domingo, 12 de junio de 2011

Yo Disparé a J.R., el podcast

Yo Disparé a J.R. se podría pensar que es otro podcast de televisión y en realidad lo es. Pero también es una respuesta a una situación concreta. No es lo mismo escribir en paralelo que dialogar y por esto Marina Such, más conocida por el blog de Mr. MacGuffin, y un servidor hemos decidido crear este programa online sobre televisión. Un espacio donde nuestras filias y fobias seriéfilas tengan cabida y no solamente como discurso único sino como espacio para comparar y complementar.


Es por esto que Yo Disparé a J.R. llega sin una estructura firme. Nuestra intención es ir analizando aquellas series que nos vayan dando más miga y cuya evolución más nos intrigue. Nos morimos de ganas de que llegue el otoño y poder comentar cómo avanza la relación entre Bones y Booth, ver si Boardwalk Empire sigue en la misma excelente línea con la que se despidió, cómo retratan a Hitler en Doctor Who y ver si Pan Am y Terra Nova son la respuesta a cierta sequía de las networks. Pero antes toca rodarnos y entrenarnos de cara a la ajetreada temporada que se avecina a partir de septiembre.


En esta primera entrega empezamos con una especie de punto y aparte: los Critics’ Choice Awards que se estrenan este año, las sorpresas que se hallan entre las candidaturas y si tendrán algo de influencia en las nominaciones a los Emmy que se anunciarán en julio. Pero esto no es todo: además analizaremos hasta qué punto le habrá perjudicado o beneficiado a CSI la no-renovación de contrato de Laurence Fishburne y también desgranaremos esta primera mitad de temporada de Doctor Who, que se ha despedido con muchas promesas y unos resultados un tanto polémicos.


El feed del programa es este lo podéis seguir desde este link.


Y aquí tenéis el primer episodio que ya os podéis descargar y espero que no nos tengáis en cuenta la excesiva duración. Aún estamos en periodo de pruebas y tenemos que afinarnos.




Desde aquí te puedes suscribir a iTunes.


De momento, como es verano y es un periodo un tanto más calmado, publicaremos Yo Disparé a J.R. cada dos semanas. Para el próximo episodio ya adelante que entre otras cosas haremos un balance con los finales de temporada de The Killing y de Juego de Tronos. Espero que lo disfrutéis y que nos acojáis en vuestra rutina más allá de este blog.


Para los que estén interesados en algún punto en concreto, el episodio está estructurado en los siguientes bloques:


- 0’: Presentación y comentario de los Critics’ Choice Awards y posibles nominados a los Emmy.

- 47’: CSI y cómo superar el abandono de los protagonistas.

- 56’ 35’’: Doctor Who y el su final de (pre)temporada.

18 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

Ramón, de momento acabo de poner el feed.
Y no, mientras no tenemos blog propio. Como máximo nos haremos grupo en Facebook, que ya es algo.
Y no me seas troll, anda...

Atticus dijo...

Pues de duración excesiva nada, que no puedo escuchar la parte de Doctor Who y me he quedado con ganas de más. Da gusto oíros hablar, en serio. Espero con muchas ganas el próximo, que sobretodo quiero ver que piensas del final de The Killing, a ver si te reconcilias un poco o no.

Julio C. Piñeiro dijo...

En Modern Family es imposible determinar los protagonistas, es la serie más coral que hay ahora mismo. De Community la que más se merece una nominación es Alison Brie (o el decano como Invitado).

Leu Zenit dijo...

Por Cougar Town llama la atención que esté nominada Bussy Philipps y no Christa Miller, la reina de la maldad. Pero como decís, con Modern Family acaparando las nominaciones a secundarios es complicado. En actor principal de comedia no creo que nadie le quite el premio a Steve Carell en su último año.

En cuanto a Fishburne, adiós. Nunca me ha caído especialmente bien, y ni siquiera me parecía un personaje demasiado interesante.

Un placer escucharos.

Crítico en Serie dijo...

Martinyfelix, gracias. Yo también tengo muchas ganas de debatir el tema The Killing, porque además Marina tiene una opinión muy distinta a la mía.

Julio, sí, es muy coral. Por esto digo que la diferencia entre los que deberían ir a protagonistas y los que van a secundarios podría ser tranquilamente por el factor central y de 'corazón' del programa que tienen Claire y Phil. Claro que tranquilamente podrían presentarse cualquiera de los seis a actores protagonistas, aunque luego se canibalizarían otra vez.

Dimaku, el tema "es la última temporada de X" no siempre juega a favor de la gente y más si la serie ya padece cierto desgaste. Muchas veces se cree que por ello alguien se llevará un premio y después no ocurre. Y sí, Adiós, Fishburne, adiós. Difícilmente alguien le echará de menos.

