domingo, 20 de abril de 2008

New Amsterdam: Eternamente joven

Desde que salvó a una india hace 400 años y esta le hizo un hechizo, John Amsterdam no envejece. La solución a su problema: encontrar a la mujer de su vida. Cuando lo haga, su organismo empezará a morirse como el de todo el mundo. Pero hasta entonces, deberá seguir resolviendo homicidios en el Nueva York más actual, que él ha visto levantarse poco a poco a lo largo de su vida que espera que no sea eterna.

Cuánto amor que desprende el planteamiento de New Amsterdam. Un hombre condenado a vivir por no encontrar a la mujer de su vida. Extraña mezcla con los casos de asesinato que aparecen en cada episodio. Porque la serie va sobre la búsqueda de quien le pueda dar un vuelco al corazón, pero también de quién es el asesino de turno. A esto se le suma una estética caduca (poca iluminación y una imagen no del todo clara) y la falta de humor. Historias de amor pasadas y presentes. Escenas sorprendentemente escabrosas como, por ejemplo, ver a un chico morirse con una bolsa de plástico en la cabeza, y contemplar su último suspiro. Demasiado difícil combinación.

Para que se entienda por donde van los tiros, diré que el director del primer episodio es Lasse Hallström, el director de películas como 'Chocolat' o 'Las normas de la casa de la sidra'. Sin embargo, la serie no se parece para nada al saber hacer de estas películas, que tampoco es que sean genialidades (aunque en el caso de 'Chocolat' sí que se trata de una delicia, eso sí, con sobredosis de azúcar). New Amsterdam tiene un gran refilón a su obra más gélida, 'Tirando cabos'. El estilo frío y los flashbacks constantes, tanto a un pasado cercano, como para remontarse unos siglos. Una historia de amor que no acaba de tener chispa de tantos elementos que rodean al protagonista (en ese caso, Kevin Spacey). La parsimonía en el metraje, sin pausa pero sin prisa. Pero New Amsterdam no es ese largometraje, que tampoco es que fuera una obra maestra: el protagonista no es Spacey, la exmujer no es Cate Blanchett, la parienta no es Judi Dench, ni el objeto de su deseo es Julianne Moore. En esta serie, solo hay cabida para un actor,
Nikolaj Coster-Waldau, que es un muy atractivo guaperas. Poco más. La premisa romántica no arde, ni los casos no ofrecen nada nuevo.

Así que, si alguien tiene ansias de una nueva serie de asesinatos, que mire Life. El detective de este año es Charlie Crews, no John Amsterdam.

14 comentarios:

Albert dijo...

Aunque confío tanto en tus elogios como en tus críticas, creo que veré algún capítulo de esta serie. La razón: Nueva York. Me encanta esta ciudad y sería interesante ver la evolución de la misma a través de la existencia de un mismo personaje. Cualquier cosa ambientada en la Gran Manzana se merece mi atención, ya sea una comedia de Woody Allen o una peliculita como Devil Wears Prada.

Por tu comentario, esto tiene pinta de cruce entre Los inmortales y Gangs of NY.

Y, sips, Blogspot es un escaparate, mientras que Messenger es una trastienda.

MacGuffin dijo...

Series de policías hay muchas, pero Charlie Crews, sólo uno ;-)

Crítico en Serie dijo...

Buena comparación.

Nueva York atrae, cierto. Pero ahora mismo ya tienes Sexy Money, Gossip Girl, CSI: NY, Lipstick Jungle, Cashmere Mafia, Rockefeller Plaza, siempre puedes rememorar Sexo en Nueva York y mil y una otras series que la reflejaban. ¿Necesitas otra?

Advierto a todo el mundo: si teneis que ver esta serie, será por el protagonista. Yo tengo claro que no pienso dejar de verla. Por él. Nada más.

Crítico en Serie dijo...

MacGuffin, estoy contigo. Además, que Charlie tiene a Reese, que es de agradecer.

Y hablando de mujeres... Brenda Johnson para mí es la detective perfecta. ;)

Sunne dijo...

Cada vez que entro en tu blog veo que la barra lateral de con un ojo puesto en... va creciendo.hahahhaa, estas perdido amigo.

Lucía dijo...

Pues yo vi el primero y me gustó bastante (claro, que yo soy una romántica empedernida y me trago todo lo que me cuentan,jeje).

Estoy esperando a ver unos cuantos más para acabarla de juzgar, pero es que con estas series ahora me da miedo a que las cancelen y me quede colgada y hasta que no veo como evoluciona en posibilidades de renovación no me sumerjo en ellas.

lestat dijo...

El argumento tiene buena pinta. Me bajaré el episodio piloto para ver que tal está y si surte efecto toda la temporada. Gracias por la recomendación.

los mundos de yupy dijo...

Tiene buena pinta, la verdad, será a lo mejor la proxima que vea.
saludos
P-Goto

Adri dijo...

Ya leiste mi post sobre la serie asi que sabrás que...

Discrepo del todo.

me está encantando... no se cuanta serie has visto, pero a mi cada episodio que pasa me gusta más, me es más interesante y John Amsterdam va cobrando forma poco a poco..

la recomiendo totalmente.

Crítico en Serie dijo...

Adri, sabía que dirías esto. Yo creo que estás demasiado enamorada de John Amsterdam... Es el único motivo que encuentro para ver la serie.

Aunque reconozco que la premisa es muy seductora y me hace gracia que todo el mundo dice que la verá... ¡cuando ni tan siquiera la he dejado bien!

Y lucía, en parte haces bien. Yo he empezado con esta cuando tiene un destino muy poco esperanzador, lo mismo que me pasó con Cashmere Mafia (que no valía nada, pero que me tenía enganchado). Pero aunque seas romántica, no sé qué encuentras en la serie. Aparte de John Amsterdam, of course.

LUIH dijo...

Mira que yo tenía unas ganas tremendas de ver esta serie, sobre todo por lo bien que hablaba adri de ella, pero visto el piloto y un par más...casi que paso y hago lo que dices al final: empezar con Life que sí que parece prometer

Moltisanti dijo...

Yo esta serie decidí aplzarla para el verano. Motivos unas cr´ticas son buenas otras malas y la más importante la audiencia. Una serie que emite Fox siempre hay que cogerla con cuidado y esta está en la lista negra de renovaciones...

Albert dijo...

Tengo mono de GOSSIP y CINCO HERMANOS. De esta última, no sé si voy a aguantar a que Cuatro emita la segunda temporada...¡Estoy como Charlie sin sus pastis en la season oneee!

Anónimo dijo...

que mierda , al final me quedo con las ganas de quien es su gran amor que hara que sea mortal etc etc , en vez de 8 capitulos tendrian que haber echo 9 , 8 la primera temporada y en caso de que se cancele y no se valla a crear una 2 temporada que pongan la 9 con el final y asi no nos dejan a todos con las ganas