martes, 15 de abril de 2008

30 Rock: La Diosa de la comedia

Con Chicas Malas (Mean Girls) reí muchísimo. Es un hecho. Así que, para mí, la película es buena. Más que nada que, ¿qué es lo importante en una comedia? Si reir no es un punto a favor, ya me dirán. Que esté compensada, que aguante el ritmo, que esté bien actuada... son puntos de más (que también los tiene). ¿Y de qué privilegiada mente salió la idea de esa película, la mejor de entre ese acneico subgénereo fílmico? Tina Fey, exacto, la protagonista, creadora y productora de Rockefeller Plaza (30 Rock).

Pese a las referencias, costó darle una oportunidad a la serie. Sobretodo porque no convencía como actriz en Chicas Malas (donde interpretaba a la profesora). Sosilla, con las peores líneas del casi perfecto guión, sin una vis cómica... Así que menuda sorpresa me llevé cuando la volví a ver en la sitcom de Rockefeller Plaza. Una revelación. Qué natural, qué sutilmente divertida. No intenta ser graciosa al estilo Christina Applegate (que da bastante pena, por cierto). Ni a lo desesperada. Lo hace desde la ironía de interpretar una versión de sí misma o, por lo menos, lo que se imagina uno que es su vida: una guionista que prepara un programa semanal (como hacía con Saturday Night Live). Esto sí que es tener sentido del humor.

Además, el asunto podría haber quedado en un anecdótico ejercicio de egolatría, pero no. No sólo consigue radiar Fey, sino que hace brillar a todos a quienes tiene a su alrededor: una tira de personajes cómicos y con clara entidad. Así logró sacar del ostracismo, por ejemplo, a Alec Baldwin (soberbio en su papel de tiburón empresarial) o a Jane Krakowski (¿alguien se acordaba de la secretaria de Ally McBeal?). Para ambos fueron destinados dos bombones de personajes (o quizás el mérito es suyo por presentarlos hacerlos tan atractivos). Secundarios memorables. A menudo alguien habla de Cómo conocí a vuestra madre y se acuerda de la grandeza de Barney. O habla de otra gran comedia, Ally McBeal, y le pasa por la cabeza Bizcochito (claro que es injusto hablar de un gran secundario cuando todos lo eran). Pues Rockefeller Plaza es como este último ejemplo: cada personaje que se pasea por delante de la cámara es un diamante en bruto. En un momento u otro, consigue brillar.

Sólo hay halagos en esta carta de amor a Fey. Ella (junto con toda la demás gente que participe en la creación de esta magnífica serie) me ha hecho recuperar la fe en las sitcoms. Como esos tiempos en que reía con Friends, antes de que Monica y Chandler estuvieran casados. Esos tiempos delirantes con Pheobe cantando canciones inverosímiles y de gatos sucios. O esos momentos de Frasier, de ingeniosa sonrisa. Y dentro de un tiempo, ya podré hablar del humor más nerd de Liz Lemon, la nula personalidad de Jenna o la inocencia de Kenneth. Que el tiempo ponga las cosas en su sitio (y a Fey, muy arriba).

29 comentarios:

Unknown dijo...

Es muy grande lo de "Rockefeller Plaza", muy grande. El dúo Baldwin-Fey es realmente insuperable, un mecanismo de relojería, pero Kenneth es mucho Kenneth :-)

Sunne dijo...

Al final me voy a tener q tomar ne serio esta serie, la recomiendan en todos lados.

Crítico en Serie dijo...

Sunne, sí, vas a tener que sucumbir. Es de visionado obligatorio.

Y MacGuffin... Cada vez que Alec se mete en la vida de Tina es genial... pero a mí quizás quien me gusta más es la bobalicucha engreída de Jane Krakowski, que siempre mete la pata (The Rrrrrr Jrrrrr).

Diego del Pozo dijo...

Yo por mucho que oigo perlas sobre ella, no termino de arrancarme a ponerme a verla. Hoy leo tu critica y digo eh ponte a bajarla ya, si todo el mundo la pone tan bien es por algo. Al dia despues se me olvida y ya lo dejo para cuando haya más "tiempo".

De lo que estoy seguro es que terminaré viéndola.

Adri dijo...

Bueno, ya sabes mi opinión :)

al principio me decepcionó, principalmente porque tenía las expectativas altísimas.. pero con el paso de los episodios me fue gustando más y mas.. si es que es genial..

