lunes, 4 de mayo de 2009

TV is in the air

Chuck ahora vuela de Barcelona a Nueva York. Desde que la NBC contrató el espacio televisivo de American Airlines para emitir desde marzo en las televisiones de la compañía, el nerd espía del Buy More y The Office también se pueden ver en el aire, además de anuncios varios del resto de series del canal. Y aunque esta estrategia pueda sorprender a algunos, más sorprendente es poner los pies en Manhattan. En Estados Unidos se toman el sector audiovisual en serio y la guerra en la programación inunda todas las calles de la gran manzana.

La deslumbrante y capitalista Times Square sacude la vista con todos sus anuncios, que van desde Coca-Cola a The Unusuals, de la resurrección de Star Trek y Terminator a Party Down y The Closer. Al verlo finalmente uno puede entender la palabra promoción que se introduce siempre al hablar de los costes de las series. Hay inversión más allá del autobombo en los canales de la compañía ante el amplísimo abanico que ofrece la competencia. Y la reina de Times Square es la ABC, con una pantalla que emite durante todo el día anuncios de sus series y programas delante de los centenares de miles de personas que deambulan por la zona cada día.

Así caminar por Nueva York es un proceso televisivo catártico, que mezcla esos lugares cinéfilos y seriéfilos con la descarada presencia del medio en las paredes. Ir por el Upper East Side ahora es la inconsciente (y fallida) búsqueda de una Serena gossipgirliana, la plaza Rockefeller es Tina Fey y Liz Lemon (que vienen a ser lo mismo), Central Park recuerda a los suicidas de la perturbadora El Incidente y un acto tan mundano como pedir un taxi parece un guiño a Carrie Bradshaw. Pero lo mejor es entrar luego en el vehículo y ver que el bombardeo publicitario sigue, con una pantalla en el taxi con la programación a cargo de la NBC o ABC. No hay descanso para el espectador.

Además, no se trata de campañas fugaces, sino de auténticos maratones. True Blood, por ejemplo, es la serie que más posters tiene escampados por la ciudad, cuando su segunda temporada se estrena en junio y tampoco es una serie masiva. En Terapia, también de la HBO, tiene la cara de Gabriel Byrne en las paradas de autobús cuando la consulta ya hace semanas que abrió. Y los bomberos de Rescue Me, que necesitaban un empujón después de una ausencia de más de año y medio, tras haber vuelto a la parrilla aún caminan por una pantalla de Times Square.
Y al llegar al hotel, la programación de la HBO está encima de la mesilla de noche, con la aborrecible cara de Byrne en la portada del panfleto. Lo irónico es que, tras un día de terapia visual cual Malcolm McDowell en La Naranja Mecánica, al encender finalmente el televisor uno sólo encuentra publicidad y el concepto de programa como “aquello que hay entre las pausas publicitarias” toma cuerpo.

11 comentarios:

Van Hessa dijo...

Lo pasé genial cuando estuve en agosto y cierto, lo de las series allí se lo toman muy en serio. Cuando nosotros estuvimos los anuncios más repetidos eran: Entourage, Dirty Sexy Money y Private Practice.

Un telespectador más dijo...

Pues mola uqe se lo curren tanto, por lo menos se toman en serio sus productos.
Bueno, ahora en España parece que está de moda lo de los pre-estrenos en cine, desde que lo hizo Sin tetas no hay paraiso, parece que poco a poco se nos tiene más en cuenta al público, y eso siempre es bueno.

Saludos!

Sunne dijo...

IMAginas ver el piloto de Lost en un avión? jajajaja

Moltisanti dijo...

Madre mía, ¿tanto es el acoso y derribo que hay de la televisión allí?. Terminaría un poco hasta las narices de tanta saturación la verdad...

MacGuffin dijo...

El super cartelón de The Closer que había en Times Square cuando yo estuve en junio era brutal. La linterna de Brenda se encendía por la noche y todo :)

Crítico en Serie dijo...

VanHessa, normal que publicitaran Sexy Money y Sin Cita Previa. Eran las renovaciones con más potencial pero que las podían pasar canutas. Y mira, DSM ya ha desaparecido.

Telespectador, mola cantidad ;) Pero aunque comentes que hacen preestrenos de cine... son actos que sólo benefician a series de éxito. No se trata de promocionar nuevas series en este aspecto.

Sunne, cada vez que cojo un avión pienso en el Oceanic 815. Y siempre me alivia un poquito pensar que si el avión cae, en ánima estaré en esa isla. Así pierde uno el miedo a volar. :D

Moltisanti, a mí me encantaba tanta publicidad. Ves interés. Pero por otra parte lo peor era encender la tele. No te puedes llegar a imaginar cuantas pausas publicitarias relativamente cortas llegan a hacer en un episodio de 40 minutos. Rollo cuatro dentro del episodio.

MacGuffin, un cartel de The Closer mola de por si, que Brenda Johnson es toda una autoridad ;)

ALX dijo...

Que ganicas de ir a Nueva York. A ver si llega ya el verano.

En su momento, recuerdo cuando fui a Londres y me sorprendí con la cantidad de cosas que había de series como Buffy. Todo un paraíso comparado con España.

Anónimo dijo...

Cítrico en serie.

joZeMurci dijo...

Espero con ansia una Critica final sobre Pushing Daisies. Para cuándo Critico en Serie? Necesito de tu labia para leer una opinión y descripción de la que ha sido una gran serie, corta, pero muy grande.

Crítico en Serie dijo...

ALX, te lo pasarás en grande, ya verás. Pero ahorra si quieres comer un poco bien ;) Y debes saber que después no es lo mismo ver las pelis y series: yo ahora he dejado de mirar a los protas para intentar reconocer las calles.

Anónimo, efectivamente ese es mi nombre ;)

joZeMurci, muchas gracias por tu expectación. Algún día de estos caerá pero aún no hay fecha. ¿Quizá el viernes? Y es que hoy tocará la intrascendente Sin Cita Previa. Aunque me encanta saber qué alguien espera algo de mi. Ahora sólo me falta no decepcionar. ;)

Adri dijo...

Cuando yo estuve en NY fue justo justo cuando comenzaba la temporada así que te puedes imaginar cómo estaba la ciudad..

Era una saturación absoluta xD De hecho hice un montón de fotos y de vídeos que algún día recuperaré para el blog (ya que los hice pensando en eso)

todo era series.. el metro, la calle, todas las marquesinas, los taxis, los buses.. hasta las papeleras (no pude evitar sacar una foto a una "basura de heroes" xD)..

Si es que como mola NY ^^