viernes, 13 de junio de 2008

El ránking de las season finales

Este ránking no será justo. No estará rivalizando, por ejemplo, el gran final de Mujeres Desesperadas (que por lo menos tuvo su artículo propio), ni los precipitados de las nuevas series que aterrizaron a la parrilla este otoño. Pero la vida sigue y he aquí la clasificación sobre las seasons finales de cinco series que aún no había comentado. Que conste (y esto es muy importante) que no son valoraciones sobre las temporadas. Aquí lo que cuenta es el desenlace, así que quien no quiera spoilers que se abstenga de leer sobre lo que no haya visto.

***** HOUSE: Quién me lo iba a decir que la falta de series me conduciría a tragarme la cuarta temporada de House. ¡Maldita huelga! Y es que no soporto a este médico: sigo pensando que quien hable bien del doctor House es porque tiene serias tendencias masoquistas. Pero la cuestión es que los demás (y estúpidos) personajes son quienes me permiten ver los episodios de este drama donde se trata a los pacientes peor que a ratas de laboratorio y encima se le cuelgan medallitas al insufrible médico. Dejando mis diferencias aparte, el final de temporada ha sido algo bestial: de lo más lacrimógeno que he visto este año. Y no de forma gratuita: los 14 minutos de puro dolor son del todo justificados. De ninguna otra manera se podría haber despedido lo que ha sido el puntito de sal de esta temporada.

En líneas generales, además, tengo que destacar que Chase nunca había estado tan guapo (y que se le debe volver al primer plano junto con Cameron), que Trece tiene un morbo al que acabar de explotar (quien descubriera a Olivia Wilde en O.C. lo entenderá) y que espero que la nueva situación de Wilson no sea un farol. Que todo conlleve serias consecuencias. Así que, aunque sea sólo por esos agónicos 14 minutos, creo que las aventuras del doctor más odioso de la tele se llevan la palma a la mejor season finale.

**** PERDIDOS: Como siempre, el episodio final ha servido para que nos replanteemos otra vez la manera de ver la serie. Y, mientras que en la anterior temporada nos hicieron ver que tendríamos flashforwards que cambiarían la manera de explicar los hechos, la nueva visión de Perdidos aún está por determinar: es difícil presagiar como se nos contará la historia a partir de ahora.

Acción, explosiones, muertes, más interrogantes. Ha tenido de todo, incluso un movimiento de palanca que parecía más propio de un episodio de Xena la princesa guerrera que de esta serie. De acuerdo que es ciencia ficción, pero "vigilemos". Y es que ha sido una temporada espectacular, pero que de tan trepidante e intrigante ha acabado dejando bastante indiferente. Ese terror psicológico y el misterio del primer año no están. Ese viaje a lo peor de cada personaje del segundo tampoco. En cambio, hemos tenido a tantos habitantes en la isla y tantas acciones simultáneas que se han acercado demasiado a la saturación. Suerte que, una vez enganchado a Perdidos, se lo perdonas todo con tal de que te den tu dosis.


*** CINCO HERMANOS: Menos lagrimillas y más risas. Después de averiguar lo que era el punto fuerte de esta serie, se han fomentado unas escenas corales de eficacia comprobada: quién haya visto una cena de los Walker ya sabe que, por mal que acabe, es difícil no soltar una carcajada. Además, es reconfortante ver que la vidilla que ha cobrado no parece resentir la totalidad de Cinco Hermanos. Con esto quiero decir que, por más que sea tan relativista y todo bache se supere a la mínima, no parece dar signos de cansancio a la hora de afrontar una tercera temporada.

No obstante, ha habido un único pero: la season finale ha sabido a poco. De hecho, ni me hubiera enterado de que lo era hasta que me di cuenta de que no emitían episodios nuevos. Otra vez: ¡Maldit
a huelga! Aunque deje la serie con una incógnita notable, la última escena fue demasiado insípida (a pesar de las connotaciones incestuosas). Deberían haber apostado otra vez por algo coral que dejara con buen sabor de boca: los saltos a la piscina del año pasado fueron de lo más refrescantes. Aun así, no enturbia una excelente temporada que supera, con creces, a las demás competidoras del ránking.

** ANATOMÍA DE GREY: Ñoñería de final. Si es que ya lo digo que Shonda Rhimes tuvo un golpe de suerte cuando le salió bien este culebrón romántico. ¿Dónde está ese temple del principio? Por favor, después de una decente cuarta temporada que intentó arreglar el patético descalabro sin sentido de la season finale de la tercera, lo estropeó todo en el último episodio.

