miércoles, 1 de junio de 2011

El número 88

En Estados Unidos todo tiene su razón de ser y la CBS sabe muy bien porqué la mayoría de sus series son como son. Tiene un modelo de negocio basado en las series de casos y casi toda su programación se puede ver sin barreras que obstaculicen la comprensión del visionado. Este motivo más obvio ya lo comenté: permite que su público pueda ser un tanto infiel y reengancharse (o empezar) con el relato ya avanzado. Hay otros, sin embargo, más particulares.


Las series de casos, junto con las comedias de veinte minutos, son pasto para las cadenas de cable que pueden llegar a pagar sumas desorbitadas para contar con ellas en sus parrillas. Pero para que estén interesadas en llegar a algún tipo de acuerdo la serie debe tener un mínimo de episodios para que les llene la programación durante un buen tiempo. ¿La cifra mágica para la sindicación? Los 88 episodios. Las series más difíciles de seguir también pueden dar este paso, pero las ofertas son menos cuantiosas.


Esto explica, por ejemplo, el porqué de algunas maniobras de la televisión. Aquellos que se pregunten porqué Fringe renovó por una temporada entera en lugar de un pedido inicial de 13 episodios, entenderán el porqué al ver que con los episodios adicionales superarán los 88 (otra cosa es que se lo vayan a pagar bien, que tiene una audiencia baja y encima se convirtió en algo totalmente serializado). Y este año podemos estar más tranquilos por The Good Wife. La CBS difícilmente cancelará una serie tras su tercera temporada, sabiendo que con una temporada más la puede vender al cable. Ellos, que siempre piensan en dólares, hicieron una excepción con esta serie, concediéndole una tercera temporada que por números era un tanto improbable (y a sabiendas que tampoco se pagará su precio en oro, que además es más seriada de lo que parecía a simple vista).


Otras dos series que van camino de la sindicación son El Mentalista y Castle. La primera tuvo un éxito tan apabullante en su primera temporada que ya en 2009 el canal TNT compró los derechos para empezar a emitir las repeticiones a partir de 2012 (y pagando 2,5 millones por episodio). Con esta cuarta temporada ya habrá llegado al objetivo previsto. Y Castle, que ahora tendrá una cuarta entrega, tendrá que esperar a llegar a la quinta para llegar a los 88 (su primera temporada sólo tuvo 10 episodios). Esto significa que, al igual que con TGW, podemos estar confiados.


Son estos acuerdos los que permiten que toda la franquicia de CSI siga en antena con sus carísimos costes de producción (además de las ventas internacionales), que Navy lleve tantas temporadas en antena y que los sueldos puedan ser tan jugosos (de aquí venían los dos millones por episodio de Charlie Sheen). Una vez se supera la barrera, si las audiencias son correctas, la serie casi se produce ella sola. Si la productora es del mismo conglomerado empresarial, todos salen ganando (los CSI, los NCIS y The Good Wife son de la CBS; Castle de la misma ABC y Bones de la propia Fox). Si es externa, pueden reducir el precio de los episodios o hasta casi regalarlos (que es lo que se sospecha de Fringe). No obstante, como los contratos nunca son públicos jamás sabremos cuáles son sus cláusulas y cómo se reparten el pastel (y a cuánto asciende).

19 comentarios:

TV Spoiler Alert dijo...

Muy interesante, jamás hubiera pensado que el que una serie renovara temporada tras temporada se refiriera a algo que no fuera un tema de audiencias. Un saludo!

Crítico en Serie dijo...

Hay muchos elementos que marcan la renovación o no renovación de una serie. Que conste que incluso con la explicación del 88 la renovación de Fringe es muy sonada. Les darán cuatro chavos si consiguen colocarla en el mundo de la sindicación. Supongo que será una mezcla de mercado internacional, que la FOX no tiene qué emitir en viernes aparte de realities de cocina y repeticiones y que la productora debe tener algún trato en mente.

Alberto dijo...

fantástico post, maestro.

Unknown dijo...

La productora de Fringe probablemente esté ganando sus buenos dólares con las ventas en DVD.

¿La renovación de TGW por una tercera temporada era improbable? Anda, deja de leer TV by the numbers que te están trastornando. Improbable. Antes habrían cancelado CSI: Miami :)

Crítico en Serie dijo...

Alberto, ¡gracias!

Marina, gracias a los Emmy no era improbable. Sin emmys... hubiera desaparecido al igual que CM:SB y The Defenders. Por suerte parece que tiene alguna hada madrina en la cadena y encima la quieren utilizar para desgastar con su fiel audiencia a las Desesperadas. Me encanta que cada año la CBS quiera desgastar a alguien (aunque en este caso lo intentarán con una serie que tiene peores demográficos aunque mejores números absolutos).

Yorch dijo...

Interesante. Curiosa cifra la de 88. Y vaya barbaridad eso de 2'5 millones por capítulo O_O

Atticus dijo...

Oye Pere, y en ese duelo desesperadas vs la buena esposa que habrá el año que viene, ¿con quién te quedas?

