Karma's a bitch o sino preguntádselo a los directivos de la NBC. La que hubo sido la reina de las sitcoms, con Friends y Frasier, ahora vuelve a estar en el centro de la actualidad por otro show: el suyo propio que es desde ya mismo el placer culpable de la temporada. Tiene tintes de culebrón, es cierto, pero sobre todo es una comedia de despropósitos en toda regla.
Lo mejor es que se veía venir. Desde que se anunció que arrasarían la programación con la inclusión del Show de Jay Leno a las 22.00h, segando una hora de la parrilla y perjudicando a algunas de sus vacas sagradas, los espectadores de este reality hemos estado esperando que la cadena reventara por algún lado. Y al fin ha ocurrido: el respeto a los espectadores se lo pudieron pasar por el forro, como siempre, pero al final no han podido hacer oídos sordos al enfado de los canales locales, que con Leno en el primetime han visto como sus informativos locales caían en picado.
Leno podía ser barato y reportarles pingües beneficios (recordemos el comunicado en el que avisaron que ganarían 300 millones de dólares anuales con el late show), pero también ha significado una retirada en la guerra de trincheras por la audiencia. Así que el presentador, por obligación, volverá a su antiguo horario.
Lo más hilarante del asunto es que, ahora que la NBC ha obedecido los deseos de su audiencia, el tiro les ha salido por la culata y el resentimiento que antes vociferaba por el adelanto de Leno en la parrilla, ahora se lamenta por el pobre Conan O’Brien, que ha perdido su hueco, que a su vez era el de Leno hace pocos meses. Y los seguidores de Conan y él mismo no son precisamente silenciosos.
De momento, el #TeamConan ya se hizo notar entre los trending topics de Twitter y el propio O’Brien se está currando una campaña militar desde la propia NBC que sigue la máxima estadounidense de hacer de todo un espectáculo. Incluso su posible despido.
Él se niega a volver al ostracismo de los late lates ahora que ha probado lo que es estar delante del programa más emblemático de la historia del país, el Tonight Show. Así que, además de culpar a la cadena del fracaso de su programa mediante una carta con mucha clase y razón, incluyó en su show un sketch muy cínico sobre su situación. Kenneth de Rockefeller Plaza pasó por su plató para enseñar a los visitantes "lo que un día fue el Tonight Show y que dentro de poco será un bonito almacén".
Pero las malas artes del canal dan para mucho revés kármico (cancelar Southland antes de estrenar su segunda temporada les dio muchos puntos) y ahora todos los planes con respecto a sus series van por caminos opuestos (en algunos casos para bien). Las novatas, excepto Community, se han dado de bruces con las expectativas y las antiguas de las que un día desconfiaron les están sacando las castañas del fuego.
Así, mientras siguen intentando sacar del coma a Heroes, que tuvo una muerte cerebral hace tiempo, Chuck, que casi no renovó, ha vuelto con unas cifras muy dignas. Y Rockefeller Plaza, que en su día se quedaron sólo por las buenas críticas, tiene la segunda mejor audiencia del canal. Y el curioso caso de Ley y Orden, que mandaron castigada a los viernes por la noche con la esperanza de que falleciera, les da unos números potables en una noche tan difícil.
Pero supongo que lo que les pone los pelos de punta es ver como Medium, a la que echaron de casa por ser demasiado adulta para el hueco de las 21.00h, ha hecho un tándem infalible con Entre Fantasmas en la CBS.
El karma, que es muy jodido.
11 comentarios:
Empiezo a pensar que debe de haber algún directivo saboteando a la cadena desde dentro.
Nada mas por cancelar Life se lo merecen.
Hace tiempo que la NBC, a falta de una palabra mejor, está imbécil: hace tonterías, movimientos incomprensibles, movimientos conservadores, no se arriesgan, hacen el tonto... no sé, pero a mí me parece que lo hay que cambiar es la dirección.
Últimamente con Conan me lo estoy pasando bastante bien a costa de la NBC, es cierto, especialmente en el episodio de Gary Oldman.
Un saludo.
