jueves, 10 de abril de 2008

Perdidos: Bloody Love

Esta entrada contiene spoilers hasta el 4x05

Jack y Kate. És se enamoró a primera vista cuando, magullado, le pidió que le cosiera. Desde ese momento, apareció una atracción platónica, por lo menos por parte de Jack (Matthew Fox). Pero no nos engañemos: la cosa no le funcionó al obsesivo médico. Por más flashbacks, presentes y flashforwards, entre ellos dos la relación no prospera. Se podría decir que él es el marido que Kate (Evangeline Lilly) sabe que debe tener. Él es lo correcto. Pero ella, atrevida como es, siempre ha preferido cruzar el límite.

Sawyer y Kate. Él está tras ese fino borde del límite. Él es el vivo reflejo de su padre, esa bala perdida que hizo explotar con un escape de gas. A su manera, la atractiva fugitiva de la isla lo domina. Mientras Sawyer (Josh Holloway) se cree un indomable, ella se lo camela como quiere. Le costó adentrarse en la mente del estafador, pero lo consiguió y le dejó a él con la intriga de conocerla a fondo. Pero ella, independiente como es, no puede embarcarse en una relación que se le presenta difícil y que, a la vez, ha perdido cierto encanto desde que él puso las cartas sobre la mesa.

Desde que empezó la serie, este triángulo ha sido uno de los pilares que ha sustentado Perdidos (Lost). Los sentimientos que provoca la misteriosa chica han sido el motor de muchos de los movimientos en la isla y de las reacciones más inesperadas. Pero estábamos equivocados todos los que creíamos que ibamos a ver el mayor romance protagonizado por una de estas dos combinaciones, puesto que ni Jack y Kate, ni Kate y Sawyer han conseguido, tienen o conseguirán un romance del calibre de Desmond y Penelope.

En el primer flashback de Des, ya se mostró que estaba enamorado. La foto que siempre se ha ido viendo durante la serie, hizo que no pudieramos olvidar esa relación pasada. Aunque, llevando tantos años en la isla, ¿quién iba a creer que Penny pudiera ser algo más que un recuerdo?

Al final de la segunda temporada, lo dejaron claro: ella no se había rendido. Estaba ahí, por más que no apareciera mucho más la investigación que llevaba a cabo para encontrar al mal partido de Des (Henry Ian Cusick). Al final de la tercera, se confirmó: apareció en el monitor de la escotilla submarina antes de que Charlie muriera. Not Penny's boat. Pero no fue hasta el quinto episodio de la cuarta, cuando se hizo de carne y huesos y consiguió traspuar ese amor a través de la pantalla. Qué conversación de teléfono. Qué oda al amor incondicional.

Desmond es, lo quiero o no, contra todas las adversidades y pronósticos, hasta que la muerte los separe, el hombre de su vida. No puede hacerle nada, como pasa con el amor cuando es puro (e irracional e incomprensible). Y, además, sobrevive al paso de los años. Es incapaz de olvidar a su Des, que la abandona y regresa y que siempre la vuelve a abandonar. Pero ella, para él, es mucho más.

Con la excusa de que Desmond necesitaba algo que estuviera en el pasado y el presente para no morir, los ideólogos de Perdidos pusieron en bandeja una estupenda metáfora del amor. Porque Penny (Sonya Walger) es su "constante". Sin ella, Des se pierde a si mismo al no tener donde agarrarse en el espacio tiempo. Ella es lo único que da sentido a toda su historia personal. Y mucho antes de empezar a dar los viajes adelante y atrás en el tiempo, ya era esa misma constante. La foto y los recuerdos siempre fueron lo que le llevaron a seguir con vida. Hasta esa conversación telefónica que se ha convertido en el momento más romántico de toda la serie. Eso es un amor puro, en el que ninguno de los dos es nadie sin el otro. Un amor de novela romántica. Un amor de película. Un amor de serie.

15 comentarios:

LUIH dijo...

No puedo más que suscribir todas y cada una de sus palabras. Yo ya lo dije en mi comentario de The constant, pero lo vuelvo a repetir aquí para que se entere todo el mundo: Desmond y Penny son LA MEJOR PAREJA DE LOST, y se han comido con patatas tanto soserismo y tanto quesiqueno de Jack, KAte, SAwyer y ahora Juliet.

Adri dijo...

Ahh.. desmond y penny... el amor es su constante... es tan genial.. lost puede llegar a unos niveles inimaginables en cualquier sentido..

en cuanto al trio de oro.. es carnaza de shipper, pero no os pasa que empieza a cansaros un poco el tema? no el tema sino Kate.. me molesta un poco su indecisión y su egoismo segun qué cosas..

Crítico en Serie dijo...

Sí. Adri, Kate es extraordinariamente egoista.

Y no os pasó cuando visteis la escena del diálogo que os preguntasteis: ¿estoy viendo Perdidos? Porque realmente tenía un no-se-qué, tenía tanto positivismo y alegría que ni parecía ser la serie.

Unknown dijo...

Sin embargo, y aunque suscribo lo que dices, el tema Jack-Kate va a ser, probablemente, lo que mueva la parte final de la serie. Es cierto que Desmond y Penny son como Ulises y Penélope, pero aquí me atrevo a decir lo que uno de los responsables de Galáctica dice de Starbuck y Apolo, y no me lapidéis: si no eres un shipper suyo, es que no has estado prestado atención. :-)
Lo que quiere decir que está destinado a acabar mal.

Rebeca Sánchez dijo...

