domingo, 17 de agosto de 2008

¿Es usted el asesino?

En un ambiente gélido y sobrio, ha aparecido. Él es Red John. Primero mata a sus víctimas y luego pinta un smiley rojo en la pared para marcar territorio. Y no le gusta que videntes farsantes especulen sobre su identidad. Y, si alguno lo hace, que se despida de su mujer y su hija.

Así le ocurrió a Simon Baker en The Mentalist. Esta serie que se estrenará en otoño en la CBS y que pretende heredar toda esa masa de espectadores enganchada a la franquicia de CSI, retratará el trabajo de un exvidente timador que ayudará a la policía a resolver crímenes. De esta manera, podremos recuperar al atractivo abogado defensor de El Guardián, el mismo Baker, y a la malograda Robin Tunney, la fulminada Veronica de Prison Break, que le dará la réplica para bajar el ego del protagonista. Pero, además de los asesinatos episódicos, Baker deberá preocuparse por Red John, que anda suelto, y al que debe cazar. Y es que, por más típico que sea, no hay nada mejor que añadir un buen psicópata para captar la atención del espectador. He aquí algunos ejemplos (y allá vosotros con los spoilers):


Kiss-me-not: Los blandengues de El club contra el crimen nos lo presentaron en el primer episodio de la cancelada primera temporada. Cosía los labios de las víctimas, preparaba muy a conciencia el escenario y tenía amargada a Angie Harmon, a quien había arruinado el matrimonio por culpa de su obsesión con el caso. Lástima que la mala leche de este preludio casi no tuvo continuación y tuvimos que contentarnos con un psicópata de tres al cuarto. ¿Dónde creían que iban con ese mequetrefe que nos importaba tres pimientos? Cómo mínimo esperaba a alguien que nos dejara pegados al sillón como, por ejemplo, el bonachón compañero de la protagonista.

El asesino de las miniaturas: Todo el mundo sabrá de quien hablo. Este muy meticuloso psicópata ha labrado el mayor enigma al que Grissom se haya enfrentado nunca. Después de tantos episodios y el quisquilloso CSI casi no tiene pistas de quien puede ser. ¿Se habrá encontrado con alguien más inteligente y esmerado que él? Por favor, Telecinco, programa ya de una vez los tres episodios que quedan para saber el desenlace. ¡Necesito saber por qué demonios hay lejía en todas las miniaturas!

El ice track killer: Por más que me pese, no puedo olvidarme de uno de los últimos energúmenos de la televisión. El asesino del congelador tuvo la capacidad de sacar de quicio nada más y nada menos que a otro demente, el sobrevalorado y aburrido Dexter. Con unos ritos bastante macabras, fue el único entretenimiento de la primera temporada. ¿Qué haremos ahora sin él? Y es que, aunque el último episodio resolvía el por qué de una forma un tanto convencional y chapucera, el ice-track killer tenía su encanto. Uno casi se podía enamorar de él. Lástima que a sus ratos libres descuartizaba prostitutas.

El escultor: No era tanto un asesino en serie como un violador en serie. En la tercera temporada de Nip/Tuck estuvieron mareando la perdiz con este sujeto enmascarado que se dedicaba a violar y marcar mediante cortes a personas perfectas. Era una siniestra forma de denuncia que nos llevó a sospechar de todos y que convirtió el serial en un producto demasiado turbio y casi infumable (dejó el humor cínico a un lado y tiró hacia laderas más desagradables como las violaciones, el nazismo o la transfobia). Pero la solución no se la esperaba nadie: ¿dos gemelos que nacieron deformados y que violaban con penes de plástico? Incluso demasiado retorcido para Nip/Tuck. Lo mismo pero con un solo violador hubiera funcionado mejor.

El del paraguas: Este sí que era temible puesto que era un psicópata con dos rombos. En los sesenta, Narciso Ibáñez Menta aterrorizó a toda España con una serie de suspense en la que un hombre no identificado mataba por las noches con un paraguas. Con el sugerente título de ¿Es usted el asesino? y tan sólo nueve episodios, fue al grano. En el vídeo del youtube, lleno de spoilers, también se puede comprobar como han cambiado las cosas: ese final que ahora parece irrisorio seguro que dejó a más de uno rasgándose las vestiduras.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Me uno a tu petición a Telecinco. ¿Es que van a pedir rescate por esos tres últimos capítulos de "CSI"?

Crítico en Serie dijo...

Es indignante. Además, que conseguirían sacar brillo a las tristes noches televisivas de verano. Entre que la audiencia baja de por si, y que ponen episodios repetidos... No entiendo por qué renuncian a llegar a los 4 millones de espectadores.

Hay cosas que nunca entenderemos, MacGuffin. ;)

Kike dijo...

También hay que pensar que el consumo televisivo baja en agosto, y quizás Telecinco prefiera guardarse esos 4 millones para septiembre, en vez de conformarse con los 3.5 que podría llegar a conseguir ahora (aunque, mirándolo de otro modo, falta les hace, que este mes no levanta cabeza).

Es cierto que el ice track killer molaba, pero... mucho mejor Dexter, dónde va a parar. Y cómo que qué hacemos sin él? Échale un ojo a la segunda temporada, que ya verás la vuelta de tuerca que le dan a la serie. ;)

Ah, que me ha gustado mucho tu entrada de hoy. Este tipo de post que te marcas de vez en cuando molan bastante, la verdad. :)

Un telespectador más dijo...

Para asesina grande grande Virginia Castellanos en Motivos personales.

Ultimamente no paro de hablar de la serie, dios! como em encantaba!!!!

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Pues a mí me caía simpático El escultor... ¿no es el que se tira a Troy y a McNamara?

¡Qué grande Narciso! Parece ser que prepara el guión de una serie grande de suspense... ¡qué intriga!

¿Dexter aburrido? Se te van a tirar al cuello sus fans...

¿Virginia Castillejo? ¡Dónde va a parar! Pobre, Lidia, ¡qué mal lo pasó por su culpa!

Por cierto, en Mentes Criminales hay un buen surtido de asesinos intrigantes.

Sunne dijo...

menuda colección de carniceros has sacado.jeje

OsKar108 dijo...

No sabia que Dexter te pareciee aburrido, no se si has visto la segunda temporada, pero si no te echo para atras del todo la primera creo que la segunda temporada es mas completa y quiza te guste mas (aunque a mi me engancho sobremanera ya desde el principio) auqnue para gustos, colores....of course.

Anónimo dijo...

Dexter sobrevalorado????? Ni de coña.

Anónimo dijo...

Falta Jack el versatil de Profiler (El perfil del cirmen)

José Ortega dijo...

Me da mucha intriga saber todo lo que pasará en estas series, se que algunas ya terminaron pero las estoy comenzando a ver en peliculas completas y me tienen full enganchado