La pesada Rebecca, el otro pesado de George, el pesadísimo jefe de cirugía... ¡qué pesadilla! Ni la doctora Bailey parecía tener uso de razón en otro final fallido que lo único que nos ha aportado es saber que las escenas de ascensor entre Meredith y Derek acabarán de una vez por todas. Claro que, lo de las velitas, sobraba.

*GOSSIP GIRL: Tú dale a los guionistas de esta serie un repóker de ases, que igualmente perderán la partida. Casi que provoca impotencia ver como malgastan todas esas cartas que, en manos de otros, darían muchísima guerra. Sólo viendo los vestidos de la boda de la madre de Serena ya se intuye que nada bueno podía salir de este episodio: los modelitos son peores que los elegidos por Carrie Bradshaw en un día de resaca.

Poco más puedo decir. En cierto modo, era de esperar que hicieran un final tan descafeinado y de manual (los últimos cinco minutos que dan la vuelta a la tortilla en todas sus variables es un recurso demasiado fácil). Es lo que han hecho durante toda la serie. ¿Que aparece una villana más lagarta que Diana de V? Pues la despachan con una reunión con los padres. Si es que en realidad es culpa mía: esto está hecho para niñatos impresionables y no para adultos melancólicos de series de adolescentes.

9 comentarios:

Adri dijo...

Me gusta la idea.. cuando acabe de repasar las temporadas de las series y eso, te robaré la idea :P

De las que dices solo opino de gossip girl, que me gustó más que a atí por lo que veo, de Perdidos.. que fue maravilloso y House que, aunque solo he visto la primera parte del finale, promete ser genial.

Álex dijo...

Nunca coincidimos, en este caso me pareció que el capítulo final de Anatomía de Grey fue de lo mejor que ha dado esta temporada que empezó a despegar tras la huelga. Aún así, eso no quiere decir que me parezca ninguna maravilla, pero comparado con el resto.

LUIH dijo...

Aun no he podido ver el de House, pero el de DH a mi me gustó mucho. Ese salto al futuro 5 años puede dar mucho juego.

Y estamos de acuerdo en gossip girl. La serie se ha ido desinflando a pasos agigantados, y en este último tramo, si no hubiese por Georgina...

Lucía dijo...

Jajaja, está muy bien tu ranking.

Yo pondría la de Lost la primera, pero por lo demás estoy de acuerdo.

Kike dijo...

A mí el final de temporada de Perdidos me gustó mucho. De hecho, se ha convertido en mi capítulo favorito de la serie. :P Es cierto que el tema de la ciencia ficción se ha vuelto un poco exagerado, pero bueno, qué le vamos a hacer.

De Anatomía de Grey no puedo opinar, ya que acabo de empezar con los capítulos post-huelga y de momento no pintan mal. A ver qué tal lo siguientes.

Y vuelvo a coincidir contigo en Gossip Girl. Podían haber preparado un final legendario, con esas peleas de gatas que tanto nos gustan. Y en vez de eso, desaprovechan el personaje de Georgina y se deshacen de ella de una forma muuuuuuuy cutre. Muy mal, muy mal.

m dijo...

Lost: me gustó, fue de los más ""cerrados"" que han habido (si recordamos las otras season finale), aunque evidentemente - y como era de esperar- abren más interrogantes, porque además LOS NECESITAMOS.

Grey's: final muy muy recargado de azúcar. Pero qué queremos, si es un culebrón con batas (que conste que lo veo y lo sigo a ritmo EEUU). Falta un poco de mala leche. Qué vuelva la Addison de la segunda temporada please!

Gossip: para culebrón y falta de mala leche tenemos a estos. La "despedida" de la mala malísima, si no cutre, patética (los papis???en fin...). Giros esperadísimos, pero bueno, a esperar a la segunda temporada. Crucemos los dedos.

Las otras no te las comento porque no quiero spoilers;)

Saludos

Unknown dijo...

Y dale con que la ciencia ficción en "Perdidos" es exagerada, qué pesaditos estáis (sin acritud, ¿eh?) ;-)

Sospecho que "Anatomía de Grey" va sin frenos y cuesta abajo. ¿Qué se puede esperar de una guionista que escribió la peli de Britney Spears?

Diego del Pozo dijo...

Solo puedo comentarte el de Lost, el de house te ha gustado mas!!!! Joder haber si voy a tener que retomar la serie al final.

La season finale tampoco demuestar mucho la ciencia ficcion en la serie, vale exceptuando el momento rueda teletransportadora,jeje.Me sigo haciendo la misma pregunta desde que acabo la temporada y ¿ahora que? como continuara todo...

Relatos dijo...

Hola, Pere;

Me gustaría hacerte una propuesta. Por favor, ¿podrías escribirme a: marianallosa@nocuentos.com?
Muchas gracias.

Saludos,

Mariana