lunes, 14 de febrero de 2011

Cómo Conocí a Zoey

Jugar con las formas es una maniobra arriesgada a la que Cómo Conocí a Vuestra Madre se enfrenta casi cada semana. Se dedica a cambiar los ejes temporales, expone el relato de distintas formas, busca la manera de que los gags pasen a la historia, intentan crear anticipación y encima disfrutan manipulando la mitología de la serie. Bueno, no es que intenten hacer todo esto en cada episodio, pero sí que intentan cumplir alguno de estos retos cada semana. Y es que lo que la diferencia de sus coetáneas no son las legendarias frases de Barney, sino su fórmula, que consiste en no tener una (o sí tenerla y que se base en la metamorfosis).


Este riesgo al que incurre semana sí y semana también provoca que haya resultados muy dispares (como también le ocurre a Community, a veces genial, a veces fallida) y que, por ejemplo, la haya abandonado varias veces. Pero tras el inicio de la sexta temporada, carente de gracia, con Jennifer Morrison y su Zoey volvió la chispa. No solamente sorprendió que la actriz tuviera una vis cómica muy efectiva, sino que a partir de su fichaje los triunfos empezaron a pesar más que los fracasos.


Con ‘Blitzgiving’, el capítulo más alabado de la temporada, a los cinco minutos ya sabíamos que pasaría a ser un clásico instantáneo de la serie. Dio igual que Jorge Garcia demostrara que no era apto para la comedia, aunque había sido un gran alivio cómico en Perdidos: la idea era demasiada buena para que un gafe como él la pudiera estropear. Y el retorno de Robin Sparkles, alucinante, optó por la vía menos esperada. Mientras que el público esperaba otro Let’s Go to the Mall, los guionistas optaron por desvelar su pasado como actriz, con unos diálogos pornoinfantiles muy inspirados y con un muy integrado cameo de Nicole Scherzinger, ex Pussycat Doll.


Estos ejemplos, que se podrían acompañar con las otras incursiones de Morrison, disimularon otras intentonas menos fructíferas. Los desajustes temporales del embarazo de Lilly, con esa realidad inexacta que recordaba al giro de Perdidos en su sexta temporada, quizá no tuvieron el efecto esperado, al igual que esa cuenta atrás de ‘Bad News’. Hubo quienes no se dieron cuenta y otros, como yo, que ni pudimos disfrutar del episodio por estar demasiado pendientes de los números.


Lo curioso, sin embargo, fue ver la de ríos de tinta que provocó ese giro (menos efectivo por culpa de tanta anticipación). Se escribió (y rescribió) sobre cómo tratar el drama en una sitcom, cómo si Friends no nos hubiera partido el corazón múltiples veces con el romance Ross-Rachel (eso sí que dolía) y Roseanne no hubiera sido muy amarga con los problemas familiares que ocurrían en esa casa. Pero Robin, como siempre, sacó las castañas del fuego con su bolso digno de una Mary Poppins on crack y a la semana siguiente las conversaciones a distancia de Marshall nos dieron otro brillante capítulo (con otro logrado cameo, esta vez el de Katy Perry).


Sea como sea, Cómo Conocí a Vuestra Madre seguramente está en su mejor momento, ahora que además puede que haya grandes cambios. Entre el inminente embarazo de Lilly, la identidad del padre de Barney y las sospechas (de maternidad) que despierta el personaje de Zoey, da la impresión que la serie dará un paso adelante. Y la cuestión no es alimentar o resolver la mitología, que no me quita el sueño, sino que los personajes avancen, que por algo ya no están al final de la veintena.

7 comentarios:

Brinstar dijo...

Parece que por fin que han dado en el clavo para la evolución de esta serie. El estancamiento en las tramas nos izo perder la paciencia a más de uno pero esta temporada está demostrando que HIMYM es una de las mejores comedias actuales.

Saludos.

Jaime Grau dijo...

A mi esta sexta temporada me está gustando muchísimo. Vale que no llega al nivel de las tres primeras, pero ha salido del bache de la cuarta y la quinta, y se agradece.

Atticus dijo...

El fichaje de Morrison ha sido todo un acierto, se sacan de la manga otra pareja para Ted y un alivió cómico fuera del grupo. Y aunque no es Robin, bate totalmente a Stella, que nunca me gustó, la verdad.

titania (Verónica) dijo...

De acuerdo con lo que dices (y con lo que se dice en los comentarios). Tuvo una época algo aburridilla, según mi opinión porque todo era Barney, y a mí, sinceramente, me cansa. Pero ahora está la mar de entretenida y Jennifer Morrison está muy bien como Zooey. Sí que es verdad que el que sea la madre o no a mí me importa más bien poco, pero ahora me lo paso muy bien viendo los capítulos, y es lo que busco en una sitcom como HIMYM.

Crítico en Serie dijo...

Brinstar, el problema con CCAVM es que nunca se puede cantar victoria, porque en el momento menos pensado da un bajón pronunciado (y al cabo de X tiempo quizá vuelve a remontar... o no).

Manganxet, no sé qué decirte. Los episodios buenos de la sexta temporada me parecen de los más inspirados de toda la serie. Lástima de el arranque de temporada (o esa cuenta atrás), que hacen que sea irregular como todas.

Martinyfelix, Stella no me disgustaba pero había algo en ella demasiado provisional. Para que una novia de Ted funcione, necesitamos creer que puede ser la madre. Es como toda pareja, que quizá no estarán juntos toda la vida, pero deben creerlo para estar unidos. Que luego sea la media naranja o no es otra cosa.

Titania, a Barney lo sobreexplotaron porque habían agotado las ideas y sabían que funcionaba muy bien entre el público. Pero yo soy de los que prefieren mucho antes a Robin, Lilly e incluso a Ted antes que a Barney (o Marshall). Como a ti se me hace bastante pesado, la verdad.

Álex dijo...

Curiosamente tanto Como conocí a vuestra madre como 30 Rock se han recuperado después de un tiempo a un nivel más bajo del que debían. Esperemos que dure y como bien dices, que en CCAVM finalmente los personajes avancen vitalmente. Todo apunta a que sí.

Mar Toscano dijo...

Yo también soy de la opinión de que Zoey se come a Stella y se cuenta 20. Y eso que al principio Stella me gustaba, pero se me hizo cansina muy pronto. Ahora, no creo que sea porque se viera que no podía ser la madre, porque la verdad es que no creo que lo sea Zoey, y eso que pegarían muchísimo, pero no creo que la hayan introducido así, sin decir el tan esperado 'And that's how, kids, I met your mother'.

Vamos, es que si al final lo fuera y lo hicieran así de rebote en plan, anda, mirad, pues era esta, ¿a que os hemos engañado? voy a tener que prenderles fuego.