El post fantástico, como siempre. ;)

titania (Verónica) dijo...

Las cosas de las que se entera una leyendo tus posts Pere... Ahora me quedo más tranquila, con Fringe , con Castle y con The Good Wife, que Bones por mí la pueden mandar a paseo ya.
Me encanta que me cuentes estos líos de sindicaciones, capítulos, ventas de series... es que parece un culebrón lleno de intrigas, aunque luego seguro que tiene que ver más con los números, es decir, la pasta que le sacan a los productos, sean de la calidad que sean.

Crítico en Serie dijo...

Yorch, ese fue el trato que se hizo público. De H50 se dice que tiene un precontrato de 2 millones por capítulo, claro que me gustaría ver las condiciones (supongo que la cifra se mantiene solamente si rinde según lo esperado).

Martinyfelix, no me hagas elegir entre un padre y una madre ;) Por suerte no vivo en EEUU ni estoy en el sufragio de Nielsen. No sé cuál de las dos DVRaría. También debo reconocerte que aunque las Desesperadas sean una de mis series favoritas, TGW ahora está por encima.

Titania, sobre todo también es divertido ver si la productora es del conglomerado de la cadena, que entonces también hay más posibilidades de renovación (el spin-off de Mentes Criminales, por ejemplo, tenía menos opciones que TGW porque Mentes Criminales la produce la ABC para CBS). Que conste, sin embargo, que por más que diga la TV siempre depara sorpresas y ya veremos si el destino nos aguarda alguna de desagradable para el futuro. Espero que TGW y Fringe sigan según lo esperado.

Cristian dijo...

Hola! Verás, yo había escuchado que la sindicación era a llegar a los 100 eipisodios, el resto de la información que das es totalmente correcta pero me ha quedado la duda, entonces ahora son 88?
Merci!

Crítico en Serie dijo...

Cristian, yo mismo publiqué hace mucho que la cifra mágica eran los 100, pero últimamente me he fijado que se habla más de los 88, que son cuatro temporadas convencionales de serie de network (algo que tiene más lógica que cuatro temporadas y media). Parece, pues, que los 100 sirven solamente para cortar esos preciosos pasteles.

Julio C. Piñeiro dijo...

Además, CBS tiene el aliciente de competir con otra network que es mitad de su conglomerado empresarial, vamos, la CW. ¿Hasta qué punto se pueden hacer competencia de manera normal? En deportes, no me imagino a un filial (semifilial, en este caso) jugar en la misma liga que su primer equipo.

Crítico en Serie dijo...

Julio, la CW no creo que haga miedo a nadie, sea CBS, ABC o Telemundo ;) Dicen que si la cadena teen sigue adelante es porque de momento a la CBS ya le va bien tener otra plataforma para emitir y promocionar sus productos.

titania (Verónica) dijo...

Vengo por aquí de nuevo porque me ha hecho gracia que tus predicciones con Castle se han cumplido, y sólo diez días después de publicar tu noticia!! TNT ha comprado los derechos de Castle por 1,5 millones de dólares por episodio. Además no la tiene en exclusiva con lo que ABC la puede volver a revender a otra cadena si le surje la oportunidad. Parece que tendremos Castle por lo menos hasta que llegue a los 88 episodios... :-)

Crítico en Serie dijo...

Verónica, sí, ya lo leí ;) Si te fijaste, en las secciones de comentarios la gente dice cosas como "ya tenemos asegurada una quinta temporada". Lo que no se entiende es el tema exclusividad. Pagar tanto es imposible que sea sin exclusividad. Hay algo que no encaja. O quizá el tema 'exclusividad' se refiere a que la ABC podrá seguir emitiendo repeticiones de las temporadas antiguas (porque ellos cuando ponen 'repeats' suele ser de la última o últimas temporadas). :)

titania (Verónica) dijo...

Umm... pues me he puesto a buscar por ahí y es que parece ser que hay varias fuentes que dan la noticia de forma distinta. En Deadline dicen que parece ser que no tienen exclusividad y de ahí viene el follón. Cito: "But I hear that the deals for The Mentalist and Hawaii are exclusive, while the Castle pact is non-exclusive, allowing ABC to add to its off-network haul with a weekend broadcast syndication sale."
De todas formas, me ha hecho mucha gracia leerlo después de haberte leído a ti y me alegro un montón por Castle porque a mí me está gustando muchísimo.

Abad de Carfax dijo...

Madre mía, este post ha sido toda una revelación :O A partir de ahora veré los episodios de relleno con otros ojos ;)

Crítico en Serie dijo...

Abad, cuando empiezas a enterarte de cómo funciona la TV americana, ya nunca más la ves igual. Bueno, hay gente que pasa de las audiencias, los demográficos y las sindicaciones, pero yo soy incapaz. Soy muy obsesivo cuando hay cifras de por medio.

luisl dijo...

Una serie que todavia no vi y se contradice con esto de los 88 episodios es Veronica Mars.

Pero segun tengo entendido fue hace un tiempo y ahi eran 100 los episodios para la sindicación.