martes, 7 de abril de 2009

Otro personaje para la galería de freaks de Showtime (Crítica de la 1ª temporada de United States of Tara)

Los impacientes creían que United States of Tara sería una comedia, cuando ofrecieron un dramón. Aunque, mirándolo bien, sus diálogos son tan estridentes que la serie tampoco encaja en esta categoría. Todos los miembros de la familia de Tara, la matriarca con múltiples personalidades, pronuncian tantas veces la palabra fuck en cada frase que es imposible tomárselos en serio. ¿Acaso Diablo Cody consideró que así la convertiría en un producto más trasgresor?

Las personalidades de Tara, una masculina, otra sacada de los 50 y una adolescente muy ligera de cascos, tampoco ayudan a cohesionar el producto con sus excentricidades, más cuando nadie sabe exactamente como es la Tara en cuestión. De hecho, ella es lo peor del conjunto, de tan sosa, tediosa y victimista que la pintan. Mejor sería que el objetivo se fijara en alguno de los secundarios, ya sea la hermana de la protagonista o la hija, Rosemarie DeWitt (el contrapeso de Anne Hathaway en La Boda de Rachel) y Brie Larson, ambas magníficas en sus papeles.

Pero esa no es la intención que pretende tomar esta dramedia. No para especial atención a la Tara del título, ni acaba de querer a los demás. Todos los familiares, pese a apuntar hacia direcciones más interesantes, se quedan a medias y sus tramas se resuelven con desgana. Como la historia de Tara, a la que conocemos por sus torpes confesiones delante de una cámara. Y doce episodios deberían haber dado para mucho más, sobretodo cuando corre a cargo de una recién oscarizada como es Diablo Cody. Después de obtener una estatuilla, lo menos que se debe esperar de ella es que sea capaz de escribir diálogos que se reciten con credibilidad, por cínicos o crudos que sean.

Al final, con tanta indecisión en el papel y una mala gestión de los recursos, la única historia que ha contado United States of Tara es la del canal Showtime, que se ha creado una imagen entre los canales de pago gracias al escándalo. Después de la madre camello de Weeds, el psicópata de Dexter y el nimfómano de Californication, toca la madre con personalidad múltiple. Argumentos al límite para un canal que busca la personalidad en las formas extremas, sin tomarse muchas molestias en contemplar la calidad de su oferta. Y con Tara ha ampliado su particular galería de freaks.

13 comentarios:

satrian dijo...

Solo he visto los tres primeros capítulos la tengo aparcada pero si tengo intención de acabarla.
Yo apuntaba hace algún tiempo que la gente ya solo empatiza con los personajes que se salen bastante de lo común, las historias buenas con personajes normales ya no enganchan, el protagonista tiene que ser extraño en algún sentido.

Vanessa dijo...

Yo la sigo viendo, pero no han logrado que me haga devota. Para un capítulo que falta lo veré, pero esperaba mucho más.

Tuve un pequeño sube y baja, con un par de capis me emocioné pensando que la cosa se animaría... Pero no.

OsKar108 dijo...

A falta de ver los 2 últimos capítulos para terminar la temporada puedo decir que me está gustando, aunque de dramedia como nos la "vendieron" en un principio poco, pero bueno. Me gustan los personajes en general y creo que está más o menos bien llevada, pero me gustan más los otros 3 ejemplos que has puesto de la cadena, pero que conste que me ha hecho pasar buenos ratos (y aún me queda un poco más).

¡Saludos!

ENGADI dijo...

Puede que haya quién guste de los personajes extremos pero no tantos, y estoy muy de acuerdo con Crítico en que Showtime se está haciendo una imagen a golpe de escándalo que quizás a la larga no le funcione del todo... Los canales deben diversificar y tener un poco de todo, pero presumiendo de 'chicos malos', sólo pueden conseguir lo que ya tienen, un lugar en los últimos puestos del mando, la inclusión sólo en ciertos paquetes de pago, y, por lo que sé -según amigos norteamericanos-, una imagen de canal 'para adultos' que hace que casi ninguna familia piense en contratarlo. Evidentemente tenemos que tener en cuenta que la americana es una sociedad en su mayoría conservadora, estemos de acuerdo o no, y este tipo de series no están llegando a la mayoría de la población. Casi sin excepción, los modelos mostrados por Showtime siempre pasan el límite (la madre camello es uno de esos ejemplos que harán historia), y comienzo a pensar que el canal no tiene mucho interés en el público que ve la tele, sino en las posteriores ventas al extranjero y las ventas en dvd. Posiblemente sea ahí donde tenga puesta las miras de su negocio.

Diego del Pozo dijo...

Ya tengo toda la temporada en mi poder, y creo que llega la hora de verla. No sé que esperarme tras leerte pero contando que el resto de la galería freak de Showtime me encanta, habrá que ir con esperanzas.

Crítico en Serie dijo...

satrian, justamente aquí quien falla es la extrema, y en cambio funcionan aquellos más suavizados pero curiosos (la hermana o los hijos).

Van Hessa, yo también me emocioné con un par de episodios. De repente, a media temporada, tuve un fugaz rayo de esperanza. Pero decae y acaba con un final muy mediocre.

osKar, tiene algún buen rato pero... ¡por favor! USOT es una serie fallida, por más que no sea mala del todo.

