Las nervios en la cadena The CW debían ser mayúsculos el pasado martes. La operación 90210 iba a demostrar si había resultado rentable. Apetecibles ofertas a antiguos iconos californianos (Shannen Doherty, Jennie Garth) y nuevos adolescentes prefabricados (en la foto) con los que inundar las portadas de las revistas teen y atraer de una vez por todas una audiencia que se resistía a ver las nuevas series del canal. Además, en caso de que la estrategia resultara fallida, todo indicaba a que rodarían más cabezas que las de 90210. El versión de Sensación de Vivir no parecía una ficción más, sino un ultimátum de la directiva, que quería comprobar si con todos los ases en la manga eran capaces de ganar la partida. Los casi cinco millones de espectadores que se congregaron frente sus televisores (5'1 en el segundo episodio) indican que afortunadamente así fue. Queda esperanza. Ahora los directos de la CBS y la Warner Bros podrán respirar un poco más tranquilos.
Cuando estas dos grandes corporaciones decidieron unir sus dos canales UPN y WB en 2006, los responsables de la fusión esperaban también sumar sus índices de audiencia y ser los abanderados del target juvenil femenino. No obstante, sufrieron un grave revés y padecieron el efecto Cold Mountain: cuando el total es menos que la suma de las distintas partes (teorema bautizado por Alberto Rey). Desde entonces, ninguna de las nuevas series pareció dar los frutos esperados (Aliens in America, Life is wild o también Gossip Girl), las antiguas no evolucionaron óptimamente (Veronica Mars, Girlfriend o One Tree Hill) y su infalible America's Next Top Model también empezó a mostrar síntomas de cansancio. ¿Podría sobrevivir la cadena cuando emblemas como Smallville o las amateurs modelos desaparecieran?
Desesperados, depositaron confianza (y una gran inversión promocional) y dieron otra oportunidad a Gossip Girl, esa serie de la que se hablaba en todas partes pero que nadie veía, renovaron sus votos con vacas sagradas como Smallville, One Tree Hill y Supernatural (que consigue tres millones en la feroz noche de los jueves contra CSI y Anatomía de Grey) y llegaron a la temporada de otoño 08/09 con el spin-off/remake de 90210, una apuesta que ha dado mucho que hablar este verano en los medios de comunicación. Finalmente, los cheques de entre 30.000 y 50.000 euros a Brenda y Kelly (que costaron la autodespedida de Tori Spelling, que cobraba menos) funcionaron estupendamente, al igual que la salvaje campaña de los upper-east-siders (que llenan más portadas que nunca) o el perfecto mantenimiento de los hermanos Scott (que por primera vez cosecharon menos espectadores que su predecesora en la parilla, Gossip Girl, ambas por encima de los aceptables tres millones).
Pero no toda la artillería ha llegado a la programación. Queda por ver si la comedia Privileged logrará mantener los espectadores de 90210 en su estreno de mañana o si Valentine y Easy Money darán suficiente guerra la noche de los domingos. Sin embargo, parece que por fin The CW ha logrado configurar una oferta realmente competitiva y ha demostrado con los chicos de Beverly Hills que puede aspirar a mucho más.
7 comentarios:
he leído lo de privileged y me parece otra serie pal bote, me empiezo a arrepentir de mi pasión por Gossip Girl. Estoy muy enganchado a Blair
No se yo si la solución pasa por tener tres series similares en antena (Gossip Girl, 90210 y One Tree Hill). En sus mejores momentos The WB se dirigía al público joven pero con series bastante diferentes entre ellas.
Aún así no nos olvidemos que pese a la alegría inicial, esas audiencias siguen siendo una basura, Veronica Mars las tenía similares y nos la cancelaron (y pensándolo bien se lo merecen por habernos hecho eso :D )
La semana pasada ha tenido resutados mas que satisfactorios, esperemos a ver como evoluciona la programación.
Gossip Girl y OTH mantendrán su audiencia, pero 90210 no se como evolucionará, espermos que no decaiga.
Por ahora es el unico estreno, aver el resto, porque hasta ahora su programacion es la misma que el año pasado. Seguro que la ultima de Smallville le reportará grandes audiencias, pero El Pressing pronto se acabará.
Saludos!
OTH es bastante distinta a Gossip Girl. Y 90210, por lo que he visto, pese a parecerse a GG, es sustancialmente superior.
Con Privileged ya llegará algo un poco más distinto.
Los 5 millones de 90210 se deben, en parte, al morbo y la curiosidad que ha generado durante este verano. Tengo ganas de ver qué audiencia saca esta noche. Estoy convencidísimo de que no pasa de los 3.5 millones de espectadores.
Por cierto, estoy de acuerdo contigo, Crítico: 90210 parece algo más elaborado que los niñatos de Gossip Girl. Aunque ésta como placer culpable es infinitamente mejor que 90210, dónde va a parar.
Veo que no soy el unico que le ha llamado la atencion que 90210 obtuviera 5 millones de espectadores no solo en piloto sino en el capitulo que le seguia posteriormente. Es un dato a tener muy en cuenta y ver si por fin la CW sale de ese pozo que lleva metida desde que se creo...asi lo espeor que como sigan recortando presupueto a Supernatural nose que me van a dejar al final!!!
Y yo todavía sin ver el piloto de Sensación de Revivir... La del centro se parece a la de OT pero en castaña, la de los ojos inquietantes... Joder, la que ha ganado este año!!! No recuerdo su nombre ¬¬
Publicar un comentario