lunes, 21 de febrero de 2011

Los psicópatas de Forest

La CBS es la reina de los spin-offs. Bueno, más que spin-offs, lo que esta cadena hace son calcos de sus series de éxito (CSI, NCIS) y ponerle otras caras. A veces incluso cambia un poco el estilo, ya que no hay nada más opuesto que la filosofía de Las Vegas y de Horatio, pero en esencia no dejan de ser fotocopias. En el caso de Mentes Criminales, diría que idénticas. Y es que no soy fan de la franquicia de los psicópatas, a la que respeto profundamente, pero ni encuentro las diez diferencias entre la original y su hermana pequeña Criminal Minds: Suspect Behavior. ¿Malo? No. ¿No es lo que quería su público?


Se supone que la nueva brigada de Forest Withaker (que es un puntazo poner un ganador del Oscar como protagonista sí o sí) es una ‘red cell’ y por lo tanto tiene unas características distintas. Yo no sé cuáles son porque, aparte de que son una unidad especial que sólo responde al director de la CIA, no vi cambios. En el primer episodio hubo varios secuestros de niñas pequeñas, vimos como el psicópata las mantenía con vida y cómo el equipo intentaba averiguar el porqué de los delitos para poder encontrarlo. No hay más que no es poco.


La única diferencia es que en lugar de tener a Hotchner, Morgan y Emily, hay otros personajes, de entre los cuales destaca Mick Rawson, un agente recién salido de prisión por haberse cargado a un pedófilo y que intenta ofrecer una visión humana ante lo aséptico del producto (¿se dejará llevar por su instinto de venganza? ¿habrá cambiado?). Ah, y repite Penelope, que ahora comparten las dos series y que mantiene esa tradición un poco ‘NCIS’ de poner a una nerd madura con look infantil delante del ordenador (claro que Abby es estúpida y esta mujer diría que no).


Pero si Mentes Criminales me provoca respeto no es porque tiene una fórmula clara, efectiva y que no insulta a la inteligencia humana (como sí hace NCIS, Navy para los de aquí), sino porque me sorprende que una serie con tanta mala uva triunfe en la CBS. En esencia es lo mismo que todas las otras series, pero admiro que consiga que todas las semanas más de diez millones de personas quieran ver a un psicópata torturando a alguien. No es que haya violencia explícita y encima evita la pornografía sensacionalista de Ley y Orden: UVE. Justamente es bastante blanca por lo que podría ser. Pero su simple concepto, con los psicópatas corriendo por ahí cada pocos minutos, más un ambiente laboral que no quita precisamente hierro al asunto, es el que es y comparte público con obras mucho más lights. Chapeau.


Por eso no tengo intención de seguir con ella. Mientras que he sido bastante adicto a las series de asesinatos durante toda mi vida, no me interesa en especial ver a los psicópatas en acción cada semana cuando la fórmula ya está tan vista, es tan fría y aporta tan pocos incentivos. Es una cuestión de preferencias y este modelo de la CBS tampoco es el paradigma de la buena televisión (con lo que no quiero decir que CSI no fuera la bomba en su nacimiento). Pero Suspect Behavior, si gusta el original, es un muy decente spin-off. Con todo lo que conlleva, claro, que para muchos será demasiado poco.

3 comentarios:

satrian dijo...

Se supone que estos trabajan encubiertos y sin pasar por los trámites burocráticos, por eso su base es un gimnasio ¿? pero bueno al final más de lo mismo, yo veo Mentes Criminales y esperaba que se desmarcara algo de la serie madre, que introdujera algo nuevo, pero no, más de lo mismo, una pena porque Janeane Garofalo me encanta.

Labekoa dijo...

Tras ver el primero no me ha dicho nada y eso que soy muy fan de Mentes Criminales, sobre todo gracias a Hotch y a la desaparecida CJ, snif snif. Los personajes son demasiado vulgares, de los guapitos no se ha dicho nada y se han centrado en el correcto Whitaker y en el conflictivo mata-pederastas con una escena final bochornosa. Si por algo destaca Criminal Minds como bien dices es por su tono serio, y tras cinco temporadas todavia no ha habido un momento de distension como el de este piloto.
Le dare otra oportunidad por el respeto que me merece la serie madre pero como no cambie se ira al saco de Chase, NOFamily o The Forgotten. Almacenadas para cuando llegue un hueco.... que no llegara.

Crítico en Serie dijo...

Satrian, la base parece fruto del bajo presupuesto o de que no tenían finalizados los decorados. También eché en falta que se diferenciara un poco, porque si es "igual" sufre el riesgo de saturar a su público. Por lo menos Miami era muy distinta a Las Vegas, y NCIS LA tiene personajes muy diferentes a la original.

Labekoa, incluso la presentación de Withaker es muy vulgar. Cualquiera diría que es un ganador de un Oscar. Claro que también veremos hacia donde van. De momento, me quedo con Garofalo, una actriz que funciona allá donde va.