domingo, 29 de junio de 2008

Palm Springs: Una propuesta veraniega

Cuando se trata de la televisión, el verano siempre es época de sequía. Si por regla general ya son pocas las series que llegan a la pantalla, este año con la huelga de guionistas el resultado ha sido catastrófico: Swingtown o In plain sight son de las pocas nuevas producciones que se podrán ver. Es por esto que, puestos a hablar de las propuestas veraniegas, rescato de entre el olvido Palm Springs (Hidden Palms), una fallida serie de adolescentes que apuntó ciertas maneras en junio del año pasado.

Primero de todo, ahora es un buen momento para redescubrir esta serie porque es verano y, ya desde el episodio piloto, nos encontramos en esta estación, con un calor sofocante en el que ponen énfasis, muchas escenas en la piscina y muchas horas libres para los jovenzuelos de una urbanización perdida en medio del desierto.

Todo empieza cuando John (Taylor Handley, el inquietante Oliver de O.C.) se traslada a Spring Palms, un tranquilo barrio donde su madre espera que se recupere del suicidio de su padre y de su adicción al alcohol. Allí todo parece perfecto: siempre hace sol, el dinero les sale por las orejas y no hay mayor preocupación que acudir a la piscina y a fiestas. No obstante, la visión rápidamente se desmorona cuando se entera de que duerme en la habitación donde murió un chico en extrañas circunstancias: el exmejor amigo de su vecino de delante y exnovio de la guapa y misteriosa Greta.

Quizás porque echaba de menos las series de adolescentes que no tratan al espectador como si fuera memo (¿Gossip Girl?) o los asesinatos por resolver a largo plazo (¿dónde estás Veronica Mars?), Hidden Palms me ha parecido una propuesta casi decente. Desde un principio uno se queda intrigado con la situación y se crean unas expectativas que, desafortunadamente, no se cumplen.

Entiendo que el protagonista, John, no sea un profesional (volvamos a echar de menos a Veronica) y que siendo fieles a la realidad no se puede esperar que un adolescente vaya resolviendo asesinatos, pero ¿es necesaria tanta ineptitud? ¡Esto es ficción! No se puede ir diciendo a los sospechosos cada uno de los movimientos, ni dejar entrever todas tus opiniones.

Por otra parte, tampoco culpo de pretenciosa a Palm Springs por el ortopédico primer episodio: está bien apostar fuerte e intentar otorgar seriedad a un producto de estas características. ¿Que quizás la presentación de Greta es del todo artificial y que los personajes casi no avanzan desde su presentación? Pues sí, pero, siendo realistas, tampoco tenemos nada auténticamente digno de mención con que compararla.

Además, como la serie no acabó de cuajar se quedó con sólo ocho episodios. ¿La buena noticia? Consigue tener un final y, de haberla alargado más, se hubiera aquejado seriamente. Lo único que interesa (porque así lo quisieron) era el misterio del chico muerto. Mejor no imaginarse como hubieran seguido después de haberlo resuelto. Y como apunte anecdótico, sirve de excusa para recordar esa gloriosa época en la que las series tenían unos buenos títulos al principio. ¿Dónde fueron a parar?


Ver Hidden Palms es muy fácil. De no haber sido por Xtarlings seguramente no la habría visto. Este bloguero puso en su página web los ocho episodios en descarga directa. Así que, si te interesa, ¡ya sabes!

6 comentarios:

emma woodhouse dijo...

Criticoooooo!!!

Cuanto tiempo sin pasarme por aquí... Me he quedado absolutamente prendada de tus excelentes crónicas seriales.... Llevo como una hora repasando tu prolífica desquisición sobre esas grandes amigas que nos acampañan en nuestra vida diaria.....

ABSOLUTAMENTE GENIAL.....

Espero que los calores veraniegos (asesinos natos de cualquier neurona perezosa que ronda por nuestro cerebro) no te impidan seguir con el excelente nivel de análisis que posees...

Mi besos!

Emma

Álex dijo...

Después de leerte no me has dejado muchas ganas de ver la serie. Pero es que para misterios adolescentes ya tenemos a Veronica Mars.

Yo lo vuelvo a repetir, para series adolescentes, la mejor que hay ahora mismo es SKINS. Dale una oportunidad.

Crítico en Serie dijo...

Lo intenté. La tenía bajada. Pero... Skins es de estas series que siempre da pereza empezar (Mad Men es otra que tengo pendiente eternamente). Aunque estoy seguro de que tienes razón, ALX.

Adri dijo...

No hace mucho hablé yo de la serie y me pasó lo que a tí.. es entretenida, y mejor de lo que se puede esperar en un principio y le beneficia mucho el hecho de ser sólo 8 episodios y tener final.

Y en cuanto a lo de Skins.. a mi también me daba mucha pereza y la verdad es q no me llamaba excesivamente, pero la he tenido que ver por otros motivos y me ha dejado flipada... sólo he visto tres episodios y ya me tiene enamorada... por si sirve de algo :P

Y en un intento de paliar esa falta de la que hablas de series de adolescentes decentes, empecé con One Tree Hill que me estaba gustando mucho, la verdad.. pero ahora, a mitad de la cuarta, ya recurren a unas tramas tan exageradas que se les ha ido de las manos....

Sunne dijo...

a mi hidden me llama la atención desde que vi el piloto pero nunca encuentro tiempo para bajarmela. skins vi el piloto y me encantó!! (pero una de dos, o soy muy vago tengo poco tiempo)

Anónimo dijo...

Pues voy a ver si la veo, mas que nada porque el creador de la serie es Kevin Williamson, creador a su vez de "Dawson Crece" y guionista de mi querida Scream.
Y si, a mi me pasa lo mismo con Mad Men, he visto el primero y me ha gustado pero llevo casi una semana para ver el 2.
Un saludo y mas en mi blog:
www.lacoctelera.com/dieguco