jueves, 24 de diciembre de 2009

El top 10 de la década: De lo bueno lo mejor (II)

5.- Mujeres Desesperadas


Cuando Mary Alice se pegó un tiro en la cabeza no sólo salpicó la pared y el suelo de su impoluto hogar, sino a toda una sociedad de raíces patriarcales bastante reticente a valorar el concepto de ama de casa. Las Mujeres Desesperadas demostraron con su cinismo que los cuchicheos en el patio trasero podían acarrear trágicas consecuencias. Algunos seguirán en sus trece que se trata del enésimo producto machista, pero esta serie si algo demuestra es que la mujer es capaz de desempeñar cualquier rol sin tener que abandonar a su familia. Por algo las amas de casa norteamericanas se obsesionaron con ellas y las eligieron abanderadas de su causa, y el desenlace de la primera temporada se convirtió en uno de los acontecimientos de la década.

4.- True Blood


Después de A Dos Metros Bajo Tierra dudo que alguien esperara que Alan Ball se diera a los psicotrópicos y a la literatura barata. Pero lo hizo, adaptando una saga de Charlaine Harris, y convirtiendo True Blood en la serie más controvertida de los últimos años. Hay quienes ven en ella basura sin sentido y otros que le quieren buscar metáforas para excusarse. Pero no. Este descalabro argumental, interpretativo, lleno de excesos, que pasa del drama a la comedia, con toques de gore y desnudos gratuitos, es la tomadura de pelo más inteligente de este arte no numerado. Y en cierto modo simboliza el pasotismo y hedonismo de esta era posmoderna en la que está la sociedad y de la que tampoco escapa la televisión.

3.- Perdidos



Un drama de personajes con toques fantásticos que se pasó al terreno de la ciencia ficción pura y dura. Un juego entre el presente y el pasado, que pasó del presente al futuro, para ir dando literalmente tumbos por el túnel del tiempo. Desde que Perdidos llegó a la programación, el concepto ‘jugar con el espectador’ ha alcanzado otro nivel y los espectadores, en lugar de revolucionarnos y castigar la serie, hemos pedido más y más. Ya lo dije en su día que éramos una panda de masoquistas. Pero el relato intertextual, los guiños a la literatura, las continuas referencias a ella misma, sus trampas y engaños, y la intrincada realidad paralela que ha establecido en la red, han creado un entramado tan complejo como revelador. Logró salir de la televisión para convertirse en una enigma de proporciones reales.

2.- The Wire



Podría estar en el primer puesto pero no lo está, porque los vínculos que establece con el espectador no llegan al mismo grado de emotividad que otras series. Sin embargo, por lo que es, The Wire es una genialidad de nuestra época, comparada con el resto de la televisión y también con el cine. El guión de cada una de sus temporadas es la fantasía sexual que Martín Scorsese soñó con cumplir algún día, y el grado de complejidad es tal que no podría haber sido reducida a 150 minutos. Es coral y elegir para ella un protagonista es complicado. Y su mérito consiste en plagar de claroscuros todos sus personajes y dejar claro que en los dos bandos existentes, la policía y la mafia, hay quienes hay por simple casualidad. En realidad dependió del lado de Baltimore en el que nacieron, y los camellos lo hicieron en el equivocado.

Y mañana tocará colgar la que considero que es la mejor serie de la década. No ha sido una elección fácil y mucho menos obvia. ¿Apuestas?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu nº 1 será para Friday Night Lights¿me equivoco?
Si yo hiciese una lista de esas mi primer puesto iría para Dillon sin duda.

SR. WATANABE dijo...

Si la lista de ayer era realmente interesante, la de hoy no se queda atrás. Reconozco la grandeza de esas mujeres desesperadas, pero nunca me sentí seducido por ellas. Solo Alan Ball es capaz de meterse en ese berenjenal y salir indemne de ello, sin duda yo me posiciono entre sus más fieles seguidores. En cuanto a Perdidos y The wire todas sus alabanzas siempre serán pocas. En el puesto nº1 si no está Los Soprano (que debería) o A dos metros bajo tierra (que también cabria esperar), cualquier otra será una sorpresa para mí.

Saludos y Feliz navidad a todos.

Núria Vila dijo...

jo aposto per 'Damages'

satrian dijo...

Desde luego no pondría a True Blood y Mujeres Desesperadas en esos puestos, pero muy de acuerdo con el segundo y el tercero, muchísima curiosidad por el numero uno.

Núria Vila dijo...

o 'Friday Night Lights'

H - NEWS dijo...

Me gustan ma´s estas ultimas cuatro que las 5 anteriores. La televisión esta marcada por muchas series y muchos programas pero siempre habra un antes y despues de "Desperate Housewives".

Nota: Creo saber cual sera la número 1, pero esperare a mañana para revelarlo.

Dani dijo...

espero que sea Mad Men !

Un telespectador más dijo...

Bueno, al menos he acertado dos de estas cuatro, a ver si el numero uno es alguna de las que dije ayer, pero ahora lo dudo más...

Saludos!

Crítico en Serie dijo...

Anónimo, adoro las series de adolescentes, pero poner a los magníficos chicos de Dillon quizá es un poco arriesgado.

Watanabe, he estado a punto de bajar Perdidos unos puestos y que no entrara en el Top5. Pero luego he cerrado los ojos y he intentado recordar esas primeras temporadas y lo que vendrá dentro de poco. Y he entendido que la revolución que provocó merecía estar en el Top 3.

Núria Vila, la primera temporada de Damages entraria a un Top 20 sens dubte, però ni boig és un Number 1.

