martes, 23 de diciembre de 2014

Los episodios de 2014 (II)

El repaso continúa. Aquí hay de todo, británicas, americanas, australianas, comedias, dramas, HBO y ABC. ¿Qué bonito reino el de la televisión, verdad?

‘In Summation’ de The Fall
Un interrogatorio de diecinueve minutos, pulsiones que amenazan con descubrirse y unas miradas a cámara que parecían incluirme en la conversación. O quizá intentaban decirme que, al igual que Paul Spector, hay un monstruo en mí.

‘Beach House’ de Girls
La pluma de Lena Duhnam siempre resulta honesta pero no siempre casan a la perfección sus ideas y los viajes de los personajes. En este episodio todo funciona y hay ese baile, un soplo de aire fresco que nos muestra porqué Shosh, Jessa, Marnie y Hannah son amigas.

‘Who goes where’ de True Detective
Puede que la serie de Nic Pizzolato no me entusiasmara a nivel conceptual y que opine que no remataba el enigmático planteamiento con una resolución a la altura (¡qué convencional fue!) pero la dirección de Cary Fukunaga fue un placer. Y sí, este episodio es el del plano-secuencia. ¿Por qué este? Pues porque no esperaba ver una escena así en una serie de televisión.

‘Society of the Blind Eye’ de Gravity Falls
Los habrá más divertidos pero esta sociedad secreta del ojo ciego demuestra que ‘Gravity Falls’ puede ser un producto infantil pero es muy inteligente a la hora de manejar la mitología. Bueno, es que es inteligente en general.

‘Only Mama Knows’ de Anatomía de Grey
Shonda Rhimes es más lista que el hambre. Jamás me creeré que tuviera previsto introducir otra hermana sorpresa a Meredith Grey, en este caso la hija de Richard que Ellis dio en adopción, pero hay que reconocerle que tuvo mucho arte en hacernos creer que sí. Como ella misma dijo, este episodio cerraba una historia de once temporadas.

‘1.3’ de Happy Valley
Los dramas, cuando son cínicos y escépticos, pueden prácticamente colar como comedias. En este episodio, ‘Happy Valley’ demuestra que el drama, por cómico que sea, es drama y la vida de Catherine, uno de los mejores personajes del año, toma todavía más tintes de pesadilla.

‘Guest’ de The Leftovers
La adaptación de Damon Lindelof es tan ambiciosa que es inevitable que muchas veces se quede a medias. Habla de la pérdida, la desolación, el desconcierto y sus personajes son despojos humanos. Por suerte, Nora Durst (y esa revelación llamada Carrie Coon) nos descubrió que ‘The Leftovers’ sí podía aprovechar todo el potencial. Inquietante y a la vez reconfortante, ni que sea por la humanidad que transmite Nora.

‘So Did the Fat Lady’ de Louie
La facilidad con la que Louie C.K. expresa sentimientos y situaciones que yacen en nuestra conciencia y cultura es admirable. Su conversación con una inmensa Sarah Baker, donde diseccionan la obesidad y el atractivo, es una de las más inspiradas del año. Transmite autenticidad, el fuerte de ‘Louie’.

‘Tome-wan’ de Hannibal
Esta ópera del horror sorprende siempre. Su convergencia estética y su perturbadora belleza ponen al espectador al límite cada semana pero, dentro de esta lista, el factor “no pensé que vería nunca esto” ayuda. Y no, no creía que vería a un hombre comerse su propia nariz mientras se ríe, por lo menos en una serie en abierto de los Estados Unidos.

‘Ham’ de Please like me
En realidad ni debe ser el mejor episodio de la temporada, pero sí tiene la escena que mejor recuerdo y que más me impactó. Me refiero al juego de las peores anécdotas sexuales para ver quien se lleva el último bombón de la caja. Es aquí cuando Hannah, una de las compañeras del psiquiátrico donde ingresa la madre, simplemente dice que fue violada. Entré en ‘Please like me’ por el retrato gay del protagonista escrito e interpretado por Josh Thomas y me quedé por el retrato de las enfermedades psiquiátricas y el tratamiento del dolor y los complejos.

‘Work hard or die trying, girl’ de Bob’s Burgers
¿Un musical de ‘Armas de mujer’ y ‘Jungla de cristal’? Compro. Así de fácil.

Sólo hace falta publicar una lista para de repente acordarte de qué te has olvidado. Falta, por ejemplo, un poco de amor hacia 'Jane the virgin', que debió tener el mejor piloto de la temporada en cuanto a declaración de intenciones, ritmo y resultados. Pero ya recibirá amor en la próxima lista, supongo, donde tocará clasificar las mejores series en el año más reñido que he visto nunca.

4 comentarios:

Unknown dijo...

A mi en The Leftover los capítulos que más me gustaron fueron los enfocados a 1 personaje o a la menor cantidad de personajes posibles y sin duda el de Nora es el mejor, desde el inicio cuando entre la prostituta es para no pestañear.

El capítulo 7 en The Knick es mi favorito en la serie, después de ver este gran capítulo me parecío que la serie decayó un poco. El ritmo y la locura que tiene el capítulo son geniales.

Sobre el de Mad Men, no fue mi favorito pero como olvidar lo odiosa que estuvo Peggy o la charla Sally-Don, con que salga Sally cualquier capítulo ya es bueno.

somos movies dijo...

Vi en la lista al capitulo "Only Mama Knows", que perfectamente elaborado está. Todo me gusta de él, guión, fotografía, actuaciones, absolutamente todo es perfecto (Comentando como buen fanático de Grey's Anathomy)

Instituto Unitario del Centro dijo...

En este episodio, ‘Happy Valley’ demuestra que ver en repelis es un drama, por cómico que sea

Elite torrent dijo...

gran temporada para esta serie si creo que sea buena idea verla en The Farewell pelicula completa me recordo a esa pelicula