viernes, 22 de agosto de 2008

Un transexual sin hogar

La naturaleza es, en el mejor de los casos, complicada. Ryan Murphy, el creador de Nip/Tuck, entiende así el mundo: es complicado, pero no por ello antinatural. En el serial de los cirujanos plásticos ya demostró a partir de la meticulosa disección de la familia McNamara y Troy que nada tiene que ser raro o, al contrario, que todo lo es. Adulterio, sadomasoquismo, incesto, malformaciones, problemas de identidad sexual, enanismo: la natura es compleja y, a consecuencia, la familia lo es. Sin embargo, esta visión tan terrenal y a la vez marciana de Murphy (en la fotografía con Annette Bening) tiene sus contras: no es para todos los públicos y, por culpa de esta injusticia, seguramente nos perderemos su última incursión televisiva: Pretty Handsome.

El piloto, cómo no, se ha filtrado por internet, probablemente con la esperanza de revolucionar la red y originar un movimiento defensor que motive a las cadenas americanas a comprar el producto. Siendo realista, lo encuentro bastante difícil pues incluso la cadena FX (emisora de Nip/Tuck, Rescue Me, Daños y perjuicios o The Shield) consideró que le va grande. Y será una lástima pues pocos pilotos he visto tan prometedores, tan elegantes y tan humanos como este (el tono nada tiene que ver con la frialdad de Nip/Tuck). Pero: ¿qué cadena va a programar un drama sobre un burgués padre de familia que quiere convertirse en mujer?

La transexualidad, malogradamente, aún sigue totalmente marginada por la sociedad y también por la televisión. Y es que ¿cuántos transexuales bien escritos hemos visto en la pequeña pantalla? Brad Pitt, cuando se embarcó en el proyecto en las tareas de productor, debió pensar que pocos y aceptó ayudar a financiar Pretty Handsome con un reparto de lujo encabezado por Joseph Fiennes (Shakespeare in love) y Carrie-Anne Moss (Matrix).

Como fiel criatura de Murphy, Pretty Handsome no se anda con rodeos y coloca las cartas sobre la mesa majestuosamente sin tomar el pelo al espectador con bomboncitos que intentan colar como transexuales. Aquellos que aparecen son reales como la vida misma, pues la integración llega a partir de la aceptación de la realidad. Qué pena que algunos no puedan con ella. No solamente nos perderemos lo que podría ser una gran serie, sino que desecharemos la oportunidad de hacer de carne y hueso una pequeñísima parte de la sociedad que merece un respeto. Y es que, en el fondo, la cuestión de la transexualidad no es tal.

Uno ni debería plantearse qué opina sobre ellos y ellas. De hecho, yo no debería tener ni el don de la palabra para expresar mi opinión puesto que ¿quién soy yo para decir nada acerca de una elección que no me atañe? No se sienten identificados con la imagen que les devuelve el espejo, se ven obligados a pasar parte de su vida en un género en el que no están cómodos y sufren lo inimaginable para ver realizado su sueño. ¿Acaso tengo yo algo que decir acerca de cómo las otras personas deben vivir su vida y encontrar la felicidad?

De pequeño me educaron para entender que cada uno es libre de hacer lo que quiera mientras no afecte la libertad de los demás. "Vive y deja vivir" solían inculcarme. Quizá por este motivo me cuesta comprender como algo tan bien hecho no encuentra un hueco en la programación estadounidense (de la misma forma que posiblemente tampoco lo encontraría aquí). Ahora es momento de decir: "Dejen vivir a Pretty Handsome". Ojalá algún día esta serie tenga cabida en la televisión, de la misma forma que los transexuales la tengan en la sociedad.

El inicio de Pretty Handsome (se puede ver todo el episodio en youtube)

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hmmm... La verdad es que promete... Por cierto, la música que suena cuando se mira en el espejo me suena mucho. Igual es que sólo se parece a algo muy conocido, pero no consigo recordar a qué.

Kike dijo...

Tengo el piloto descargado prácticamente desde que se filtró, pero todavía no lo he visto por lo que comentas, porque no se sabe si finalmente verá la luz. Y es una pena, porque la serie prometía bastante... pero ya sabemos cómo es la sociedad americana, y no creo que una serie como esta encaje allí.

Un telespectador más dijo...

Coincido con Anade, viendo lo antigua que es la sociedad americana no creo que llegue muy lejos, igual en Inglaterra le hubiera ido mejor...

Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno, yo tb me sumo a los deseos de que finalmente vea luz verde la serie.

