lunes, 14 de septiembre de 2009

Muerdos crepusculares

A veces parece que el proceso de madurez se deba simultanear con el olvido. Como el Peter Pan de Hook, hay demasiadas personas que borran de su mente lo que experimentaron durante las diferentes etapas de su vida y juzgan con altanería lo que ya no va dirigido a ellos. No saben (o no quieren) acordarse de la empatía que sentían con bodrios como Dawson Crece y, en caso de que reconozcan esos tiempos, intentan desmarcarse. “Era distinto”, acaban diciendo muchos.

The Vampire Diaries es un caso de estos. Le han llovido multitud de críticas de aquellos que pasaron de la veintena. Para muchos es aburrida, demasiado crepuscular y patética porque, por ejemplo, tiene a una desgraciada huérfana como protagonista que escribe sus más íntimos pensamientos en un diario, al igual que el torturado vampiro que la ama. Eso sí, estas mismas personas alababan en su momento los profundos diálogos entre Dawson y Joey (y sucedáneos), que se pasaban el día colándose por las ventanas para contarse lo difícil que era alcanzar los sueños.

Pero, por lo que es (definición en la que incluyo a quién va dirigida), puede ser, más que correcta, buena. Se aprovecha de la estela romántica que dejaron Edward y Bella (pero basándose en unas novelas más antiguas que la tetralogía de Stephenie Meyer) e intenta acercarse al sentir adolescente, o sea, a la dramática revolución hormonal y emocional. Kevin Williamson, que llevaba unos cuantos años desaparecido, ha resucitado y rejuvenecido. Se ha adaptado al ramalazo gótico de los jóvenes de hoy.

La serie, además, no se queda aquí. Traslada totalmente la acción al instituto (del que Crepúsculo rápidamente pasó) y, cuento de hadas trasnochado aparte, crea nuevos personajes que tiran por la misma senda de la adolescencia seria. El hermano camello y deprimido, por ejemplo, da otra dimensión al relato, que necesitará de buenos secundarios para sobrevivir durante varias temporadas. Porque de una única historia de amor no puede vivir una serie culebronesca. Y la falsa bruma, que aparece siempre antes de cada ataque del vil hermano, deja respirar esa trascendencia (que algunos se toman a broma, y olé para ellos).

Perfecta, sin embargo, tampoco es y Nina Dobrev, la fuerte huérfana, aún tiene mucho que demostrar. Pero si la serie sigue por la misma línea que marca el piloto, tiene un fructífero nicho que aprovechar. Crepúsculo evidenció con su éxito que el público adolescente tiene ganas de melodramas épicos y de trágica introspección, y esta serie lo sirve en bandeja de plata. La bonita frivolidad de Gossip Girl o 90210 no puede llenar ese vacío en la generación 2.0.

Y The Vampire Diaries no se avergüenza de beber del legado de los Cullen, pues tampoco debe hacerlo. Las modas existen en todas las expresiones de arte, aunque algunos sólo lo recuerden cuando les conviene. Y no hay nada peor que un renacido Peter Pan que reniega de su pasado y apunta con el dedo al que sabe disfrutar de una buena golosina.

27 comentarios:

Kobol dijo...

Me alegra leer esta crítica. Pensaba que era el único al que la serie no le pareció un bodrio ni un tostón. Como he dicho en Carruselldeseries, la serie me entretuvo, que es lo que me esperaba de ella, y como bien dices lo que para mi es un entretenimiento para un adolescente puede ser un melodrama épico.

Creo que tendrán que incorporar a la trama algun vampiro o ser sobrenatural más, de hecho dejan esa puerta abierta con los poderes de la amiga vidente. Veré el segundo episodio sin ninguna duda a ver como evoluciona.

Fon dijo...

al final somos más de los que pensaba los que no nos ha parecido horrible la serie. yo me mantengo al margen de crepúsculo, pero esat serie no me ha parecido horrible. tiene mucho que mejorar, sí, pero no es una catastrofe.

Crítico en Serie dijo...