Es comedia a otro nivel y, como decis, el duo liz-jack es una de las mejores parejas cómicas que he visto últimamente.

PD: Yo tambien soy una mean girls fan :P

Unknown dijo...

Y yo que no la conocía... pues me habeis puesto los dientes largos, así que pondré a la emula a trabajar.

triki dijo...

Solo he visto el primer episodio pero promete , la verdad es que todavía no puedo juzgar hasta que me vea un par de capítulos más y vea como evoluciona la cosa. Por cierto comparto tu opinión sobre Jane Krakowski ( ya despuntaba como cómica en Ally McBeal) ¿Estará destina a ser siempre una secundaria?

¿Has visto algo de Dirt? La nueva serie de Courtney Cox , recomendable 100%

Álex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Álex dijo...

Y a mi que no me parece la maravilla de la que todo el mundo habla. Me gusta mucho, pero no creo que sea tan genial. Lo mejor, el dúo Liz-Jack. En cambio no puedo con Tracy y Kenneth tampoco me parece un secundario robaescenas.

Unknown dijo...

Dale tiempo, Alx, dale tiempo...

LUIH dijo...

La verdad es que es una serie impresionante. Yo todavía no estoy tan en armonía con Fey como tú, y me sigo inclinando más por Kenneth y Jack, pero que duda cabe que el cerebro de esa mujer es grandioso

Crítico en Serie dijo...

Ya lo veo, ya, que la mayoría de gente se inclina por Kenneth o Jack. Yo, en cambio, opto por Liz y Jenna. ¿Como es que nadie alaba a Jenna????? Aparte de Triki, claro, que por cierto: ¿te has dado cuenta que también es una egocéntrica de la canción en Rockefeller Plaza?

ALBERT dijo...

Uops!

Crec que em posaré en qualsevol moment a veure les series i pelis que esmentes en aquesta entrada!!!

¡ENHORABUENA POR EL BLOG!

Unknown dijo...

Muy buena recomendación. Gracias a éste post ayer he visto dos capítulos de la serie via Paramount Comedy y la verdad es que tiene muy buena pinta.

ALBERT dijo...

Eips,

et vaig deixant missatges a mida que llegeixo entrades antigues.

Dues coses. 1: M'encanten els Walkers! A part de la Nora, els meus germans preferits son el Kevin (of course!) i la Kitty (tot i que sigui un pèl neuròtica). Les converses entre els dos em fan pixar de riure 2: la Penny de Perdidos em fa pensar en la cançó del Serrat, Penélope, símbol tambén de l'amor incondicional, de l'espera llarga de l'estimat... no sé, paranoies de la una de la matinada... hehe

Crítico en Serie dijo...

Albert, me n'alegro de les teves paranoies de la 1 de la matinada. Em sap greu no ser prou cult per dir-te que jo també escolto en Serrat.

I jo m'apunto a que en Kevin és el millor Walker. Potser físicament ressalten més els altres, però de manera de ser, és el personatge més aconseguit. A mi em sembla el més humà. O humà de la manera que m'agraden els humans. No ho sé.

ALBERT dijo...

Haha! Gràcies, però no crec que escoltar el Serrat sigui signe inequívoc de ser culte. De fet, jo em sé algunes cançons pq els meus pares les posen a casa fins a l'extenuació.

Jo també he fet defenses del personatge del Kevin. El trobo súpercoherent, divertidíssim amb les seves paranoies, genial quan es va de la llengua i després es fica en embolaos... És genial! El Tommy em cau bé (tot i que com ben has dit tú no està gaire elaborat, aprofunditzat el personatge) entre d'altres coses pq també sortia a Alias i al Señor de las moscas. A qui no suporto és al Justin. De fet, ni tans sols suporto el nom, em recorda a un altre Justin seriòfil igual de punyent, ¡juas!

Crítico en Serie dijo...

Quin altre justin igual de punyent? I gràcies per dir això del senyor de las moscas. No en tenia ni idea que hi apareixia! És graciós veure'l tant petit. A mi, a Alias m'agradava perquè hi estava atractiu, però s'ha de dir que el seu personatge va estar molt maltractat, com el d'aquella rossa que no en recordo el nom. Tots dos van patir en aquella temporada que es va veure imprevisiblement escurçada.

ALBERT dijo...

