lunes, 8 de febrero de 2010

Algo chirría en la isla...

El silencio a veces parece el mejor antídoto para que los peores augurios se hagan realidad. Pero la crítica también es una práctica sana que puede evitar que el 23 de mayo, cuando termine Perdidos, nos demos de bruces con el desenlace. El primer episodio de la nueva temporada, desafortunadamente, no me quitó el mal sabor de boca que me dejó la season finale de la quinta y ha habido algunos apuntes que señalan que no vamos por el camino correcto. ¿Estarán cargándose la serie justo en su traca final?


El gurú de la isla


¿Un monje oriental que se niega a hablar inglés “porque ensucia su lengua”? Como dirían Amy Poehler y Seth Meyers en uno de sus Weekend Updates... ¡¿REALLY?! Desde ya mismo pido a Damon Lindelof y Carlton Cuse que incluyan en los extras de la sexta temporada explicaciones acerca de este personaje, porque los ojos casi se me salen de las órbitas sólo de ver ese cliché con patas caminando por el templo. Parecía más un sketch fallido que uno de esos WTF moments a los que nos tienen acostumbrados.


Hablando de whatthefucks...


Ese plano bajo el océano pacífico fue una buena idea para empezar la temporada, pero no será ni de lejos uno de los WTF más recordados de la historia de la serie. Después de seis temporadas, creo que el mayor problema de Perdidos es que el espectador se ha vuelto inmune a los golpes de efecto. Escenas como ese maravilloso Downtown introduciendo a Juliet (y el poblado), la explosión del hogar de Kate Austin, ese “Dad?” en la pantalla del ordenador de la escotilla o las buenas noches de Kate a Aaron ya no se repiten con la misma asiduidad. Y después de la muerte-homenaje a Charlie, de ese flashback con cariño a Shannon (que poco después moriría), o la pena con la que vimos a Juliet llorando con toda su alma e intentando hacer explosionar la bomba... todos sabíamos que Sayid no moriría. Otro momento que pudo ser y no fue.


Saturación


Los amigos de Jacob que llegaron con el segundo avión sobran (otros otros otros ya es excesivo). Pero seguramente lo que más recrimino a los guionistas (o showrunners) es que desvirtuaran el bosque. Antes daba miedo ver a nuestros perdidos caminando a tientas con las antorchas entre los árboles, empapados de lluvia y de sudor. Sabíamos que cualquier crujido, cualquier aullido del monstruo, podría terminar con ese apacible paseo. Sin embargo, la isla ahora parece las Ramblas de Barcelona y sólo le faltan los vendedores ambulantes ofreciendo cervezas o hachís. ¿Otra nota negativa? Ese templo kitsch y también superpoblado que, como la palanca de la isla, era más propio de Xena que de esta serie que aspira a entrar en los anales de la televisión (bueno, en realidad ya está, la misión es que ahora nadie se arrepienta).


Por un Perdidos laico


Que el humo negro no nuble el juicio de Lindelof y Cuse, por favor. Como ya apunté la anterior temporada, el dilema final, la solución a la gran encrucijada, tiene que tocar de peus a terra. Sin embargo, el estreno del tramo final sigue en la línea de confirmar mis temores y convertir toda esta aventura que ha durado seis años en una batalla de egos mitológicos. Aaron, por lo que apuntan algunos, podría ser la piedra angular de este quebradero de cabeza. ¿Realmente os interesa el anti-Locke? ¿O sois como yo y preferís que las cámaras se centren en Hurley, Jack y Sawyer?


Pero...


Me niego a mojarme y predicar que el final será una birria. Perdidos constituye un capítulo de la historia de la televisión y por lo tanto merece un voto de confianza. No obstante, esto no significa que sea intocable, como muchos pretenden. La partida aún no está ganada y el último movimiento la encumbrará... o nos quitará, en cierto modo, la venda de los ojos. Las obras maestras son totales y redondas. ¿Perdidos lo es? Aún está por determinar.

23 comentarios:

Toblerone dijo...

