viernes, 26 de diciembre de 2008

Ellas son el 2008 (II)

Esta es la continuación a la lista de lo mejor del 2008. Pinche aquí para ver las otras cinco mujeres

January Jones
Quien adore Mad Men por sus chicos, la segunda temporada emitida en verano seguramente le pareció un poco más sosa. Quien, al contrario, prefiriera el potencial de Betty Draper, habrá disfrutado aún más con los publicistas de Manhattan. Después de perder el plus de la novedad y de mostrar la misma deliciosa ambientación, el contenido cogió más relieve e incluso el enfoque cambió. El personaje interpretado por January Jones prácticamente desplazó a Jon Hamm del primer plano. Los silencios de Betty, su pose artificiosa y su mirada perdida protagonizaron lo mejor del 2008. No de la serie, sino de toda la ficción en general. Además, merecidamente, Jones finalmente ha visto reconocida su labor: la nominación que ha obtenido para los Globos de Oro es una cuestión de justicia.

Sarah Shahi

Life apareció cual agua de mayo entre tanto CSI y detectives impersonales. Pero estaba muy lejos de la perfección. La pasión zen de Charlie Crews, por ejemplo, a menudo entorpecía los capítulos en lugar de mejorarlos. Y su compañera Reese estaba indignantemente desaprovechada. Sin embargo, durante la huelga de guionistas apretaron el botón de reset y formatearon unos cuantos aspectos de la serie. Ahora con la segunda temporada han conseguido insuflar más vida al personaje interpretado por Shahi. La dinámica establecida entre los dos compañeros, sin tener tensión sexual, es de alto voltaje. Y Reese incluso lo sobrepasa, alzándose como líder moral de Life. Los cambios ejercidos en la serie, no obstante, trascienden a una cuestión de personajes. Además de unos casos cada vez más curiosos, los responsables de la serie también han logrado asentar las bases de una estética propia: la música está ejemplarmente colocada, el tratamiento de la luz es único y el tono por fin se ha acercado más claramente a la comedia.

Evangeline Lilly

La labor como actriz de Lilly no ha protagonizado ninguna revolución. Como Kate, uno de los personajes más interesantes de todo Perdidos, ha seguido teniendo las mejores historias, a pesar de quedar diluida entre tantos nuevos otros y tantas ópticas. Sin embargo, es imposible contemplar una lista de lo mejor del 2008 sin una representante de esta serie que revolucionó el panorama televisivo y que, pese a algunas voces que consideran que la cuarta temporada fue un error, está en primera línea por méritos propios. Los diálogos seguirán lejos de Shakespeare, pero la isla, las cifras y los vuelcos que da el corazón al ver la serie, confirman que estamos delante de algo grande, por tramposo que sea. Y tan sólo quedan dos temporadas. ¿Qué haremos entonces con las ansias? De mientras, que sigan jugando conmigo y que me tomen el pelo porque me encanta.

Sara Ramírez

Esto sí que ha sido una revelación. ¿Quién hubiera esperado en septiembre que Anatomía de Grey sabría rectificar tan bien y sabría encaminar otra vez el Seattle Grace? El ritmo, que casi nunca se perdió y que funciona mejor que las mil acciones paralelas de Jack Bauer, se ha unido al sentido común de los guionistas. Este soplo de aire fresco viene de la suma de un conjunto de factores: una acertada vis cómica (la planta de dermatología, los retorcidos residentes), la aparición de sangre fresca (Hunt y la vieja amiga de Meredith), el renacer de los antiguos médicos (Yang, Bailey), el segundo plano al que se somete a los quemados (George, Sheppard, Grey) y, de una vez por todas, el buen uso de aquellos que estaban allí y no terminaban de despegar. Sloan y Callie, a los que no desarrollaban como entes independientes, ahora son dos personajes a los que seguir con lupa. Para empezar, su amistad ya es la más entrañable. Ahora el arrollador atractivo de Eric Dane y la deslumbrante sonrisa de Sara Ramírez ya pueden batirse en duelo con cualquiera de los médicos del hospital.

Molly Parker, Miriam Shor y Lana Parrilla
Estas tres mujeres, en el periodo veraniego, formaron uno de los tríos más formidables de la televisión. En la ficción estaban casadas y sus maridos teóricamente también eran los protagonistas, pero todo el peso emocional de Swingtown en verdad recaía sobre ellas. Porque esta serie no era solamente una brillante postal sobre la revolución sexual en los setenta para tres parejas de más de treinta: era una ligero y buen culebrón coral. Perdió gas a medida que se explotaban todas las variables posibles para meter en la misma habitación a los tres matrimonios, pero este rápido desgaste no quita mérito a los buenos ratos que aportaron en unos meses mediocres en cuánto a series. Unas situaciones corales muy bien conseguidas, el distinto trato de la imagen, la detallista ambientación y tres actrices en estado de gracia lograron convertir una defectuosa comedia liviana en un encantador placer de 13 episodios, cuyo fracaso probablemente también fue su salvación. No se necesitaba ni un minuto más.

