miércoles, 6 de noviembre de 2013

De cañas con Alicia Florrick

Las secciones de comentarios de algunas páginas web suelen ser un circo. Si alguien lee La Vanguardia, por ejemplo, se dará cuenta que las informaciones políticas despiertan mucho furor entre aquellos que defienden la unión de España mientras que, si vamos a algún medio estatal y de derechas, hay una cantidad extraordinaria de independentistas. Pues algo parecido, se podría decir, ocurre en los medios americanos. A veces da la impresión que los únicos en comentar las noticias televisivas son aquellos que odian el programa en cuestión.

Esto ha ocurrido esta semana en el análisis episódico de ‘The Good Wife’ publicado en Vulture. No solamente da la impresión que aquellos que la comentan son los que menos la disfrutan, también hay una obsesión por buscarle similitudes con ‘Breaking Bad’. ¿Las críticas más negativas? Que la serie legal ya no tiene personajes simpáticos, en especial Alicia Florrick. Que muchos la contratarían para ganar un caso pero que nadie querría ir a tomarse una caña con ella. Que por alguna razón no tiene amigas. Y, bueno, puedo entender estas críticas pero también hay razones para seguir adorándola, a pesar de los pesares.

Para empezar, el matrimonio King no tiene dudas. Como dicen en el propio artículo, mientras Will procura hacer el mal vestido de negro y Peter es cualquier cosa menos ético, ella se preocupa por si su hija tontea con hombres mayores o no. Quieren que todavía la veamos con buenos ojos, que sintamos empatía por ella. Pero lo mejor es que, si toda la situación actual de Alicia es incómoda, puede respetarse. Habrá quienes le busquen similitudes con Walter White, ya sea para dejarla bien o para meterse con ella, pero ella no es una antiheroína.

En mi opinión, un antihéroe es aquel personaje inmoral y comete actos indudablemente inmorales. Tony Soprano y sus trapicheos, Dexter y sus asesinatos, Don y sus cuernos sistemáticos (y la compra del psiquiatra de su mujer y sus maltratos psicológicos), Walter y su peculiar cocina, Vic Mackey y el asesinato del piloto, e incluso ‘Ray Donovan’ y su necesidad de tapar crímenes. Pero Alicia no hace exactamente lo mismo. Puede que haga todo lo posible para que escoria humana permanezca en las calles, que a veces mire hacia el otro lado, pero hará exactamente lo mismo por un hombre posiblemente inocente que está a punto de recibir la inyección letal. Ella hace su trabajo y lo hace lo mejor que puede. Es una gran abogada y, si bien a veces sólo la diferencian tecnicismos, esa es la grandeza de ‘The Good Wife’. De esto se alimentan los casos, de esto se alimenta la serie.

A partir de aquí, mejor no leer si no se sigue la serie al ritmo americano.

Por esto, cuando alguien quiere comparar la ambición de Alicia con la de Walter White, me parece una exageración. Walter White se metió a cocinar droga en lugar de aceptar la ayuda de su antiguo socio, donde Vince Gilligan reconoce que su protagonista vendió su alma, mientras que Alicia quiere triunfar y ha tomado algunas decisiones para literalmente cumplir sus sueños. ¿O acaso nadie se acuerda de lo rastrero que fueron los tejemanejes en Lockhart and Gardner cuando tocaba encontrar capital para el bufete? ¿Acaso nadie se sintió decepcionado cuando Alicia eligió ascender en lugar de meterse en las trincheras con el resto de abogados de cuarto año? Pues la situación actual es una rencilla profesional.

La fundación de un nuevo bufete no es un acto inmoral, si bien todos los implicados actúan con una amplia gama de grises: Will y Dianne, por tomarles el pelo a los abogados jóvenes; Alicia y Cary por llevarse clientes. Y Alicia Florrick no es una antiheroína, sí es un personaje complejo. Diferenciemos. Y puede gustar o no, pero yo sí me iría a tomar una caña con ella. O un chupito de tequila.

Pregunta 1: ¿Alguien se acuerda de cuando Don Draper y los demás socios montaron su propia agencia de publicidad? ¿Eso les convirtió en antihéroes? No. Puede que Don lo sea pero no tiene nada que ver con la publicidad.

Pregunta 2: ¿Si Alicia Florrick fuese un hombre molestaría tanto su ambición? Al fin y al cabo, cuando leo que nadie iría a tomarse una caña con ella, no puedo evitar pensar que esas mismas personas idolatraban a Walter White por tratar con calaña, traficar droga, traicionar a su familia, aliarse con psicópatas y matar a seres tan malos como él. Alicia a ratos será amoral, Walter era inmoral pero los hay que tienen doble moral.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Muy de acuerdo contigo.
Es cierto que el personaje de Alicia vive en un mundo difícil con claroscuros y cada vez se maneja mejor en el, pero eso no quiere decir que haya dejado a un lado su moralidad. Alicia puede que no sea exactamente santa Alicia (principalmente por lo tajante del término) pero en las cinco temporadas que han hecho el matrimonio King, se ha dejado siempre claro que se maneja por unos principios morales fuertes.
Claramente la tabla de medir la bondad o la maldad de los personajes de ficción (y de la vida real) sigue siendo muy diferente a la hora de hablar de hombres y de mujeres. Sino no se explica que se compare a Alicia Florrick con Don Draper.

Unai dijo...

Una caña y medio bar si hiciese falta....
Debo de ser muy mal tio, porque, todos los personajes tienen su punto de interesantes que les hace que quiera irme con cualquiera de ellos a cenar.

