domingo, 14 de marzo de 2010

El funeral de voces

Dejar o no dejar American Idol. Esta es la cuestión que tanto yo como unos cuantos centenares de miles de espectadores nos estamos planteando después de ver los concursantes que finalmente competirán para convertirse en el próximo ídolo de la industria de la música. Y no se trata solo de una rabieta colectiva de niños malcriados que no estamos acostumbrados a no salirnos con la nuestra. El público juvenil de EEUU votó por teléfono y los adultos esperaron hieráticamente los resultados e inevitablemente se indignaron. Nadie está libre de culpa, pero las víctimas tienen nombre y apellido: Alex Lambert y Lily Scott.


Ambos se quedaron a las puertas por culpa de su perfil más adulto, pero seguramente eran de los concursantes con más talento de todo el programa. En el caso de Lambert, por el simple hecho de tener una voz privilegiada, diferente y extraordinaria, que nunca decepcionó. ¿Su presencia dejaba que desear? Nadie lo niega, pero justamente lo que le pedían era más experiencia y el público se lo negó. Además, ¿ha habido algún otro cantante que haya sabido elegir mejor sus canciones? Ya sea su Everybody Knows o Trouble, sus decisiones siempre fueron aciertos y demostraron que él tenía la determinación y el conocimiento de si mismo y de su voz que Simon Cowell y Kara DioGuardi siempre piden a los concursantes.


Lily Scott era la otra candidata a ídolo que sabía quien era y qué quería hacer, pero sus habilidades eran contrarias a las de Lambert. Su voz era infinitamente menos constante y aún así preciosa, y justamente era su presencia lo que la ponía en primera línea. Su Fixing a Hole la asentó como una promesa. Sin embargo, los tweens y teens comerciales no eran el target al que aspiraba esta chica que tocaba en las calles, y recibió un duro revés después de no bordar una versión de Patsy Cline. Junto con Katelyn Epperly, que la cagó en su última actuación (pero que merecía estar en el Top 12), se quedó a las puertas.


Que conste que la competencia entre las mujeres era feroz. Este año, como ningún otro (o eso ha predicado el jurado todas estas semanas), las féminas eran de armas tomar. Pero algunas de las candidatas que llegaron con más fuerza se desinflaron: Lacey ha demostrado que es incapaz de dar con las notas y Katie Stevens, potente a nivel vocal, tiene el gusto de una abuela y el carisma de una piedra. Pero a la hora de la verdad el pop mainstream de la del pelo rojizo y el físico de Disney Channel de Katie han sido más atrayentes para los votantes. Y en el caso de los hombres... es triste que gente como el mediocre Tim Urban, el flojísimo Casey James, el karaokista de Aaron Kelly o Andrew Garcia (cuya última actuación fue lamentable, así de claro) hayan sobrevivido al supremo Lambert.


Por esta clara injusticia, Crystal Bowersox no fingió ni tan siquiera una sonrisa al ser proclamada candidata oficial y Siobhan Magnus agotó los kleenex en el plató. Y lo que debía ser una noche de alegría para algunos, fue un obvio funeral para las grandes voces y personalidades que pisaron el escenario.


Así que... ¿ver o no ver American Idol? Ya he tomado una decisión: sí. No queda ningún chico digno de mención (Lee Dewyse gusta mucho al jurado, pero desde casa desafina que da gusto), pero aún quedan tres chicas con potencial de sobras para llevarse el concurso. Aquí las tenéis:



Didi Benami posee una voz preciosa y precisa, perfecta para la música pop. ¿Que es una llorona? De acuerdo, pero si yo estuviera en su lugar, quizá también me saltarían las lágrimas cuando Cowell me acuchillara sin pestañear. De momento, mi favorita.



Siobhan Magnus es una freak de cuidado. Cuando habla, no sabes si les está tomando el pelo o se ha fumado un porro para ponerse a tono para la actuación. Pero la cuestión es que tiene la mejor voz del concurso. Esa nota que logró cantando Aretha la puso como clara favorita. Este es el vídeo, por cierto.



Crystal Bowersox no me atraía especialmente. El rollo que se lleva de cantante callejera no me impresiona, y en sus actuaciones en el escenario eligió con muy mala pata. ¿Hacía falta que eligiera Alanis Morissette y Sheryl Crow? Ambas artistas son de mis favoritas, pero fueron unas elecciones muy típicas para el perfil que se quería marcar. Pero su reacción ante las injusticias del jueves me obligan a quererla un poco más y encima no puedo negar que esta chica tiene talento.


Y como recordatorio... aquí Alex Lambert en su gran actuación de Everybody Knows. Magnífica.


5 comentarios:

BabyCatFace dijo...

