viernes, 19 de diciembre de 2008

La fraccionada información de las series

La radio es accesibilidad: es inmediata y no sólo te informas sino que puedes seguir con tus tareas. La televisión añade un plus: no hay nada mejor que echar un vistazo a las imágenes de por si. La prensa, pese al retraso, ofrece más datos y por lo tanto una información más completa y en un soporte fácil de leer. Pero los seriéfilos no tenemos mejor lugar donde encontrar la información que internet. Es fugaz y poco fiable, sin embargo no hay otro medio comunicativo que se atreva a darle verdadero espacio. Para qué mentir: no es rentable y España no es un país con una industria tan consolidada, influyente y multimillonaria como la estadounidense.

En los periódicos hay críticas de televisión, pero es imposible saber cuando tratará de ficción. De ser así, también cabe decir que hay algunos periodistas ciertamente estimulantes, como Sergi Pàmies y Fernando De Felipe de La Vanguardia. En referencia a la prensa, no obstante, hay suplementos específicos sobre la televisión. Eso sí, a menudo pecan de falta de ambición y la voluntad de simplificar la información o crítica convierten los textos en blandengues. La especificidad y el análisis concienzudo desafortunadamente se publican con cuentagotas. De Felipe es una de estas rara avis.

Igualmente, hay publicaciones que merecen una especial atención por parte de los aficionados a las series. El Periódico de Catalunya, donde está el sobrevaloradísimo e insustancial Ferran Monegal, es el responsable del suplemento Teletodo: con informaciones correctas pero que, como toda publicación de televisión, transmite las noticias con un retraso considerable.

La revista de La Vanguardia TVManía la supera en interés por un simple factor. Las columnas de opinión no son la panacea de la materia y las noticias sufren de los mismos fallos, pero el nuevo y ampliado formato permite unos artículos en profundidad bien construidos, informativos y que no apuestan necesariamente por el corriente mainstream. Gracias a ellos uno ha podido enterarse de la visión de Alan Ball acerca de True Blood (en un reportaje de triple página), de los sorprendentes docusoaps Laguna Beach y The Hills, y destinaron también una apertura de doble página para The Wire. Entre este reportaje y las continuas referencias que escriben los críticos del periódico del Grupo Godó, la serie de David Simon parece el último hit televisivo. Asimismo, en otro suplemento de La Vanguardia, el Culturas, a veces también se puede gozar de artículos de reflexión que cavan para llegar a la raíz de la ficción televisiva. Pero tampoco aparecen cada semana.

Otro caso más desenfadado, es el del suplemento especializado del periódico vasco El Correo. TVymás es el más inofensivo y light de estos ejemplos, pero por otra parte el más acorde con el tratamiento que suele recibir la información televisiva. Contiene curiosidades de series, permite que los lectores participen comentando lo que quieran y consigue entrevistas con personajes de la talla de Jon Hamm (Mad Men) y Zachary Levi (Chuck). La lástima es que no aprieten las tuercas y no pasen de las preguntas básicas. Recuerda, por su invisible declaración de intenciones, los blogs esparcidos por la red. Además es ameno, apuesta por temas graciosos (en el último número analiza el vocabulario seriéfilo, cliffhangers y demás) y presta especial atención a los productos norteamericanos. Se agradece.

Y como todo esto raramente puede satisfacer la curiosidad de los ávidos adictos a las series, siempre queda internet, los blogs y, sobretodo, publicaciones de EEUU. La revista más completa en este aspecto es Entertainment Weekly. Puede tener casi la misma calidad que la Cuore, pero no hay mejores topos y filtraciones que los que consigue Michael Ausiello (que, por otra parte, se pasa de listillo en sus comentarios).

Las series no son solamente factura audiovisual: es una industria detrás, un proceso de gestación, un esqueleto ideológico por dentro y un mar de materia prima que analizar. Por este motivo tienen sentido los blogs de televisión: extienden las informaciones oficiales publicadas, algunos critican con mayor o menor fortuna los productos que se emiten y comentan y traducen la actualidad televisiva americana y sus noticias de forma más rápida que los medios de comunicación de aquí. Para los que adoran las series, ni la televisión, ni la radio, ni la prensa son suficientes.

13 comentarios:

Dids dijo...

Me ha encantado tu entrada, y tienes toda la razon, solo hay contar las resvistas sobre televisión con las que contamos en este país... a mi solo me salen 2 que no sean suplementos;P

Aunque tengo que alavar la labor de la revista de cine Acción porque cada mes su sección de Ficción televisiva va copando más y más páginas... y yo encantada.

Te felicito por tu blog^^

Un saludo.

Unknown dijo...

The Wire se merece eso y mucho más :-)

Últimamente, yo estoy enganchada a Rosa Belmonte, la crítica del ABC, y Telepetrulla, de Canal+. Son realmente divertidos.

Crítico en Serie dijo...

Dids, gracias por tu recomendación de Acción. Le echaré un vistazo. (Y por lamentable, una revista de televisión española que tiene unos temas de profundidad zero. ¡Qué rabia que no recuerdo su nombre!)

