sábado, 30 de enero de 2010

Las filosofías de Survivor

¿Se puede hacer cualquier cosa por un millón de dólares?


Contesta esta pregunta. No es sencillo, la verdad, pues estamos delante de una suma de dinero que puede cambiarte la vida. ¿Has decidido ya si importa más tu integridad como persona o los ceros de tu cuenta corriente? Y es que estas dos opciones, si estás en tus cabales, son las dos filosofías esenciales en las que podrías basar tu juego en Survivor.


Hay quien defiende que cuando se entra en Survivor, uno se zambulle en un entorno donde la brújula moral ya no señala el norte. Que cualquier movimiento es correcto siempre y cuando se avance en el juego. Que echar a la buena chica y hacer avanzar a un cerdo ególatra se puede excusar, traicionar a tu firme alianza a ciegas es un gran golpe, y quemar los calcetines de tus compañeros es para quitarse el sombrero. Esta es una opción válida para muchos.


Pero yo no estoy de acuerdo. Estar continuamente grabado por unas cámaras no significa que vivas una serie de ficción y un millón de dólares no debe comportar necesariamente acuchillar a un inocente por la espalda. Hay formas y formas de lograr los objetivos y meterse en la burbuja de Survivor no significa que las personas de tu alrededor dejen de ser eso, personas. Y aquí reside gran parte de mi interés por el programa: observar como sobre una base real se disputan un millón de dólares el bien contra el mal. Por suerte, siempre hay alguien dentro de cada edición que se acerca a este razonamiento.


El máximo exponente de esta tesis es Sugar, que se unió a la aventura en Gabón (de las mejores). Ella era una pin-up, rubia y muy mona, que decidía ir a asumir la muerte de su padre en el concurso. Un encanto de chica y la típica que todos confundieron como la tonta del grupo, sin darse en cuenta que si acaso era todo lo contrario. Y gracias a su brújula moral, que no se desimantó por irse a un lugar remoto, se dieron de los mejores giros de la historia del concurso.


Joder al jodedor está bien (menos por menos es más). Contribuir a la salida de alguien, sin broncas gratuitas, para continuar, también (instinto de supervivencia). Pero ella tenía claro que no valía todo. De aquí su expresión "¿por qué lo machaca si ya está por los suelos?" y el giro que cambiaría el rumbo de la historia. Su determinación por hacer lo correcto llegaría a cotas heroicas.


Obviamente no os voy a contar el desenlace, sino que lo que quiero es que os embarquéis conmigo en mi particular camino hacia Survivor: Heroes VS Villains. Y en estas dos filosofías reside la grandeza del concurso, que no tiene un guión hermético que incline la balanza. Es por esto que el público norteamericano se hipnotizó con el formato. Porque lo que quiera el público no importa y el final puede ser tan desgarrador como justo y en Australia, Micronesia, las Islas Cook, Gabón y Samoa siempre hubo todo tipo de resultados y no siempre la heroicidad se premió con un millón de dólares. El bien, en la ficción, suele triunfar. Pero esto no es una película de Disney, sino la telerrealidad, y aquí sí que puede ocurrir cualquier cosa.


Como ya he dicho, hay muchos que opinan al revés que yo, como mi amigo anade. Si queréis, poder leer su reflexión acerca de la filosofía de Survivor y ver cómo hay quien cree que deben prevaler las malas artes a la integridad. Y si os queréis descargar Gabón, no hay mejor sitio que Survivor en Español

11 comentarios:

Kike dijo...

Ya sabes que en este tema nunca estaremos de acuerdo.

Survivor no es un concurso acerca de quién es mejor persona. Survivor es outwit, outplay y outlast. Cuando entras en un concurso como este tienes que dejar tu integridad y valores a un lado y ajustarte de la mejor forma posible al juego. Siendo buena persona no vas a conseguir absolutamente nada (hay escepciones... pero si las analizamos -y sabes perfectamente a quién o quiénes me refiero- nos daremos cuenta que si llegan tan lejos no es por méritos propios sino por deméritos ajenos).

