miércoles, 1 de octubre de 2008

Souvenir Catódico: La evaluación tras la vuelta al cole

Para las series, como para los niños y jóvenes, septiembre es época de volver. Unos al colegio, otros a la televisión. Es momento de hacer borrón y cuenta nueva y empezar un nuevo curso, con todos los conocimientos anteriores asimilados y teóricamente superados. También es el momento de ofrecer la mejor de las caras posibles y, sobre todo, de rendir cuentas. Pero también de demostrar que el pasar de curso no fue porqué sí. Que era merecido. Y he aquí la nota que están sacando las series hasta el momento.

Excelente: Mujeres Desesperadas y Anatomía de Grey no son meras reinas. Son sobresalientes. Ambas con peores registros antaño, pero con más de 18 millones de espectadores en sus estrenos, demuestran que el paso del tiempo no puede con ellas cuando ya empiezan a ser veteranas (ya están en quinto). Y, en la categoría de novatos, The Mentalist está dando la campanada con más de 15 millones por episodio: algo que hacía mucho tiempo que no se veía. (Ah, y para increíble Navy, que nadie habla de ella pero consigue unos registros que ya los querrían las demás series).

Notable alto: CSI: Nueva York y CSI: Miami consiguen lo imposible año tras año: competir contra ellas mismas a la hora de innovar, de repetirse y de evitar agotar al espectador. Y cumplen con sus objetivos, pues todas ellas han conseguido estrenos por encima de los 15 millones, algo que evidencia que la franquicia de Bruckheimer tiene cuerda para rato (y a la espera de que los de Las Vegas saquen un excelente).

Notable: Cinco Hermanos, Gossip Girl, One Tree Hill, Mentes Criminales, Worst Week, Sin Rastro... Los Walker, merecidamente, siguen al pié del cañón y, sorprendentemente, One Tree Hill y Gossip Girl se cuelan sacando buena nota. ¿Alguien realmente creía que el boca boca y la agresiva promoción de los upper-east siders sí que tendría éxito esta vez después del bluf del año pasado? Yo no y los sobrados más de tres millones (han llegado hasta los 3,7) prueban que estaba equivocado. Y acerca de los sosainas de Tree Hill, más de tres millones en todas sus semanas son toda una azaña, y más para ellos que ya llevan seis años aturdiéndonos y anteriormente con incluso peores resultados.

Notable bajo: House y Fringe. El borde internista, unos de los líderes indiscutibles en pasadas temporadas, se merece el apunte de ‘bajo’ porque la cola de pacientes ya no es tan numerosa. Y la nueva producción de JJ, que sube y baja como la espuma, saca un notable porque ya se ha consolidado, pero tan poca constancia en sus resultados obligan a dudar de cual es realmente su base de seguidores.

Suficiente: Aquí, más que los que se salvan de suspender, están los que deberían haber sacado buena nota. Los Heroes de la NBC, que deberían ser el buque insignia de la cadena, ni llegan a los 10 millones. Ugly Betty, que había sido la sensación cómica hace un par de años, tampoco convence a dicha cifra. Y los novatos de 90210 pueden pasar de los 3 millones, pero su arrollador estreno (5) y las esperanzas depositadas en ella obligaron a imaginarle un más próspero porvenir.

Insuficiente: Los directivos no quisieron pensar que el año pasado no habían hecho nada de provecho. Sino no se entiende que renovaran Chuck, Lipstick Jungle, Life o Las crónicas de Sarah Connor, que se despidieron con patéticas audiencias. Tampoco se entiende que renovaran la consumidísima Prison Break, obligándola a sufrir una muerte lenta y dolorosa. Y, sumándose al descalabro, el nuevo coche fantástico ha sido un siniestro total, Gary Unmarried no ha levantado cabeza y la niñera de Privileged no debe ni poder soñar con una segunda temporada. Gajes del oficio.

Deficiente: En un tiempo récord, Do not disturb ha fracasado estrepitosamente y ha hecho pedir perdón a ejecutivos de la Fox por emitir un producto tan malo. Pero que no se sienta sola, pues la rumorología televisiva ya apunta que Sarah Connor también será expulsada (y, solamente por nostalgia, Michael Scofield y compañía quizás tengan un final digno).

8 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Espectacular repaso en cuanto audiencias se refie Critico!!!

Hoy ya he leido que Terminator estñá con la soga al cuello y todo porque la culpan además de ser la responsable del batacazo de Prison Break. Tendré que disfrutar de cada capítulo que emitan porque puede ser el último...

javierg dijo...

En antaño era seguia semana a semana a CSI Miami, precisamente por todo por lo que se le critica, es que me divertia verla; (habia perdido el interes en su serie madre), pero llego el final de temporada aquel donde Horatio se consigue novia y esposa y aunqe ese capitulo todavia pasa, llega el inicio de la siguiente y pierdo mi interes en la serie.
desde entonces no recuerdo haber visto un capitulo entero hasta que de casualidad llegue a los minutos finales de su 6ª temporada que me pico la curiosidad para ver como seguia, asi que vi el capitulo de su nueva temporada y ... volvi a perder el interes en CSI MIami.
A la espera de ver que pasa en CSI Las Vegas depues de ese FDT, que vuelvo a seguir.

Sunne dijo...

hahaha, además de critico professor.jajaja, muy original entrada.jajaa

veo que le has puesto un suficiente a heroes, bueno si, es la media notable -insuficiente. jeje

Unknown dijo...

Es cierto, lo de "NCIS" es de premio porque, sin que nadie hable de ella a todas horas, ahí está, temporada tras temporada, liderando su franja. Y a mí no me gusta, conste.

AG dijo...

He escuchado buenas críticas sobre The Mentalist, cosa que ha hecho que me vaya a poner con ella.

Siendo esas las notas a nivel de audiencia, por calidad ¿a quién lo pondríais en primer lugar?

Lethe dijo...

Lo de NCI viene de lejos, el año pasado durante la huelga, con reposiciones, no bajaba nunca de 11 millones, y a sido un acierto programar The mentalist tras ella.

Álex dijo...

Que pena lo de Sarah Connor, espero que al menos se marquen un final, aunque sea apresurado.

Anónimo dijo...

Excelente repaso del nuevo curso!

De las nuevas me quedo sin duda con The Mentalist.