sábado, 24 de mayo de 2008

La Veronica que pudo ser y no fue

Hace ya un año (y dos días) que Veronica Mars desapareció. Una mediocre despedida para lo que fue una muy entretenida proposición detectivesca-juvenil que arrancó con una destacada y precisa primera temporada y que se fue diluyendo en sus propios trucos.

Primero de todo, se cargaron el filón del caso que se arrastra episodio tras episodio con un buñuelo en la segunda temporada que no había quien se lo tragara. Después, en la tercera, convirtieron la mordaz y acertada verborrea de la protagonista en chulería y prepotencia pura y dura que no venía a cuento.

Tras tan amargo final, que de guinda no tenía nada, creí que no debería volver a poner mi mente en Veronica Mars, a la que, indiferentemente de la involución, seguía con preferencia. Y no debería haberlo hecho. Claro que sin querer leí en Carrusel de series que se había realizado un curioso episodio piloto para una hipotética cuarta temporada que nunca llegó a buen puerto. Si antes quedé con mal sabor de boca, después de visionar el futuro, mi recuerdo aún se enturbia más. Aunque por un motivo muy distinto.

¿Quién no quiso ver, en algún momento, a Veronica dando su merecido con una placa en las manos? ¿Quién no quería ver a Veronica dando una lección de profesionalidad a veteranos del FBI? Pues esto y más es lo que prometía este corto trocito de escasos 12 minutos que se puede encontrar por la red. Lo mejor de ella. Un nuevo entorno, menos viciado e inverosímil que el universitario (que menudo fracaso), con unos personajes típicos pero que se presentaban solventes. La compañera-enemiga con posibilidades de convertirse en inseparable, el examante que aparece por ahí, el guaperas mimado que entró en la academia por enchufe y el experimentado en el mundo de los federales, de previsible eterna química. Lo que nos perdimos.

¿Para qué? Hemos tenido que soportar ver a Kristen Bell perdiendo el tiempo con un personaje que da pena en Heroes, perdimos en su momento lo que era una serie distinta a las que circulaban en la parrilla adolescente y, encima, hemos tenido que ver como The CW renovaba series del mismo éxito que Veronica Mars. Mientras que esta conseguía unos considerables 2,65 millones de espectadores, otras como Gossip Girl o One Tree Hill han conseguido, apenas, mejorar este resultado a la vez que la mayoría de las semanas han obtenido resultados inferiores. Pero han renovado.

Se puede entender que en su momento creyeran posible elevar la audiencia de ese canal. La lástima es que fuera Veronica Mars una de las perjudicadas por este fallido criterio de decisión. Sin embargo, no sería tan descabellado que dieran marcha atrás. Sé que hablo de imposibles, pero no sería tan descabellado. Viendo el descalabro en The CW, más les valdría apostar sobre seguro con algo que, además, tiene un target mucho más amplio que otros de sus productos estrella. Y es que, con la llegada de Vero al mundo profesional, el abanico del público se abre. Además, estoy seguro que Kristen Bell no se atrevería a decir que no a interpretar el papel que la lanzó a un modesto estrellato de segunda división pero que, al fin y al cabo, es estrellato, no como esa casposa Elle sacada de la manga en Heroes.

El episodio puedes descargártelo aquí.

13 comentarios:

Mar Toscano dijo...

Y a mí que ese "piloto" en el FBI no me gustó nada nada. Pero nada. De hecho, lo que más me gustaba de Verónica era que no era nada "oficial", con las ventajas que puede tener jugar al servicio pero al amparo de la ley.
Es que esa ruptuta tan brusca con todo lo que había sido el mundo Mars, con su padre, con Wallace, con Piojo... Entiendo el distanciamiento pero, ¿la ruptura? Dios, Enrico Colantoni estaba que ni pintado como padre de Verónica.
Además, ese que se suponía que se había zumbado en la Academia parecía un poco mongolo. Y seguía Marivero con ese aire chulesco que le quedó de la tercera.
No, como ves no me gustó nada de nada.

Mar Toscano dijo...

Donde pone "amparo" ponga usted "margen". Las prisas, las horas, las gafas. Perdón :)

Unknown dijo...

Yo no he visto ese piloto en el FBI. Prefiero quedarme con las horas y horas de diversión que me dio Verónica Mars. Pero qué grande era. Y es que, cuando empiezas a hacerle caso a la cadena y te dicen que cambies esto por aquí y aquello por allá con la excusa de que así ganarás audiencia y tendrás 4ª temporada, el tema pinta mal. Pero ellos ya lo dijeron al final de la serie: "Rob Thomas is a bitch!".

LUIH dijo...

Ya se que me vais a pegar, pero solo he visto los dos primeros episodios de VM, y como no me volvió loco (por aquel entonces estaba enganchado a otras muchas series) la dejé de lado. Es una de mis asignaturas pendientes, junto con BSG, y algún día prometo verla, aunque solo sea la primera temporada, que como dices, es la mejor.

Adri dijo...

Yo ya he llorado tantas voces por VM y he odiado a la CW tambien muchas veces que tengo que superarlo.. lo he superado..

(lo he superado, lo he superado, lo he superado, lo he superado, lo he superado, lo he superado....)

Kike dijo...

A mí el piloto del FBI me gustó, pero lo vi un poco apagado porque sabía que era la última vez que volvería a ver a Veronica. Cada vez que lo recuerdo, jo...

En fin. No vale la pena lamentarse a estas alturas. Nos consuela que Kristen Bell esté en Heroes, a pesa de que Elle no esté a la altura de la Vero.

Sunne dijo...

aish.... que bonito fué ese primer año de instituto de Mars, donde solo era una marginada social, pero con 2 cojones, con un caracter solo comparable a Juno.

La segunda temporada la tengo a medias pq no sé por dónde cogerla, solo por ver a Vero que si no...

Crítico en Serie dijo...

sunne, la has clavado. Tienes razón, se parece mucho a Juno!

(y que nadie me mate: yo al padre de Vero, a Colantoni, nunca lo he aguantado. Estos padres que van de enrollados y graciosos... No.)

Un telespectador más dijo...

Me parece qeu igual me linchais entre todos pero.....yo tampoco he visto VM!
Lo se, se que tengo que ponerme a ello, pero tengo tantas series en la recámara...

Lucía dijo...

A mí es que la serie en general no me enganchó mucho, aunque a mí cuñada le encanta!!

Diría que leí en algún sitio que ese piloto se había incluido incluso como extra en la edición en DVD de la tercera temporada.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Álex dijo...

Yo aún no he superado su cancelación y por ahora espero que al CW le vaya como hasta ahora por habernos hecho eso. Si con las audiencias que han tenido este año VM habría sido de las de más audiencia del canal...

Ojalá regresase, pero me parece a mi que Vero Mars ya no volverá U_U

triki dijo...

Como la echo de menos a mi Verónica fue verla y en ese instante se convirtió en un mito erótico que me marcará de por vida.
Creo que ha sido uno de los personajes femenino de serie
"adolescente" mas complejos y del que solo se saco tajada en parte. De acuerdo estoy en que la primera temporada es insuperable y que las otras en comparación flojearon... Me hubiera gustado ver como le sentaría el FBI.
De todos modos espero que sea capaz de reconducir su carrera con elecciones más acertadas que su último papel en héroes, aunque ¿quien sabe? quizás en la próxima temporada le saquen mas jugo.