viernes, 27 de junio de 2008

Dexter: El antihéroe catapultado al estatismo

Los amantes de las series giraban entorno a esta noticia: por fin Dexter ha llegado a Cuatro. Pese a estar informado de las múltiples nominaciones que ha ido recolectando y de ser consciente de la legión de seguidores que ha encontrado por internet, llegué virgen al visionado. Y qué voy a decir, poco acorde con lo que se haya dicho. Estaba dispuesto a asumir mi error al no darle una oportunidad antes. Avisé a la gente de que no se podían perder esta cita. Y cómo me arrepentí después, al ver que tendría que rendir cuentas con mis conocidos.

En parte me lo temía. Esta producción de la cadena de pago Showtime tenía todos los ingredientes para ser interesante, pero como me sucedió con otra serie del canal, la sobrevalorada Weeds, me hallé ante una buena premisa exprimida sin ningún tipo de gracia y buscando el escándalo fácil (juntamente con algún que otro bostezo).

Dexter (Michael C. Hall) es el psicópata de psicópatas: el nuevo antihéroe. Es un tipo que, de no saber que no tiene sentimientos y que se dedica a destripar en sus horas libres, caería la mar de bien. Y aquí acaba la gracia del asunto. ¿Qué atractivo tiene alguien que ya sabes que no va a sufrir y que te da igual, por ejemplo, que le maten a la hermana? La única lectura positiva que se puede extraer de la serie es metatelevisva: gracias a Dexter y a House se ha podido descubrir que la sociedad está llena de instintos sadomasoquistas reprimidos.

Sin embargo, no toda mi crítica se basa en mi falta de empatía con el protagonista, que no despierta ningún tipo de interés más allá de los primeros cinco minutos de metraje. Básicamente todo lo que rodea a Dexter Morgan carece de lógica. Ni la muy justa hermana cuela como detective, ni el trato que recibe el antihéroe por parte de un compañero, que se dedica a insultarlo sin motivo, parece creíble, ni se sabe exactamente cual es el leimotiv que hace avanzar el episodio. Después de ver los dos primeros emitidos por Cuatro llegué a la conclusión que ni ellos mismos deben saber cómo desarrollar a un personaje al que parecen haber catapultado al estatismo.

Si alguien esperaba toparse con un sujeto digno de reflexión, que se deje de series y se vaya a una tienda en busca de Mr. Brooks. Esta película protagonizada por Kevin Costner, William Hurt, Demi Moore y Marg Helgenberger (la Catherine Willows de CSI) sí que discursó sobre la psique de los asesinos de forma estimulante. Las discusiones entre Brooks (Costner), un modélico miembro de la sociedad, y su alter-ego psicópata (un magnífico y a la vez repugnante Hurt) plantearon un dilema moral mucho más completo, lejos del efectismo que propone Dexter y cuya profundidad sólo depende de los cortes que practica en sus víctimas.

32 comentarios:

Unknown dijo...

Pero si esta serie es lo mejorcitooo!!!Mr.Brook, es muy buena,no me la esperaba aí y me llevé una gran sopresa.
Dexter es el yo oculto que llevamos todos....
Saludos
P-Goto

Diego del Pozo dijo...

Madre mia que rachita llevo cada vez que te leo , primero the Office y ahora Dexter. Antes que nada, decirte que yo soy fan del señor Morgan a más no poder y se me va a notar...

Primero, has hecho una valoración tras ver únicamente el piloto, y aunque a mí me pareció genial puede y es comprensible que no te pueda llegar a llamar. Aún así deberías dar un voto de confianza a la serie y probar con los capítulos siguientes. Siguiente punto, si las vistes por Cuatro, eso significa que la has visto doblada, dandose la casualidad de que el dobalje de Dexter es de lo peor que recuerdo. Escuchando a Michal.C.Hall es cuando de verdad estás viendo al Dexter Morgan que ha tantos nos ha fascinado.

Como tampoco te quiero dar el sermón, decirte que respeto tu opinión, como no podía ser de otra forma pero de veras, sigue con la serie que es imposible que no te llegue a calar ;)

Crítico en Serie dijo...

He visto los tres primeros episodios. Dos de ellos en V.O. (más que nada, que ni el segundo quise ver por Cuatro). Así que ni es por el doblaje, ni porque sólo haya visto el piloto.

Además, he recibido quejas de la gente a quien se la recomendé (sin haberla visto).

Anónimo dijo...

Si no te gusta, pues vale. Pero lo de la falta de sentimientos, es una tonteria como excusa. diga lo que diga, a Dex si que le afectan las cosas, y es uno de los personajes de ficcion mas complejos y con mejor desarrollo a lo largo de sus dos temporadas en ese aspecto, sobre todo en la segunda, que se centra mas en eso. Pero claro, si no te va, pues no te va. para mi, tanto esta como weeds, estan entre mis favoritas, y no las veo sobrevaloradas para nada. Cuestion de gustos

Álex dijo...