Totalmente de acuerdo en todo contigo, Crítico.
¿Para qué vuelven a sacar a la azafata del vuelo original, si no van a explicar porqué se hizo tan amiga de los otros, cuando los otros eran los otros y no los otros otros?
¿Porqué vuelven a repetir una y otra vez en el mismo capítulo la escena de Juliette aporreando la bomba?
¿Para qué vuelven a poner a Kate de guarrindonga y a Jack de calzonazos cornudo?
El aguachirri de la piscina del templo era de risa, y Sayid, uno de mis personajes favoritos, con esa cara de tontolculo que pone al resucitar...
Se han cargado a todos y cada uno de nuestros héroes, así de claro: Jack, atontao perdido (por cierto, desde que anuncia cremitas masculinas tiene la piel de un pollo viejuno), Kate una zorrona compulsiva, Sayid muerto, Locke un don nadie, Sawyer que sólo sabe decir son of a bitch, los coreanos ¿andestán?, Rose y Bernard se quedaron en nada, Waaaaaaaalt? tanto rollo y que si era especial pa ná, Ben que resulta que no sabe para quién trabaja, y Hugo, que tenía la esperanza de verle delgadito por esta temporada, está más foca que nunca...
Hace ya tiempo que perdí el hilo, sobretodo desde que apareció en escena la pareja yin-yan haciendo punto de cruz en la playa...
Es más, por ejemplo, ya ni me acuerdo porqué Iliana lleva esposado a Sayid en el vuelo de retonno... Y me está dando igual, porque veo que añaden nuevas tramas y creo que son claramente para rellenear y que nos olvidemos de ciertos misterios que nos tuvieron estrujándonos nuestras mentes durante mucho tiempo porque pensábamos que si, por ejemplo, salía la Sra. Hawking en una foto con un monje y luego la veíamos en el Faro (poste de luz en la versión doblada, jojo), tenía que ser un detalle importantísimo, porque sinó a ver para qué hicieron esa chapuza con el potoshop... Bah.

satrian dijo...

Para mí han perdido el espíritu de muchos de los personajes durante la cuarta y la quinta temporadas, que puede que intenten recordárnoslo con el universo paralelo nuevo, lo hicieron cuando la serie se puso mejor en cuanto a la parte de ciencia ficción, pero creo que se pueden conjugar las dos.
El templo kitsch me ha encantado, tengo debilidad por todos estos escenarios de película de aventuras antiguas, para mí es un acierto más que un error.
En cuanto a que no nos impresionan tanto los golpes de efecto, es cierto, pero pongo el modo fan cuando la veo y lo contrarresta en parte.
Pero lo que más me ha gustado es la parte "Con lo bien que estábamos solos y van toda esta gente y descubre nuestra calita oculta", es cierto la selva ha perdido parte de su misterio.

Fran dijo...

Comentamos despues del 23 de mayo? Yo prefiero esperar aunque esté muy de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

me siento ofendido, y no voy a ahondar en el porque pues prefiero olviderme de lo que lei lo antes posible, desertores!

MacGuffin dijo...

Aunque yo también prefiero esperar y mantenerme más o menos escéptica, me temo que la religión va a ser muy importante y que esto va a acabar como BSG.

En mi casa teníamos una versión mejor de este primer capítulo: que hubieran puesto el piloto hasta que se estrella el avión. Entonces tenemos fundido a blanco, el ojo de Jack y una voz que grita "¡feliz día de la marmota!". Habría molado ;)

P.D.: El templo, más que de Xena, era de Indiana Jones y La momia, todo en uno.

Jorge dijo...

A ver, en todo caso, un cosita te voy a decir: ¿Quien te dice que Sayid esta vivo? Es decir, Locke esta moviendose por la isla, pero esta claro también que Locke esta muerto no? Pues eso XD

WATANABE dijo...

Por suerte no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices. Y digo por suerte porque si algo ha demostrado la serie es que siempre necesita un acto de fe absoluto por nuestra parte para poder continuar disfrutando con ese juego de malabares al que recurre constantemente. Te diré que me encanta el templo y me gustan los clichés a los que recurre porque me devuelven a mi infancia cuando disfrutaba de esas películas de aventuras de los 50 y 60.

¿Realmente os interesa el anti-Locke? No solo me interesa sino que me fascina, tanto como Hurley, Jack o Sawyer.
Sin duda sigo atrapado por su endiablado magnetismo. Que le voy a hacer.

Saludos.

Montsinya dijo...

A mi, entre el templo y el oriental, todo me recordaba una barbaridad a The Phantom, pero una barbaridad.

