domingo, 17 de febrero de 2008

Cuando la música suena y la magia entra en escena

En teoría, poner una canción en una serie siempre tiene su riesgo. Hay la posibilidad que la canción pase por encima de las imágenes, les robe protagonismo y distraiga al espectador. Cuando esto pasa es un error. También puede ser que la música pase completamente desapercibida. Y el resultado es correcto porque, por encima de todo, lo que vemos es una serie y no un videoclip. Pero: ¿y qué pasa cuando conseguimos el prácticamente imposible equilibrio? Pues que se consiguen escenas para recordar, que van más allá del guión y más allá de los acordes, cuya magia sobrevive a la impresión de la imagen en la retina. Y poca gente ha otorgado tanta magia al momento como 'Life is Beautiful' de Vega 4 (escuchadla en su myspace). Seguramente no os sonará el nombre de la canción ni el del grupo, pero es imposible no mencionarlos como referente cuando han conseguido impregnar de magia a tres series y sin tener que inmortalizar una season finale u otros. No obstante, su sonido siempre hace brillar un poco más la escena que retratan.

La primera vez que los oí fue en One Tree Hill. Era la noche del baile de fin de curso de la cuarta temporada. No daré spoilers (o quizás sólo un poquito). Todos se preparaban. Todos están radiantes. Suena Vega 4 de fondo. La letra de la canción es básica, sensiblera, pero tiene un regusto épico y de ilusión que se contagia. Peyton baja las escaleras, preciosa, sonriente y es inevitable sentir esa felicidad y esperanza que da la vida. Abre la puerta y se encuentra con la realidad, que a veces puede ser como un gran puñetazo. Menudo cliffhanger (para los que seguían la serie al ritmo de EEUU y tuvieron que esperar dos meses y medio para ver la continuación). Menuda actriz (Hilarie Burton siempre será la niña de los ojos de esta página). Y menuda canción.

Porque el 'Life is Beautiful' se podría calificar de antonomásico (si tal palabra existiera). Tiene fuerza y tiene sentimiento (por encima de las simples palabras que recita) y en su momento hizo brillar esa escena. En Anatomía de Grey también apareció, en el 3x06, detrás de un discurso de Izzie Stevens, de lo más 'Izzie' (con todo lo que ella comporta). Obviamente funcióno (si quereis ver la escena, está aquí). Y por último, la pudimos escuchar en una cena de Kyle XY, en el 2x14, momento emotivo por las circunstancias. Y también funcionó porque la canción de por si ya tiene magia.

Esta canción no ha sido la única en elevar una escena de una serie. ¿Quién no recuerda el disparo de Marissa Cooper al hermano de Ryan en O.C., con 'Hide & Seek' de Imogen Heap de fondo? ¿Y a Imogen Heap cantando 'Allellujah' en la season finale de la tercera temporada? ¿Patrick Park despidiendo la serie con 'Life is a song'? ¿Y Seth viendo por primera vez las tetas de Summer mientras suena 'Hello Sunshine' de los Super Furry Animals? Realmente O.C. quizás no fue pionera pero sí que perfeccionó el arte de introducir canciones. ¿Y Snow Patrol secundando la muerte de Danny en Anatomía de Grey, con su 'Chasing cars'? Claro que en referencia a estos últimos, es inevitable hacer un pequeño paralelismo de la canción con 'Life is beautiful'. Es cierto que tienen algún parecido. Pero quien pensara que 'Chasing Cars' era el súmum de la música seriéfila es porque no ha escuchado la de Vega4.

Mischa Barton disparando al hermano de Ryan (antológico)

Seth viendo los pechos de Summer (divertidamente memorable aunque esto es la versión italiana y no se entiende el "hoy es tu día de suerte")

Por esto es una lástima entrar en el fansite oficial de Vega 4 y leer que la banda se ha separado. Ese pop-rock con tanta clase de su único álbum (fenomenal, de cabo a rabo) será lo único que tendremos para el recuerdo. Esto y las escenas seriéfilas que nos dejará (en el caso de esta página, en One Tree Hill). Lo curioso es que el grupo, pese a ser referente seriéfilo, nunca ha logrado el éxito musical (¿será este el motivo de su separación?). No obstante, al buscar en youtube un video de 'Life is Beautiful', uno se encuentra con montajes para todas las series que hay y por haber. Fans de Smallville, One Tree Hill, Anatomía de Grey, Pushing Daisies, CSI: Nueva York, de Buffy, de Angel, de O.C., de House, Perdidos, Heroes, Friends, Doctor Who, Veronica Mars... todos ellos han utilizado los SEIS minutos (sí, efectivamente es muy épica) para homenajear a sus seres queridos, a sus series amadas y a los romances imposibles.

14 comentarios:

Lucía dijo...

Para serie donde la música se utiliza de forma maestra, Cold case y cada final de capítulo. Es lo que más me gusta de esa serie.