Kobol y fon_lost, así me gusta. A reconocer en público que os gusta Vampire Diaries. Y es que no entiendo según qué rechazo, teniendo en cuenta que luego todo el mundo mira la inferior Gossip Girl. Y, Kobol, esa amiga vidente o el retrato del siglo XIX dejan entrever una mitología que espero que prospere. Y es que lo teen no tiene porqué ser malo. ;)

Iñaki dijo...

Yo como bien he dicho en la critica en mi blog, despues de ver el capitulo me parecio malo, mas que nada por la interpretacion de ellos que en mi opinion es un poco mala.

Pero tambien remarque que es que soy mayor o me siento mayor para ver esta serie, es una serie para adolescentes de 14-18 años, y la serie lo deja bastante claro.

Entiendo que sea para jovenes pero eso no quita que algunas cosas esten mal o bien. Me vere el segundo capitulo y seguramente alguno mas, pero mas que nada por Ian, y tambien para ver como manejan la situacion, porque una historia de estas en una pelicula de 1 hora y media es facil de llevar pero en una serie de 22 capitulos y seguramente mas temporadas tienen que sacar muchas cosas.

H - NEWS dijo...

Me da gusto saber que no estoy loco. Luego de leer tan malas criticas me siento mejor al saber que no soy el unico a quien le a gustado la serie. Me a gustado mucho, salvo uno que otro error de producción que espero vayan corrigiendo.A pesar de quienes la califican de ñoña o muy teen, pienso que la serie tiene un objetivo y lo cumple, entretener a un publico joven y el no tan joven pero que le gustan estas historia. Es un historia con un gran potencial que si saben aprovecharla dara mucho mas y ,lo mas imoportante es que la audiencia la apoya, con una cifra recod para CW de 4.8 millones creo que puede aguantar, incluso la reposicción del viernes logro mas de 2 millones. Espero mucho mas de ella y la seguire viendo hasta el final ya que me encantan productos teen. Lastima que Melrose Place este mas serca de la cancelación que de otra cosa, porque el piloto me gusto mucho, veremos que pasa esta semana cuando se enfrenten a los tanques de guerra de las otras cadenas.

Saludos desde Venezuela.

pepecor dijo...

Me ha pasado lo mismo que ha todos vosotros, solo leia que malas criticas y la verdad que en algunas cosas tenían razón, pero tampoco como llegue a leer en algun blog de que la serie no pasaría del cuarto capítulo. A mi el piloto me gusto y no me importa decirlo, las series teen gustan a la gran mayoría solo que parece ser que queda mal decirlo en voz alta.
Y pienso que puede triunfar más que otras series teen, porque mezcla lo sobrenatural con el drama adolescente, y hay que decir que es una mezcla buena para los gustos de hoy en día.
Espermos que esos fallos se vayan mejorando con el avance de la serie, y tendremos algo más con lo que distraernos.

Anónimo dijo...

yo tambien pienso que es buena a mi me molesta que la gente que dice que es mala son gente que no estan en la adolescencia que es a quien va dirigida la serie , vampire diaries no es una serie que pretenda crear mitologias del tipo lost tendran sus historias y misterios para adolescentes y punto.yse quejan de detalles como la niebla tan falsa o los malos actores o tonterias , la gente joven no se fija en detalles tecnicos y tan malos actores no son los habra mejores , normal , pero peores los podrian haber encontrado sino solo hay que ver la chapuza que hace Ashley simpson en Melrose place

JonHeartly dijo...

Creo que este es uno de los pocos blogs que mejor trata los productos Teens, quizás con demasiado beneplático, ... esto tiene su parte buena y su parte mala: la buena, porque es una visión distinta, y como comentas, no podemos analizar un producto para adolescentes mirándolo por encima del hombro,... lo malo, que he notado que cuando analizas otras series más "adultas" sigues mantiendo el mismo prisma con que analizas estas series teen.

Dicho esto, el piloto tiene fallos, bastantes: interpretaciones (especialmente ella, que su cara no desprende ni un ápice de sentimiento... vamos, que sé que la chica está apenada porque lo dice ella, que sino...); la música, que aunque buena, tiene demasiado volumen y rompe el hilo argumental; los efectos especiales (algunos) no están a la altura, y NO hablo de la niebla; etc.