Vanessa dijo...

Pereeee! M'ha agradat molt!!

Me habéis gustado los dos. No es un tipo de podcast al que esté acostumbrada, como he leído en Twitter que los están algunos que escuchan podcast estadounidenses. Pero me ha parecido muy guay, es un tipo "conversación" entretenida, aunque seguro que me he perdido la mejor parte: Doctor Who!!

Oohhh... lo he tenido que cortar. Pero es que me estoy reservando los episodios de la 6a temporada para un maratón.

P.D. Para olvidadizas y nada eruditas, como yo, me ha faltado la aclaración de qué papel hacen algunos de los actrices y actores que habéis dado el nombre y me he quedado un poco in albis. Y no estoy haciendo el trol, eh! ;)

Crítico en Serie dijo...

Vanessa, ja sé que no fas el troll! Lo que pasa es que teníamos tanto miedo a durar demasiado que por eso no hablamos mucho de qué personajes interpretaban cada uno. Nuestra intención era hacerlo de como máximo 50 minutos, y aquí tienes 75. Por suerte el tema 'premios y candidaturas' ya lo hemos cubierto (con algunos trances) y ahora será más de comentario puro y duro de series que tengan evoluciones curiosas. Y sí, es completamente una conversación, esa era nuestra intención. Gràcies! :)

Anónimo dijo...

¡Me encanta! Felicidades, de verdad que habéis acertado con el formato, y vosotros dos sois una pareja que se complementa divinamente. Mucho mejor que los Ryan y los Sepinwalles, oiga.

Suerte y larga vida ;)

Crítico en Serie dijo...

Valentina, me hace mucha gracia que hayas pillado de forma tan clara cuál es nuestra intención. Se notará mucho más en el próximo programa, que entonces nos pondremos a hacer comentario puro y duro. ¡Gracias!

titania (Verónica) dijo...

Jur jur... esto lo meto en mi Ipod hoy mismo!! qué alegría me dais, Marina y tú seguro que formáis un gran equipo. Deseando oiros!!

davale dijo...

Ya os lo he dicho por Twitter pero aprovecho para decírtelo también por aquí. Habéis acertado de pleno con el formato, mucho más cercano y más específico que los "tipo magazines". Además sois dos expertos que no se conforman con saber de lo que hablan, sino que además saben comunicarlo.

Enhorabuena y que dure!
Os espero en dos semanas, a ver si te has reconciliado con The Killing y si Game of Thrones os ha colmado las expectativas.

Un saludo a los dos!

Crítico en Serie dijo...

Verónica, muchas gracias. La verdad es que se agradecen todos los mensajes positivos y la ilusión. Y si no te convence el primero, espérate al segundo :P

Davale, tengo muchas ganas de grabar el de TK y GoT, que darán de qué hablar. Y nuestra intención era crear un diálogo. Quienes conozcan a MacGuffin ya saben que ella siempre tiene cosas muy interesantes que contar :)

Er-Murazor dijo...

Yo soy poco seriéfilo y el tema de los premios me ha dado siempre un poco igual, así que he hecho al revés que todo el mundo: saltármelo todo e irme directo a la parte del Doctor. Soy raro xD.

El podcast me ha encantado, por cierto. Se nota que os gusta de lo que hablais y lo transmitís.

Sobre lo que cuentas del episodio 6x06 de Doctor Who y los dilemas morales (SPOILERS):

Yo entiendo que los flesh no son entes inteligentes individualmente. Cuando cae el rayo, los flesh que estaban almacenados se convierten en anomalías porque desarrollan mente propia. Ahí sí hay dilema moral con matarles o no, porque son "personas". Pero el flesh de Amy no es una persona, es un recipiente vacío que contiene la mente de Amy. No hay dilema en matarle, porque la verdadera Amy sale de ese recipiente y vuelve a su cuerpo. Es como los cylons de BSG, no hay problema en matar una copia concreta de un cuerpo si la mente que alberga salta tranquilamente a otro. El dilema sería matar TODAS las copias concretas de ese cuerpo, porque entonces la "mente" se "perdería". Así lo entendí yo, al menos.

Por lo demás, ¡mira que no gustarte el Doctor de Davies! Si es lo más divertido que hay, hombre xD. Marina lo ha descrito a la perfección.