Anónimo dijo...

hola, de entrada creo innecesario el post, es como si tomaras cada uno de los episodios anteriores y remarcaras sus defectos (que los tienen) con la excusa de TODO FUE UNA TOMADA DE PELO Y YO LO SABIA. todos tenemos nuestra serie intocable pero siendo objetivo tus puntos me parecen debatibles, lost creò personajes que aun tienen a la audiencia mordiendose las uñas (abadon,annie,isabel,harper, sin contar a libby) aunque su tiempo en pantalla fuera minimo, la audiencia quiere saber que fue de ellas aun cuando sus tramas no deberian ir mas alla, quejarse del nuevo personaje es arbitrario. De verdad necesitamos mas momentos WTF? es decir, a todos no encantan pero en ese sentido la serie no necesita demostrarnoslo hasta el ultimo suspiro.
Saturacion? si algo es irrisorio para los seguidores de lost es la palabra saturacion, el templo te parecio kitsch? descuida, lost tiene sets para dar y regalar, tu escoge!
La serie busca la evolucion en cada temporada aun si es a riesgo de caer en un retroceso, complicacion,criticas, etc. no se le puede acusar de complaciente. Ahora, ¿que pocos quedaran satisfechos? ya lo creo, tan solo con las tan esperadas respuestas dudo que haya alguien que este complacido con lo que han resuelto hasta ahora, pero es que lost es una bola de nieve y todo genera ansiedad y no es culpa de los escritores si no de los fans que creen tener mejores soluciones. Esta una serie que trata de personajes ordinarios en una situacion extraordinaria nadie es especial, una joven embarazada, un doctor con problemas con su padre, un tipo adicto a las drogas, sobre el papel esto no impresiona a nadie, el placer es el viaje que la trama presenta y sabes todo esto lo escribo pues en las ultimas semanas parece que todo el mundo se encuentra retinicente a aceptar la ultima temporada como si creyeran que fue un error y no creo que sea cabal tirarle por todos lados;
de cualquier modo ¡este otoño llega la nueva lost! si claro.
saludos y seguimos pendientes de tu respetable opinion
anonimo de Mexico

Eros dijo...

Una premiere muy a la altura de LOST. Hecha para generar críticas, sean por los senderos del positivismo o negativismo. Tú te has encargado de resaltar lo negativo (con lo que estoy en total acuerdo), otros mencionan (mencionamos) lo positivo. Que también es mucho.

Sin embargo no voy a atreverme a lanzar ninguna opinión arriesgada de lo que podría o no podría ser Perdidos hasta que el contador llegue a 0. Y la bomba explote.

Sldos, amigo.

Adri dijo...

Estamos de acuerdo... a pesar de que yo ya había asumido los defectos de la serie y me dejaba llevar completamente por ella (y por la euforia) ya no puedo. Esta premiere ha sido una decepción en varios aspectos que no puedo ignorar y el "todo vale" ya no me sorprende ni me motiva. Todo el tema de los enésimos otros me da una pereza taaaaan grande.

El Devorador dijo...

Hola:

No estoy de acuerdo en muchas cosas, pero sólo quiero remarcar una (a modo de predicción);

El Sayid resucitado, no será Sayid el que iba en el avión con Jack, Kate y los demás. Apuesto a que será Jacob en el cuerpo de Sayid. Igual me equivoco, pero intuyo que no por mucho.

Y estoy de acuerdo en dar a la serie un voto de confianza. veremos lo que hacen con él.

Pixelwoman dijo...

¡Por un perdidos laico! Me sumo a la petición.

A mí también me interesaba más cuando todo parecía ser producto de campos magnéticos y viajes en el tiempo...
Me temo, de todas formas, que la nuestra es batalla perdida :P

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con anonimo 2 y eros, al exaltar el aspecto debil del episodio pienso que quizas las expectativas te rebazaron aunando tu negativa a redundar sobre los aspectos siempre destacables (actuaciones impecables, reinvencion de la narrativa, extraordinario trabajo de logistica y el irreprochable nivel de produccion, ya en la premiere de la 5 mostraron una impecable estructura de guion para tv). lost es la unica serie que por meritos propios alzo su voz por encima de la cadena que la transmite y se permitio crecer a niveles criticables pero a la larga esto sera para bien.

osvaldo dijo...

esta critica a lost debe ser una de las peores que he leido porque usas argumentos poco objetivos y hablas de lo que a ti te gustaria ver en la serie. por ejemplo a mi la quinta temporada la critique en todos lados, porque la encontre demasiado fantastica, demasiado predecible y mi como espectador no me aporto nada. pero a mi el comienzo de la sexta fue mucho mas interesante que toda la quinta temporada junta con un gran comienzo ahi todos en el avion y con algunas cosas que me encantan como por ejemplo ver a desmond en el avion y que despues haya desaparecido asi por asi. eso ya me genera confundimiento y eso lo qmas amo de lost es el q los guionistas me confundan continuamente. cosa qno paso en la quinta donde todo era tan predecible, tan poco creible, esos viajes en el tiempo eran tan insoportable q llegaba a bostezar..
y lo de isla de que hay mucha gente, bueno estamos en la sexta q quieres q siga lo mismo de siempre, q sigan los losties corriendo del humo negro, q escuchen susurros y sigan descubriendo cosas de la isla, por favor.. la trama tiene q avanzar, la narracion tiene q cambiar, si lost se fuera por caminos seguros seria una serie mas..
bueno eso no mas... y al q escribe q se replantee seguir escribiendo de series, porq encontrar mala a dexter, no hablar de breaking bad y decir q friday nigh lights es la mejor serie de la decada, es para preocuparse seriamente.