Lo de Alex y Lilly fue la cosa más surrealista que he visto en la vida. Me quedé con cara de tonta y con una sensación de injusticia tremenda. Y conste que tampoco creo que Katelyn o Todrick se merecieran irse (ninguno de los dos es la releche, pero teniendo en cuenta algunos de los que se quedan dentro...). Pero lo de estos dos fue de traca.

Alex era sin duda el mejor de los chicos en cuanto a voz. Le falta quitarse el miedo que tiene, que le resta muchos puntos, pero si hubiera mejorado en eso (y si se hubiera quedado, habría mejorado) habría sido directamente el mejor de los que están. Yo cuando dijeron que entraba Andrew no me lo creía (todo eso aparte del mal rato que pasé, que entre la cara que ponía el pobre y Siobhan llorando, acabé yo llorando como una magdalena... Si es que soy más simple que el mecanismo de un chupete).

Y Lilly... pues tres cuartos de lo mismo. Yo me quedo como ella, sin entender de la misa la mitad.

Si hubiera votado gente con un poquito (no hace falta mucho) de criterio, en vez de las teens chillonas, el primero que se habría ido, merecidamente y de cabeza, habría sido Tim. Que a cada cual lo suyo, después de la debacle de la primera semana está jugando de forma más o menos inteligente y eligiendo canciones que es difícil destrozar (la elección de esta semana fue muy buena: es una canción que gusta a todo el mundo, que es muy emocional incluso aunque tengas la capacidad de expresar sentimientos de un ladrillo autista y hasta yo soy capaz de cantarla medio bien), pero que igualmente, canta normalito si elige bien la canción, mal si no la elige bien. Y detrás Andrew (que de momento lo único bueno que le he visto ha sido la canción que hizo en Hollywood) y Aaron, que caerá simpático y lo que sea, pero a mí no me parece nada del otro jueves.
De las chicas, Katie es la que tendría que haberse ido hace tiempo. Es decir, vale que tenga una voz más que decente, y se nota que se esfuerza, pero es la cosa más fría que existe encima de un escenario. No transmite absolutamente nada, que ya tiene mérito para una chica de su edad. Le falta carisma por un tubo. Lacey, si elige bien la canción (medio eligió bien la de esta semana) se defiende más o menos, pero si no, desentona que da gusto. Y espérate, porque funciona en escenarios chiquititos, no la veo yo a lo grande. Y Paige elige horriblemente mal las canciones (y lo de esta semana rozó el sacrilegio), pero al menos está medio pasito por delante de estas dos. En cualquier caso, por debajo de Katelyn y, por supuesto, de Lilly.

Yo supongo que seguiré viéndolo. Me encantan Siobhan y Crystal (más la primera). Y de los chicos me gustan Lee y Casey. Los dos tienen problemas gordos (Lee cuando canta bien, canta bien, pero cuando le da por irse de tono, se da la vuelta al mundo. Y a Casey le tiembla la voz y en cuanto se mueve es más soso que un pan sin sal, pero empiezo a verle el carisma que no le veía xD. Pero vamos, que Alex les da mil vueltas en cuanto a voz...

Pos hala, eso, que yo no entiendo nada y cada día menos. O será que yo nunca he tenido una etapa adolescente-pro-Disney (mi yo adolescente probablemente habría acabado enamorada de Siobhan xD) y por eso no lo pillo...

Adriii dijo...

Bueno, ya sabes lo que pienso con respecto al tema.

Vale, reconozco que la versión de Cristina Aguilera que hizo Andrew fue lo peor pero es que me enxcanta tanto su voz y su estilo que aún espero que me regale otra maravilla como la versión de Fall Out Boy o aquella "straight up" en la semana de hollywood.

Y Crystal.. si, puede tener un rollo muy típico pero realmente tiene un talento impresionante y toca con tanta naturalidad en el escenario que me fascina.

Por lo demás... Didi es mi favorita de las chicas y temo que no va a durar mucho si los americanos siguen votando así.

Alex tenía muchísimo potencial y el más original de todos los chicos.

Y de Lilly no hablo que prácticamente me dan ganas de llorar.

Fon dijo...

La verdad es que la gala del jueves fue bastante injusta. he de reconocer que ni Alex ni Lily eran de mis favoritos, pero sí es cierto que son los que tenían unas voces más personales. es vergonzoso que Tim "Efron" Urban siga ahí, gracias al movimiento hormonas, que yo pensaba sólo tenía lugar en España.

me dolió más la expulsión de Katelyn, que en los castings no me llamó la atención, pero que en las galas se convirtió en toda una revelación.

yo voy, de chicas, con Didi y Katie (por dios, que espabile de una veaz) y de chicos con Big Mike, Andrew y Cassey (el tipo me cae bien, pero es cierto que debe caer pronto, no es la mejor voz ni de lejos).