Además, a mí estos concursantes que van de buenos por la vida me aburren soberanamente. Sugar es la excepción, pero porque ella tampoco fue una heroína al 100%. Es una de mis concursantes favoritas de Survivor, pero no por su integridad y buenas acciones, sino porque fue una gran jugadora.

Álex dijo...

Volveré a este post en tres días, que es lo que espero tardar en verme Gabón.

Respecto a lo de jugar honradamente, depende, a Parvati la adoré por lo bien que supo manipular a todos en la isla. En cambio en Tocantins me hice fan total de JT, que supo jugar limpiamente (dentro de lo posible en este programa y obviando cierta traición) y terminó por hacerse con esa edición.

Eros dijo...

Como sabes, amigo Crítico, he seguido tu estela en el visionado de Survivor. Hace días te pregunté por Twitter cuál sería la mejor (y siguiente) edición con la que podría ponerme. Me dijiste Gabón (yo quería Australia para meterme de lleno en la supervivencia más real) pero pues esa será Gabón. Y aún más si existe un personaje como Sugar. Nombre que -al parecer- le viene como anillo al dedo, ¿no? Basta de Paravatis, por favor.

Survivor es un reality hipnótico. Pero como dice anade, no estamos hablando de un grupo de personas juntas en una misa de domingo. Es cierto que puede considerarse patético el hecho de empujar por la borda tus compañeros (solo) por conseguir un millón de dólares, pero para eso están allí, ¿no? Para hacernos comprender cuán lejos puede llegar el ser humano cuando de obtener poder estamos hablando. Punto.

Hoy me descargo el piloto de Gabón. Necesito mi dosis.

Sldos.

Eros dijo...

btw, un detalle que olvidaba comentar. Existen villanos y héroes. Existen puntos altos y bajos. Y esta Cirie. Adore a esa mujer. Muchísimo más manipuladora que Parvati, mejor jugadora social y con unos punticos de bitch que me encantaban sin llegar a traicionar (totalmente) a los suyos. Terrible en cuanto a competencias físicas, eso sí.

Como olvidar el momento más dumb de Survivor: Micronesia. Erick y su inmunidad. Idea de Cirie, claro esta.

Voy por ella en la edición número 20.

AgenTV dijo...

"Pero esto no es una película de Disney, sino la telerrealidad, y aquí sí que puede ocurrir cualquier cosa."

Gran razón en eso. Aquí el happy ending puede darse o no, y los buenos no siempre ganan. Eso es lo genial del no televoto.

Con respecto a Sugar, tengo que quitarte la razón. A mí como personaje y jugadora me encantó, pero tampoco es una santa. ATENCIÓN SPOILERS: Ella misma se cargó a su principal aliado desde el comienzo, Ace, y fue muy mala riéndose de Randy (que por otra parte se merecía todo lo peor) con el tema del ídolo falso. "¿por qué lo machaca si ya está por los suelos?" Pues aplícate el cuento, mona... Con respecto a JT, que ha comentado ALX, no creo que fuese muy honorable vender a Tyson, Coach, y sobre todo a TAJ. Si mantuvo a Stephen en la final fue porque no había posibilidades de que le ganase...FIN DE SPOILERS
De las cuatro ediciones que he visto ya (Micronesia, Gabón, Tocantins y Samoa) creo que ha nadie podría llamarle "héroe", al menos no alguien que haya llegado lejos, porque los héroes no llegan lejos.
Survivor, es así, hay que jugar y eso implica traicionar.

Crítico en Serie dijo...

anade, a ti ni te contesto, que demasiado hemos hablado ya ;)

ALX, Gabón es de las mejores, aunque su principio de temporada sea flojito (a Survivor siempre le cuesta arrancar, básicamente porque hay demasiados personajes y al principio quién toca echar es bastante lógico). Pero estoy completamente en desacuerdo con lo que dices de JT. AgenTV, que también ha comentado (aunque vigila que tiene spoilers de Gabón), ha expuesto muy bien porqué. Él no era ningún santo y hay varias cosas de él que no me gustaron: de Sierra dijo "she's a bitch and I hate her" cuando era un trozo de pan que no le había hecho nada y que se esforzaba en cada prueba; fue el más maquinador de todo el juego porque siempre era el único dispuesto a traicionar a quien fuera (lo de TAJ fue muy rastrero); y físicamente tampoco era tanto. ¿Acaso no viste como era Ozzy en las pruebas? Ese sí que era el Sole Survivor por antonomasia, no este cazurro.