ENGADI, muchas gracias por tu aportación acerca de Showtime. La cadena tiene algo muy bueno y es que entra rápidamente de oídas (los argumentos de Dexter, Weeds, Californication funcionan muy bien a la hora de contar las últimas novedadeS). Sin embargo, a mí no me acaba de cuajar el estilo. Creo que es de escándalo inmediato y zero contenido, aunque debo reconocer que de Californication casi no he visto nada.

Moltisanti, USOT es bastante sosa. Quedas avisado. Y en ningún momento sabes por dónde coger exáctamente cada una de sus tramas, que de repente se diluyen sin casi haber empezado.

Kike dijo...

Coincido plenamente con tu comentario. La serie empieza bien y te da esperanzas, pero al final, como bien dices, acaba siendo bastante fallida. Aún me falta por ver el season finale, pero, sinceramente, no espero nada especial.

Y tranquilo, que no estás perdiendo nada por no haber visto Californication. Es mala y está sobrevalorada hasta decir basta.

Fisher dijo...

A mí solo me falta por ver el último capítulo,y como ya apuntaís varios en los comentarios yo también me esperancé a la mitad de la temporada, pero parece que al final no llega a, lo que al menos yo, esperaba de ella.

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha gustado (a falta de ver el 1x12). Vale que no llegue al nivel de Weeds o Dexter, pero de ahí a decir que es mala...

Coincido plenamente contigo en que lo menos interesante de la serie es la propia Tara, pero se compensa con los secundarios y sus múltiples personalidades. Me queda la esperanza de que en su segunda temporada los potencien.

El problema que ha tenido la serie es Cody, que ha sido considerada poco menos que un dios cuando lo único que ha hecho es el guion de Juno.

Es interesante ver como en tv.com cada capítulo que pasa tiene mejores críticas, pasando de capitulos mediocres a excelentes.

Álex dijo...

Por ahora, lo mejor que ha parido Showtime y con diferencia, es Weeds, y aún así también ha pasado por sus baches.

Creo que la opinión de decepción es bastante generalizada. A mi me gusta, pero no me apasiona, prueba de ello es que me quedé en el cuarto episodio y no veo el momento de retomarla.

Adri dijo...

A mí hasta donde he visto me ha gustado bastante pero sí es cierto que le falta un algo, una vuelta, más intención. Pero bueno, a mí me resulta lo suficientemente interesante, bien escrita, y entretenida como para tomarla como recomendable.

torpe dama dijo...

Bueno, yo no la he visto, pero creo que con vuestros comentarios ni me molesto en bajarla.

Como de costumbre, es un problema de expectativas: al ver que la producía Spielberg y que el guión era de la (en mi opinión sobrevalorada) D. Cody, todo el mundo pensó que sería una maravilla. Y qué va. Creo que en general a Showtime le cuesta mantener el tipo, las premisas de sus series siempre son atrayentes, pero luego nunca es para tanto la cosa (claro que debo ser casi la única de la blogosfera que no ama a Dexter :P)

No sé, deberían relajarse, porque si no lo próximo será... a ver, una familia desestructurada con abuelete politoxicomano, madre abducida por los aliens, hija medium, e hijo prostituto de lujo. Y luego sus aventuras y desventuras no tendrán ningún interés. ¿De verdad soy la única que está cansada de este tipo de personajes? NO es que quiera volver a los noventa, pero alguien normal o admirable, para variar...

Crítico en Serie dijo...

Ánade, bien hecho. La season finale es un desastre de tan sosa que es. No entiendo como Collette (siendo corresponsable de este desastre) se apuntó al proyecto. Y gracias por el comentario: tengo un poco menos de remordimientos por no haber visto Californication.

Fisher, veo que somos unos cuantos decepcionados. Pero debe constar que para mí no se trata de que sea de Diablo, Spielberg y Collette. Si no fuera de ellos, seguramente haría tiempo que la habría abandonado.

Anónimo, para hacer personalidades múltiples interesantes y poder entender la inercia de la familia, debe conocerse a la Tara de verdad. Este creo que es su mayor problema. Ella es la única persona de la toda la serie sin una personalidad atractiva. Y no debería ser así. ¡Que ha pasado una temporada!

ALX, después del cuarto episodio quizá mejora un poco para luego derrumbarse otra vez. Porque de repente parece que la cosa encuentra su camino, que cada personaje tiene su propósito, pero todo se queda a medias.

Adri, bien escrita... ¿No crees que le falta brillo a los diálogos? ¿Y no crees que los episodios no acaban de prender fuego?

torpe dama, no sólo es cuestión de expectativas. La serie por sí sola es tan insípida que nadie se hubiera tomado la molestia de verla. Y sí, yo coincido en que Showtime no sabe mantener el tipo. Puro escándalo y nada más. Además, no digas que eres la única persona de la blogosfera que no ama a Dexter. Yo soy el enemigo público nº 1 de los fans de ese plomo de psicópata rodeado de oligofrénicos. Y vigila no hayan leído tu entrada los ejecutivos del canal: quizá cogen tu idea y realmente hacen con ella una serie. ;)