MacGuffin, pongo a Dios por testigo que esta Navidad empiezo The Wire. El pack de DVD me espera. (Y lo grito a los cuatro vientos para verme obligado). Por cierto, que también empezaré la segunda de Deadwood. ¡Gafapastismo!

OsKar108 dijo...

The Wire The Wire sí, bien que haces.

P.D. Por cierto muchas muchas gracias por tus palabras sobre mi en "el blog de sunne".

Sunne dijo...

tienes razon es dificil encontrar cosas, yo cuando veo un "epecialseries" pico como un tonto, y luego abres y te sale la ficha tecnica de Veronica MARS (eso me pasó en la revista acción). Pero por la radio cada vez hay más secciones (pequeñas) que hablan de series. Todos conocemos a Casciari de espoiler pues sale 10 minutos a la semana para hablar de series, y ayer me dijeron que hay otra emisora que cada dia habla de algo en sus ección, internet, pliculas, series... y muchas veces es Broc el del Arus city el critico. pero no se donde ni cuando, estoy mu verde en radios

Kike dijo...

También hay que tener en cuenta que la afición a las series de televisión es bastante reciente (¿quién se bajaba capítulos y los veía en su ordenador hace más de cinco años?). Pero sí, es difícil encontrar una publicación medianamente decente sobre series americanas. Para la televisión española hay unas cuantas, y algunas bastante correctas (la TP es un clásico).

Diego del Pozo dijo...

Muy interesante y útil la entrada aunque realmente a mi el tema de la poco cobertura ala ficción en España no me importa demasiado, gracias a Jacob tenemos tanto las webs como nuestros queridos blogs y creo que con eso estamos más que servido, por nuestro bien.

PD: No hace falta que te anime un poco más para que te pongas con The Wire no?? ;)

Adri dijo...

Yo llevo metida en un proyecto para una revista exclusivamente de ficción televisiva mucho tiempo pero la cosa va muy leeennnta. Hasta tenemos revista piloto...
Pero las cadenas estan mal y no se arriesgan a invertir.. lo cual creo que es un error porque si hay un buen momento para sacar una revista de series.. es AHORA..
Porque aunque nos parezca que no, los qe estamos en internet al día de todo somos pocos y la gente en españa está empezando a interesarse por las series cada vez más pero no son ávidos de internet..

Esperemos que la cosa tire para alante porque comenzamos con la idea porque creemos que es el mejor momento... Ya veremos como sale..

Eldemo dijo...

Qué razón tienes, es imposible encontrar una publicación decente en nuestro país sobre series. Esperemos que algún día alguien se de cuenta del boom de estas y que nos saquen una revista en condiciones (ya sabes Adri, avisa cuando publiquéis!)

Crítico en Serie dijo...

Eso, Adri, ya nos avisarás. (Claro que yo dentro de poco voy a estar en el paro... ¡así que a ver si desarrollais el proyecto!)

En realidad, sin embargo, tampoco que haya tanto mercado (no para una publicación especializada). Veo muchas más probabilidades a un estilo Entertainment Weekly, mezcla de TV y Cine. Qué suerte ellos que tienen una gran industria...

Y, por el momento, nos debemos conformar con los breves espacios radiofónicos (que no sé nunca donde están ni cuando se emiten...)

Anónimo dijo...

Supongo que ya nadie se mira este thread, al que he llegado por casualidad, pero como insider de una revista de tele os puedo decir que es extremadamente difícil hacer una revista/suplemento de tv en España. Os podría citar muchos baches, pero me centraré sólo en uno: ¿Qué productos vendes/tratas? A los que tienes más acceso (los españoles) la crítica se los suele cargar. Ergo, ¿pq apostar por ellos? A los que no tienes ningún acceso, los USA, mucha gente (joven) los ve por Internet. Entonces, qué haces, hablas de la serie en su "momento" USA (de los que la descargan) o en su estreno en España. Esto, por ejemplo, no pasa en el UK, con una cantidad de producción autóctona bestial. Tampoco pasa en EE. UU., obviamente. Pero, creedme, aquí en España es realmente un problema.

Crítico en Serie dijo...

el zorro, yo sí que veo tu comentario. Está claro que es complicado hacer una revista de series. Soy consciente del problema que supone tener que tratar la basura nacional y el doble ritmo de las series USA. Por otra parte creo que no se aprovecha debidamente el potencial de las estrellas de allí. Las pocas entrevistas que he leído de alguna Desesperada, Hamm o Zachary Levy aquí se nota que están hechas por gente a quien le importan dos pimientos la persona y la serie de por si.

Por esto creo que lo mejor es, a falta de una industria como la norteamericana o la británica, una revista digital de televisión. Y Zorro, de verdad que te comprendo. Como persona que ha estado trabajando en un periódico, también me hallaba ante la dificultad de proponer temas en la sección de Comunicación (como esporádico). Lo interesante ocurre al otro lado del charco. Y es eso: hay dos ritmos y además aquí en realidad es un colectivo bastante reducido el que mira las series que permiten titulares y lecturas más interesantes.

Gracias por tu comentario.

Mariló García dijo...

En Cinemanía hacemos lo que podemos desde abril de 2009!