miércoles, 1 de mayo de 2013

Alicia hace camino al andar

Una de las constantes de mi vida es predicar periódicamente sobre la grandeza de The Good Wife. No miento cuando digo que es la mejor serie en antena por encima de otras con más renombre (in my opinion, que me obligaría a decir la jueza Lessner). Su capacidad para combinar la calidad (de guión, interpretativa, creativa) y el entretenimiento es única, y pocas series saben jugar tan bien con los pilares de la ficción televisiva. En lo que no siguen la lógica televisiva, sin embargo, es en los caminos que toman sus protagonistas.

Como podéis imaginar, ahora es el momento en el que debéis dejar de leer si todavía no habéis visto el final de la cuarta temporada.

En cualquier otra serie, por ejemplo, una tensión sexual y romántica bien construida se hubiera resuelto en una relación fructífera. Sería un punto y seguido para los amantes, que vivirían nuevos retos conjuntamente. Pero no en The Good Wife. Allí Alicia sopesó sus posibilidades e incluyó su sentido de la familia, la influencia de su marido y su pasado juntos. Y dejó a Will porque no quería escuchar que un hombre que no era su marido la quería. No entraba dentro de sus planes y no podía renunciar a tener a su familia unida y feliz cuando Peter parecía esforzarse en ser un hombre mejor. El deseo individual contra uno más grande que ella.

A grandes rasgos, en cambio, la historia debería haber sido otra. Peter era un putero y Will estaba enamorado de ella. ¿Dónde estaba el dilema? Pero Robert y Michelle King entienden la vida como algo más complejo y se esforzaron en mostrar las aristas de todos ellos. Peter podía ser un infiel y un putero pero también un buen padre, un buen amante en la cama y un hombre inteligente y de ambición muy atractiva (y con una química muy distinta a la de Will pero igual de creíble). Y Will puede que esté enamorado de Alicia pero no viene con garantía. Él es un niño grande que valora el trabajo por encima de todo, que cambia de novia cada tres semanas y sin ningún principio moral.

Peter pudo realizar acciones algo corruptas pero estaban relacionadas con aplicar el bien en Chicago; los trapos sucios de Will tenían que ver con el juego y el desfalco. Y Alicia es perra vieja. Ella sabía que esperar comer perdices con su compañero de trabajo era tan ingenuo como fiarse a ciegas de Peter. De aquí que se reuniera con Cary. No con Will. Eligió a Peter. Gracias Robert, gracias Michelle.

Alicia, por lo tanto, fundará su propio bufete. Florrick, Agos y asociados. Se decidió por Peter ahora que está menos claro que haya cambiado y se obligó a alejarse de Will por dos razones: para evitar la tentación y porque desprecia ciertos movimientos empresariales de su empresa. Luchó para ser socia y, ahora que lo ha logrado, quiere ser la nueva Dianne, que diría Cary. Ella cree en ser implacable en un juicio, en hacer lo que sea (moralmente reprobable pero) legal para vencer. Pero no opina que haya de ser de la misma forma en su vida privada y con sus compañeros, y odia la gente que es despreciable sólo porque puede permitirse serlo como David Lee. Ella es mejor, ella es justa. Entró en el juego, aceptó el ascenso, pero no olvidó. Ahora se la va a devolver. Y, por más que la idea rondara por nuestra cabeza, por más que plantaran la semilla, era impensable que pudieran ejecutarla. Gracias Robert, gracias Michelle.

La historia televisiva nos avisaba de que Cary podía irse después del desprecio de sus superiores. Él había sido el enemigo personal de Alicia en su primer año, un rival en los juzgados después y era más lógico que fundara su propio bufete para combatir contra Will, Dianne y Alicia. Había habido indicios de amistad con la protagonista pero era más fácil meterle otra vez en el lado opuesto del espectro. ¿Cómo se iban a meter en semejante berenjenal, ubicando a Alicia en otra empresa y debiendo mantener a su antiguo bufete? Pero Alicia eligió a Peter, y eligió a Cary. Todo aquello que yo había soñado y que no creía posible.

Y ahora todo está en el aire y todo es posible. Absolutamente todo. La integridad de Peter, ahora que ha ganado unas elecciones amañadas por sus aliados. Kalinda, que está tan acostumbrada a ir por libre que al final puede que acabe sola. Will, forrado, soltero y cuesta abajo. Alicia y Cary, los improbables amigos. Alicia y las nuevas bases de su viejo matrimonio. Y Alicia y sus futuras decisiones, ahora que será jefa y deberá responsabilizarse de todas sus acciones.

¿Podrá ser la señora justa que cree ser? No lo sé y esta incertidumbre se agradece.

5 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Tengo que empezar con ella.

Jon Company dijo...

Coincido en que pese a que nos sugerían el rumbo que podrían tomar creando una nueva firma casi nadie creía realmente en que Alicia daría el paso. Y el hecho de que tanto en esto como en el resto de cosas los creadores sean valientes y se atrevan a llevar a los personajes por caminos que no solemos ver en ninguna otra serie me encanta. Que ganas de que vuelva en septiembre.

Inma dijo...

La verdad es que después de que la hicieran socia pensé que no se iría pero luego el tema de irse volvió a salir y a mí me ha encantado que se pire con Cary. Puede ser enorme un juicio en el que veamos al Team Will vs al Team Alicia/Cary y Diane de Jueza!! Imagino que Will tendrá que refundar su bufete aparecerá J.Fox con más presencia? Se unirá Nyholm a él? A quien ficharán Alicia y Cary? Esto puede ser muy divertido y Seguro que los nuevos socios de cada Team nos son familiares!!!

Des unir para seguramente al final volver a unirlos!!!

Espero que en la 5aT nos digan algo de Kalinda y su Marido. Fijo la acusan y ella contrata a Alicia!!!

A ver qué hace Will con el tema de Peter y el Video...

Crítico en Serie dijo...

supersalvajuan, ¿a qué esperas?

Jon, exacto. Costaba creer que finalmente daría el paso, más por tradición televisiva que otra cosa. Y fueron valiente. Chapeau.

Abril, el tema del marido de Kalinda supongo que volverá cuando menos lo esperemos. Ay.

Jose Luis G. dijo...

No tenía serie nueva y nunca me había llamado la atención esta serie, pero leído lo leído al respecto, creo que será la próxima en mi lista de series. Muchas gracias por compartir tu opinión. Un saludo.