domingo, 7 de diciembre de 2008

Un cuento de hadas pendiente de su final feliz

The Ex List desapareció de la programación de la CBS después de tan sólo cuatro episodios. Cayó fulminada al no suscitar un inmenso interés en la extraña noche de los viernes y sobretodo porque casi todo lo demás que programa la cadena está cosechando un sorprendente éxito. Como si la CBS no tuviera bastante con la franquicia de CSI, con Numb3rs, Entre fantasmas o Navy, este año ha añadido The Mentalist y Eleventh Hour a su prolífico currículum. Sin embargo, entre tanto cadáver, no hubo lugar para una desgarbada comedia romántica que tampoco estuvo muy mimada. No tuvieron grandes pretensiones con ella y quizá por ello no funcionó a la hora de pasar cuentas con la audiencia. Por otra parte, esta misma carencia también permitió que esta serie se convirtiera en un placer culpable que, a su manera, tenía su gracia.

La odisea de Bella para encontrar el amor de su vida en el extenso listado de ex amantes es desenfadada. Nada de romances épicos, ni de desconsoladas lágrimas: sencillamente un repaso mundano a todos aquellos hombres que dejó escapar por incompatibilidades varias. Y no se trata de un museo de los horrores a la vez que intenta hallar la media naranja: rige el mismo patrón que seguiríamos todos nosotros si estuviéramos en su lugar (con aspirantes a monstruos y a príncipes). No cuesta mucho imaginarse la conformista desilusión de Bella cada vez que comprueba como la gente no cambia (por más que nos entestemos en creer lo contrario). ¿Cuántas veces hemos visto por la calle algún que otro ex ligue y nos hemos preguntado qué hubiera pasado si...? Pues Bella se atreve a comprobarlo y, afortunadamente, la mayoría de las veces acaba descubriendo que sería mucho mejor no buscar tanto en el baúl de los recuerdos. Menuda mala pata que la bulímica vidente le sentenciara que, de no encontrar el amor en la temida lista, se quedaría soltera para el resto de su vida.

Los flashbacks que hacen memoria de las rupturas flaquean, algunos amantes sosean, algunas situaciones se repiten y, de hecho, toda ella tiene aroma (y sabe) a descafeinada. No obstante, y pese a reconocer los altibajos que tiene cada capítulo, también tenía sus puntos a favor. Elizabeth Reaser, que tanto se hacía odiar en Anatomía de Grey, tiene aquí encanto de sobras para encandilar al espectador; los secundarios roban escenas y ocupan otras, pero siendo en general entrañables; y el ambiente, de por si, vende. La serie es tan intrascendente como las tardes que pasan los protagonistas, cazando olas con la tabla de surf o refrescándose en el jardín de casa, perdiendo el tiempo en los días soleados. Y esa manera de vivir de la protagonista es tan apetitosa, tan fácil, que por absurda que sea toda la serie, se deja querer, igual que Bella, que la playa o que la piscinita de bebés en la que toman el sol.

Con tan sólo cuatro episodios emitidos, es normal pensar que Bella no acabará teniendo su final de cuento de hadas surfero. Pero no. Curiosamente, pese a la anulación de la serie, la CBS acabó de producir unos cuantos capítulos más y precipitando un final que revelara quien es el único. No se sabe si será para comercializar los DVD, si para ubicarlos en la parrilla de verano o para vender The Ex List a los demás países. Podrá ser muy imperfecta y no se hará añorar mucho, pero los cuentos de hadas se merecen un final feliz y, mientras que no la echaré de menos, tampoco tardaré ni un minuto en bajarme los episodios que faltan si es que realmente ven la luz. He aquí el poder de los placeres culpables.

11 comentarios:

Kike dijo...

Ufff... No sé, no sé. Yo tenía muchas ganas de verla, y de hecho ya comenté por algún lado que iba a ser mi placer culpable de la temporada, pero fue poner el piloto y quitarlo a los 15 minutos de tan sosipava que era. No es que me esperase encontrar la serie de la temporada, pero tampoco buscaba algo tan vacío y superficial. También creo que le fallaba la duración: 40 minutos son excesivos para una serie como esta.