LiPooh dijo...

Cuando acabe anoche de verlo, tenía sensaciones encontradas. Por un lado, todo lo que comentas en el lado negativo y por otro, algún detalle bueno como la sensación de que Jack sospecha algo en una de las realidades, por lo que me hace dudas de su existencia.

A diferencia de casi todos, yo sí que abogo por un final filosófico que no religioso. Es más ayer me atreví a dar algunas pinceladas de MI final en el que sí doy importancia a Aaron e incluso a Charlie (hijo de Penny y Desmond). Pero todo se verá en las siguientes semanas.

Saludicos.

Crítico en Serie dijo...

Toblerone, tú lo has dicho: era "aguachirri" aquello de la piscina. Lamentable. Y una cosa es que no nos den un significado concreto a los números y nos dejen especular, y la otra es que situaciones como Libby o la Sra Hawking nos las dejen en el aire. Eso será señal que las añadieron sólo para jugar con nosotros cuando en realidad eran calles sin salida. Y esto será reprobable.

Satrian, la pérdida de misterio de la selva es el mayor error de la serie. Al fin y al cabo, la selva y los personajes fueron lo que nos cautivó de la serie.

Fran, estoy de acuerdo: esto se deberá comentar el 23 de mayo. Sin embargo, quería comentar algo antes, porque no puede ser que se le perdone TODO a Perdidos.

MacGuffin, ¿pero escéptica has dicho que estás, no? Yo acepto religión, siempre y cuando Claire sea la virgen María, Sawyer cambie la humanidad, Kate simbolice noséqué, Aaron sea el nuevo Mesías, Hurley sea un ángel y Sun y Jin los elegidos. Por decir algo, vamos.

Jorge, Cierto que puede ser que Sayid sea la reencarnación de Jakob, de la misma forma que la bola de humo ha elegido la forma de Locke. Ahora cuando vea el segundo episodio estaré atento ;)

Watanabe,me gusta que por lo menos asumas que hay gran parte de fe en tu opinión. Yo en parte la he perdido, aunque reconozco que todo se puede reconducir. Pero no sé cómo lo lograrán, porque realmente ahora lo veo difícil.

Montsinya, diría que esta comparación no es precisamente un piropo ;)

Anónimo de México, ¿Necesitamos WTF? ¡Por supuesto! ¡Esto es Lost! Y justamente no comento siempre los episodios de Lost, sin embargo, los estrenos de temporada suelen indicar cuál será el camino en la nueva temporada. Y ha sido la season premiere más floja con diferencia, cuando al ser el tramo final debería haber sido mucho más intensa. Y Lost podrá tener sets, pero ese templo era una broma de mal gusto, y la realización y la fotografía me parecieron una broma (y los turbantes de los guardias, ese chino paródico...).

Eros, hoy he comentado en una radio local que realmente, por más que especule de qué será todo, está en el aire y seguramente no será nada de lo que creemos. Pero ahora mismo me cuesta creer que no tenga nada que ver con la isla de Mu y la cuna de la civilización. Ojalá, porque por lo menos me seduce más que la teoría de la máquina del tiempo de la cuarta temporada (donde llegamos a creer que todo sería producto de una renfe intertemporal).

Adri, ¡cómo me alegro que me des tu apoyo! Además, me molesta mucho que se me critique por criticar Lost cuando justamente he sido un gran predicador en mi círculo social y es uno de los motivos por los que soy como soy, un fan de la televisión.

El Devorador, totalmente de acuerdo con tu teoría. Es muy probable. Hoy en el programa en el que colaboro he comentado tu teoría ;)

Pixelwoman, los viajes en el tiempo a mí no me entusiasmaban. Yo pido un Perdidos laico de la misma forma que hay países que generalmente tienen una sociedad que cree en algo, sin embargo las reglas no las impone la fe sino el pueblo. Pues quiero que el populacho (Kate, Sawyer, Jack, Shannon...) sean quienes dictaminen la resolución. Y no sólo apretando un botón cada 108 minutos.