¿Weeds sobrevalorada?

No estoy de acuerdo, y eso que su tercera temporada me está resultando bastante aburrida. Pero las dos anteriores son una maravilla.

Diego del Pozo dijo...

Pues entonces ahora si que me dejas de cuadros...Yo no conozco nadie pero nadie que le haya recomendado la serie y no este encantado de la vida. Es logico que pase esto, cada unos tiene unos gustos y unas preferencias, es lo bonito de las series...

Espero que no te tomes a mal mi mensaje anteriror Critico ;)

Kike dijo...

Me temo que aquí no vamos a estar de acuerdo. ;) Dexter es una serie genial, con un protagonista con mucho carisma y con el que empatizas rápidamente (al menos en mi caso). Es cierto que al principio la serie resulta un poco chocante, pero te aseguro que conforme avancen los capítulos te irás dando cuenta que Dexter no es tan insensible como aparenta. De hecho, la evolución del personaje es uno de los grandes aciertos de la serie, especialmente en la segunda temporada (que es perfecta en todos los sentidos).

Por otro lado, totalmente de acuerdo en que el doblaje es pésimo y no le hace justicia a la serie, pero qué le vamos a hacer. :P

Sunne dijo...

Critico vigila tus espaldas pq voy a quemarte el blog!! jajajja, Weeds y Dexter malas? sobrevaloradas? son dos joyas de la actualidad muy originales ambas. Dexter empieza raro, que no floja, y acaba siendo muy buena, y la segunda temporada pese a ser diferente también es parea darle algún premio, Weeds va de nota 5 a nota 10 conforme pasan las temporadas. He de reconocer que hasta me he sentido algo ofendido con algunas cosas qye dices pero como se que no eres mala persona he contado hasta 3 antes de escribir.jeje

Que no te guste Dexter no es para enterrarlo vivo, veo tu critica algo exagerada, y yo no conozco a nadie que le haya reomendado que no le guste, incluso mi madre adora a Dexter!!!!

saludos y buen rollo Critico.

Craig Gilligan dijo...

Lo mejor de Dexter es precisamente la evolución del personaje y las tramas. Es una novela en TV y eso se va notando cada vez más con el paso de los capitulos (que al principio son más autoconclusivos).
Y tanto como que no siente nada... creo que no es del todo eso. Es una lástima que no te guste el asesino más amable de la historia de la TV :p

Y sobre Weeds, yo también creia que iba a decepcionarme por todas las buenas críticas que había leido, pero al final he caido rendido a los pies de Nancy Botwin y sus quebraderos de cabeza.

Diana P. dijo...

vaya... de nuevo no coincido en absoluto. Me parece que tu crítica es bastante precipitada, habiendo visto tan solo un par de capítulos.

Dexter -el personaje- evoluciona y emociona a medida que le vas conociendo, adentrándote en su pasado (y en su presente). Por supuesto que le importa su hermana, como se ve al final de la primera temporada. Perdona que te diga, pero aún no has visto lo suficiente como para hacer ese juicio sobre el personaje.

Además, la serie tiene otros muchos logros: los otros personajes son deliciosos, les vas cogiendo cariño a todos; los diálogos son muy buenos, las escenas, el montaje, la imagen...

Me parece que puede ser un prejuicio moral el que os pone -a ti a tus colegas que no les gustó- una barrera para que no os guste Dexter, o Weeds, por el tipo de personaje que las protagonizan (asesinos, traficantes) pero esto es ficción, no realidad. Y uno acaba sufriendo por el personaje y empatizando con él.

Anónimo dijo...

oOOOOooh, por fin alguien que dice algo con sentido sobre Dexter, no sólo "es que es flipante". Por dios, vaya serie más floja. Las historias, previsibles y aburridas, los personajes tan poco creíbles que algunos resultan sencillamente estúpidos (la hermana es infumable). Lo único bueno, Michael C. Hall, pero el carácter de Dexter no es nada destacable y sí cansino.

En fin, junto a Prison Break, lo más sobrevalorado de los últimos años, pero ya se sabe que cuando algo se pone de moda es lo más mejor y ya está.

Crítico en Serie dijo...

jajaj Me esperaba recibir terribles críticas... ¡pero habeis superado todas mis expectativas!

No sólo se trata de Dexter en sí, como personaje, lo que no me gusta. Lo peor de todo fue que no he visto hasta ahora un hilo, ni un ritmo... Los flashbacks, los personajes, como actúan, los diálogos... Como dice warren keffer, me parece que es "floja" (claro que keffer y yo no siempre compartimos opinión, que conste. Que eso de que odie 30 rock...).

