miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Top 10 de la década: De lo bueno lo mejor (I)

No hace falta que os diga el criterio que he seguido. En parte, obviamente, es subjectivo. Por la otra, hay razones de cariz emotivo, estético, mediático o de guión que las hacen merecedoras de ser consideradas lo mejor de estos años. Y sólo puedo añadir: que suerte la nuestra por haber vivido en semejante década.

10.- The Closer


El lobby policial no podía ser ignorado en un ranking de lo mejor de la década, cuando han ocupado seguramente más de una quinta parte de la televisión. C.S.I. marcó claramente una tendencia a lo largo de la década, se le debe reconocer el mérito, pero yo me quedo con Brenda Johnson y su secundario equipo de detectives. The Closer ha sido tradicional a la hora de resolver sus crímenes, con la retórica como mejor aliado, y nos ha dado los casos más verosímiles además de bipolares. Bueno, y también está Kyra Sedgwick y un gran cásting que logra que, semana tras semana, incluso los invitados sean magistrales.

9.- Battlestar Galactica


Hija del 11 de septiembre, otra cita que marcó un antes y un después, Battlestar Galactica devolvió la dignidad a la ciencia ficción y gracias a un boca a boca muy intenso se abrió a un público inesperadamente amplio. La cultura cylon se merece por si sola un lugar en el olimpo, junto con sus reflexiones acerca del terrorismo, la democracia y el dilema de dónde se encuentra la humanidad en tiempos de guerra.

8.- Arrested Development


Los críticos postulan que Arrested Development nació prematuramente. Si se hubiera esperado un poco más, a la era Rockefeller Plaza, quizá hubiera tenido un hueco más confortable. Pero la cuestión es ¿hubiera existido Rockefeller Plaza si antes no hubiera pasado la familia Bluth por la programación? Absurda, patética y muy cohesionada en sus episodios, es la ejemplar comedia de la era post risas enlatadas.

7.- Big Love


Big Love es la serie que me reconcilió con la HBO. Ya me habían gustado muchas de las series que había en su programación (Los Soprano, Deadwood), pero su concepto casi elitista de la televisión me obligaba a tener una manía irracional al canal. Sin embargo, el trío de esposas que capitanea la polígama familia Hendrickson logró conciliar una idea compleja (narrar las peripecias de una familia mormona y polígama) con la proximidad que a veces echo de menos en sus producciones. Sin Chloë Sevigny, Jeanne Tripplehorn y Ginnifer Goodwin nada de esto hubiera sido posible.

6.- Criando Malvas


Suficientes piropos he lanzado ya a Criando Malvas, que no supo fidelizar a la audiencia quizá por su exceso de edulcorantes. Igualmente, su derroche visual y la filosofía de cuento, entre Disney y Burton, suponen una entrada directa a lo mejor y más destacable de la década. Y su frase de despedida, demasiado precipitada, le puso una guinda preciosa (como cada fotograma de la serie) que nos dejó a todos sus seguidores con una sonrisa en la cara. No descarto que dentro de unos años algún productor decida comprar los derechos y realizar una versión cinematográfica y en 3-D, porque quizá no cuajó en la programación, pero la materia prima era original y de indudable calidad.

Mañana llegará la segunda parte de la lista, del quinto puesto al segundo. Y quedará en evidencia que lo que me va son las series corales.

16 comentarios:

satrian dijo...

Empezando con The Closer ya me has ganado, Arrested Development y Big Love están todavía a la espera para verlas, y BSG y Pushing Daisies son dos maravillas cada una en su género, habrá que inaugurar un género Brian Fuller?

Crítico en Serie dijo...

Satrian, pues yo la que no he visto es la de 'Tan muertos como yo'. ¿Crees que he pecado? (Y me gusta ver que somos unos cuantos quienes creemos que Brenda es grande)

Diego del Pozo dijo...

Me alegra ver que has incluído a BSG. Claramente en mi lista particular estaría más arriba todavía pero creía que no te acordarías de ella.

Pushing Daisies, Pushing Daisies... todo el mundo se enamoró de ella y yo no pude pasar de la primera temporada. Ya se sabe, en las series y en las listas, para gustos los colores.

Que conste que más o menos me hago una idea de cuales puedan optar al Top 5. Mañana te digo si acerté ;)

Rebeca Sánchez dijo...

ains brenda es una tía increíble, bien por meterla en el ranking.

Arrested development me parece una genialidad y me hace reir como ninguna, yo la pondría más arriba

big love la tengo pendiente

y aún lloro la cancelación de criando malvas, que penica más grande que serie tan maravillosa

Cycloste dijo...

Soy un fan incondicional de The Closer.
También me gustan Dexter (la última temporada es magistral), Lost (¡¡¡ya queda menos!!!) e In Treatment.
Battlestar Galáctica la empezaré ya mismo esta semana, ví la miniserie en verano y me gustó muchísimo.

¡Felices Fiestas!

Crítico en Serie dijo...

Moltisanti, ¿por qué no me dices cuál crees que será mi Top5? Venga, va ;)

Rebeca, siempre me da la sensación que nunca se para suficiente atención a esta serie que ya lleva unas cuantas temporadas. Es magnífica y sin hacer ruido es la mejor de su género.

Matutano, si la miniserie de Galactica te encantó, pues no quiero ni imaginarme cuánto gozarás con la serie ;)

Kike dijo...

The Closer es muy grande. A ver si la retomo porque Brenda Johnson me tenía fascinado con sus interrogatorios y su adicción a los dulces.