Bueno,

veuràs jo encara estic acabant la tercera temporada d'ALIAS... vaig algo endarrerit... ¡juas! ¿A quina rossa et refereixes? A la Lindsay, la dona del Vaughn?

Amb l'altre Justin, em refereixo al xicot del Brian en QAF. Al principi, tampoc el suportava, però després es van canviar les tornes i al meu preferit (Michael) va passar a ser insuportable de tan melindres que és mentre que vaig enterrar "el hacha de guerra" amb el Justin.

Crítico en Serie dijo...

Doncs encara no deus haver-lo vist a Alias, no? Havia interpretat que sí. La rossa encara no l'has conegut, però.

I ja sé qui vols dir ara. Jo és que QaF mai la vaig aguantar. Em semblava insoportable i avorrida, sense que mai s'avancés. I sí, en Michael (que per cert, sempre em va recordar físicament a algú que conec) s'acabava tornant bastant insoportable (amb 7 episodis que vaig veure ja ho vaig copsar). Per cert, l'has vist a l'ascensor de Spiderman 2?

ALBERT dijo...

Hahaha...!

siiiii

El que passa es que la meva tata es fan, fan de la sèrie (està perdudament enamorada del brian). Per això, quan vaig veure Spiderman 2 per segon cop, vaig reconéixer al hal sparks i ràpidament vaig avisar-la. El Michael sortia amb un gosset i amb el Tobey Maguire.

Per cert, m'encanta Spiderman i tb els X-men... bueno, i el Batman, tot i que aquest està fet d'una altra pasta...

Ahm, i quant a QAF només vaig veure senceres les dues primeres temporades i de forma irregular la tercera. Suposo que algun dia l'acabaré de veure.

ALBERT dijo...

És veritat!

Com ha plogut! Tb m'ha agafat a Barcelona, però per sort he arribat a les tres de la uni, i la calamarsa l'he vist des del refugi de la meva room.

Adri dijo...

ya te lo he comentado en mi blog, pero te lo pongo aquí también.

Me alegro que te haya gustado la entrevista de sunne.. ahora me arrepiento de no haberme explayado.. porque me controlé mucho... que mi diarrea verbal es muy seria xD y no quería aburrir

Y por supuesto que podemos ver los Oscar juntos!! Los tres ultimos años he tenido suerte de verlos en la tele.. a las tantas.. con nuestra cocacola y palomitas y siempre con una porra (aunque nos jugamos 5 euros o asi, tampoco te creas) y se pasa genial :)

El año que viene podríamos organizar una quedada entre todos los que nos conocemos por aquí..

incluso para los Emmy.. este ultimo año los emitieron en la TDT y también hicimos fiesta emmy con mis amigos ^^

Crítico en Serie dijo...

jajajaj

pero tú, adri, en qué lado del charco vives ahora?

Y lo de los Emmys es una frikada muy bestia. Ni se me había pasado por la cabeza. Muy buena.

Pues de verdad que la entrevista me ha entretenido mucho. Ya se lo he dicho a sunne también.

Que no te mande un día yo una entrevista para uso exclusivo mío... ¡ni que sea para saber un poco más quién eres!

Lucía dijo...

A mí me encantó la primera temporada.

Realmente muy muy divertida.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.

Kike dijo...

A ver si me pongo un día con 30 Rock, que sé que me va a gustar. :)

Anónimo dijo...

[url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]foro crack nero 9, [url=http://murudobaros.net/]tutorial adobe photoshop cs3[/url]
[url=http://murudobaros.net/]software no purchase[/url] buying educational software cheap downloadable software
adobe photoshop cs4 64 bit torrents [url=http://murudobaros.net/]adobe photoshop cs4 serial numbers[/url] serialsurfer quarkxpress
[url=http://murudobaros.net/]order software review[/url] access software purchase
[url=http://murudobaros.net/]order generation software[/url] best academic software
software retail stores [url=http://murudobaros.net/]kaspersky activation key[/b]

Unknown dijo...

La serie es excelente, una de las series que son ideales para disfrutarse en Netflix, es divertidísima y por ello es inevitable engancharte en ella. Es una tristeza que haya terminado, pero supe que hace poco Tina Fey co-protagonizó la película Sisters junto con Amy Poelher, me parece una dupla increíble que sin duda sacará risas y nos harán pasar un buen momento con estas dos grandes de la comedia estadounidense.