jueves, 17 de diciembre de 2009

Hijos de una tele menor

Los genes, en la familia Fiennes, no beneficiaron a todos por igual. Mientras que Ralph se ha erigido en uno de los mejores actores de nuestra época, el ya crecido menor Joseph se quedó en espejismo. No es que en ningún momento haya demostrado verdaderas dotes para la actuación, ya que su olvido en los Oscar en el año de Shakespeare in Love no fue un error, pero sí que hubo quienes le auguraron un futuro prometedor (y no seré malo, pues en la Inglaterra del siglo XVII no estuvo mal).

Pero el tiempo, en lugar de nutrirlo, le ha causado estragos y su estado actual no tiene ni el ligero atractivo que una vez poseyó por defecto. Y sin este encanto es un intérprete perdido, pues hay quienes dicen que un buen actor es el que es capaz de transmitir con la mirada (Kate Winslet sentada en la silla en Revolutionary Road es un ejemplo). Él no tiene el don.

Bajo estas circunstancias, por todos sabidas, algún mandamás de la ABC decidió que cumplía con el perfil para protagonizar lo que sería el nuevo Perdidos. Creyeron que un actor de segunda, el hermano poco agraciado de los Fiennes, daría el pego para la televisión. Y no es así: hace tiempo que los malos segundones dejaron de tener cabida en la buena tele, de la misma forma que sí que se dan oportunidades a los que la mala fortuna se llevó por el camino.

Semanas después del estreno de FlashForward, el detective Benford al que interpreta ya es uno de los personajes más vilipendiados de la programación. Pocos le tienen estima a Fiennes y sus pocos registros. No obstante, el odio que despierta es en cierto modo irracional porque la mayoría también sabemos que ni Sean Penn podría haber salvado la función. Como muchos ya han expresado, de por sí FlashForward es un bodrio efectista y artificioso, y Fiennes sólo es la cara visible de un engranaje que chirría desde el primer episodio.

El problema es doble y además irresoluble: la trama del desmayo general se aguó con el la llegada de Dominic Monaghan, que le robó todo el misterio, y lo que debería quedarnos, los irremediables destinos de los protagonistas, tampoco tienen salida. Es una lástima que no pusieran el mismo empeño en vender la serie que en atender a los personajes.

Por esto, que intuí en el primer episodio y comprobé a partir del segundo, abandono a Joseph y este falso intento de revolucionar al público con malas artes. La tele es demasiado grande como para perder mis horas de ocio catódico con una serie y un actor a todas luces menores.

16 comentarios:

satrian dijo...

No, toda la culpa no es de Joseph Fiennes, porque la continuidad y la tensión dramática en la serie, brillan por su ausencia, eso sí parte de ella desde luego recae en él, junto a John Cho y Dominic Monaghan.

Unknown dijo...

Hace rato que la dejé, así que no sé si la cosa fue a peor después del 5º capítulo o no. Desde luego, que Bones les ganara en audiencia durante cuatro semanas seguidas les ha hecho pupita.

Rebeca Sánchez dijo...

yo conseguí llegar al nueve pero .... que aburrimiento, que mala es esta serie, que penita dan todos... y él más que ninguno.

Nunca he sido muy fan de Joseph, ya sea porque ninguna de sus películas me gusta o porque sus personajes suelen ser unos petardos de aupa, o tal vez porque siempre lo comparo con su magnífico hermano y tiene la batalla perdida de antemano. La única vez que me gustó fue en enemigo a las puertas, sobretodo lo que le pasa al final al personaje

Cycloste dijo...

Me pasa con el tal Ralph como con el protagonista de Prison Break: no soporto que hablen susurrando todo el tiempo y en cualquier situación, me resulta repulsivamente molesto (hablo de la versión original, claro). Qué asco.

Celiamayo dijo...

En fin, a mi me gusto más el piloto de esa serie donde hacia de travesti, que este Flashforward.
Lo único que tiene este actor de atractivo son los ojillos de perrillo, y en fin, con esta serie no hay quien empatice con un protagonista tan coñazo.
Para mi la serie se fue por el barranco en el momento en que tiraron a cierto personaje secundario de un tejado. Fue la trama más estupida que ha inventado la historia de la TV para un capítulo.

shiamfkb dijo...

Es que en esta serie no empatizas con ningún personaje!! Es muy aburrida, en los capítulos solo merecen la pena los últimos dos minutos y algunos ni eso SPOILER el episodio en el que el médico se va a Japón es soporífero, que aburrimiento por Dios!! FIN SPOILER

Como siga después del parón con esas audiencias acaba cancelada y a la mayoría no va a dar igual, una pena para la que se supone que iba a ser "la revolución de la temporada" :(

Diego del Pozo dijo...

Al principio quise darle un margen de maniobra tanto a la serie como al personaje de Mark Benford (no Benham que se te ha colao por error) pero al final hay que rendirse a lo obvio, que ambos no han dado la talla.