Crítico en Serie dijo...

Anónimo, la realización, en el caso de la season premiere, me pareció decepcionante. Con esto no te digo que en general la serie lo sea. Al contrario. Tiene episodios escalofriantes de lo buenos que son. El piloto, The Constant, y básicamente casi todos ellos. Incluso ese de relleno en el que enterraban a dos de la cola del avión.

Osvaldo, criticarme porque "hablo de lo que a mi me gustaría ver en la serie" es realmente una tontería. Si alguien critica un aspecto en concreto de alguna obra, justamente es porque cree que debería ser de otra forma. Eh, pero te aconsejo algo: no vuelvas a entrar en este blog si no te gusta, que nadie te obliga.

LiPooh, que Jacob escuche tus oraciones y nos encontremos con algo filosófico, centrado en los personajes y en el que estos supuestos dioses dependan absolutamente de nuestros queridos perdidos. Seré el primero en alegrarme. También he de decir que espero con ganas ver cómo avanza la realidad paralela. Vete a saber con qué nos salen.

Toblerone dijo...

Ahí le has dao, Crítico. Muchos de nosotros, precisamente hemos sido los fans número 1 de la serie, ya que la descubrimos por casualidad, al menos en mi caso y, cuando llevávamos 2 capítulos, ya la estábamos recomendando a todos nuestros amigos y familiares. En mi caso, estoy orgulloso de haber enganchado a esta serie a más de 30 personas de mi entorno, las cuales hicieron lo mismo con muchas otras personas y así sucesivamente. Lo que me pasa ahora es que me da la sensación de que lo que les prometí a esas personas no es lo que me están ofreciendo JJ y Lindelof. Y pensar que a mi jefe le decía: "Que sí, que sí, que todo tiene una explicación LÓGICA"... Creo que me voy al paro en breve...

Crítico en Serie dijo...

Toblerone, gracias. En estas semanas descubriremos si Perdidos es la obra maestra que predicamos o si es sólo (que no es poco) un bonito juego de fuegos de artificio que marcó la industria y entusiasmó con sus primeros y sobresalientes años. Sin embargo, esto no es como Mujeres Desesperadas, que puedes elegir una temporada en concreto y quedarte con ella: la primera temporada de Perdidos no será ni la mitad de buena si al final el resultado es insatisfactorio. Y no quiero sentirme timado.

Y si te quedas en el paro... ¡yo me apunto a una huelga de hambre! ;)

WATANABE dijo...

Lo único que pasa es que la serie evoluciona hacia sitios a los que algunos logran llegar y otros no. A mí me ocurrió con Galáctica, a partir de la tercera temporada la cosa se puso demasiado filosófica y no me llegué a tragar varios de sus giros finales, acabando algo decepcionado con todo su conjunto. Creo que es lo que os está ocurriendo a muchos con Lost. De hecho todavía me podría ocurrir a mí mismo de aquí al final (cruzo los dedos).
Todo depende de lo que te parezca importante o no. Me importa un pimiento que me cuenten muchas de las situaciones que se han quedado en el aire (si me las explican genial, pero si no quedarán como parte de la mitología de la serie). Lo que si necesito es que haya una coherencia en la columna vertebral de la serie, si esto no queda claro y satisfactorio terminaré irremediablemente decepcionado. Es evidente que las primeras temporadas eran más intimas (la selva era más misteriosa y fascinante), ahora se ha vuelto mucho más epica y grandilocuente, pero lo bueno es que yo sigo disfrutando igual que entonces.

Saludos.
http://hablemosenserie.blogspot.com/2010/02/lost-por-fin-llego-el-ansiado-dia.html

Toblerone dijo...

Watanabe, el ejemplo de Battlestar Galactica le va como anillo al dedo a este artículo. Pero no estoy de acuerdo en que BG se pusiera demasiado filosófica, lastimosamente fue más bien al contrario: Se volvió mística. Y Lost, ha pasado de ser una serie de misterio y aventuras a ser una serie en que los guionistas pueden hacer lo que quieran sin pensar en que llegaría un día en que tendrían que dar explicaciones a la (fanática) audiencia. Resumiendo, Lindelof y compañía son los Zapateros de Hollywood: Nadie se los cree. Lo peor es que ellos sí se creen sus mentiras... Ey, que ojalá me equivoque y tenga que tragarme todas mis palabras.

Crítico en Serie dijo...

Toblerone, debería contratarte para contestar los comentarios, lástima que con esto no me gano la vida. ¡Tú símil con Zapatero me ha encantado!