Con el maravilloso "Alleluja" de The OC (que también he escuchado en House) y con muchos de los ejemplos que has puesto (los que he visto) también estoy de acuerdo.

Es verdad que si se consigue ese equilibrio que mencionas parece que esa canción pasa a formar parte de la serie y ya no es propiedad de su intérprete.

Sunne dijo...

Me recuerda muchisimo a Snow Patrol

ver:
http://elblogdesunne.blogspot.com/2007/09/la-musica-de-snow-patrol-en-las-series.html
---

La verdad que una serie con una buena BSO sube su categoría, mira Jericho que BSO tiene, madre mía, casi perfecta. Además da la impresión de que hay grupos que crean canciones destinadas a momentos, canciones que al escucharlas te vienen imágenes a la mente y Snow Patrol es un fijo en eso, no conocía este grupo pero me lo apunto ya. El boom de las series esta dando mucha vidilla a este tipo de grupos.

Sunne dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lo mejor de la banda sonora de Caso abierto es que se utiliza para ambientar los flashbacks, y lo consigue con muy poco.

House también tiene algunos momentos buenos con determinadas canciones, como el famoso "You can't always get what you want" de los Rolling Stones. Pero, para canciones que están hasta en la sopa, "Hallelujah" de Jeff Buckley, y "Mad world" (que no recuerdo de quién es).

Crítico en Serie dijo...

El 'Hallellujah' de Jeff Buckley sonó para el season finale de la primera temporada de OC. Luego lo versionó Imogen Heap para la tercera (hicieron una mezcla de los anteriores season finales).

No entiendo lo de 'Caso abierto'. Las pocas veces que lo he visto me ha parecido una serie sin ningún tipo de atractivo. Sin gracia, ni mucho ritmo.

Y sunne... jamás he mirado un solo episodio de Jericho. Así que mucho no puedo opinar... ;)

El estupor y la maravilla dijo...

Me encanta esa canción de Vega 4, y es una lástima que como dices se hayan separado. No tenía ni idea. Qué breve. Aunque el mundo de la música (el mundo) está lleno de grupos que han dejado una joya (o un album de joyas) y han desaparecido sin más.

Yo jamás podré olvidar el final de la serie Six feet under, con ese tema de Sia que me sigue poniendo los pelos como escarpias cada vez que lo oigo cuando sea y donde sea. Y no te digo ná si lo escucho acompañado de las imágenes del final de la serie: se me colapsan los pulmones de suspiros.

Ahí lo tienes. Mítico: http://es.youtube.com/watch?v=WWdYMuo3_B4

Unknown dijo...

Es verdad que hay veces que como por arte de magia la música y la imagen se compenetran para dar algo más que una simple imagen con voz.
No conocia el grupo y muchísimo menos que hubiese participado en tantísimas series. Es una lástima que se haya separado. Esperemos que nazca otro que mantenga el listón así de alto.

Sunne dijo...

Mad World, grandisima canción, la canta REM creo, o al menos la versiona...

Anónimo dijo...

El Mad World casi estoy por decir que es de Tears for Fears. Y la versión que aparece en todas las series la cantan Michael Andrews y Gary Jules.

triki dijo...

Pues a mi una de las canciones que mas me han gustado de las series es la de Veronica Mars de los Dandy Warhols " We used to be friends".
Con respecto a Mad World de Gary Jules ¿que se puede decir? una autentica obra de arte de 3 minutos.
De las canciones que citas las he escuchado por curiosidad pero no soy seguidor ni de OC ni de OTH , y medianamente de GA que me descolgué después de la segunda temporada.

Crítico en Serie dijo...

Cierto Triki, We used to be friends era perfecta para el inicio de Veronica Mars. Además, que tenía mucho sentido el uso de la canción de Dandy Warhols. Lástima que para la tercera temporada la versionaron... y perdió la fuerza.

Marqus, la de Sia es 1 canción preciosa. La he escuchado porque un fan de 6 feet under me la recomendó, aunque no he podido ver como la usan porque no he visto el final de la serie (me quedé en la segunda... ¡y sé que algún día debo ver todas las temporadas!)

Y la de Mad World no sé cual es. Ahora estoy con una conexión del vecino muy mala. Cuando tenga buen internet y tiempo la escucharé.

Visionado dijo...

Este blog ha sido incluído en la segunda edición del Ranking de La caja plana en el que están los mejores blogs de televisión.

http://lacajaplana.blogspot.com

Adri dijo...

menudo spoilerazo que me he comido de The OC xD menos mal que me da lo mismo la serie..

Esto de las canciones pasando de serie en serie es taaan común. cuando una funciona en una escena de cierto tono.. ya se pasa de unos a otros. La última que yo recuerdo que fue exareado es "Chasin Cars" de snow patrol, como comentas

Fon dijo...

chasing cars sin duda es la mejor cancion q ha sonado en las series y ahora me he aficionado a una q suena mucho en Kyle XY She Could Be You de Shawn Hlookoff!!