el argumento les digo ¿pero eso no es psych?

no he visto nada y nose si cambiaria de opinión pero leo cosas muy contrariadas, los hayq ue te apoyan y todo lo contrario.

lo que más gracia me hace de esta temporada es que nadie se acuerda de Fringe (zzzzzzzzzz) jajaja

OsKar108 dijo...

Yo la veré (al menos de momento) ahora que en Enero la va a estrenar un canal del digital (creo que es TNT si no recuerdo mal) que además a mi madre todas estas series de detectives y estas cosas le encantan así que le echaré una ojeada, aunque no se si e convencerá más que Psych con la que me lo paso muy bien por lo frikis que son (esta la veo por Calle 13 no la sigo a ritmo USA ni nada).

Kike dijo...

Está claro que The Mentalist no aporta nada nuevo al género, pero es muy entretenida, tiene algunos puntos bastante divertidos y Simon Baker, pese a que en un principio no me convencía, está genial y carga perfectamente con todo el peso de la serie.

Yo sí que lo considero el estreno del año, y no por su audiencia (que sinceramente me es indiferente), sino porque es de las pocas novedades que mantienen el nivel y ofrecen lo que prometen. Ni más ni menos. ;)

Adri dijo...

Tengo ganas de pillar por banda a esta serie ahora que vienen las vacaciones.. para ver de qué va la cosa porque me temo que será como dices: otro estreno con mucha audiencia que le dan bombo por ello pero que será como otras muchas series de la cadena..

Si solo hay que ver NCIS! la audiencia que tiene y lo mala que es la serie! Bueno, no mala.. sino insustancial.. A esta le dan el bombo del emjor estreno del año porque pueden.. y lo aperovechan..

No se, veremos a ver que tal.

Anónimo dijo...

Como en toda serie, de un protagonista, todos tienen su enemigo nato holmes-moriarti, superman-lex... y que nunca puede ser vencido hasta el final, en su caso john el rojo, que dmuestra con ello un enemigo a su altura... sino que gracia tendria? yo he visto la serie completa y sinceramente me parece una como otra de asesinatos... pero lo que me gusta es la capacidad del prota y no otra cosa, imaginaros tener su capacidad...

Unknown dijo...

a mi en lo personal me encanta la serie, no to2 podemos tener los mismos gustos, yo me enganche del primer episodio, y tengo buen olfato en todas las series asi que no me interesa mucho lo que digan los demás amo los personajes y la serie en si

Ribus dijo...

BASURA de serie; me la compré en Blu-ray tirada de precio en Francia, pero ni los 16€ que me costó vale.

Típica, típica, repetitiva, absurda, cargante...

En fin; incapaz me veo de pasar del 2º disco (cap 7), en el que estoy desde hace tiempo. Incomprensible que exista gente que diga que esto tiene algo bueno (otra cosa es que te guste, sobre gustos...).
Pero MALA, MALA es con narices.

Hozeillo dijo...

esto está lleno de sibaritas de series, llenais con vuestra criticas(de vecina del 5º) la falta de personalidad y ausencia de temas de conversacion, para agarraros a vuestro esquisito paladar televisivo en conversaciones con amigos...(enga ya!!) yo la sigo con crítica, recelo y afición. Mi humilde opinion, desde lo de Galileo Galilei, se puso de moda llevar la contraria a las masas...

Jacobo dijo...

Serie genial. A final de cuentas todo es por gustos.
Para mí (y para cualquiera), una serie es buena si les gusta. Las opiniones no tienen la misma validez para todos.
Si una serie no les gustó, entonces es malísima, lo peor en el universo (o al menos en la TV). A final de cuentas siempre quedará en gustos. Esa es la realidad. Es algo parecido a la música donde existen sin fin de géneros y siempre habrá alguien a quien le guste. Para unos sera buena música sin importar el género, la letra, el cantante, etc.; para otros será mala. Todo el mundo se mueve así.
Estas opiniones son meramente relativas y ahí encontramos el verdadero sinsentido de estas discusiones.
Si quieren saber si una serie es buena, véanla. Si les gusta, les emociona, los engancha, entonces es una buena serie. Si les parece aburrida, monótona, pretenciosa, entonces es una mala serie. Solo no esperen que todas las personas tengan la misma opinión que ustedes. Aún si incluyen argumentos, ellos no tendrán validez para cambiar la opinión de los demás.
Lo vuelvo a repetir: todo es por gustos.
Leí la palabra ¿incomprensible? La verdad es que no te gustó. Eso es todo. Así de simple.

Henry dijo...

Vengo del futuro a decirles...se equivocaron muchos; resultó una EXCELENTE serie y con mucho éxito.

Alfredo dijo...

Aquellos que dicen que la serie es bastante mala están muy equivocados!!