lunes, 29 de agosto de 2011

Vera Blethyn

Brenda Blethyn siempre tendrá un hueco en mi memoria gracias a su histérica madre en Secretos y Mentiras y por ser la señora Bennett en la adaptación de Joe Wright de Orgullo y Prejuicio. Por eso cuando leí que Vera era una serie prácticamente hecha a su medida, me dije “a por ella”. Blethyn no es una actriz fácil, pues sus histrionismos pueden salirse fácilmente de madre, pero también es capaz de brindar personajes inolvidables. Y Vera, una agente de policía un tanto antipática que investiga asesinatos, podría ser uno de ellos. No lo es.


Esta propuesta de ITV, que adapta la novela ‘Hidden Depths’ de Ann Cleeves, se intuye barata y con su humildad de recursos adaptan un estilo efectivo, de cámara en mano y bastante realista-campestre. Nada en contra de esto. El inconveniente es que en los 90 minutos que dura el primer episodio sea incapaz de presentar con gracia ningún otro personaje. La propia Vera, que carga con todo el peso de la serie, es testaruda como ella sola, pero no fascina lo suficiente. Blethyn cumple con el cometido con su habitual ordinariez, no se deja llevar por todos sus tics (que pueden ser muchos), pero el personaje de Vera, que carga con todo el peso de la serie, no fascina y no es razón suficiente para ver la serie.


Ella es testaruda, fría e implacable, pero los demás elementos no ayudan a que brille. En primer lugar porque no hay otro personaje que pueda darle réplica (nadie tiene importancia aparte de ella) y encima el caso es increíble (de poco creíble, que conste). La resolución es muy tontunta y también surrealista.


Si acabo viendo el segundo episodio, para el que me tendrá que convencer algún buen samaritano con ganas de predicar, será porque los créditos dan a entender que la otra piedra angular de la ficción es el compañero de Vera y David Leon, el actor que lo interpreta, es interesante. Visualmente hablando, claro.


P.D.Podcastero: Ya está disponible un nuevo episodio de Yo Disparé a J.R., donde MacGuffin y un servidor comentamos la deriva de las series femeninas de Showtime, dos estrenos cómicos como son Awkward y Wilfred y finalmente hacemos balance de la primera temporada de The Hour, que nos tiene con la opinión dividida.


Aquí una pequeña guía para el que esté interesado en algún punto en concreto:

- 0': Las chicas de Showtime y su evolución: Tara, Jackie, Nancy y Cathy.

- 19': Wilfred.

- 30': Awkward.

- 43': El balance final de The Hour.




Si queréis también podéis obtenerlo mediante iTunes y por si acaso también os cuelgo el feed.

4 comentarios:

aliciaepascual dijo...

Hoy he visto el episodio 3: Trampa para cuervos. Me pareció una propuesta bastante interesante, minimaista, es cierto, solamente centrada en un paisaje agreste y las actuaciones medidas de cada uno de los protagonistas.
El argumento coherente,como era de esperar y siguiendo la escuela netamente británica en lo que se refiere al género.
Interesante y genuina.
Aunque no vi los episodios anteriores, me parece una serie lograda.

aliciaepascual dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Instituto Unitario del Centro dijo...

Ann Cleeves, se intuye barata y con su humildad del escuadron de la muerte pelicula gratis y sus recursos que adaptan un estilo efectivo, de cámara en mano y bastante realista-campestre.

Unknown dijo...

Me encanta, casos diferentes y muy bien logrados