;)

Y con Weeds he dicho sobrevalorada, no mala. Tanto bombo que se hace de Nancy... y no creo que sea para tanto. Y que conste que con esta sí que vi bastante: 2 temporadas. Se puede ver, pero no creo que sea la panacea televisiva.

Dentro de poco ya escribiré algo sobre Showtime... esta tan venerada cadena, pero que no me convence para nada.

Anónimo dijo...

oye, Warren Keffer, si tan previsible te parece, ¿por qué no te animas a adivinar cómo acaba? jeje

(no vale mirar sites de spoilers, claro)

Un telespectador más dijo...

Indignado me hayo!!! jaja
Como o te puede gustar Dexter!! Si es una serie redonda, desde las tramas, los personajes, la ambientación,...todo!
Respecto a lo del hilo o el ritmo, seguro que si miras un par de capítulos más te acabará gustando.

Pero bueno, tampoco se puede gustar a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Dexter es una historia que hemos visto miles de veces con Chuck Norris, Steven Seagal, Charles Bronson o el juez motorista que por las noches resolvía los casos por las bravas.
Aquí le han puesto un barniz color sangre de psicópata que Dirty Harry se pasaría por los huevos. Tanta teoría para acabar matando sólo a gente muy mala.
Para mi no es honesta con su planteamiento.

Rebeca Sánchez dijo...

Menudo huracán has despertado! No oses decir que Dexter es mala. Yo empecé a ver Dexter porque previamente me había leido los dos libros de Lindsey, no es alta literatura pero son apañados, además en ellos si que se hace un buen análisis de Dexter y su oscuro pasajero. En cuanto a la serie a mi me gusta, sobretodo la primera temporada, la segunda creo que es un poco forzada aunque igualmente destacable. Intenta, si puedes, verte la primera temporada al completo.

Juan dijo...

Después de ver las dos primeras temporadas en V.O. solo puedo decir que ojalá Dexter te pase a ver y te dé tu merecido ;-P

Ya en serie, creo que tengo una visión muy distinta de la serie a la que tu tienes.

Anónimo dijo...

Creo que dexter como bien an dicho demuestra lo enferma que esta la sociedad, ¿como pueden gustarle esa serie tan enferma?

Unknown dijo...

Dexter mala????, quien es el idiota que tiene la estupida idea de decir eso?, los comentarios de los primeros tontos, denostan la falta de vision, capacidad de analisis, critica, todo, Dexter es por lejos la mejor serie de la historia, rapida, mucho suspenso, los personajes mutan constantemente, intriga, la serie logra crear lazos entre el telespectador y el protagonista, es genialll, y los tontitos que vieron 3 capitulos y que creen que tienen una capacidad de critica, me parece que con suerte han terminado el colegio, y su limitada inteligencia les no les permite poder proyectar la historia.

Pienso que ni siquiera la entendieron, saludos a los tontitos

Anónimo dijo...

estoy aburrida de las series de este tipo los ultimos años han plagado la tv, sin embargo Dexter me parece una gran serie porque a pesar de tratarse sobre lo mismo que otras series aporta artas cosas diferentes por ejemplo la ambientacion, la banda sonora que tiene relacion con el contexto geografico y tb el hecho de que el heroe sea el antiheroe a la vez.
Al parecer lo que mas molesta a la gente que critica dexter es que se trate sobre "lo enferma que esta la sociedad", entonces puedo suponer que ustedes esperan ver series sobre mariposas y florcitas y musica digna de correr por los prados con una inmensa alegria en el alma. Que tiene de malo que muestre lo enferma de la sociedad si en verdad todo lo que dan en television muestra eso, al final las artes estan para eso, incluso la tv q es lo mas burdo en la escala del arte esta para mostrar lo que es la sociedad hoy en dia y hoy en dia no estamos en woodstock gritando por el amor y la paz.
:P

Crítico en Serie dijo...

Anónimo, no sé qué has leído tú si te piensas que si no me gusta Dexter es porqué muestra lo enferma que está la sociedad.

Anónimo dijo...

indiscutiblemente dexter es de las mejores series de drama policial de todos los tiempos hubieron muy buenas pero la verdad es muy dificil elaborar un guion que te emocione tanto como para no esperar a ver el siguiente capitulo y dexter logra este efecto es una serie que realmente te atrapa en cada capitulo a diferencia de otras series en que un capitulo es excelente y siguiente es muy flojo o aburrido los actores son excelentes es de los mejores repartos de la y c. hall realmente se ve como un psicopata se introduce en el personaje magistralmente es un excelente actor la direccion y la edicion son muy buenas y la serie cambia de director constantemente pero sigue manteniendo en un solo ritmo la historia espero muchas temporadas mas y mucha gente estara de acuerdo conmigo

Anónimo dijo...