Diría que Arrested Development es mi comedia favorita ahora mismo. Me puse con ella este verano y fue una experiencia irrepetible. Todavía me falta ver el último capítulo, que lo llevo retrasando desde hace meses de la pena que me da terminar la serie definitivamente.

Y qué alegría me has dado incluyendo en la lista a Pushing Daisies. Una de mis cancelaciones más dolorosas después de la de Veronica Mars (que fue todo un trauma en su día).

Anónimo dijo...

hola critico, antes de analizar detenidamente tu lista me gustaria saber cuales son las series ( que deben ser muchas) que seguiste religiosamente durante la decada, pues pocos habrian puesto the closer en el top yo la he visto y me gusta mucho brenda, pero creo que en general es una muy ignorada y por lo mismo ¡creo que te gusta el riesgo!, pues big love tampoco es tan reconocible mediaticamente y me voy a leer mojigato pero big love me llega a horrorizar un poquito con el suegrito, pero me encanta todo lo que hace goodwin (tambien en cine) con galactica pienso en un maraton de 4 temporadas pues no la he visto, ¡arrested no me llama nada aunque si disfruto 30 rock! y bueno la impresindible por supuesto PD, la narracion, friel, pace, los colores y sobre todo chenoweth, le habria puesto mas arriba pero en general a primera vista tus eleccciones se me hacen por lo menos eclecticas y muy comentables, espero la segunda parte, por cierto, acaso es aventurado pensar que en el top 5 haya una serie que empieze con o y termina con c saludos

anonimo de Mexico

Crítico en Serie dijo...

anade, que conste que he puesto Arrested Development y sólo he visto su primera temporada. Pero ya me vale. La 2ª y 3ª son cuentas pendientes.

Anonimo de México, al final OC no estará en el Top10. He tenido que ser un poco coherente y dejarme de vicios propios, por grandes que los encuentre. Y si quieres saber qué series he visto religiosamente... Buah, no puedo empezar. Mírate la lista del lado derecho y piensa que he visto bastante de casi todas ellas.

Y tienes razón que el suegro es asqueroso, pero es el contrapunto HBO al rollo 'desesperadas' que se traen las tres esposas.

Hewl dijo...

Arrested Development, Big Love y sobre todo Battlestar Galactica están entre mis series favoritas de la década, del milenio, y de siempre jamás.
Pushing Daisies, no está mal, pero es que la 2ª temporada fué tan flojita... Eso sí, el piloto es brutal, aunque luego se hace algo cansina.
Y The Closer, solo he visto trozos de capítulos sueltos, y doblados, así que no soy quien para juzgar. Otra más para la lista...

Scarlett Butler dijo...

yo he oído y leído sobre casi todas pero no las he visto en la tv, de hecho me parece que muchas no las han puesto en la tv, no??

SR. WATANABE dijo...

Interesante lista. Me sorprende The Closer, pero es que le tengo tirria a los procedimentales, ¡qué le puedo hacer!. Galáctica parece ser una constante en él TOP TEN de la mayoría, yo la baje unos cuantos puestos, por el bajón que me dio entre el final de la tercera y el comienzo de la cuarta. Big Love es la tapada del grupo, una serie que me gusta mucho en sus tramas familiares, y me entusiasma cada vez que se pone oscura. Arrested es mi eterna pendiente. Lo intente una vez y solo llegue al tercer capitulo, pero uno de mis deseos para el próximo año es ponerme enserio con ella. Y para el final he dejado a Phusing Daisies. Mi postre televisivo favorito, que por desgracia han dejado de fabricar.

Mañana estaré el primero de la fila para ver tus cinco favoritas.

La primera parte de mi lista la tenéis Aquí: http://hablemosenserie.blogspot.com/2009/12/20-series-imprescindibles-de-la-ultima.html

Un Saludo.

Un telespectador más dijo...

De las que has seleccionado, me encantan Big Love y Pushing Daisies, Gallactica a pesar de esatr en la cuarta temporada ya aun no le he pillado tanto el punto como el resto del mundo, no se porqué pero no me termina de convencer...

El resto no las he visto, todavía...

Me aventuro a decir que en el top5 estarán Mujeres Desesperadas, Anatomia de Grey y Cinco Hermanos, y las otras dos no las tengo claras, igual Alias y Lost...pero bueno, mañana te leeré a ver si he acertado jeje

Saludos!

Patricia dijo...

Cuando pongas toda la lista , comento.
Hoy sólo paso a desearte BON NADAL

Patricia

Crítico en Serie dijo...

Hewl, mira que de Big Love nunca se habla, pero me gusta ver que somos unos cuantos los que la adoramos. ¿Ganas de ver la nueva temporada? Apunta maneras...

Daisy, tienes razón: muchas no han pasado por la televisión en abierto. Big Love y Criando Malvas pasaron por Canal+, que no sé si cuenta, y The Closer estuvo en Cuatro, aunque luego la maltrataron.

Watanabe, dale una oportunidad a The Closer, realmente está bien hecha y atrapa. No es un CSI al uso.

Telespectador, sólo has acertado con Mujeres Desesperadas y Perdidos. En el 5º y 3º puesto respectivamente. Y por mucho que quiera Anatomía de Grey, no ha entrado en el Top 10. Quizá lo hubiera hecho en un Top 15 ;)

Patricia, Bon Nadal a tu també. Gracias por pasarte. Realmente eres una comentarista curiosa (y te aprecio por pasarte a felicitar la navidad) ;) ¡Pásalo bien con los críos!

kingnaldo dijo...

Big love es buenisima a mi me encanta desde hace rato, trate de sacarle roja directa porque me parecía un poco tarde para verla pero le agarre gustico