viernes, 11 de septiembre de 2009

El día que no fue como cualquier otro

"Sé que para ti sólo es una fecha, pero para un tipo como yo el 11-S es un monstruo. Y no quiero hablar de ello"
Tommy Gavin en Rescue Me

Inevitablemente, para todos el 11 de septiembre es una fecha. Para mí era uno de esos días soleados en los que el sol ya brillaba más cercano del mar y la estelada ondeaba en el balcón. Subía de la playa, por casualidad pasé por el bar de debajo de casa y atisbé en la televisión como salía una densa humareda de un edificio. Era la primera de las dos torres afectadas. El resto ya es historia. Aunque en ese momento, con el agonizante asombro y las retinas pegadas a las pantallas, no nos dimos cuenta que se trataba de una nueva página.

La televisión, donde unos trastornados periodistas nos contaron los hechos tan bien como pudieron, tampoco es la misma desde entonces. Por lo menos la estadounidense, pues los americanos tampoco son los mismos desde ese día. Y Rescue Me es la más evidente consecuencia. En ella se relatan las vidas de aquellos que sobrevivieron a la matanza (donde, entre las víctimas, hubo 343 bomberos) y también de aquellos que se formaron para seguir su ejemplo. Y por cínica que sea la tragicomedia, por más que Denis Leary y el resto de retrasados emocionales no dejen títere con cabeza, hay un tema que es intocable y con el cual todos se serenan. El 11-S. Para la mayoría de ellos no es esa intensa fecha del desconcierto y también del horror, sino el que los definiría y marcaría muy por debajo de la piel.

Los guionistas de El Ala Oeste se adaptaron a las circunstancias y en pocos días tuvieron escrito un nuevo episodio, que no se incorporaba en el arco temporal de la serie, donde se habló explícitamente de la amenaza terrorista. Eran nuevos tiempos y, a su manera, contaron también la invasión al Afganistán durante la serie, pero sin los nombres y apellidos contemporáneos. Ningún avión chocó contra el World Trade Center, ni el Pentágono, ni otro cayó en Pensilvania. Hubo un intento de atentado contra el puente del Golden Gate. Y en lugar de Al-Qaeda, el grupo terrorista enemigo se llamaba Bahji. Pero no sólo afectó a los héroes de ese día y a la clase política.

La semana pasada, en Top Chef, una de las concursantes revelaba cómo descubrió su vocación en el mundo de la cocina. Ese día de septiembre, ante el shock que le suponían esas imágenes, se sumergió en la cocina. Fue su reacción particular a esa catástrofe global. Cocinar. Así que, en cierto modo, también le dictaminó cuál sería su camino a seguir.

En la ficción, Mac de CSI: Nueva York perdió su esposa y Kittie Walker de Cinco Hermanos nunca superó lo de vivir en la zona cero. Ese agujero en el mapa de Manhattan le recordaba la espesa bruma que cubrió las calles y que la dejó incomunicada durante horas. Un tiempo vital que atemorizó a toda su familia y que desencadenó en el alistamiento en el ejército de su hermano menor.

Esa impotencia, desde entonces, también intentó traspasarse a las pantallas. Y mientras en el cine ha habido geniales pero escalofriantes piezas como United-93 o Monstruoso, que dio cuerpo al trauma de Tommy Gavin, en televisión el más fiel relato de esos instantes se halla en la ciencia ficción. Battlestar Galactica, con la inesperada ofensiva inicial cylon y ese vertiginoso caos, dejó sin aliento a los espectadores ante la pequeña pantalla, como ya ocurrió hace ocho años en la tan descorazonadora fecha.

11 comentarios:

satrian dijo...

Hubo mucha polémica sobre la cobardía de El Ala Oeste de la Casa Blanca, sobre no haber reflejado en la serie lo sucedido, yo creo que les hubieran caido palos hubieran hecho lo que hubieran hecho, pero a mí el capítulo de Isaac e Ishmael me parece maravilloso, contar la historia de donde viene todo, a través de la visión de unos alumnos, el futuro del pais.
Ese día nos marcó a todos, pero no se si hemos aprendido la lección.

Josh dijo...

De veras que ese día nunca se me va a borrar de la mente. Un día como hoy (mi cuempleaños) en plena reunión familiar vimos en directo como como el avion choco con la segunda torre. Y es verdad que desde entonces todas las series se han visto tocadaas por este acontecimiento. Gran repaso!!!

Crítico en Serie dijo...

satrian, como tú bien dices: les hubieran llovido los palos de cualquier de las maneras.

IOSHY, esto es un mini repaso, lo que me ha venido a la mente. A ver si alguien añade otras series que se hayan visto influenciadas. Ese día no se olvida. Y, por cierto, ¡felicidades! ;)

SR. WATANABE dijo...

"Rescue me" lleva tiempo en mi desvan de las series que quiero ver, pero nunca acabo de encontrar el momento, quiza precisamente sea este, ya que casualmente se ha quedado libre un hueco en mi "parrilla" de los jueves, tras terminar de ver la maravillosa Carnival.

Tambien tengo "OZ" junto a "Rescue me" ¿cual me recomendais primero?

Rick dijo...

Para mí, el momento televisivo más impactante en referencia al 11-S, es bastante reciente...SPOILERS..............en Fringe en el último episodio, verlas ahí como reflejo de que estában en una dimensión distinta, en la que esa desgracia no había sucedido jamás, me llegó directamente al corazón. Nunca olvidaremos ese día.

Crítico en Serie dijo...

diego, lo siento pero no te las puedo comparar, pues no he visto OZ. Lo único que te puedo decir es que Rescue Me es muy grande, una vez entras en su humor muy bestia (que tiene momentos igual de dramáticos). Y es misógina, sexista, racista, xenófoba... básicamente, sus protagonistas son modelos a no-seguir.

Rick, he pensado en esa season finale de Fringe, pero como era muy espoileroso, he preferido no ponerlo. Pero está claro que sabían muy bien qué icono elegir para constatar lo pararela que era la otra dimensión. Dos edificios que cambian una era.

Unknown dijo...

De hecho, Battlestar Galactica empezó a gestarse en diciembre de 2001, así que no es raro que el 11-S estuviera tan presente.

Warren Keffer dijo...

En Turno de guardia (Thirdwatch) el 11-S está muuuy presente. Cuenta el evento desde la perspectiva de los protagonistas (la serie es en NY) y a partir de ahí la huella que deja el atentado es constante.

SR. WATANABE dijo...

Gracias por el comentario, Si la serie (rescue me) tiene ese tono, me interesa mucho más. Ya pensaba que seria una glorificación de los bomberos tras el 11-s. Por otro lado tengo ganas de hincarle el diente a otra serie de FX, tras el buen sabor de boca que me dejo la primera temporada de Daños y Prejuicios. The shield espera su turno a que termine The Wire, y Sons of Anarchy a que lo haga alguna otra.

Saludos.

Andreu dijo...

T'has deixat el millor de tots: Fringe. No et dic el què per sino l'has vist.

Crítico en Serie dijo...

Andreu, ja ho sé, ja! Però vaig preferir no parlar-ne perquè és una entrada per tots els públics i no volia espoilejar als possibles nous adeptes que tindrà Fringe quan comenci a emetre's per TV3. Encara que sí, les bessones tenen un poder simbòlic inigualable. Un petó!