A todas las mujeres nos encantan los chicos malo y en LOST está clarísimo quien es. Era lógico que Sawyer y Kate se enrollaran. Lo suyo es algo físico pero también emocional, se reconocen como lo que son y a pesar de eso se aceptan. En cuanto a Jack, es un soso. Si, es un buen chico, honesto, sincero, trabajador, bla, bla, bla... pero soso. Que ama a Kate, eso lo sabemos desde la primera vez que se miran, que sufrirá por ella, lleva haciéndolo toda la serie. Aunque me encanta cuando le dice que la quiere, de una forma tan natural, poniendo voz a lo evidente, siendo de nuevo un buen chico.

Pero el amor con mayúsculas en esta serie son Des y Penny. Nada de Sayid y la rubia tonta muerta ni Charlie y Claire ni Rose y Bernard ni Sun y Jin, no. AMOR es la historia de Des y Penny, la mas bonita, la más romántica, la más emotiva y sin duda la más sorprendente. El amor es la constante, el amor da sentido a todo, el amor es vida. Snif, snif, snif.

Anónimo dijo...

A mi la evolución de Jack en el tema Kate me ha gustado mucho. Ha aprendido del pasado y la ha dejado ir. No ha sido celoso ni obsesivo como lo fue con sarah: él la quiere y ha aceptado que ella no le quiere a él (o eso cree él). Tontea con Julet y eso, pero hasta Juliet sabe que ella no será nunca la pecosa.
Y respecto a Desmond y Penny... qué decir, amor puro, sin condiciones, Cómo lloré con esa escena... Cuando se reúnan va a ser flipante.

Sunne dijo...

El dia que se junten..?? uoooooohhh!
gente, confieso que lloré con Lost, hace años que no lloraba con nada, muy bonito.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en lo de Desmont y Penny, es el "amor inmortal". Lo de kate es un poco de "no sé lo que quiero, pero mientras tanto me dejo querer". Sin embargo, hay una pareja que me llama poderosamente la atención: Jin y Sun. Es increible la evolución que han pegado desde el primer capítulo, de una pareja tradicional oriental, machista y con la relación rota. De eso a que Jin aprenda inglés, le haya perdonado la infidelidad y sean una pareja idílica. Yo, me quedo con ellos.

Diego del Pozo dijo...

Yo soy de los que siguen pensando que Jack y Kate terminarán juntitos y convirtiendose en una de esas parejas miticas.

Aunque ahora mismo, tras presenciar esa maravillosa escena en La Constante, Penny y Desmond oooooohhhhhh!!!.

A pesar d elo que he dicho yo soy de los que las relaciones amorosas en als erie, ni me van ni me vienen, la serie ya tiene bastantes cosas de las que preocuparse...

Kike dijo...

Cierto es que la conversación entre Desmond y Penny es de lo más emotivo que te puedes echar a la cara, pero a mí me gustó más la de Sun en el 4x07.

Y que Jack acabe con Juliet y Kate y Sawyer forniquen por toda la isla, que ya les hace falta (aunque Sawyer ya tuvo su momento de distensión con Ana Lulú :P)

Crítico en Serie dijo...

Es cierto que Sun y Jin han tenido sus momentos, como todos habeis dicho, pero no deja que Sun sea un poco... Su marido rompiéndose la espalda para poder estar con ella, y ella siendo adúltera. Por no hablar de cuando le miente junto a Sayid. Que me encanta Sun, sí, pero la pureza de Penny y Desmond no la tiene ningún otro.


Y moltisanti, como puedes creer que acabarán juntos? Los flashforwards no parecen apoyar tu teoría...

Y MacGuffin, creo que seguramente tendrás razón: no puede acabar bien. Y si acaba mal, seguro que Kate tendrá algo que ver...

Por cierto, rebeca, que me encanta cuánto has meditado también en las relaciones. Además, tu punto de vista se parece al de mi madre. Si te oyera, me parece que os podriais pasar mucho ratito hablando de las bondades de Sawyer.

Yo siempre me quedé con Boone. Él era el bombón de la isla y qué mal lo trataron...

Álex dijo...

Al final, después de tu post me he visto el 4x05 y me ha gustado. Era curioso y además dan bastantes respuestas.

La idea de que la constante de Desmond sea Penny y que eso sea lo que le salve me parece muy bonita.

Unknown dijo...

Esos son amores, el de Des y Penny, mas alla de las barreras del espacio-tiempo.
Kate -Jack Swayer- Juliet,a mi a veces ya es como decir" POR DIOSSS!"
Cansinos.
El final del capitulo cuando Desmond y Penny hablan me pareció soberbio.
P-Goto

emma woodhouse dijo...

El corazón... ese gran desconocido...

Es difícil la relación de este trio.. es como un quiero y no puedo y creo que está bastante bien tratado en la serie. Me refiero que no se hace un melodrama de esos empalagosos... no sé si me explico.... pero vaya, que eso, que está bien "cogido"....

Crítico, muchos besos que hace unos quantos días(por no decir semanas) que estoy algo perdía...

Por cierto... tu opinión sobre Terminator, las crónicas de Sarah Connor... (que la ponen en TV3) qué te parece?....

Crítico en Serie dijo...

Emma, no te preocupes. A mí me pasa igual. Esto de tener vida, trabajo y un blog, es complicado. Por cierto, que me cambiaron de sección y ahora, de vez en cuando, me podreis ver en el apartado de GRAN BARCELONA de EL PERIÓDICO. A ver, mañana saldrá que he hecho un fotomatón, pero diría que el miércoles saldrá una buena notícia con mi nombre. XDDD

Pues Emma, mi opinión sobre Terminator... vi un episodio y no me motivó a ver más. Ya me imaginé que se pasarían el día huyendo sin llegar a ninguna parte. Sólo hace falta ver Terminator 3, que está a unos cuantos años de la serie, y la cosa no había avanzado mucho. Paso.