Bueno, quizá, y por seguridad propia , podría hacer una excepción con el ex-marido de Kalinda y con el 'arreglador' de Lamont Bishop .

Unknown dijo...

Pere,
muy de acuerdo contigo, creo que sí hay un estándar doble sobre los "antihéroes" masculinos (idolatrados generalmente) y las mujeres "de áreas grises" (denostadas). Algo de machismo creo que hay (http://www.ivoox.com/stream-mato-al-cable-17-audios-mp3_rf_2482559_1.html)

Y no creo que Alicia sea antiheroina, porque simplemente no ha hecho nada malo!!! Es simplecrecimiento y ambición personal. Y se lo hace a personas de incluso pero reputación moral (Will & Dianne). La maestria de los King está en que hinchemos por cualqueira de los personajes (yo msoy team Wil & Dianne).

Pero que Alicia se está "avivando" un poco, lo está (soy abogado, los abogados hacemos ese tipo de cosas). Eso creo que es innegable, Fácil los King quieren llevarnos por ahi: The new Alicia, con un poquito de Will, y un porquito de Peter. Saludos.

alegomezcba dijo...

Quien dijo que Alicia es antiheroina? Estamos todos locos.. Alicia es una profesional que como cualquiera de nosotros debemos hacer algunas cosas que no nos gustan en nuestro trabajo para llevar el pan a la mesa. Recordemos que Alicia era una ama de casa y que al quedar sola con sus hijos, porque Peter fue a prision, tubo que hacerse cargo de su familia y como ya era abogada ejercer su profecion. Con sus pros y contras. Pero quien no ha hecho algo en su vida que no le gusta para sobrevivir? "El que este libre de pecado que tire la primera piedra" :)
Esta temporada Alicia nos demuestra que desea liberarse de aquellos rastreros como Diana, Will, David Lee (que hacen lo que sean por dinero) y se convierte en una mujer liberal con ambiciones buenas, veremos que clase de clientes recibe ella en su nueva firma. Estoy muy ansioso por eso.
Viva Alicia Florrick la mujer, esposa, madre, abogada. La reina de la TV
PD: Si cancelan The Good wife me vuelvo ateo jeje

Crítico en Serie dijo...

Edurne, compro tu frase "Alicia puede que no sea exactamente Santa Alicia (principalmente por lo tajante del término)". Exacto. Y eso no la convierte en un monstruo.

Unai, todos son voraces, tiburones legales. Pero es trabajo. Los únicos, sin embargo, que se salen de estas limitaciones son Will y Peter: el primero porque ya demostró que es capaz de cometer ilegalidades en beneficio propio, el segundo porque es poco ético y su trabajo sí se lo pide. Un abogado no debe tener ideales, un político sí.

Richard, primero de todo, ¡por fin has escrito bien mi nombre! Está muy bien que 'The Good Wife' esté escribiendo un arco donde podamos tomar partido por cualquiera. Pero hay algo que debe entenderse como innegable: se opine como se opine, todo es una cuestión meramente laboral. Se trata de querer ascender en el circuito legal de Chicago. Es el ciclo de la vida empresarial, no una rencilla de la mafia.

Ale, ¿me has copiado la frase, verdad? Porque más de una vez dije que, si cancelaban 'The Good Wife', sería la prueba de que Dios no existe. ;)

herb_b dijo...

Las series de casos tienen mucho mas sentido para esa forma de ver la television, que era la unica hace no tantos años, en la que ponias la tele y veias el episodio que hechaban, pero quizas a la semana siguiente a esa hora tenias que hacer otra cosa y no pudieras ver el siguiente, y tampoco importaba, por que dentro de dos ibas a poder retomar la serie sin ningun problema. Hoy por hoy, aun hay mucha gente que ve la tele asi, pero es normal que otro tipo de publico, que ve las series completas y en orden, prefiera tramas mas serializadas, que obviamente, dan para desarrollar las cosas mucho mas en profundidad. Eso no quita para que con la formula del caso de la semana, no se puedan hacer grandes series, claro que si... pero la formula se invento para lo que se invento, me parece normal que a segun que tipos de espectadores les cueste mucho conectar con eso.

copperpot dijo...

Más allá del debate sobre el protagonista con claroscuros (como bien dices, Alicia no es tanto una antiheroína como una mujer que a veces toma decisiones que como espectadores no apoyamos), me gustaría hacer un apunte: me da la impresión de que los críticos norteamericanos que la ponen a caer de un guindo, no lo hacen tanto por la serie en sí, como por el hecho de que odian que una serie que se emite en la CBS (la cadena de los viejos, para entendernos), que tiene muchos elementos propios del "estilo CBS" (es un procedimental, aunque en el fondo es mucho más que eso), sea una auténtica joya de la corona que bien podría estar en cualquier canal de cable. Hace años que esos mismo críticos sentenciaron que todo aquello que pudiera merecer un visionado debía emitirse por una cadena de cable, ya sea básico o premium.

Por entendernos un poco, sería como si en España Telecinco emitiese una serie buena de verdad. Parecería tal ciencia-ficción, que se la criticaría como si fuera un engendro salido del Averno televisivo.

Frances Távara dijo...

Muy de acuerdo con la opinión acerca de Alicia. No entiendo como a alguien pueda parecerle un personaje aburrido.
Sin embargo, sí tiene una gran similitud con Walter White; no como antihéroe pero sí en la manera que se desarrollan los roles a través de las temporadas.
Alicia y Walter pasan por la transición de querer proteger a sus familias a querer sentirse útiles y poderosos. La diferencia está en el ambiente que se desarrollan ambos personajes.