La historia, sin embargo, no la meto entre los fallos, porque es una historia típica de adolescentes... no es mala, pero tampoco buena. Falta pulir, y mucho, el producto.

No obstante, a mi me entretuvo, y seguiré viéndola, al menos unos cuantos episodios más. Porque creo que esta serie tiene mucho potencial. Si saben explotarla bien, crear una mitología propia, unos guiones no tan espesos... sería todo un éxito.

Anónimo dijo...

pero todo lo dicho es partiendo del piloto , nadie se esperaba que series como Mujeres desesperadas o Buffy tuviesen la evolucion y el exito que tuvieron pero es que se han realizado unas criticas de The vampire diaries muy duras a partir de un episodio cosa que no han hecho con otras series y es porque vieron el episodio solo para buscarle fallos y compararla con crepusculo si quieren hacer esa critica tras ver el cuarto o quinto episodio pues vale no se lo discuto pero me parece que mucha gente no le ha dado ni media oportunidad a la serie

Álex dijo...

Las interpretaciones del trío protagonista son pésimas, el ritmo del episodio dejaba bastante que desear, la música estaba metida con calzador y al menos en este piloto era imposible empatizar con ninguno de los personajes. Por eso creo que es mala, el problema no es que cuenta la misma historia, sino que lo hace sin gracia alguna.

Pero también es cierto lo que ha apuntado Iñaki, es una serie demasiado teen, dirigida a un público de 13 años. Y quizás eso hizo que fuese incapaz de conectar con unos personajes que parecen tan internamente conflictuados (y de nuevo creo que gran parte de la culpa es de las interpretaciones).

Pero para nada estoy de acuerdo en que esté al nivel de Dawson Crece, al menos en lo que al piloto se refiere. Hace poco volví a ver la primera temporada y la seguí disfrutando. Los diálogos son increíbles si piensan que los dicen chavales de 16 años, pero funcionaban a la perfección. Crearon una forma de dialogar muy peculiar para el tipo de serie que era, y le dio una personalidad muy clara. Los personajes tenían atractivo y enganchaban, las interpretaciones sin ser excepcionales eran efectivas. No creo que se pueda justificar el piloto de Vampire Diaries con la excusa de que es para adolescentes y es del CW. Dawson Crece también lo era (me refiero a esta serie porque es del mismo guionista).

O también podríamos comparar con 10things i hate about you que pese a ser insustancial está mucho mejor llevada. O incluso la malérrima Make it or break it es mejor (por supuesto series como SKINS están a otro nivel).

Pero bueno, da igual lo que diga. A los adolescentes les ha enganchado y ahí está funcionando en su estreno y en sus reposiciones. Además, en algo estoy de acuerdo contigo, Kevin Williamson ha sabido conectar con esta generación de adolescentes que disfrutan con historias como Crepúsculo, al igual que supo conectar hace diez años con los jóvenes en la estupenda Scream.

Nahum dijo...

Interesante reflexión, pero discrepo en el fondo, Pere. Creo que hay productos para adolescentes con mucho más cuajo que este. Hay que juzgarlo desde el género, como muy bien apuntas, pero es que ni con ésas pasa la prueba del algodón crítico.

Ser adolescente no es necesariamente ser idiota o caer en el topicazo. Mira, por ejemplo, "Friday Night Lights": tiene sus concesiones genéricas pero las traspasa con brillantez. O "Aquellos maravillosos años" o "Skins". Hasta el piloto de Gossip Girl tenía mucha más garra que esto.

Aunque, bueno, esto es solo el piloto y no soy de juzgar series hasta una temporada... aunque en este caso, me pareció tan aburrida, que ni eso. Ya nos contarás qué tal evoluciona.

Adri dijo...

Yo la he vapuleado pero no por su característica de serie adolescente y todos esos componentes tipicorros y manidos.. sino porque no hace gala de esos clichés, no pretende más que atraer a una audiencia con sed de crepúsculo, está vacía y solo tiene como objetivo ser superficial (aunque aparentemente profunda) y enganchar a las niñatas.
ea.