Es ser malo, pero la verdad es que se lo merecen por muchas cancelaciones sin sentido, y decisiones con menos cabeza todavía, duro con ella Karma.
Watanabe, es mejor ni imaginar cómo de tensas deben ser las reuniones de la NBC. Ahora TVByTheNumbers ha publicado que pagarán 30 millones de dólares a Conan para que se largue. Tela marinera.
Javierg, el mayor problema que tuvo Life fue nacer en la cadena equivocada. Debiera haber nacido en la CBS (y sería su mejor serie policíaca), o en la FOX (que también consigue que algunas de sus procedimentales levanten el vuelo), o incluso la ABC (que no logra hacer nada de bueno en el género, pero que por lo menos tiene una gran clientela). Sin embargo, nació en la NBC, una cadena que hace años que va sin rumbo fijo y cuya audiencia huye de forma constante.
Dani, es de imbéciles, sí señor. Sino no se entiende cómo crearon Mercy cuando apestaba a serie de segunda B. Eso para una cadena de cable al estilo TNT, aún, pero es que da risa que quieran hacer la competencia a Anatomía de Grey con un aborto como ete.
Satrian, y aún queda, aún queda...
Esto ya se veía venir desde hace dos años, pero por lo menos la crítica les avalaba. El problema es que encima intentan deshacerse de lo poco que les da algo de prestigio (que es el primer paso para obtener audiencia), con cancelaciones injustificadas como las de 'Medium', 'Southland' o 'Me llamo Earl', que no pasaban por su mejor momento, pero al menos hacían 6 millones.
Luego, en cambio, renuevan la pésima 'Parks & Recreation' que está siendo un fracaso tanto en audiencia como en calidad.
Y este año tratan de resurgir de sus cenizas con plagios a la ABC (Mercy - Grey's) o (Parenthood - 5Hermanos) que ni siquiera mejoran el original.
Es muy triste, porque en su parrilla todavía quedan cosas de calidad, como las comedias 'Community', '30 Rock' y 'The Office'. Y 'Ley y orden' y 'Chuck'. Por lo menos, es esto lo que más audiencia tiene, y de momento cabe pensar que el año que viene volverán.
Es lo que pasa cuando se programa no para buscar audiencia, sino para recortar costes.
La guerra del late night está superando la que hubo en los 90 cuando Johnny Carson dejó el Tonight Show, Leno hizo lo imposible para quedarse con el programa, y acabó echando a Letterman a la CBS. Hasta hay una tv movie del asunto, "The late shift".
hola, creo que tampoco fue buena idea cuando en 2008 encargaron series sin haber visto los pilotos solo para abaratar costos y al publico le llego kat & kim, a mi me gusta selma blair y puedo consumir casi cualquier comedia (mi sentido del humor es muy simple) pero esto fue de pena ajena y un revival de knight rider! mas my own worst enemy y crusoe que a nadie interesaron. la cadena perdio la credibilidad al no reconocer que el publico maduro y ahora somos mas selectivos.
saludos anonimo de Mexico
En mi comentario, donde digo que "ni siquiera mejoran al original" hablo de Mercy. Parenthood aún no la he visto y quizá no sea un calco descarado de 5H, y no es plan de juzgar sin ver, xD.
Dimaku, me alegro que Community esté superando el 2.0 inaugurando la noche y que así pueda renovar. Es curioso pero quien ahora hace las buenas audiencias son las buenas series. Esto les debería decir algo (aunque también es cierto que Life nunca triunfó). ¿Pero por qué dejaron irse a la señora Dubois? (Ahora que has dicho que Parenthood será su 5H me han entrado unas ganas locas de verla. ¡Quiero más culebrones familiares!)
MacGuffin, ¿y tú has visto the late shift? ¿Merece la pena? ¿Quién es el malote de la función? ¿Leno o Letterman?
Anónimo de México, en un momento en el que USA Network o TNT intentan tener la programación más competitiva, sorprendió que la NBC decidiera convertir su programación en una marca blanca sin personalidad. Por suerte la eliminación de Leno (¡gracias afiliadas!) esperemos que aporte un cambio de rumbo.
No he visto The Late Shift, pero es seguro que el malo de la función es Leno.
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