lunes, 28 de julio de 2008

Los extraterrestres son la clave (que se lo digan a Kyle)

Creer es la clave. Supongo que esta frase promocional que ha utilizado Chris Carter para promocionar la segunda película de Expediente X también se la tuvo que aplicar a él mismo. Tantos años después de que acabara la serie sobre sucesos paranormales: ¿queda alguien con sed de casos de Mulder y Scully? Hoy en día que parece que los espectadores se olviden de cada producto al cambiar de canal, esperar un buen rendimiento en taquilla supongo que se tratará de una cuestión de fe.

Lo más sorprendente, por lo que he leído, es que esta vez la película no incumbe a la invasión alienígena. Menuda decepción. Con las cartas sobre la mesa después de revelar la fecha apocalíptica al final del serial, ¿cómo es que no eligieron mostrar, de una vez por todas, la masiva llegada? Esperemos que, de funcionar esta nueva ración de X-Files, el 22 de diciembre de 2012 se estrene la última y fatal cruzada de estos agentes.

Paralelamente, por estas fechas también nos hemos reencontrado con las reposiciones de ese producto juvenil llamado Kyle XY. Recuerdo que, cuando el año pasado la descubrí, pensé que era un muy estimulante ejercicio para espectadores en edad del pavo. La asimilación cultural que hacía el protagonista fue un ejercicio antropológico muy bien elaborado que tenía unos cimentados fundamentos en la identidad de Kyle. Lástima que se equivocaron de camino y decidieron desestimar lo que hubiera sido su salvación: la opción alienígena.

Al revelar de donde procedía el chico sin ombligo, los guionistas no hicieron más que condenar al protagonista a la más aburrida de las indiferencias puesto que ¿a quién le importa un chico incubado bajo un cristal? La única diferencia entre él y cualquier otro es la mayor capacidad de él de usar el cerebro. Así que humano al fin y al cabo.

De esta manera mutilaron el agradable halo de misterio que rodeaba el producto e intentaron reemplazar la intrépida y curiosa visión de Kyle de la sociedad con inverosímiles conspiraciones tramadas por el hermano pequeño y algo cortito de El Fumador. Reitero que fue una lástima. A mí modo de parecer, me resulta incomprensible por qué no hicieron lo que debieron, o sea, descubrir a Kyle como a un extraterrestre y haber seguido con su mirada más "outsider" y poco terrenal. Con el tiempo me he dado cuenta que allí estaba la clave.

Desafortunadamente este no fue el caso y es hora que todo el mundo sepa que la cosa no tiene remedio. He llegado dolorosamente al final de la eterna y segunda temporada sólo para constatar que Kyle XY tuvo una muerte cerebral al término de la primera tanda. Y, en este mundo tan rematadamente humano, no se puede devolver la vida a los muertos. En el enigmático y rebuscado mundo de Mulder y Scully quizás sí.

10 comentarios:

Adri dijo...

x files 2 es una decepción para fan y espectador..

El tema alienígena está missing y el caso que invetigan importa muy poco o nada, a parte de que su desarrollo es caótico.

Como bien dices, tenían mucha chicha de donde tirar y lo único xfilesniano son los comentarios tipo Mulder y, hasta cierto punto, la relación entre fox y dana..

En cuanto a kyle.. lo dejé en el cuarto de la segunda por una caída de interés total y absoluta.. YO, que enganché a la serie de una forma enfermiza el verano de su estreno..

¿que les pasa?¿porqué nos hacen esto?

Kike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kike dijo...

La verdad es que la película de Expediente X no está gustando mucho... A ver si puedo ir a verla esta semana (a pesar de no haber sido un seguidor de la serie). Y de Kyle, qué voy a decirte... la segunda temporada al completo (o al menos la primera parte) es fácilmente olvidable.

En cuanto al final de la 3ª temporada de Battlestar Galáctica, decir que fue explosivo es poco. A mí por lo menos me pareció increíble, muy por encima del final de la 2ª (y fíjate que la cosa está difícil). ;) Por cierto, yo ahora me voy a tomar un pequeño descanso de la serie (si puedo), así que a lo mejor volvemos a ir al mismo ritmo. :P

P.D.: El comentario anterior es mío, que no sé qué le pasó a mi teclado que no es escribió todas las letras, y cuando quise darme cuenta ya lo había mandado. :S

Unknown dijo...

Fíjate que yo veo lógico que no quisieran continuar lo de la colonización alienígena en la película de Expediente X (que aún no he visto, además). Y no entiendo tanto rollo con eso. ¡Pero si nadie soportaba la conspiración al final de la serie! :-)

Lo de Kyle XY podría dar más de sí, pero son los guionistas los que no dan para más. Y Jessi es una plasta.

ALBERT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALBERT dijo...

Parece que soy el encargado de aportar la nota discordante en lo que a Kyle se refiere. Considero que la primera temporada es fantástica. La solución alienígena que propones hubiera sido vía resolutiva menos sorpresiva teniendo en cuenta que no había capítulo en que Josh no mencionase el posible origen alienígena de Kyle. Además, cualquier tratamiento de la materia alienígena tiene en la actualidad un fuerte olor a naftalina.

La segunda temporada tenía todos los elementos para ser una gran temporada: el descubrimiento del origen de Kyle, los secretos de éste para mantener a salvo a los Trager, el nuevo rumbo que adquiría el personaje de Tom Foss, la irrupción de Jessi (la otra cara de la moneda), la doble vida de Emily (esa piloto de Battlestar Galactica) como la mano ejecutora de la organización que busca eliminar a Kyle... No obstante, los guionistas no han sabido encajar los giros que ha dado la serie y han ido dando tumbos entre tramas perfectamente esbozadas, pero desarrolladas muy torpemente. En cualquier caso, la idea del Súperhombre fallido sigue siendo muy buena. De la misma manera que me temo que Jessi está siendo injustamente tratada en los blogs, Espero que la tercera consiga rescatar a esa parte del público aturdida por una segunda temporada tan caótica.

Estoy bajándome Rescue Me. ¡Me has abierto el apetito con esta serie*!

Un telespectador más dijo...

A mi es que Expediente X me pillaba muy joven y me daba un mal rollito (por no decir un miedo que te cagas! xD), peor tngo ganas de ver la peli aunque la ponen tan mal...

Respecto a Kyle, la primera temporada estubo bien, pero ya no supieron continuarla, para mi Kyle murió, descanse en paz! xD

Crítico en Serie dijo...

A ver si es cierto, ánade, que volvamos a ir al mismo tiempo. Yo tampoco tengo prisa. Lo único que espero es estar al día para cuando empiece la quinta y última temporada!

albert, me alegro de que te bajes Rescue Me. Vale la pena. Yo ya tengo el encargo parental de comprar lo que encuentre de ella en el FNAC. Aunque estás avisada que es distinta. No es la típica serie de enganche fácil. ;)

Diego del Pozo dijo...

Que mala fue la segunda temporada de Kyle, me costo mas d eun disgusto y unas buenas rondas de pasar hacia delante el capitulo para conseguir llegar al final y encima para lo que nos ofrecieron. Nose si la solucion hubiera sido que se taratra de un extraterrestre como tu dices pero con que hubieran tomado cualquier otro rumbo seguro que la serie hubiera ido por mejor camino, cosa que visto lo visto no es nada complicado...

Lucía dijo...

A mí tampoco me gustó nada esta segunda temporada de Kyle XY, si es que hay cosas que no hay que alargarlas ni complicarlas tanto!!