Crítico en Serie dijo...

Iñaki, también tengo mucha curiosidad por saber cómo van a alargar la historia, pues una hora y media de peli no es lo mismo que una temporada televisiva. Vamos a ver qué nos deparará.

News Society Network, incluso hubo otra reposición ayer que reunió más de un millón (y que creo que es su forma de dar espectadores a Melrose Place, que repitió otra vez el piloto). A ver qué pasará esta semana con la audiencia.

pepecor, este rollo sobrenatural le da el toque diferenciador (a la vez que da la sensación que veas el Crepúsculo televisivo). Y de momento me gusta.

Anónimo, Ashlee Simpson es atroz y lo peor de todo es que las malas actrices televisivas no suelen mejorar a medida que avanzan los episodios. Sino que se lo pregunten a los chicos de 90210.

JonHeartley, no adoro todo producto teen, que conste, aunque reconozco que tengo cierta predilección. Sin embargo, justamente considero que nunca trato las series desde el mismo prisma. A la hora de ver una serie y determinar qué me parece, intento combinar la calidad, con el entretenimiento y el concepto que hay detrás. Por esto muchas veces habré salvado de la quema mucho culebrón teen y me he cargado series de Showtime. ¿Y por efectos especiales fallidos te refieres al salto desde el techo? ¡Era sonrojante!

Anónimo, Mujeres Desesperadas tuvo un gran piloto, que conste ;)

ALX, no va dirigida solamente a una audiencia de 13 años, pues de ser así estaría programada en el Disney Channel. Y hace poco también revisioné Dawson Crece y da un poco de vergüenza oír lo pretencioso de sus diálogos. Pero así éramos. Claro que, de no haberme gustado cuando era pequeño, no sé si le hubiera dado el aprobado.

Nahum, No creo que Vampire Diaries trate a los adolescentes como idiotas, aunque sí que entro en el terreno de los topicazos. Y la vida está llena de topicazos.
Además, no me atrevería nunca a comparar esta serie con Friday Night Lights: mientras que está protagonizada por adolescentes, no creo que sea una serie exclusivamente dedicada a ese público (ni mucho menos), como sí lo está TVD (además de que esta no oculta su potencial palomitero).

(Y si voy directo al grano es porque he tenido que escribir las respuestas dos veces, que blogger a menudo falla)

Anónimo dijo...

a ver que conste que yo no he nombrado a Mujeres desesperadas porque si piloto fuese malo sino por como a cambiado la serie porque sí la primera fue buena pero segun han pasado las temporadas la serie se ha superado de una manera que yo no me esperaba y lo unico que digo es que si que la serie sera mala , que si malos efectos , que si malas actuaciones lo que querais pero tampoco todos los actores de television empezaron ganando emmys ni todas las serie tienen buenos efectos , pero si no damos la oportunidad de que todo esto avance , se supone que el libro fue best-seller incluso antes que crepusculo , entonces digo si el libro es bueno lo mismo los tres primeros capitulos del libro iban lentos y sin embargo ya llevan 6 o 7 libros vendidos , entonces si el libro tuvo ese exito porque no podemos esperar a que se avance un poco mas la serie para criticar la serie , la historia que vale que los efectos pueden ser iguales siempre pero la historia no.

H - NEWS dijo...

Nunca pense que esta serie probocara este tipo de debate tan acalorados. Insisto que hay muchos detalles que corregir, pero debenmos aceptar que CW por fin pego una con esta producción y no me extrañaria que ya esten a punto de anunciat la renovasión anticipada como hicieron el año pasado con 90210. Yo por mi parte la seguire capitulo a capitulo, por que si me gusto al igual que Melrose Place que logro un exelente piloto lastima que su futuro no sea muy bueno.

Allegra dijo...

Si la serie en si no es q sea mala, es lo q es y punto. No puedes estar más acertado.