Crystal "Beth" me gusta como canta, pero la verdad es que su rollo no me va para nada.

la semana que viene sólo se va uno o una, verdad?

Celiamayo dijo...

Me pille una rabieta terrible cuando eliminaron a esos 3 (a Todrick me lo esperaba, pero a Alex, Katelyn y Lily los daba por hechos en el Top 12). Desde luego a mi el programa se me ha deshinflado completamente.
El único motivo para seguir viendolo es por shioban, de lejos una de las más originales que he visto en 9 temporadas. Aunque con lo gafe que soy, seguro que no gana.
en fin, quedan un montón de concursantes mediocres, para que tengan eliminaciones fáciles en las próximas semanas.
Lo de Tim Urban me lo explico por su precioso pelo y su "tableta de chocolate" (pura reacción hormonal), pero lo de Aaron Kelly no lo pillo: es feito, cantando es del montón... Alex le daba cien vueltas.
En fin... veremos si ahora con el nuevo escenario la cosa mejora, o los desafines son aún más terroríficos.

Crítico en Serie dijo...

Mina Harker, pienso exactamente lo mismo acerca de la canción de Tim Urban: Gusta a todo el mundo, no tenía que modificarla y encima no tiene nada de difícil a la hora de cantar. Encima, el abrazo de Ellen pareció darle el apoyo del jurado a este chico. Creo que se lo pensará dos veces la próxima vez antes de dar una muestra tan obvia de encanto. Su 'banana', que ella es muy consciente que debía quedarse, se resintió de su legitimación del """"talento"""" de Tim.
Y Katie... debe crecer como persona. Está vacía por dentro y se nota. Y sus elecciones a la hora de cantar lo demuestran: ¡son canciones de vieja! Lo mismo le ocurre a Aaron Kelly (que tampoco tiene una voz de ningún otro mundo): son gente que, de momento, están predestinados al karaoke. Cuando hayan crecido, hayan vivido y entiendan de emociones un poco más adultas, quizá entonces se podrán lucir como se merecen. ¡Pero es que tienen 16 años! ¡Por Dios!
Y el problema de Casey no es el temblor de la voz, que justamente es su característica a nivel vocal, sino que su voz no tiene potencia. La ahogan los instrumentos.

Adri, sé lo que piensas, lo sé ;)
La versión que Andrew hizo de Genie in a Bottle fue HORROROSA. TERRIBLE. La peor versión que ha habido en este concurso. No sabía como tocaba la guitarra, lo cantaba todo igual, sin emoción... BOCHORNOSO.
Pero me temo que, como tú apuntas, Didi no va a llegar lejos. Por lo que parece, Katie durará por ser una niñata, Siobhan porque enamoró con "esa nota", Crystal por ser tan distinta... y da miedo que a Didi no la vean especialmente especial (valga la redundancia).

font_lost, las fotos que aparecieron de Tim Urban sin camiseta por internet jugaron mucho a su favor. ¡Qué abdominales y pectorales tiene el chaval! Pero que nadie se engañe a si mismo: si lleva el pelo como lo lleva es porque tiene una frente como la de una bombilla y la intenta ocultar como puede. Este chico en realidad ni tan siquiera es guapo (si le viéramos la frente).
Y a partir de ahora no tengo ni idea de cuál es la mecánica del concurso... ¡Es la primera vez que sigo American Idol!
(Y la marcha de Katelyn para mí fue una pérdida terrible. Sin embargo, no he hablado más de ella en el post porque creo que su actuación de la semana pasada fue realmente muy insulsa. ¿Qué le pasó ese día?).

Celiamayo, ¿has visto las nueve temporadas? Eres una crack. Y sí, Siobhan es muy original y tiene una voz fenomenal. En Think despuntó, pero con Wicked Love ya lo había demostrado: matizaba todas las vocales, todos los tonos... Era una gozada oír como su voz fluctuaba.
Y Aaron Kelly... no debería estar en el Top24. Por ejemplo, entendí que Lacey y Janell llegaran, porque sus voces eran curiosas y era cuestión de ver si las aprovechaban. Pero este chico, además de no tener cuerpo ni cara de cantante (lo siento, pero es así), tiene un voz genérica que aspira a simular a Bustamante (sin conocerlo, of course).
Y algo que no soporto de esta edición... es el pesado (en todos los sentidos) de Big Mike. Su voz es la típica "mil veces oída" y a mí su rollo de grandote no me hace ninguna gracia. No le veo nada, claro que en general el resto de chicos son una decepción continua.