Y no estoy de acuerdo en que Elizabeth Reaser estuviera encantadora. Me resultaba igual de pedante que en AdG, y ese papel de devorahombres le venía más bien grande. Y los secundarios, más de lo mismo. Quizás destacaría el momento Ghandi de la amiga, pero poco más.

Anónimo dijo...

A mí Elizabeth Reaser no me gusta especialmente. No me gustaba en Greys, y su papel en The Ex List más de lo mismo, no me convencía.

Sobre The Ex List, creo que debí ver los 3 primeros y la verdad, se me hacían bastante repetitivos y tenían un humor... extraño. Aunque también tenemos que reconocer que el hecho de que se emitiera los viernes no benefició a la serie especialmente. No sé, aunque no la viera, me parece una buena idea eso de completar la aunque sea breve primera temporada. Otras cadenas deberían aprender ;)

Anónimo dijo...

Pues me alegro de que tengan la decencia de darle un final a la historia, aunque yo no creo que me anime a verla porque sospecho que lo harán a la brava y sin contemplaciones.

Saludos

Amethyst dijo...

Kyra: "A mí Elizabeth Reaser no me gusta especialmente. No me gustaba en Greys, y su papel en The Ex List más de lo mismo, no me convencía."

AMÉN HERMANA... Pienso exactamente lo mismo..

Eso sí, a mí me entretenía dentro de lo malo la serie.. Aunque ya dijeron con quién tenían pensado los creadores que terminase Bella... Los creadores dijeron, y así ya sabemos que al final la pobre se casa, que su amor verdadero era su mejor amigo, el que está con la rubia, que ya estuvieron saliendo hace mil años.. jejejejjeje

Ale, ya nos hemos ahorrado un montón de capítulos chorra...jejejejeje

besitos

Álex dijo...

Me sucede lo mismo, a la protagonista no puedo ni verla después de AdeG. Y la serie parecía que iba a ser igual de intrascendente y tonta que Samantha Who, por lo que no me molesté ni en descargarla.

Aún así, hay que reconocer que hacen bien en terminarla. Al menos, los que la sigan no se quedarán a medias.

Anónimo dijo...

Elizabeth Reaser es la típica actriz que no pasara de ser personaje secundario de grandes series... le ha quedado grande el ser protagonista...
MFAL

Crítico en Serie dijo...

Intuía que todos os echaríais a mi cuello al leer mi opinión de The Ex List (y no lo reprocho puesto que soy consciente de sus extraordinarias limitaciones). Sin embargo, pobre Reaser... ¡la dejais a caldo! Y mira que yo era el primer detractor de su Ava en Anatomía de Grey...

OsKar108 dijo...

No he visto la serie, pero me gustaría mucho destacar el hecho de que intenten cerrar la serie, sea por el motivo que sea, para poder venderla en dvd, para poder exportarla a otros países esperando que tenga algo de éxito,me da igual, pero me parece muy pero que muy bien que hagan esto, ojala lo hiciesen con todas las series que por distintos motivos pasan a cancelar. Porque te guste más o menos deberían darle un final a todas, por simple respeto a la gente que las ve.

Adri dijo...

a mi no me gustó mucho y gran parte de la culpa fue de la prota.. que no me crea ningún tipo de empatía ni de nada..

Aunque me parece bien esa idea de acabarla y tal.. aunque realmente con una serie con 4 epis emitidos... y luego tenemos otras como pushing daisies que nos vamos a quedar con las ganas..

en fin, este mundo sin sentido...

Crítico en Serie dijo...

Adri, he leído decir a Ausiello que al final Pushing Daisies tendrá algo parecido a un final. Resulta q están haciendo milagros en la sala de montaje para cambiar el rumbo del último episodio y que parezca un final de serie. Espero que quede bien... porque, sonar, suena fatal.

Anónimo dijo...

AMO A ELIZABETH REASER ES HERMOSA, & LA VERDAD ES QE LOS COMNTARIOS QE DJARON ACA SON PATETICOS xD ESTA MUJER ES UNA EXCELENTE ACTRIZ. & ES ADORABLE (L). LA AMÉ EN TODOS SUS PAPELES, &TMB EN CREPUSCULO, DONDE ESTA HER-MO-SA.
QE A LA SERIE NO LE HAYA IDO ESTUPENDAMENTE NO QIERE DECIR NADA, LOSERS ¬¬