martes, 2 de febrero de 2010

El despreciable Archer

Es una paradoja ver que la animación sirve en los Estados Unidos para dos propósitos bien distintos: uno, el más tradicional, es el de entretener al público infantil con pequeños cuentos audiovisuales. Pero el otro, que muchos creen que ha llegado a su cenit con Padre de Familia, es el de dar cobijo a la incorrección política. Primero fueron Los Simpson, luego hubo el boom del eresuncabrónhijoputa de South Park y ahora parece que el reino le pertenece a Seth McFarlane, capaz de brindar grandes gags pero cuyo humor es a todas luces torpe, por más que él disfrace la falta de cohesión de buscada anarquía. Y si algo une estas series, además de la incorrección, es que todas ellas intentaron dinamitar conceptos abstractos como el sueño americano y los pilares de la familia.


Por suerte, hay quien ha sabido ver que no todo en este mundo es meterse con estas supuestas estructuras que fundamentan la sociedad norteamericana (y que a veces parece que hay envidiosos que demonizan sin saber muy bien porqué) y sencillamente se ha metido en el mundo de la animación adulta con ganas de hacer un poco el gamberro. De Archer no se podrá anunciar que critica el american way of life, que es un paradigma que parece dar sentido y justificar cualquier ficción, sino sólo que ofrece los capítulos más redondos de la animación adulta (y sólo lleva tres). De hecho, están tan bien pensados que uno no se fija en lo rígida que es la animación, y cuando ve a la madre del protagonista con la voz de Jessica Walter, automáticamente ve a una actriz de carne y huesos.


Archer, en resumidas cuentas, podría decirse que es el reverso irreverente de James Bond, un niño de papá que trabaja en la agencia de espías de su madre, para la que siente cierta atracción sexual, y cuyos despistes provocan la muerte de sus compañeros sin dejar ningún rastro de remordimiento en su conciencia. Su personalidad, además, va acorde con su vocación por el espionaje: no se corta a la hora de vejar a las mujeres, ni de soltar comentarios racistas, antisemitas, homófobos y con cualquier connotación peyorativa hacia cualquier colectivo. Sí, soy tan básico que con esto me tienen ganado.


Pero lo mejor de esta comedia es ver que los episodios están bien construidos y no son sólo una consecución de gags, por más que haya escenas ya memorables. ¿Algunas? Pues la frase con la que Archer echa a una azafata de su cama ("If you want breakfast, go to the dinner. You're obviously into greek"), un (¿involuntario?) roce de penes en el vestuario, la secretaria que tiene tan poca personalidad que cada día cambia de nombre, la semierección de Archer cuando ve a su madre apuntada por una pistola y el muy ingenioso fuera de cámara del final del tercer episodio, donde toda la trupe monta un "clásico" escenario de crimen en casa de los vecinos mientras critican la decoración del lavabo y provocan un incendio en el piso. Sin verse nada, se disfruta todo. Un must-see, vamos.

9 comentarios:

Joan dijo...

Yo he visto sólo el primero de momento, pero me encantó. Muy burra. El you're obviously into greek es genial.

SR. WATANABE dijo...

La he puesto entre las pendientes, y ahora que leo tu post me apetece más hincarle el diente. cada vez me gusta más la cadena FX.

Nahum dijo...

Joer, pues era uno de los estrenos que más esperaba y me aburrió tanto el piloto... que ahora no encuentro el momento de seguir. Me pareció típico y previsible en su ruptura de códigos y su acidez.

A ver qué pasa con lo nuevo de esos genios que son Gervais y Merchant, que también se convierten en dibujos animados.

Mauro dijo...

Me está gustando mucho esta serie, pero si es cierto que tiene un sentido del humor especialico y que cuesta meterse en el si no frecuentas las series de Adult Swim. Para mí la serie recién explota en el 3er episodio (el del judío negro xD), los dos primeros episodios tienen sus momentazos pero no son tan redondos como el 3ero y el 4to.

El doblaje de esta serie es epectacular, la voz de Archer de verdad te hace creer que todo le importa un carajo y las del resto de personajes (Lana, Mallory, Cheryl/Carol...) no se quedan atrás.

En cuanto a lo que comentas sobre el humor de Seth McFarlane (humor torpe y con falta de cohesión) solo se puede aplicar a Family Guy. Su otra serie, American Dad! sigue una estructura mucho más tradicional (sin gags tipo "esto es más vergonzoso que aquella vez que...") y desde su 3era temporada mantiene un nivel altísimo. Para mi gusto superó con creces a FG, está mejor escrita y sus personajes tienen mucha más personalidad. Hoy por hoy la mejor serie de animación que se puede ver (y que casi nadie ve).

Darthz dijo...

Este tipo de posts, bien hilvanados y escritos, que me dan a conocer algo aparentemente sabroso, es lo que me hace gozar de la red, libremente. De verdad. Merci.

Crítico en Serie dijo...

Little Johan, el "you're obviously into greek" fue lo que me hizo darle una oportunida a la serie. Por esta frase intuí que podía ser grande.

Watanabe, la cadena FX hace ya tiempo que vale la pena. Recordemos que Nip/Tuck fue un soplo de aire fresco, por más que luego se convirtiera en la enferma mental de la cadena, y Rescue Me (y The Shield) son muy buenas series. Saben lo que se hacen, está claro, y tengo ganas de ver Justified con Timothy Olyphant. Menudo tío ;)

Nahum, no es rupturista, por supuesto (ahora mismo ser rupturista con un humor ácido es casi imposible), pero si te gusta su humor... se disfruta. Yo me lo he pasado pipa con las bromas incestuosas y el fuera de cámara que menciono al final (que no sé si es del 3r episodio o del 4º) me pareció grande. Por cierto, piensa que Gervais fue el artífice de la última película de Jennifer Garner y no es que haya salido bien parado. Lo digo para que no te lleves otra decepción.

Mauro, por momentazo el de los vestuarios y el roce de penes. También el inesperado y hemoglóbico final de episodio, que no me esperaba. ¿Y American Dad mejora tanto? Porque los episodios que yo vi siempre se quedaban a medio gas... así que ahora cuando la vea por la tele, si la encuentro, ya le daré otra oportunidad. Igualmente es algo que generalmente me cuesta, cuando tengo tantas cosas ya por ver. ¿Y The Cleveland Show que te parece? Lo pregunto porque no la mencionas y yo he pasado olímpicamente de verla. Es que Cleveland es el personaje que menos me gustaba de Family Guy.

Darthz, y comentarios como los tuyos siempre se agradecen, aunque me da miedo emborracharme con mi propia vanidad. Gracias ;)

Mauro dijo...

American Dad realmente mejora mucho, las historias siguen girando alrededor de cliches familiares y republicanos, pero están muchisimo mejor escritas y los personajes (sobre todo Stan y Roger) se salen. Obviamente la mejora no es instantánea, pero yo afirmo que a partir de la 3era temporada es otra serie.

Por cierto, esta serie pierde muuuuuucho en castellano. Más que Family Guy diría yo. Las voces originales de Stan y Roger no tienen precio.

The Cleveland Show no me gustó demasiado. No pasé del piloto.

Yorch dijo...

Yo el último todavía no lo he visto.
A pesar de todos los defectos que se le ven a Archer me ganó muy pronto y me río con sus ocurrencias.

kingnaldo dijo...

Me gusta, yo lo veo mucho por trello como otras series y películas como Parásitos pelicula gratis o badboys