Fon dijo...

la verdad es que Fiennes no ayuda a que la serie sea más aceptable, aunque no por ello he dejado de verla. vale que no es ni de lejos lo que nos quisieron vender y nosotros quisimos comprar, pero tiene "algo", por muy pequeño que sea. y sí, Monaghan es difícil de tragar.

Anónimo dijo...

no opino sobre lo expuesto pues solo he visto el piloto que si me gusto. en todos lados he leido malas criticas (de personas que no conozco pero si confio) aun asi pienso verla y no es mala onda pero creo que las series con un axis mundi de este tipo no deberian durar mas de 2 temporadas y si con 10 capitulos esta ha causado tanta descepcion pues me gustaria que no la renovaran para que los guionistas den lo mejor de si en lo que resta y logren reivindicarse que es lo que han prometido pues flashforward se convirtio en la tercera de prison y la segunda de heroes en tiempo record.
saludos desde Mexico

SR. WATANABE dijo...

Parece que todavía soy el único que se atreve a defenderla (aunque cada vez me cueste más). Y no porque me parezca una gran serie, que obviamente está muy lejos de serlo. Incluso con la cantidad de piezas sueltas que chirrían, la serie logra mantener mi interés semana a semana convirtiendo su decepcionante propuesta inicial en un agradable entretenimiento palomitero. En cuanto a lo de Fiennes, eso no tiene defensa posible.

Saludos.
http://hablemosenserie.blogspot.com/2009/11/la-polemica-flashforward.html

Anónimo dijo...

Vaig voler que m'agradés la serie, fins al punt, que em forçava a seguir-la. La trobo lenta i poc real. No em crec les converses, les decepcions, les sorpreses ni tampoc les exaltacions dels personatges...el pitjor de tot, és sens dubte, la gelada relació entre el matrimoni protagonista. Ni tansols les escenes de llit escalfen els llençols.

Núria Sales

Anónimo dijo...

tal vez alguien tenga que recular tras ver la 4 temporada de Dexter.

Crítico en Serie dijo...

satrian, el personaje de Dominic Monaghan es vergonzoso. Pensar que este actor una vez hubo sido un amigo de Frodo Bolsón y luego de Jack Sheppard... Triste decadencia.

MacGuffin, tú lo presagiasta: Bones siempre acaba ganando terreno a sus competidoras. Y se cumplió.

Rebeca, yo los últimos episodios los he visto en diagonal. Un minuto de aquí y otro de allá. No vale la pena perder más el tiempo.

Linux, has dicho Ralph en lugar de Joseph y esto no tiene perdón. Que a mi Paciente Inglés particular nadie me lo toca ;)

Celiamayo, Los cincuenta minutos de Pretty/Handsome, que nunca fue, son mucho más estimulantes que los más de 300 minutos que llevamos de FF. Qué grande hubiera sido esa serie si la hubieran comprado (claro que no me extraña que no lo hicieran, no sé qué público hubiera podido con una serie tan cruda y controvertida).

shiamfkb, el viaje a Japón es un sinsentido más que se suma a FF. El personaje no importa a nadie y de repente te llevan de viaje con él a buscar una japonesa. Seamos realistas: ¿Quién demonios encuentra a una japo particular en el país de los japos? ¿Y qué japonesa va por la calle con la camiseta de un restaurante único? ¿Y cómo un japo reconoce a una chica a partir de un dibujo genérico? Venga ya!

Moltisanti, ¡ups! Ahora lo rectifico. ¡Gracias!

fon_lost, el día que sepas qué es ese "algo", avisa. ¡Quiero saber de qué se trata! ;)

Anónimo de México, me encanta esto de "flashforward se convirtió en la tercera de Prison y la segunda de Heroes en tiempo record". Pero la verdad es que a mí Prison Break me pareció un truño desde la segunda temporada. Oh, qué dolor de temporada.

Watanabe, diría que eres el único que es capaz de decir "interesante" al lado de FF. Pero es curioso, porque justamente he dicho en tu blog que V es un fácil entretenimiento. Sin embargo, no me gustaría comparar FlashForward con los visitantes. Esos lagartos se merecen un respeto ;)

Cycloste dijo...

Jajaja mira que confundir a los hermanos Fiennes... Es que cuando pienso en el prota de FF me enciendo y la mente se me nubla.
Eso sí, la novela me resultó muy interesante y entretenida. Os la recomiendo a todos los decepcionados con la serie, no os arrepentiréis.

Scarlett Butler dijo...

me da miedo comentar porque a mí la serie me tiene enganchada. Sí reconozco que ni por asomos se parece a perdidos, pero a mí sí que me gusta. No sé, ayy qué mal!! bueno dicho queda.

Crítico en Serie dijo...

Linux, gracias por la recomendación pero con tanta tele cada vez tengo más tiempo para leer y la saga de Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos) me va a ocupar un tiempo ;)

Daisy, sólo faltaría que no pudieras expresarte. A mí me gusta Cougar Town y Drop Dead Diva y aquí voy con la cabeza bien alta.