PERO (y un pero muy grande) no me gusta la pareja protagonista por la sencilla razón de que me han parecido pésimos actores (y el hermanísimo malvadísimo no se queda muy atrás). Me da la sensación de que se limitan a vomitar frases de un guión que se han chapado deprisa y corriendo la noche anterior. Y la química es absolutamente inexistente (cosa que me había llamado la atención en el poster de la promo, donde solo veo tres caras carentes de expresión y unalengua aburrida).

En cambio los secundarios logran dar algo de profundidad a una historia que, sin ellos, abocaría al fracaso. Voy a destacar al hermano de la protagonista (me gustó mucho) y a la rubia cortita y superficial que nunca debe faltar.

Le daré una segund aoportunidad por si Elena y Stephan estaban "fríos" para el piloto.

Rubidio dijo...

por fin un post positivo sobre la serie, me alegro pues no puede ser tan mala. Criticar a una serie solo con el piloto no me parece acertado, pero criticar a una serie de amores adolescentes con el piloto mucho menos, pues al final estas series lo importante es el desarrollo (al fin y al cabo los principios y finales casi siempre son iguales). Y en cuanto a usar la promoción de crepusculo, pues bueno, como bien dices, parece que la verdadera moda de estos tiempos es parecer diferente para terminar siendo iguales, parece que seguir las modas está mal visto.
Un saludo y gracias por tu post

Anónimo dijo...

Yo y escribí en twitter lo que pensé de la serie y en vayatele (soy pilihalliwell) pero el hecho de que no me haya gustado no tiene nada que ver con que ya no sea una adolescente. Si fuera así Dawson Crece me parecería ahora un bodrio y me sigue enganchando (al menos las dos primeras temporadas). Lo que eché en falta en el piloto, además de otros actores con más talento, fue personajes menos típicos y con más carisma. En Dawson Crece eran prototipos de la juventud y eran bastante normales pero tenían carisma y algo que los hacía especiales. He leído que puede que Kevin Williamson no haya podido desarrollar más a los personajes por basárse en las novelas.

Además hay muchas series adolescentes que he visto no siendo adolescente y puede que no me hayan enganchado pero no me han parecido tan malas, como The OC, o Gossip Girl que aunque el argumento es bastante ridículo, los personajes son medianamente interesantes.

El problema que le veo a Vampire Diaries es que es demasiado aburrida no hay nada nuevo, nada que llame la atención y de nuevo, los actores.

Crítico en Serie dijo...

Pilihalliwell, además de que Dawson no me parece tan sobresaliente, hay una diferencia fundamental. De TVD se ha visto sólo el piloto y no puede haber ningún vínculo del espectador con los personajes. Por otra parte, con Dawson Crece, aunque veas sólo el piloto, ya sabes la personalidad que fue detrás de Dawson, Joey y Pacey. Por tanto, el visionado está completamente condicionado por lo que acabaron siendo y lo que supusieron para ti particularmente. Por lo tanto, no acabo de creer que sea justa la comparación.

Es probable, sin embargo, que TVD no arranque en cuanto a calidad. Yo, de momento, no la encuentro terrible.

Rubidio, las modas son las modas y no entiendo porque algunas se tienen que aniquilar. "Uy, ahora hay muchas cosas de vampiros". ¿Y qué? No deja de ser, en cierto modo, como el género de médicos (ya me dirás que tienen en común esta serie y True Blood o Moonlight) o el de solteras neuróticas.

Allegra, yo no me atrevo a cargarme aún a los actores por si acaso. Sólo he visto un episodio. Y Paul Wesley, por ejemplo, no me disgustó. Mucho peor, en cambio, he visto a la chica. Pero, su personaje tampoco es fácil y tengo ganas de ver si es lo que le piden o que no tiene talento. Lo más seguro es que sea lo segundo, lo sé, pero bueno. No es algo tan obvio como Ashlee Simpson ;)

Harmony dijo...