indiscutiblemente dexter es de las mejores series de drama policial de todos los tiempos hubieron muy buenas pero la verdad es muy dificil elaborar un guion que te emocione tanto como para no esperar a ver el siguiente capitulo y dexter logra este efecto es una serie que realmente te atrapa en cada capitulo a diferencia de otras series en que un capitulo es excelente y siguiente es muy flojo o aburrido los actores son excelentes es de los mejores repartos de la y c. hall realmente se ve como un psicopata se introduce en el personaje magistralmente es un excelente actor la direccion y la edicion son muy buenas y la serie cambia de director constantemente pero sigue manteniendo en un solo ritmo la historia espero muchas temporadas mas y mucha gente estara de acuerdo conmigo

vruno88 dijo...

dejame decirte que tu critica tiene mucha razon, por mas que me guste bastante esta serie. pero esta serie es muy pobre si solo ves pocos capitulos (lamentablemente), lo que hace rica a esta serie es la evolucion del personaje si bien en un inicio es un personaje seco, que no tiene sentimientos estos poco a poco van cambiando te lo digo q he visto hasta la 4ta temporada (viva el internet!) dexter morgan es un asesino si pero eso no tiene nada que ver con la deformidad de la sociedad y de que la gente le guste el morbo y que eso haga popular esta serie es mas que nada (creo yo) la idea de este sucio secreto que tiene el personaje y todos los demas. Dexter se vuelve cada vez mas humano y las dudas que crecen a lo largo de la serie son interesantes, en realidad yo te podria decir mucho pero quiza te importe muy poco, lo que si creo, que si quieres criticar una serie nunca veas solo unos pocos capitulos porque entonces tu opinion estaria en duda, es como si criticaras una pelicula sin terminar de verla, o que te saltaste escenas. una serie se construye por todos TODOS sus capitulos.
yo terminare con mi opinion: SI, el inicio es aburrido, SI tiene sus toques de violencia pero q no atraen (es solo adicion a la trama y una satira de la realidad), SI LLA HERMANA da ganas de agarrarla a patadas pero dime Q HERMANA NO ES ASI???
bueno eso era todo xD

Crítico en Serie dijo...

Anónimo, está claro que hay mucha gente que estará de acuerdo contigo. Sencillamente yo no soy uno de estos ;)

Vruno88, al final terminé viendo toda la primera temporada. Y... no me convenció. Sobre todo esa resolución de "éramos hermanos cuando éramos pequeños". Todo me pareció demasiado de culebrón de sobremesa. Lo único destacable era el personaje del congelador, que reconozco que me sedujo bastante. Y así sigo: mientras todo el mundo me cuenta alabanzas, yo erre que erre que no le veo nada. Ni el guión, ni sus personajes... ¡ni Michael C. Hall! No sé, quizá un día, si alguien me deja la segunda temporada, le doy una oportunidad. Pero creo que ver una temporada entera es suficiente para tener una opinión de una serie.

vruno88 dijo...

bueno respeto tu opinion, siempre habran diferentes formas de pensar. lo q si no respeto es q digas que Dexter muestra lo enferma que esta la sociedad

Anónimo dijo...

qué??
Dexter es buenísimo..ya estoy terminado la 4ta temporada no puedo dejar de verla..y la 2da es la mejor!! totalmente recomendada..y para quienes quieren ver sentimientos vean la 3ra!!

saludos

Adolf0 dijo...

¡Uf! Es que parace que criticar es sinónimo de buscarle el pelo al huevo. Y para ello nada mejor que ver un solo capítulo (¿¿??) de una serie en su versión doblada (¡por favooor!) Yo no confiaría en la crítica de un señor que seguramente no sabe quién es Laura Mosser.
Abrazos

Unknown dijo...

Te veo bastante verde en esto de la crítica, los diagnósticos precipitados no son buenos. Mucha palabreria pero poca chicha.

Un saludo

Mallhenn dijo...

no sabes lo que decis. Michael c Hall es un actorazo y hace un papel excelente, si bien la serie tuvo temporadas flojas como la 3ra y la 5ta, la 1ra, 2da 4ta (mi preferida por trinity) y ahora mismo la 6ta son geniales

joaquin dijo...

no entiendo como alguien puede hacer un comentario critico de una serie habiendo mirado solamente cuatro capitulos, ni para bien, ni para mal. no se deberia hacer. y menos teniendo en cuenta que las criticas parecieran englobar el resultado de toda una serie, resulta por lo menos precipitado y altamente contradictorio

Crítico en Serie dijo...

Joaquin,
Fíjate que este artículo lo publiqué en 2008 y fue después de ver los primeros episodios de 'Dexter', que se emitieron en Cuatro por primera vez. No he cambiado de opinión del todo, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de 'juzgarme'. :)

Mucho ha llovido desde entonces.