domingo, 23 de enero de 2011

La vida es sueño

Esta entrada contiene spoilers del final de Medium, aunque esto no es como hablar de Perdidos o de Battlestar Galactica.


Tras siete años de sueños y premoniciones, Medium no necesitaba un grandilocuente final que diera sentido a la obra. Ya lo tenía de mucho antes, seguramente ya en su primera temporada, aunque entonces aún no sabíamos cómo crecerían todas las señoritas Dubois, que hemos visto madurar en pantalla. Pero lo que sí requiere toda serie de cierta alcurnia es una bonita despedida, si la cadena lo permite y también todos los actores involucrados. Y por (mala) suerte Medium (no) la tuvo. Que cada uno elija si quitar los paréntesis o no, aunque creo que hay parte de verdad en cualquiera de las formulaciones.


Patricia Arquette ya avisó con antelación que iban a tener tiempo de decir adiós en condiciones. Se nota. Como ocurrió con el final de la sexta temporada, que tenía escrito un “por si acaso” en cada plano, optaron por una trama intrínsecamente personal. Una trama de esas Dubois, que obligan a plantearse la condición de sueño porque, de otra forma, la vida de los protagonistas cambiaría para siempre. Esa vez fue el tumor de Allison y ésta ha sido la muerte o desaparición de Joe. Tenía que caer ella o él, porque si algo demostró A Dos Metros Bajo Tierra es que no hay mejor forma de despedir una serie sobre la muerte que con la mismísima muerte (no como punto de inflexión, sino como elemento que abarque todo el trayecto vivido).


El inconveniente está en que, por más que me pese, Medium llevaba una temporada sin jugar en primera división. El cambio de la NBC a la CBS ya causó estragos por culpa de un primer cambio de horario (de las 22h a las 21h), que no impidió disimular la falta de casos siniestros con preciosas maniobras como ‘Time Keeps Slipping’ en el que Ariel se iba despertando en distintos momentos de su hipotética vida (¡cómo hubiera deseado un calco para la series finale!). Pero fue el siguiente desplazamiento por la programación, de las 21h a las 20h, el que privó a Medium de sus mejores armas. Los sueños, aunque intenten compensarse con originalidad (ya sea con Allison enterrada por sobres de cartas, explicaciones médicas cómicas), no son lo mismo sin un contragolpe duro y efectivo, de nudo en la garganta. Y la deriva temporal de la vidente como viuda no gozaba de la trascendencia de otras temporadas. Sobre todo le faltaba credibilidad en su dramatismo.


El desenlace, sin embargo, estuvo a la altura, aunque sólo fueran los tres últimos minutos. Mientras que las muertes y saltos temporales son vagos y fáciles en otras series, aquí impregnaron cada episodio y por lo tanto era coherente acabar de esta forma. No solamente nos despidieron con la mano todos los personajes implicados (incluyendo a las dos actrices que interpretaron a Marie desde que era un renacuajo, Madison y Miranda Carabello, la talentosa mujercita Sofia Vassilieva y la graciosa Maria Lark), mirándonos a los ojos. Además afianzaron al matrimonio Dubois hasta la eternidad, como debía ser tras haber aguantado Joe tantas llamadas en medio de la noche. Y nada de tribulaciones religiosas, sólo amor y un apunte musical alegre que por algo la vida sigue.


PD1: Tenía la (fallida) intuición que el último episodio sería al revés. Que Alison moriría y se despediría de Joe a través de sus tres hijas. ¿No hubiera sido poético?


PD2: Y ahora, puestos a soñar, ¿os imagináis que dentro de muchos años un directivo que ni ha visto la serie decide resucitarla en forma de remake/spin-off con Lark y/o Vassilieva de protagonistas?

9 comentarios:

Isabel dijo...

Esta vez (cosa extraña, excepto con Russel de Survivor) difiero de tu opinión. No me gustó nada el final, hemos disfrutado durante 7 temporadas de una perfecta o imperfecta familia, pero familia a fin de cuentas (yo soy de las que le digo a mi marido, anda que si fueras como Joe.... ese es un hombre....). Sí que eché lagrimitas durante todo el episodio, para eso se hizo, y lo cumplió, pero hubiera preferido no llorar pero que la despedida fuera un gran caso como ha tenido tantos, y una despedida familiar, sin muertes ni leches, y que ese último episodio hubiera sido para lucir a cada uno de sus personajes (apenas se vio a las hijas), como homenaje a todos ellos. Me dejan huérfana, no exagero si digo que soñé con ese final de serie, una lástima, ¿ por qué siempre se van los mejores???????.

Fhilippos dijo...

Yo creo que el mayor problema del episodio final es que Medium, como comentas, ya tuvo dos finales antes de este y en especial el de la sexta temporada, que sonoba a despedida por todas partes. Y con este final no les quedaba otra que terminar la serie con la muerte de alguno de los protagomistas. Como bien comentas, la mejor forma de acabar una serie que trata de la muerte es con la misma muerte (Six Feet Under lo demostró).

Quizá, una historia como la de este episodio pedía ser desarollada en uno doble (creo que hay demasidas partes en el episodio y algunas son muy rápidas), pero lo que no se puede dudar es que los minutos finales son lo mejor.

Que conste que cuanto más pienso en el final, más me convence. Creo que se ha ido de forma muy digna y manteniendo la calidad que siempre tuvo. Por cierto, aquí no estoy muy de acuerdo contigo. Si que es cierto que se notó el cambió de hora de la serie en los sueños de Allison y en sus tramas (ya no eran tan "oscuras" como antes) pero yo creo que siguió manteniendo el nivelazo que siempre tuvo.