A mí, como ya comenté ayer en mi blog, no me desagradó para nada el piloto, que está claro que tiene defectos, si, pero creo que como producto juvenil en la linea Crepúsculo, que es lo que buscaban, es más que correcto. Solo hemos podido ver el piloto, igual cuando veámos unos cuantos más la dejamos por bodrio, pero a mi de momento su piloto me entretuvo, que ya es más de lo que puedo decir de muchas, despertó mi ramalazo adolescente moña y me dejó con ganas de ver como va a seguir. Teniendo bien clarito el tipo de producto que es y a quien va dirigido, y no esperando más de lo que va a dar, creo que puede ser un divertimento tan bueno como otros :)

JonHeartly dijo...

Acabo de ver el segundo episodio... y rectifico mi opinión: la serie NO es mala, es PÉSIMA!!
Pero mala de cojones!!!! ¿Quién ha escrito semejante guión? Los actores no pueden tener menos carisma, del primero al último (Somerhalder nuevamente es el único que se salva).

Con sólo 20 minutos vistos, ya había parado el video 4 veces de vergüenza ajena, y los último 20 los he pasado a trompicones. Le he dado 2 oportunidades, pero ninguna más. No pierdo más horas de mi vida con esto (estoy hasta medio cabreado conmigo mismo por dedicarle tiempo, fíjate tú)... pensaba que la cosa iría por otros caminos, que los guiones, aún siendo muy adolescentes, estarían bien escritos, pero ni remotamente.

True Blood, al lado de esta serie, es una jodida obra de arte.

Si por lo que fuera dentro de 10 capitulos ha mejorado la cosa, avisadme. Antes no!!

Anónimo dijo...

a mi me encanto :P

Anónimo dijo...

A mi encanto la serie es como ver crepusculo todos los jueves y es mas creible q los libros de meyer xq x ejemplo a qui los vampiros no brillan en el sol osea x dios son mas bellos con el sol eso es estupido!

Anónimo dijo...

JON HEARTLY, no había leído tu comentario y he puesto exactamente lo mismo xdddd joder, como se nota que las grandes mentes piensan igual. Bueno, por lo menos mentes no tan zombies...voy a ver 10 min de la serie sólo para deleitarme en mi razonamiento incuestionable xdddd

Rilke Rilke Rilke Rilke

Anónimo dijo...

no se porque hablan tan mal de la serie algunos, no es mala miren si ustedes creen que las interpretaciones son malas,fijense en crepusculo esas interpretaciones si que dan asco, y soy fanatica de los libros, quizas lo que hace que ustedes piensen que la interpretacion es mala es pq la han visto subtitulada o doblada a la serie pero si la escuchan en ingles sin necesidad de ver la imagen se van a dar cuenta de que la actuacion de lo principales y secundarios te traspasa con sus lineas. ademas que al cambiarle el idioma ala serie olvidan traducir aquellos detalles que or mas que no se vean importantes les dan sentido y dirigen hacia donde va la serie.
yo he visto ya todos los capitulos, y la verdad la historia no es tan liviana y boba como dicen, si es por mi le encunetro mas sentido y razon que a crepusculo, la historia es mas creible, y no solo eso si no mucho mas humana te hace pensar. si bien los efectos especiales no sean lo mejor de lo mejor tienien que pensar que esto no son 2 o 3 peliculas de hora veinte que tienen que filmar y sacar rapidamente con los efectos sino que son 22 capitulos hasta ahora que van sacando de 40 min es decircasi 15 horas no es lo mismo sino fijense en la serie charmed los efectos si que son falsos pero eso no impidio que se convirtiera en un exito para aquellos que les gusta ese tipo de historias en que va relacionado lo sobrenatural con el drama y el "romance".

en mi opinion es una serie que facilmente podria convertirse en un exito en ciertos sectores de la poblacion, pero si la publicaran mas, si la comercializaran ar que la gente se enganche y quiera verla sepa que la serie existe y donde la puede ver. porque los comerciles solo los dan en el mismo canal y 2 min antes de que parta la seerrie.

Natàlia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natàlia dijo...

A mi me encantó la serie ja he visto todos los capitulos que han sacado hasta la fecha y espero impaciente a los proximos. !!!!!!
Pero para la gente que compara the vampire diaries y crepusculo. Hay que informar para quien no lo sepa que The vampire diaries, L. J. Smith escribió el primer libro mucho antes que Crepusculo.