Satrian, la gente a menudo olvida lo que supusieron las Mujeres Desesperadas. Y toda serie protagonizada por mujeres y dirigida a mujeres se menosprecia. Esto es cierto. Mira Sexo en Nueva York: con el tiempo incluso los machistas han logrado cargarse la aureola HBO y la tratan como un simple divertimento banal. Y era banal y también un divertimento, pero grande como la copa de un pino, inteligente y revolucionaria.

Dani, pues creo que tendrás una gran decepción. Mad Men es buena, pero para mi gusto le sobra prepotencia y a menudo confunden ser sutil con vacía. Esto es lo que me llevó a abandonar para dentro de un tiempo la tercera temporada. Y mira que la primera temporada me entusiasmó.

Telespectador, AdG y 5 Hermanos no estarán en esta lista, pero me gusta ver que dominas perfectamente cuáles son mis gustos. Pero que me encanten no significa que estén en un top 10 de la década. Del año sí que estarían los del Seattle Grace, por supuesto. Y en una lista un poco más larga, también podrían encontrarse. Mucha gente no valora la complejidad de los episodios de AdG, sobre todo en las dos primeras temporadas.

Unknown dijo...

Tú pones The OC y te quedas tan pancho ;)

Ya me habías ganado para tu causa con The Closer, que lo sepas. A ver si conseguimos que más gente le dé una portunidad a Brenda Leigh.

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, OC es mi obsesión, pero no ha entrado en la lista. Y no sigamos hablando del tema, que empezaré a tener remordimientos ;)

Celiamayo dijo...

Para mi el nº1 sería The Shield o Breaking Bad, por eso de que a mi me gustan los personajes con límites morales y eticos difusos. Pero creo que no has visto ninguna se las dos, ¿no?

El Devorador dijo...

No sé qué escogerás, pero sea cual sea la elección es dificil. Personalmente me quedo con "El Ala Oeste de la Casablanca", pero quizá vayas más por el camino de "Cómo conocí a vuestra madre". Ya veremos.

Alejandro A dijo...

una lista de lo más interesante, creo que tienes razón en lo que mencionas de True Blood pero no esperaba que la pusieras entre las diez mejores, me muerdo las uñas por saber cuál es la número uno porque no tengo ni idea de qué serie elegirás

utopia85 dijo...

ufff, voy a arriesgarme y voy a decir que en el nº1 estara Friends. Y antes que nadie me la compare con How i meet, hay q entender que sin friends nunca se podria haber escrito la Ted Mosby& friends, igual que sin los simson no tendriamos ni family guy ni madre made in usa. Ellos fueron los pioneros y los revolucionarios en su campo. Creo que con Friends se nos podria definir a toda una decada, el corte de mangas, el descanso, la historia de mochilero por europa,los bocadillos de albondigas, pato y pollito, monica bailando, el "o-dios-mio" .....
Friends

utopia85 dijo...

y mira que yo antes podria a la maravillosa A dos metros bajo tierra (me podria pasar horas hablando de ese maravilloso final) o Frasier (21 minutos de carcajadas sacadas con una simpleza que asusta), pero viendo como esta siendo la lista y que hay un hueco enorme para una sitcom,

termine mi monologo

Allegra dijo...

Si tuviera q elegir una serie como la mejor no sabría con cual quedarme... me tientan Las chicas Gilmore (tiene los mejores diálogos de la historia... y el mejor personaje nunca visto: Lorelay), Friday Night Lighs (pq es lo de siempre contado como nunca), 6 feet under (sencillamente genial) y Friends (mítica donde las haya... en ésta década y en la anterior).

El Devorador dijo...

Utopia, Friends está más cerca de la decada de los 90 que de la de 2000-2010, ya que empezaron en 1994. No sé si puede considerar una serie de esta decada, teniendo en cuenta que sus primeros capitulos van a cumplir 15 años....

Crítico en Serie dijo...

Celiamayo, de The Shield he visto algo, pero nunca de forma seria. Un día de estos me iré a comprar la primera temporada para así ver esta obra que tantos dicen que es lo mejor de la década.

El Devorador, hace ya algún tiempo que me enfadé con el presidente Bartlett. Fue en la tercera temporada. Y ya no puedo con él ni con la serie.

Alejandro A, a True Blood se le deben reconocer algunos méritos. Y si está tan arriba en la lista es porque creo que es en parte el resultado de una década tan ajetreada. True Blood viene de vuelta.

utopia85, como bien comenta El Devorador, Friends no puede estar en la lista porque se estrenó antes del 2.000, al igual que le ocurrió a Los Soprano (que es del 1.999). Pero si estuviéramos hablando de la década de los noventa, estoy seguro que los Geller, Rachel, Joey, Pheobe y Chandler estarían en los primeros puestos. Por supuesto.

Allegra, me encanta lo que dices de Friday Night Lights: "es lo de siempre contado como nunca". Y una curiosidad: ¿Sabes que una vez intenté empezar Las Chicas Gilmore y las dejé por repelentes? No pude con ellas. Quizá les dé otra oportunidad otro día, que Irene Bytheway las tiene en un pedestal y yo suelo fiarme de la mayor parte de sus recomendaciones.

utopia85 dijo...

Será que no acepto el paso de los años, pero tengo friends demasiado cercana para considerar q no es de esta decada. Cosas de la edad me imagino, jejeje

Scarlett Butler dijo...

solamente he visto perdidos y mujeres desesperadas de todas las que hablas. La de tru blood sé que la ponen en cuatro pero a horas intemepstivas y el sueño no deja, una pena que hagan esto. Algo he visto por youtube (bendito sea entre todos los canales de vídeos). A ver cuál es la ganadora!! Oye y friends??