Otra cosa, sobre el capítulo de Gaiman: a mi es el que más me gusta de toda la sexta temporada, porque se nota que al no haber pelas el guionista se ha tenido que calentar la cabeza y los diálogos y situaciones son particularmente buenos. De hecho, muchas veces los capítulos de DW con poco presupuesto terminan siendo muy buenos por eso mismo. A mi los FX del 6x07 me gustan (a nadie le amarga un dulce), pero ni mucho menos son lo que más me gusta del capítulo. Es más, soy un fan del Doctor un poco radical, y estaría dispuesto a volver al cartón piedra de la primera temporada si eso me garantiza buenos guiones. Si el guión es bueno y los actores también, yo le echo la imaginación que haga falta, no necesito demasiados efectos. Si al final esto es como ir al teatro... Sé que no puede ser porque la mayoría de la gente huiría de hacerse esto, pero espero que no se dejen llevar por los efectos especiales y descuiden lo importante, que es el guión.

PS: El podcast me ha encantado, en resumen. Aquí estaré dentro de quince días para oírlo entero, que The Killing y Tronos sí son series que voy siguiendo. Sorry por el tochazo de comentario.

Crítico en Serie dijo...

Er-murazor, estoy encantado de tu aportación, que el feedback siempre es bueno y tu comentario justamente me ha ayudado a entender el berejenal de Amelia Pond. No había interpretado eso de 'recipiente vacío'. Creía que sencillamente era otro 'monstruito' que creía ser Amy aunque no lo era (y que la verdadera Amy estaba consciente en otra parte). Y la falta de presupuesto puede solventarse con un buen guión, claro que a mí no me gustó The Doctor's Wife. Tampoco hace falta que nos metamos con tener dinero, que el especial de Navidad era una preciosidad y requería algo más de dinero que la Tardis y su aventura corpórea. :P

Adriii dijo...

Ya toy suscrita (os confirmo que todo en itunes funciona correctísimamente ;). Me ha gustado este primer contacto, el rollo que tenéis, la duración.. Eso sí, menos contención, que parecéis una película inglesa hombreya!

Cositas al aire.
William H. Macy en Shameless está impresionante. Sí, el mérito es del personaje (al que yo adoro y no tengo tanta dificultad de entender, por cierto) pero él merece su nominación. Otra cosa es que merezca ganar.

Pere, SUPERA LO DE AMC (y lo de Showtime de paso). A las series de cable se les da más relevancia por definición sin importar la cadena. Incluída HBO. Pero claro, tú le coges manía a una cadena y no hay quien te saque de ahí xD

Fan desde ya de "El centro moral".

Estoy con Pere en que, si hay protas en Modern Family, esos son Julie y Phill. Pero a mí me da igual con tal de que a él le den premios.

Sí, los globos de oro son una marcianada star whores. Y sí, las dramedias de cable con formato media hora estarán en esa tierra de nadie extraña en cuanto a los premios se refiere. ¿Algún día veremos un cambio a este respecto?

Acabo con: ESTE ES EL AÑO DE STEVE CARELL.

A la espera quedo del siguiente. Tengo ganas de ver ese duelo con The Killing (que me da a mí que estaré más con Pere) y el debate Juegodetronil.

Saludicos a los dos!

Crítico en Serie dijo...

Adri, por suerte recibí la confirmación de iTunes hace poco. ¡Ué! Y ahora a comentar tus cuatro cositas:

- Macy está bien... de la misma forma que me parece un personaje muy fácil. Lo siento. Es un extremo sin matices. Emy Rossum y el hijo mayor cautivan mucho más, no solamente por sus personajes.

Yo, tengo superado lo de AMC. Mujer, es que si toca hablar de premios, toca hablar de cómo se sobrevalora ciertas cosas. Mad Men me sigue gustando. Solamente se pasan con cualquier cosa que salga de este horno (bueno, y amé la fugaz Rubicon).

Y por suerte parece que las dramedias están perdiendo peso. Esto pareció gracias a los Critics' Choice Awards y espero que los Emmy sigan con la tendencia. Linney, por ejemplo, ha perdido mucha fuerza. Tara está cancelada. Y a Jackie (la serie) le llueven palos a esta tercera temporada. A ver, a ver.

:)

Adriii dijo...

Yo creo que Frank sí que tiene matices, el problema es que son pequeños momentos de lucidez en un mar de idas de olla. Aunque reconozco que disfuto mucho toda su trama excéntrica con Joan Cusack.
Peeeeeero, por supuesto que Emy Rossum es mejor. Ella sí es el centro moral de la serie (:P) y personalmente ella, Lip e Ian son los que más me gustan e interesan.. De calle.

fracapa dijo...

He escuchado vuestros dos primeros podcast y me estais gustando. Menos circense e infantil que muchos otros, la lástima es que os extendáis tanto hablando con Spoiler porque para aquellos que estamos pendientes de series tenemos que terminar muy pronto. Un saludo.