Mejor me guardo algo de rollo para la entrada que le dedicaré en el blog ;)

PD: ¡¡Queremos un spin-off con las niñas YA!! :)

Leu Zenit dijo...

Como ya dije en Twitter, me emociono muy facilmente y a mí los minutos finales me ganaron. Pero, como dice Felipe, el episodio da muchos giros en muy poco tiempo y de tan grandilocuente que lo quisieron hacer, les quedó algo lioso. Aún así, me llevo un buen recuerdo en general del episodio. Estuvo bastante bien.

Y es cierto que desde que pasó a la CBS las tramas eran menos oscuras (no se me había ocurrido asociarlo al horario, pero ahora que lo dices he caído). Una de las cosas que más me gustaba de Medium era lo perturbantes que resultaban algunos episodios, pero aún así, las dos últimas temporadas me han gustado (no como las primeras, pero disfrutaba de cada episodio igualmente).

Celiamayo dijo...

Me he pillado un cabreo con este capítulo... ¡A Joe no se le toca, es un santo! Ajjjjjgggghhhh, que frustración. Borrare de mi memoria el 97% del capítulo, y me quedare con el beso de la pareja y la despedida de los actores.
Pues sí, mi personaje favorito era Joe, y sus visicitudes laborales, siempre ayudado por su hija Marie.

Isabel dijo...

a ver si tanto ve, hubiera visto lo del avion, es que son muchas cosas por ahi sueltas....no no me lo creo

Unknown dijo...

Isabel, Allison explicaba al principio que no suele soñar con su familia y que, cuando eso ocurre, no puede fiarse de sus sueños porque no suelen significar lo que parece. Así que es perfectamente normal que no soñara lo del avión.

El caso era como un remedo del final de la 5ª temporada, pero más rebuscado. Pero esa despedida final de los actores ha sido un toque bonito, con los técnicos detrás de ellos desmontando el plató.

Crítico en Serie dijo...

Isabel, ¡qué alivio, pues, que alguna vez no estemos de acuerdo...! Si te fijas, formulo la calidad de la propuesta con paréntesis para que cada uno decida si el final ha estado a su altura o no. Es que a mí me gustó la idea, pero las formas me parecieron un poco rutinarias. Y entre esta, The Closer, Friday Night Lights, Big Love y vete a saber qué otra serie, 2011 será un año de despedidas muy, muy dolorosas.

Serieina_Felipe, Medium tuvo finales previos, pero ninguno era tan consciente de su condición como este. Pero tienes razón: ojalá le hubieran destinado dos episodios. En una noche protagonizada por repeticiones, qué le hubiera importado a la CBS.

Dimaku, la suerte que tenemos es que Medium tampoco es una serie que se deba recordar a partir de la despedida. Ha sido demasiada buena siempre como para pasarlo por alto. Es lo bueno que tiene que una serie tenga unos episodios que se aguanten por si solos. Y yo también soy del grupo que disfrutaba con la mala leche de las primeras temporadas, cuando a ratos me daba miedo lo que pudiera soñar Allison.

Celiamayo, ¡pero si el final es precioso! También está la lectura que Allison no encuentra novio en el resto de su vida, pero la pasamos por alto porque sabemos que nadie estará nunca a la altura de Joe.

MacGuffin, además en Medium es muy lógico que los actores se despidan diciéndonos adiós con la mano: hemos visto crecer a esas niñas. En siete años Marie pasó de bebé a niña, Bridget de niña a adolescente y Ariel de preadolescente a mujer. Lástima que no las aprovecharan más para esta season finale. Ya sabes que Sofia Vassilieva era mi ojito derecho, a diferencia de todos vosotros que preferís a Maria Lark.

Unknown dijo...

Me da la sensación que Ariel habría vuelto para los últimos capítulos de la temporada si hubieran seguido teniendo 22, pero al acortarles a 13 les pilló el toro con muchas cosas, sospecho.

Alma dijo...

Pienso que estas bastante equivocado, el final no tiene nada de coherente, ya que todos sabemos que una vez muertos te quedabas como estabas, viejo , pues viejo, que si ibas en pijama lo mismo , a que viene que Allison muera y se encuentre en sus años mozos, no me vale ese final ,otras series mas presibles si cabe que esta como csi siguen en antena desde hace casi una década, cada vez mas voy asumiendo que es imposible que alguien rescate esta serie, tan esperanzadora, que nos mostró a un jake weaber ideal , natural y con carisma, y una Patricia Arquette entregada y veraz. A parte te comentare que en otras , que no han sido pocas, visiones del futuro de Allison , y de las niñas,( sin irnos mas lejos en la 6 temporada hay uno de vassilieva), el padre esta en ese futuro, y en otros tantos que hay por ahí, el padre de el siempre avisa cuando va ha pasar algo y no avisa con esto , y la madre de el ¿? no tiene nada de coherente, es bastante decepcionante, me recuerda a lo que hicieron los guionistas con Entre Fantasmas que se cargaron la serie , en el mismo momento que eliminaron al marido y luego lo hicieron regresar con el cuerpo de otro y se casa con ella embarazada del difunto… me recordaba a santa barbara jaja . mira pues esto es igual un final pobre, sin sentido y me recuerda al trabajo hecho en los últimos 5 minutos.
Pero esto es mi opinión tan respetable como cualquiera, pero sigo diciendo .. una pena