Eros, ya lo he dicho: no creo que se deba renunciar a la dignidad y hay temporadas que demuestran que mi teoría también te puede llevar a la victoria. Y ya te aviso que el principio de Gabón no es nada del otro mundo, pero luego se anima a medida que avanza el programa, hasta uno de los tramos finales con más blindsides y también más decadencia. El top5 es bastante inverosímil, ya verás.
Y te doy toda la razón cuando hablas de Cirie. Yo creo que el truco para que no sea villana es que nunca se ata del todo a la gente que traiciona. O sea, ella traiciona, por supuesto que sí. Pero lo hace con la gente que no es su aliada principal. Sabe jugar muy bien sus cartas en Micronesia, cuando hace jugar a su favor ser la solitaria de la isla y luego ir de mártir por ello. Será de mis favoritas en el HvsV (después de Amanda y Sugar).
Por cierto, anade y yo luego pensamos ver el All-Stars porque así veremos unos cuantos villanos y héroes de la próxima edición, pero si quieres ver una temporada muy entretenida también está CHINA, la primera vez que participaron Amanda y James de Micronesia, y donde conocerás a Courtney, otra villana.

AgenTV, *****SPOILERS DE GABÓN*****
Es mentira que ella se llevara mal: 1.- Echó a Ace porque creía que le iba a traicionar. Ella acabó pensando que se había equivocado, pero todos los espectadores teníamos claro que Ace la hubiera tirado al retrete como un kleenex usado. ¡Bien que hizo! 2.- Se rió de Randy a saco, pero humillar a ese tipo me parece admirable. Es como pedir compasión para Hitler. Ese tío era abominable, daba asco y siempre la trató con desprecio. Fue honorable lo que hizo Sugar ('jode al jodedor' iba por aquí). Y el problema que tuvo es que el jurado no estuvo dispuesto a dar el millón de dólares a alguien que había maquinado tan justamente. Les dio rabia. ¿Y te acuerdas lo genial que fue el Tribal Council final? Ella fue del palo "¿queréis sinceridad?" y les dio dos tazas. Una reverencia, señorita.
Con respecto a JT, opino lo mismo que tú. Creo que es el personaje más sobrevalorado de la historia de Survivor y aún no entiendo cómo se lo adoró tanto en USA. De largo me quedo con Sierra, que era pura bondad y trataron como una perra, y Taj, que siempre dijo que era capaz de traicionar a cualquiera pero luego nunca lo hacía.
Pero esto de que los héroes no llegan lejos... deberías ver Survivor: Australia y verías lo que es fairplay y heroicidad. No hay un héroe, sino unos cuantos. Además, en cierto modo Ozzy fue un héroe en las islas Cook (muy recomendable), aunque cayera bastante peor que en Micronesia.
Ah, y por héroes también me quedo con Candice de las Islas Cook, de las personas que más puteadas he visto y que mejor lo han llevado.

marijose dijo...

***ATENCIÓN SPOILERS****

Yo adoré a Sugar en su día... y eso que me encantó que ganara Bob porque desde luego que se lo curró muchísimo y que fue admirable todo lo que hizo, pero a ella es a quien recuerdo con más cariño.

Se le notaba además lo mal que lo pasaba al tomar ciertas decisiones, sobre todo la decisión final que salvó a Bob, y eso era porque puso todo su corazón en el juego.

Y lo de Randy y el ídolo falso... bueno... es que eso no es para menos, yo en ese momento estaba en mi sillón riéndome a carcajadas, así que demasiado bien se portó.