Ellas, a la vez que sus series, han sido el 2008. Pero en este año ha habido otras dos mujeres que han luchado con uñas y dientes para aparecer en esta lista y no lo han conseguido al no estar sus comedias a la altura. ¿Quiénes serán estas dos guerreras que se quedaron a las puertas?
Continuará...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión Mary Louise Parker (Weeds) se merece, al menos, estar en el top-three, aunque teniendo en cuenta que llevo poco tiempo leyéndote no sé cuales serán tus gustos... en breve lo descubriré!

Diego del Pozo dijo...

Menos mal que has incluídoa Kate por aquí que a las demás no las he visto. A mi le personaje me parece que ha pegado una evolucion increible, sobre todo desde el momento madre a la fuerza. Kate aun tiene mucho y bueno que dar en la serie, lejos de triangulos amorosos interminables.

Que hay gente quejandose de la cuarta temporada, como en todas las series pero lo importantee s que a la gran mayoria, entre los que me incluyo, nos fascino y confiamos en que las 2 que quedan van a ser una fiesta en cada capitulo. que ganas...

Kike dijo...

Sara Ramirez siempre ha estado muy desaprovechada. A mí me gustó desde la segunda temporada (qué míticos aquellos piques con Meredith e Izzie), pero es verdad que siempre ha tenido las tramas más tontas y siempre al cobijo de otro personaje más importante. Su amistad con Sloan es de lo mejor de la serie ahora mismo, y entre ellos está surgiendo una química muy divertida. Espero que la relación que desarrollen entre ellos sea de camadería y no sentimental. ;)

Un telespectador más dijo...

Estoy plenamente contigo en cuanto a Sara Ramirez, ahora parte fundamental en Anatomia de Grey, ya que por fin tiene tramas mas importantes donde puede lucirse más.

Y mas de acuerdo todavia en cuanto al trio de Swingtown, todo un placer para la temporada estival, que grandes momentos me hicieron pasar (¿quién no recuerda el episodio en la cabaña? xD).

Saludos!

Una de las que faltan espero sea Robin y ya por pedir meteria a Sara de NO heroics ;)

Anónimo dijo...

Sara Ramirez creo que no pinta nada... es más, se están cargando su personaje con este rollo lésbico que no venía a nada después de sus asiduas visitas a los vestuarios con Sloan. En fin... es lo que hay...

Unknown dijo...

Amén con lo de Reese, por fin la aprovechan como deberían. Supongo que, al entrar definitivamente en el terreno de la ciencia ficción, la 4ª de Perdidos perdería adeptos por el camino, pero yo sigo creyendo que es la más consistente de todas, aunque el final de la 3ª sea más impactante.

Álex dijo...

Sara Ramírez está muy desaprovechada, tanto el personaje como la actriz. Siempre le tocan las peores tramas. Al menos hasta esta temporada. A ver si su amistad con Sloan nos da buenos momentos.

Anónimo dijo...

I love Mrs. Draper. Una MILF en toda regla...

Crítico en Serie dijo...

¿cuantan como MILF cuando ni tan siquiera llegan a la treintena? ;)

Adri dijo...

Jo, me siento desplazada...

De las que comentas solo he visto perdidos.. la maravillosa cuarta temporada de perdidos ;) Eso ´si, he de confesar que Kate no es precisamente uno de ms personajes preferidos... la tengo bastante manía y, por extensión, también a Evangeline Lilly...

Alejandro A dijo...

estoy muy de acuerdo con Kate y Betty Draper, aun no he empezado la segunda de Mad Men pero imagino que mantiene el nivel de la primera....

OsKar108 dijo...

January Jones (Betty Draper - Mad Men) Hace una gran interpretación (al menos en la primera temporada que es la que he visto yo, y eso que la serie, aunque la considero muy bien hecha e interpretada, no me ha gustado del todo y no creo que siga viendo más). Sara Shahi (Agente Reese - Life) tengo muchas de ver su evolución en la segunda temporada de Life, con la primera temporada me lo pasé muy bien y con esta y con la recomendación de McGuffin creo que la segunda temporada me va a dar muy buenos ratos.
Kate (Evangeline Lilly - LOST) es un de mis personajes favoritos y creo que la actriz lo desempeña realmente bien; a mi personalmente esta temporada me ha parecido la más "redonda" de todas con diferencia.
Pese a no ser un gran fan de AdG, la veo y (ritmo de Fox España) y creo que la han llevado a un buen momento, mezclando más y mejor la comedia con el drama, Callie Torres (Sara Ramirez) me parece una muy buena actriz, al menos con este papel, y me gusta mucho la amistad que están desarrollando entre ella y el Dr. Sloan (espero que lo sigan llevando por el tema de la amistad solamente). Saludos.

Fon dijo...

totalmente de acuerdo con lo dicho sobre Evangeline Lilly (que engancha desde el comienzo de la serie) como de Sara Ramirez (un soplo de aire fresco para la serie y un genial personaje)

Anónimo dijo...

Es de January del 78, ergo tiene 30.

Hace de madre, ergo she's a MILF.

kingnaldo dijo...

Son historias muy trilladas para mi gusto, no es que sean Bloodshot pelicula gratis , es decir no quiero menospreciar pero nunca tuvieron mas de temporadas relevantes en promedio