jueves, 20 de noviembre de 2008

Cinco series que nadie ve y todos deberían

Las series llegan a España de las maneras más variopintas. A menudo, al darles una oportunidad, estas fracasan en el primetime por razones desconocidas y nunca más se sabe nada de ellas. Otras, en cambio, llegan a canales de pago minoritarios donde muchos ni tan siquiera saben de su existencia. He aquí la lista de las cinco series que recomienda esta página y que nadie debería perderse.

Friday Night Lights: Demasiado americana para tener éxito en abierto, debe ser la amante de cualquier persona aficionada a las series. Relatos de seres perdidos en un pueblo tejano sin ningún futuro, donde el football es la única razón para levantarse cada mañana. Emotiva, triste, deportiva, madura, independiente, realista... tiene todos los elementos para encantar al mundo entero, mientras se sea capaz de entender que una serie con adolescentes no tiene porqué ser una serie juvenil. Es una obra maestra contemporánea. Así de claro y rotundo.

Chuck: Este espía a la fuerza no acaparará estatuíllas en los premios Emmy, pero como entretenimiento es ejemplar y esto es vital para la televisión. Es una mezcla divertida de humor, acción y freaks. Y es que, por más misiones que tenga el protagonista, no hay mayor reto que atender a clientes en la tienda Buy More, donde sus compañeros hacen cualquier cosa menos trabajar: peleas en jaulas, concursos de zapping y apuestas a ver quien se come “lo que sea que haya” en el tupperware del fondo de la nevera (con meses de antigüedad). Ingenuo y genuino: así es Chuck.

Criando Malvas: Dulces tartas, muertos a doquier, toques resucitadores, un romance tan casto como antológico, verde, rojo, amarillo, azul, la fotografía, Tim Burton, una camarera entrañable, azúcar en cada plano, sirenas, trepidantes diálogos, abejas, una difunta muy viva, miradas al pasado, los besos que nunca se dieron, un parche en el ojo. Básicamente un circo visual que nadie (¡nadie!) puede no ver, por lo menos, una vez en la vida.

Rescue Me: La vida de estos bomberos de Nueva York es trágica y sobretodo dura, y sin embargo no se puede evitar reír con sus miserias, sus patéticas peleas viriles y sus frustraciones. ¿Qué aporta? El desesperado machismo de sus protagonistas, el polvo después del puñetazo (o al revés), risas funerarias y lágrimas festivas. Rescue Me es como el calmante que te da un amigo mientras bromeáis: duele, pero no puedes evitar soltar una carcajada.


Mad Men: Los publicitarios de Manhattan se toman la vida con calma. Una copa al empezar a trabajar, a medio dossier y al despedir la jornada. Las secretarias tampoco son unas santas: su contoneo de caderas es un anzuelo en busca de marido. Alguna intenta trepar por la oficina a base de ideas. Don Draper va de cama en cama y Betty espera resignada en la cocina de su perfecta casa. Algunos acusan que en Mad Men nunca ocurre nada y tampoco están del todo equivocados, pero es que esta serie es puro costumbrismo de los sesenta. He aquí el mérito.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vi algo de Rescue me y de Friday Night Lights y ninguna de las dos me convenció mucho y como hay tantas en el tintero las abandoné.

Y Chuck es que desde el principio me pareció muy chorra y ni siquiera le he dado la oportunidad. Me lo pensaré tras tu recomendación,jeje.

Las otras dos ya están en mi lista de fijas.

Sunne dijo...

Pushing me reservo mis criticas (malas).

Rescue me mira que hace años y nunca me ha dado ni por bajar el piloto.

Chuck me esta encantando ahora que me la tomo más a pecho-
Mad Men la tengo en mente y en disco

y Friday es una de las pendientes, de las que vi el piloto, me gustó y no seguí.

Me encanta este Meme

Unknown dijo...

Ay, "Criando malvas", lo que voy a echarla de menos...

Para recomendar FNL, yo siempre doy dos razones: Kyle Chandler y Connie Britton :-)

Crítico en Serie dijo...

MissMole, Chuck es chorra, efectivamente. Pero tiene un punto de maestría. Es entretenimiento bueno. Porque si sólo tuviéramos que vivir de Mad Men y gafapastismos, moriríamos en el intento...

Sunne, Rescue Me vale la pena. Es una de las buenas series de la FX. Eso sí, tienes que encontrarle el punto. En mi casa... es la serie que arranca más carcajadas.

Y MacGuffin... yo de FNL adoro a Connie Britton, a Riggins, a Lyla y a Tyra... pero, aunque imprescindible y bien construido, tengo manía al entrenador. Lo dicho: necesario pero me cae mal. Me quedo con su mujer, a la que es imposible negarle algo.

Kike dijo...

FNL es mi gran pendiente. La tengo descargada, pero no creo que la empiece (si es que finalmente lo hago) hasta el parón de Navidad.

Chuck es genial, cierto, y puro entretenimiento. ¿Para qué más? Y gracias por recordarme la serie, que me acabo de dar cuenta que la llevo algo atrasada.

Criando Malvas... cómo la vamos a echar de menos. Es que es tan maravillosa y tan imprescindible hoy en día. No es justo que tengamos que decirle adiós mientras otras como Dos hombres y medio gozan de una audiencia inmerecida. No es justo. :(

Y Mad Men me da muchísima pereza. Por cierto, muy bueno el guiño de HIMYM a la serie en el capítulo de esta semana.

Diego del Pozo dijo...

La única que sigo, en realidad aún no he empezado con la 2ºT, es Pushing Daisies.

Chuck me vi los 2 primeros capítulos pero el segundo me pareció tan malo que la dejé por perdida aunque visto lo visto creo que me equivoqué.

Mad Men y FNL son 2 de mis asginaturas pendientes que teng oque ver si o si. Mientras que Recue Me la verdad que no me llama demasiado...

Buen Meme Critico!!!

Diana P. dijo...

Sigo Pushing Daisies (me encanta) y Mad Men es gloriosa.

Las demás quedarán para el futuro. Acabo de engancharme a Battlestar Galactica (he terminado la 1ª temp) y sigo cuatro o cinco más regularmente... no tengo tiempo para ninguna otra :P

Anónimo dijo...

La primera y la última son IM-PRES-CIN-DI-BLES!!!

Anónimo dijo...

Que manía con alabar la mierda esa de FNL. Entiendo que pueda gustar, pero fliparse de esa manera con un producto tan flojillo y monótono... puffff.

OsKar108 dijo...

FNL es realmente buena.
Chuck cumple muy bien su cometido, entretiene y mucho, ademas eso de saber que tipo de serie es y no querer ser otra cosa es uno de sus aciertos.
Pushing daisies....hay que pena más grande el tema de su no renovación, me encanta, es tan....GENIAL.
Rescue Me reconozco que nunca me ha llamado la atención.
Mad Men he visto su primera temporada y no creo que la siga más, ojo, que tiene mucha calidad, los actores están muy bien, la ambientación es espectacular y tiene es ritmo pausado de muchas grandes obras, pero no ha terminado de atraparme. Muy buenas recomendacions, gracias.

LUIH dijo...

Como siempre, acertadísima la descripción de FNL. Es decadente hasta decir basta, pero que levante la mano al que no le guste zambullirse en ese mundo semana tras semana, solo para ver si los Panthers vuelven a ganar la Estatal.