Aprovecho el post para recordar que sí hay (aunque sea pequeño... o no tan pequeño a mi parecer) una representación del colectivo. ¿Qué me decís de la transexual de Uggly Betty? ¿Tiene o no tiene relevancia su papel en la serie? Lo que hace falta es un personaje que sea hombre transexual.

emma woodhouse dijo...

Dios de mi vida... ya lo he dicho alguna vez y vuelvo a repetirlo... Eres un verdadero genio de las disecciones "seriales"..... Me rindo a tu maestría y tu buen hacer..

Pasarme por aquí cada vez me da más buenos ratos....

Bravo, bravo, bravo!!! Ah! Y gracias por descubrirme esta serie.... tiene una pinta impresionante, lástima que no creo que lleguen a estrenarla y porque en tres semanas finalmente me largo a London.... vete tú a saber como estará el mundo de las series en la televisión inglesa....

Aunque... para mi... Joseph Fiennes siempre será Shakespeare in Love.....

Mil besines!

OsKar108 dijo...

Hola, pues la verdad es que no conocia de la existencia de este piloto 8) pero me ha gustado tanto tu post (realmente logrado, y ese "vive y deja vivir" es una de las mejores cosas que a mi tambien me enseñaron desde pequeño y estoy orgullosisimo de ello) que ya he puesto a bajar el preair, ahora a esperar un poquito y a buscarle subtitulos jejej, aunque por lo que veo no va a llegar a tener futro :(.

Álex dijo...

Este era uno de los proyectos que más me llamaban la atención, tanto por su reparto, como por el tema a tratar. Pero al enterarme de que Fx no iba a seguir adelante con él, no llegué a ver el piloto. Una pena que no se hayan atrevido con este programa, pero quizás está más cercano al estilo de cadenas como Showtime o HBO que no tienen que lidiar con publicidad y tienen menos escrúpulos al tocar temas espinosos.

Lucía dijo...

Uff, me da que va a costar encajarla en alguna cadena.

Quizás en Showtime no??

Crítico en Serie dijo...

lucía y alx, no es material showtime. Las cadenas tienen cierto estilo, y esta serie tiene un tema de escándalo pero no busca el escándalo fácil. Además, tiene una elegancia que no encajaría en el canal. Es carne de FX o HBO.

emma, muchas gracias, encantado de tenerte como lectora, y espero que Londres sea una experiencia que no olvides (qué envidia!)

Oscar, buena educación que tuviste ;) por si te da pereza bajarte el preair, en youtube está todo el episodio por partes.

albert, cuando digo que hay tomaduras de pelo de transexuales, me refiero justamente a Alexis en Ugly Betty. Coger a una modelo como Rebecca Romjin es no coger la realidad. Para transexuales auténticos, Carmelita en Sexy Money o la mujer transexual de este piloto (el hombre transexual también está muy bien caracterizado por una campeona de halterofilia). Alexis Meade no me parece para nada creíble.

y MacGuffin, cuando vi el piloto también busqué de donde habían sacado la cancioncilla que también me suena tanto. No conseguí averiguarlo. Si alguien lo sabe, por favor que lo comunique, que quiero esa BSO como sea. Por cierto, que encaja a la perfección.

telespectador y ánade, cierto que es una lástima que no vaya a ver la luz. Pero ánade, ya que lo tienes bajado, échale un vistazo porque vale la pena. Ni que sea para ver lo que no se va a emitir y porque Carrie-Anne Moss y Joseph Fiennes merecen ser vistos allí, en un producto tan arriesgado como Pretty Handsome.

Anónimo dijo...

Bueno, yo no creo que el hecho de que Romjin sea una modelo (guapísima) vaya en detrimiento de la credibilidad o seriedad del personaje. El actor que interpreta a Alex Meade antes de la operación es un chico muy guapo y, por ello, se ha escogido a una actriz como Romjin. En España tenemos el caso de Bibiana. Era un chico guapo y tras la operación se ha convertido en una de las mujeres más guapas del cine español.

Crítico en Serie dijo...

Albert, sin comentarios acerca lo de Bibi. ;)

OsKar108 dijo...

Ya lo he visto y la verdad es que me parece una lastima que no hayan apostado un poco por esta serie cuando hay muchiiiiisimas de una calidad muy pero que muy baja y que ademas suelen ser de temas que se tratan en miles de series.
Por cierto de lo que más me ha gustado ha sido el "hombre" que va a la consulta del doctor para operarse. Muy buena recomendación, si señor.