En cuanto a JT, a mí tampoco me pareció para tanto, aunque de los que había se merecía ganar. De todas formas, creo que era tan querido en USA por todo el rollo del "southern boy" y demás... igual que en esta edición por lo visto Shambo es de las más queridas tb allí (por ser militar, supongo, el rollo Rambo), cuando a mí me resultaba totalmente insufrible.

Ya no queda nada para la nueva temporada! Veremos qué pasa.

AgenTV dijo...

ATENCIÓN SPOILERS:

Sugar tenía sus cosas pero no tan santa. A Ace lo apuñaló, por mucho que él luego pudiese haber hecho otra cosa, por aquel entonces confiaba en ella. A mí ella me gusta pero no creo que hiciese un buen juego estratégico.

Para mí la mejor concursante de todo Gabón es: Susie.

A mí no me extraña que JT fuese
adorado en USA, es lo que les gusta, un paleto que va de bonachón y bueno en los retos.

Si Ozzy fue peor en Cook que en Micronesia, no me quiero imaginar, porque yo en Micronesia lo odiaba muchíiiiiiiiiisimo.

La verdad es que Micronesia no me ha gustado demasiado porque no me gustaban nadie del final, Erik era muy simplón y las chicas no me gustaban (ni Amanda ni Parvati). Por cierto, ¿Amanda Héroe? ARE YOU KIDDING ME??
Para mí la mejor de Micronesia fue Tracy.

freddyvoorhees dijo...

Buscarle pegas a JT (que las tiene) y perdonar, por decir una cosa, tan alegremente la humillación terrible (y encima descojonándose en su cara. Eso una auténtica buena persona no lo haría) que causó Sugar a Randy me parece aplicar un doble rasero extraño.

La integridad total en "Survivor" es un imposible, por eso suelo acabar apoyando a los villanos. Si traicionas y malmetes hazlo completamente y no te escudes bajo ser presuntamente una muy buena persona que yo no me lo creo.

AgenTV dijo...

JT es que es simplemente odioso con ese aire de sureño entrañable que no me convence.

Sugar fue guay, pero fue también una perra, eso hay que reconocerlo, tanto por lo de Ace como por lo de Randy.

Como bien dices, es imposible ser un "Heroe" en 'Survivor', así que yo suelo apoyar a los subestimados o quien me caiga bien.

Álex dijo...

SPOILERS GABON

Ya he visto Gabón. En primer lugar no creo que sea una temporada de las grandes, para mi más floja que Tocantins de la que tan mal hablasteis.

Sugar ha sido genial, pero no era tan buena como la váis vendiendo, traicionó cuando tuvo que hacerlo y humilló a Randy. Terminó convirtiéndose en mi favorita de los final three, pero no por su bondad, sino porque a lo tonto terminó manejando el juego justo en todos los momentos decisivos. Creo que fue una jugadora más inteligente de lo que parecía

Susie también ha tenido mucho mérito ¿quién habría dado un duro por ella? Y por un voto no ganó. Supo mantener un perfil discreto y jugó cuando fue necesario (su traición y alianza con Kenny y Cristal y su inmunidad final). Creo que jugó mejor que Bob, que reconozcámoslo, se terminó aprovechando un poco de los sentimientos que despertaba en Sugar.

Veo que odias a Randy, pero para mi ha sido la verdadera revelación de esta edición y no puedo más que alegrarme al saber que regresará al Heroes vs Villanos. Era un cabrón, pero también muy divertido. Como personaje de lo mejorcito de todos los survivors que llevo vistos. Ojalá hubiese llegado más lejos.

Mención especial para la perraca Corrine, una pena que no la hayan podido recuperar en el HvV, porque era mala como pocas y podía haber dado muchísimo juego.

En cuanto a JT, veo que le tenéis bastante manía, pero a mi me encantó. Jugó bien, tenía carisma y se mojó ( y traicionó) cuando tuvo que hacerlo. Para mi uno de los grandes concursantes del programa.

Ahora, a por China. Y contando los días para el regreso de HvV.